Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Pues casi lo he dicho todo en el título.
Ya van muchas veces que lo intentaba con el seis cuerdas, y siempre, a la semana de tenerlo, estaba con el hombro dolorido y contracturado. Lo he achacado al peso, a la longitud de escala (he tenido algunos monstruitos de 35'' y casi 5 Kg), a que la correa no era muy ancha... He probado bajos de 6 cuerdas y 34'', lo mismo.
Bueno, pues toco sentado y así no cargo el hombro. Tampoco.
El último que tengo es un 33'', y a la semana, otra vez estaba con el hombro izquierdo contracturado. Ya esta vez me he parado a pensar qué podía estar pasando. No me cuadraba que habiendo tocado años un instrumento duro como el contrabajo, con un bajo eléctrico me hiciese daño.

Así que me puse una tarde con el cuatro cuerdas, el cinco y el seis, a ver qué cambiaba al pasar de uno a otro, y ya di con ello.
Con el 6 cuerdas, intentaba poner los dedos como "espátula" sobre el diapasón, para cubrir todas las cuerdas. Con el cinco cuerdas y el de cuatro se puede hacer teniendo la muñeca más o menos recta y doblando las primeras falanges, ya cubro (y muteo) casi todas las cuerdas.

Sin embargo, no me llegan los dedos del todo bien con el de seis, así que tiendo a sacar un poco la muñeca hacia fuera. Lo peor no es el tener la muñeca constantemente flexionada, si no que este giro me obliga a rotar un poco el hombro de una forma un poco forzada. No se nota mucho, pero una hora con el hombro girado, cargando algo del peso del bajo y la muñeca flexionada... tras varios días seguidos = contractura.

En la foto se nota un poco: al poner la mano totalmente plana, giro el hombro hacia delante, pillando una postura forzada.

Para no hacerse daño la muñeca debe estar recta, no doblada y forzando al resto del brazo y hombro a girarse de mala manera durante un periodo prolongado de tiempo.

Imagen

Imagen

Llevo una semana tocando sin rotar el hombro, sin tratar de hacer "espátula" con la longitud completa de los dedos y el dolor se ha ido. Hay que pasarle un poco de responsabilidad del muteo a la mano derecha, pero eso es fácil e indoloro.

Otra posición que estoy probando es a tocar como si fuese una guitarra clásica, con un alzapié y el bajo mucho más vertical, esta posición también va muy bien porque permite tener la muñeca sin doblar, los hombros relajados y la mano izquierda llega a todos los sitios bien. El problema de esta posición es que es un poco... ¿moñas? :mrgreen:

Conclusión de todo el ladrillo: cuando tengamos alguna molestia, hay que pararse a ver qué está pasando y no achacar al instrumento lo que sea un fallo nuestro.
Y por supuesto, acordarnos de que lo que hace 20 años no nos hacía daño y ni nos dábamos cuenta, ahora ya nos empieza a pasar factura, que (la mayoría) ya no somos unos chavales.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Cascanicoff »

En breve voy a tener un nuevo seis cuerdas. A ver qué tal me va con él, porque yo tampoco tengo mucha experiencia con ellos.

El alzapié llevo usándolo años, creo que desde que empecé con el bajo. A veces lo uso con la pierna izquierda, como la guitarra clásica, pero no me hallo así, los primeros trastes se me hacen demasiado altos. Suelo usarlo con la pierna derecha. ¿Has probado eso?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Sí, lo estoy usando con la pierna derecha y así el instrumento se me queda a una altura adecuada.

Si me lo pongo a la izquierda en plan guitarra clásica también se toca cómodo, pero se me hace raro como dices tocar tan vertical.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Me alegro que encontrases la solución, buena Salud=muchos años tocando bien.

Lo de los 6 cuerdas lo dejo para los que tenéis buen cerebro jej.

Un saludo.
Jaymz
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Diegombass »

Arin Keshishi (bajista iraní que va actualmente con Antonio Lizana) toca con el bajo entre las piernas y bastante vertical. Siempre toca en taburete.
Su posición es bastante llamativa pero, tocando un 5 cuerdas con un B grave, suele ubicar su mano izquierda en mitad del mástil.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por P1kw »

Yo, independientemente de estar sentado o de pie uso correa, y con la correa puesta (acabo de probarlo) en todos mis bajos la "panza inferior" del cuerpo me queda casi centrada (un poco a la derecha) entre las piernas, mientras que la curva para apoyar el instrumento en la pierna me queda mucho más cerca de la pierna izquierda que de la derecha.
Esto con la correa puesta. Si quito la correa la "caída natural" del bajo es apoyado en la pierna izquierda, como en la guitarra clásica.
No logro entender qué le ves de "moña" a esa posición. :surprise:

Si, sentado, apoyo el bajo en la pierna derecha me pasan 2 cosas.
1ª, la parte más extrema del mástil, la del clavijero, tiende a alejarse de mi cuerpo, unos 30º. No me parece bueno para la muñeca.
2ª, al acceder a la tesitura aguda del bajo mi antebrazo izquierdo se topa con mi abdomen, el acceso es mucho menos ergonómico que con el bajo apoyado en la pierna izquierda.
Bueno, hay una 3ª, la distancia de los primeros trastes es menor, y eso es una ventaja, pero se ve anulada por la causa 1ª.
Vaya, probando hay otra más, mala, la mano derecha se aleja mucho de la caída natural del antebrazo.

Pienso que lo mejor es siempre la correa, de pie o sentado, para tener siempre la misma postura. Al menos en los casos en los que esta te de la altura suficiente para que el instrumento estando de pie no quede mucho más abajo que estando sentado, típico en los heavys, por ilustrar.
Personalmente para ajustar la altura del instrumento me baso en el acceso que tengo a la 6ª cuerda a partir del traste 12, a partir del traste 15/6ª cuerda lo considero terreno inútil.

Con guitarra eléctrica me pasa lo mismo. Con clásica no uso correa, uso el típico altillo en la pierna izquierda.

Enhorabuena por haber descubierto la causa de la lesión. :brindis:

Saludos!

Edito: Todo esto con 6 cuerdas, siempre 6 cuerdas.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Dom Nov 12, 2023 3:30 pm
No logro entender qué le ves de "moña" a esa posición. :surprise:
Nada, solo bromeaba, como que la postura de guitarra clásica no es muy "rockera" :lol:
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Radchenko »

Joer,

Ayer y hoy he tocado, sentado, con el bajo de 5 cuerdas que tengo nuevo. Pues derrepente esta tarde un dolor intenso en el hombro molesto de narices. Aunque a mí ha sido en el hombro derecho, ¿qué podrá ser?.

Supongo que el cambio de postura que no tengo pillado. Nunca me había pasado con el 4 cuerdas nada así.

Voy a dejarle guardado e iré usándolo a poquito preocupándome de colocarme bien.
Jaymz
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Kelembor »

Radchenko escribió: Sab Nov 18, 2023 12:14 amAyer y hoy he tocado, sentado, con el bajo de 5 cuerdas que tengo nuevo. Pues derrepente esta tarde un dolor intenso en el hombro molesto de narices. Aunque a mí ha sido en el hombro derecho, ¿qué podrá ser?.
Yo tengo una lesión previa entre la clavícula-esternón-primera costilla. Si el cuerpo del bajo sobresale más hacia la izquierda (por ejemplo un Jaguar o incluso un jazz) y me levanta más el hombro cuando apoyo el brazo en el cuerpo para tocar, se me carga muchísimo. No creo que sea tu caso, pero es una pista.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Raventlow
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 31, 2016 1:04 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Por fin descubrí porqué me estropeaba el hombro un 6 cuerdas

Mensaje por Raventlow »

Mucho cuidado con los cambios de técnica a nuevas posturas que como no se haga con mesura acabas con tendinitis y calcificación del tendón y eso es dolorosisimo…hablo por experiencia, más vale una mala técnica ya digerida y asumida, con ESTIRAMIENTOS ( esos grandes olvidados) cada hora o menos, que cualquier postura flash que descubramos y nos obligue a readaptación de toda la técnica.

A mi sentado lo que me funciona es la posición flamenca de Paco, con la pierna derecha cruzada soportando el instrumento. Me va genial ahora, la columna se resiente un montón, toca asumirlo y paliarlo estirando bien.


Por otra parte, sobre el tema del 6 cuerdas y sus mástiles modelo pista de portaaviones, mis 6 cuerdas son todos de 16,5 de entrecuerda. Ando pendiente de un Ibanez gvb36 con 14mm en el puente. Hay que ir probando…aunque no creo que sea tanto el ancho del mástil sino el perfil y grosor del mismo los aspectos más críticos a la hora de fusionarse con el instrumento de forma órganica.
Responder