Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

Hola.
Si quiero bajar la acción puedo apretar el alma, o también bajar selletas del puente. Ambas cosas me acercan las cuerdas al diapasón.
Pero ignoro qué es mejor para el instrumento.
Si bajo selletas el alma no está tan tensa, así que en principio parece buena opción, pero entonces acerco las cuerdas a las pastillas y por tanto me modifica la respuesta de las mismas.
Si en lugar de eso aprieto el alma y dejo las selletas va más rápido al sitio. Pero a veces al quitar las cuerdas observo que tengo el mástil convexo, y la tensión de las cuerdas es la que lo lleva al sitio. Me da palo, como que es malo que tenga el alma tan apretada.
Si apretamos el alma pero subimos selletas estamos cagando para dentro: lo que acercamos las cuerdas con el alma lo perdemos al subir cuerdas desde el puente.
Total, ¿cual es la mejor relación? ¿cómo empezar de cero? ¿cual es la posición natural de las selletas? ¿a mitad? ¿altas? ¿bajas?
Yo suelo bajar selletas hasta la mitad, más o menos, poner las cuerdas, dejarlas sin tensión y usar las cuerdas como referencia de linea recta de la cuerdas para observar la curvatura del mástil. Toco el alma hasta que lo veo más o menos recto, entonces afino y la tensión de las cuerdas me dobla un poco el mástil, lo que compenso subiendo selletas hasta que me encuentro cómodo.
¿está bien así o hay un modo mejor?

Y si luego quiero bajar o subir la acción un pelín, ¿es mejor de las selletas o del alma?

Un saludo
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por proscrito »

Lo que yo haría:
Ajusta el alma para dejar el mastil recto, sin curvatura. A continuación regula la altura de las cuerdas con el puente y sus selletas, respetando la curvatura del diapasón, hasta que con tu pulsación no haga trasteos. Prueba ahora a darle una mínima curvatura. Si el instrumento acepta un mástil completamente recto es una excepción, lo normal es que le venga bien una pequeña curvatura. Vigila en los próximos días si la curvatura que has dejado se mantiene.

:brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2760
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por contrabajo »

Busca la "Guia para el ajuste perfecto" de Jerzy Drotz, y aplica lo que cuenta en ella 😉
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Franciscus »

pollastre escribió: Mar Dic 05, 2023 5:16 pm
Si bajo selletas el alma no está tan tensa, así que en principio parece buena opción, pero entonces acerco las cuerdas a las pastillas y por tanto me modifica la respuesta de las mismas.
Esto te tiene que dar igual, porque la altura de las pastillas hay que ajustarla después de fijar la altura de las cuerdas.

Yo, lo que aprendí (y así lo hago desde hace años) es que el orden a seguir es:

Afinar
1º Curvatura del mástil
Afinar
2º altura selletas
Afinar
3º altura pastillas.

En el punto 1 no deberías partir del mástil totalmente recto. Te trasteará en los primeros trastes probablemente. Imagino que sabes cómo medir eso, no? Si no, la guía de Jerzy Drotz que te han sugerido es un buen punto de partida.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1792
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Miki.Brut »

No hay respuesta correcta.

Las preguntas son:
¿Está la cejuela bien ajustada? Si está muy alta te condiciona la altura de cuerdas hasta el traste 5 aprox.

¿Están los trastes bien nivelados? Si lo están puedes dejar el mástil recto o casi y bajar las silletas hasta la acción deseada para tu pulsación y dinámica.

¿El mástil se puede poner completamente recto o presenta deformaciones? Mismo principio y respuesta que la anterior.

En definitiva, cada instrumento permite un ajuste y es ahí donde radica la importancia de la construcción y la selección de maderas. A mejor instrumento, se supone mejor estabilidad y ajuste.

Nivelar trastes es un mantenimiento que poca gente aplica a sus bajos y es lo que mejor resultado da para acciones bajas.

Por lo demás, la relación correcta será la que permita un mástil lo más recto posible (si a caso curva mínima en los trastes T0 a T3) y las silletas a una altura que, manteniendo el radio de diapasón, permita una acción cómoda, sin trasteos.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Franciscus »

Miki.Brut escribió: Mié Dic 06, 2023 9:52 am No hay respuesta correcta.

Las preguntas son:
¿Está la cejuela bien ajustada? Si está muy alta te condiciona la altura de cuerdas hasta el traste 5 aprox.

¿Están los trastes bien nivelados? Si lo están puedes dejar el mástil recto o casi y bajar las silletas hasta la acción deseada para tu pulsación y dinámica.

¿El mástil se puede poner completamente recto o presenta deformaciones? Mismo principio y respuesta que la anterior.

En definitiva, cada instrumento permite un ajuste y es ahí donde radica la importancia de la construcción y la selección de maderas. A mejor instrumento, se supone mejor estabilidad y ajuste.

Nivelar trastes es un mantenimiento que poca gente aplica a sus bajos y es lo que mejor resultado da para acciones bajas.

Por lo demás, la relación correcta será la que permita un mástil lo más recto posible (si a caso curva mínima en los trastes T0 a T3) y las silletas a una altura que, manteniendo el radio de diapasón, permita una acción cómoda, sin trasteos.
Excelentes consejos. Aparte de que lo del trasteo también es relativo. Hay a quién un ligero trasteo no le molesta (siempre que no afecte demasiado a la dinámica de las notas, que afectar, afecta) y hay quien no lo tolera ni lo más mínimo.
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

gracias a todos. La acción del bajo es bastante buena. Si la bajo más ya me hace CLACK CLACK a la mñinima que toco alguna nota un poco más fuerte. Aún así quería tratar de bajarla más pero el bajo no daba ya más. No lo he llevado a luthier porque el bajo está bastante bien ahora, pero quizá me plantee llevarlo más adelante a revisar nivelado de trastes y cejuela.
He puesto cuerdas con núcleo redondo, que tienen menos tensión, y eso también ha ayudado.
Un saludo
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Longer »

Las cuerdas siempre van en linea recta por la tensión, si el mástil está también recto, la distancia entre cuerdas y trastes siempre será de menos a más desde la cejuela al último traste, si por ejemplo por el medio del diapasón tienes dos milímetros, en el último si no quieres que trastee vas a tener que tener tres o cuatro de separación casi seguro

Cuando se curva el diapasón un poco ya no pasa eso, y puedes tener la misma distancia entre los trastes 8/9 que en el último, y dejas más espacio para la la cuerda vibre, he incluso poder poner una acción más baja, no sé si me explico, con un dibujo lo explicaría mejor :razz:

Imagen

Perdón por la cutrez jajaja pero creo que se ve un poco lo que quiero decir.
Última edición por Longer el Mié Dic 06, 2023 4:32 pm, editado 1 vez en total.
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

Lo entiendo pero no lo entiendo.
Tiene lógica, pero tengo la sensación que cuando el mástil está mas recto las cuerdas estan mas blanditas. Con lo que comentas estarian mas bajitas en los ultimos trastes pero habria mas hueco en mitad de diapasón, no?
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Longer »

pollastre escribió: Mié Dic 06, 2023 4:25 pm Lo entiendo pero no lo entiendo.
Tiene lógica, pero tengo la sensación que cuando el mástil está mas recto las cuerdas estan mas blanditas. Con lo que comentas estarian mas bajitas en los ultimos trastes pero habria mas hueco en mitad de diapasón, no?
He editado el mensaje anterior con el cutredibujo, si, más o menos eso, las cuerdas estarán más en paralelo con el diapasón.

Que esté más duro o más blandito por el centro ya depende de cuánta curvatura le des, y tú gusto claro.
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

Entonces el alma solo curva el mastil por oa parte de los primeros trastes? No por el centro?
Y si el mástil está recto como en el primer dibujo, no valdria bajar selletas?
Gracias, muy interesante
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 935
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por prowler_bass »

pollastre escribió: Jue Dic 07, 2023 12:10 pm Entonces el alma solo curva el mastil por oa parte de los primeros trastes? No por el centro?
Y si el mástil está recto como en el primer dibujo, no valdria bajar selletas?
Gracias, muy interesante
El alma recorre todo el mastil , lo que si puede ocurrir que al ser el mastil mas fino al principio con la misma fuerza curve un poco más en esa zona.

De todas maneras , al subir y bajar la selletas se va anotar mas hacia el final del mastil que al principio por el propio angulo que forman la cuerda y el mastil y la única manera de compensar eso es con el alma...

En definitiva es , es cuestión de encontrar el punto que más te guste a tí...

Si dejas el mastil muy recto y tiras de las selletas , las cuerdas al principio quedarán más cerca del diapasón y el sonido tenderá a ser más percusivo y menos profundo porque la cuerda tiene menos espacio para vibrar.
Si dejas el mastil demasiado curvo se hace , en general, más incómodo para tocar.
Pero vamos , son ajustes de décimas de mm .
Muchas veces uno se obsesiona con dejar las cuerdas con una acción muy baja y deja el mastil muy recto y con el tiempo le va dejando más curva...

Es también una cuestión de gustos ...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2760
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por contrabajo »

Perdón por la insistencia, ¿leiste la guía de Jerzy Drozd?

https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo

Viene todo perfectamente explicado.
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por pollastre »

Si, la tengo y le hecho caso. El bajo está bastante bien, se toca a gusto. Es solo curiosidad. En ningún lado se habla del punto de partida de las selletas a la hora de ajustar. Y aparte lo que decia de que si, teniendo el bajo casi casi a mi gusto, decido hacer un nuevo ajuste fino, si tiro de alma o de selletas.
Un saludo
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 935
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por prowler_bass »

pollastre escribió: Jue Dic 07, 2023 1:31 pm Y aparte lo que decia de que si, teniendo el bajo casi casi a mi gusto, decido hacer un nuevo ajuste fino, si tiro de alma o de selletas.
Un saludo

Es cuestión de probar ,
cuarto de vuelta al alma o cuarto de vuelta a las selletas y ver...
yo estuve un tiempo a a temporadas tirando para un lado o para otro y al final preferí tener un poco más de curva en el mástil , pero vamos es cuestión de un par de décimas de altura más o menos...
si,por ejemplo, además usas cuerdas de baja tensión la curvatura del mastil va a ser casi necesaria ...
Aporreador de bajos
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: bajar la acción: ¿aprieto alma o bajo selletas?

Mensaje por Longer »

pollastre escribió: Jue Dic 07, 2023 12:10 pm Entonces el alma solo curva el mastil por oa parte de los primeros trastes? No por el centro?
Y si el mástil está recto como en el primer dibujo, no valdria bajar selletas?
Gracias, muy interesante
El dibujito lo exageré para que se entendiera bien lo que estaba diciendo, depende del bajo, pero normalmente curva entero, tampoco tienes que poner por fuerza las cuerdas lo mas paralelas posibles al mástil, las cuerdas cuando vibran hacen arco, así que estén completamente paralelas desde la mitad hasta el ultimo traste es mas cuestión de gustos, y de lo duro o blando que toques, lo suyo es ponerlo como te sea cómodo a ti y no trastee, yo por ejemplo tengo las cuerdas un poco mas pegadas por el centro y mas separadas al final porque toco mas bien suave, pero si le meto por ejemplo con púa me trastea por todos lados (por eso sólo toco a dedos de momento :-D )

Si está demasiado recto el mástil te trasteará por los primeros trastes hasta por el medio, si te trastea en los últimos es que tienes las selletas demasiado bajas.

Pero bueno, como te dicen los compañeros es cuestión de probar y encontrar el punto que a ti te guste, cuando ya encuentras el tuyo ajustas un bajo en 10 minutos.

También yo no me volvería loco en un ajuste milimetriiiiiiisimo, con los cambios de tiempo y humedad la mayoría de los bajos de desajustan un poco y hay que darles un toque o dos a lo largo del año (sobretódo en el sur que es donde vivo), a no ser que el bajo tenga una calidad increíble y no le afecte eso claro está.
Responder