Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Estudiar bajo en el tren?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Kelembor »

Buenas,

De camino y vuelta al trabajo estoy tirando bastantes horas en el tren... me gustaria aprovechar el tiempo para estudiar cosas relacionadas con el bajo o la musica, pero evidentemente, sin el instrumento.
Mi nivel en este campo es totalmente de novato, asi que desde aprender las notas del mastil bien, escalas, modos, etc.
Me pregunto si hay libros o apps con ejercicios, tipo "workbook" que hay para los libritos de idiomas, si es solo leer y muy teorico sera demasiado pesado. ¿Os suena algo asi?
¿Alguna alternativa?

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por proscrito »

quizá una parte del tiempo podrías practicar lectura rítmica, cantandolo bajito
PaKuS
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Kelembor »

proscrito escribió: Mié Dic 20, 2023 8:21 am quizá una parte del tiempo podrías practicar lectura rítmica, cantandolo bajito
Prefiero no emitir ningun sonido, el tren suele ir lleno y hay gente que aprovecha para dormir, etc.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5685
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por KingMatt »

Muchísimos libros de estudio vienen con CD...
Tendrías que pillarte un Discman... O pasar el contenido a MP3 y meterlo en el móvil, por ejemplo.
Otra opción interesante podría ser, que vayas escuchando música, e intentar ir sacando la línea, y transcribirla...
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 23, 2019 10:50 am

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por MVM »

Eso mismo iba a escribir yo. Escuchar e intentar descifrar, es de los mejores ejercicios. Luego llegas a casa, y compruebas si acertaste. También hay para el movil apps que imitan un bajo eléctrico (Real Bass, por ejemplo), donde puedes digitar la línea que quieras, y ver por donde van los tiros. Yo la uso bastante para ideas espontáneas.
Y para nota, sería intentar tocarlo mentalmente, sabiendo como sonaría esa digitación. No es solo conocer las notas en el diapasón, si no como se relacionan los intervalos entre ellos. No hace falta saber exacto como suena un Re, por ejemplo, pero si suena un Fa después , saber que estás escuchando una tónica y una tercera menor es un gran avance :brindis:
"Tocador" en BOL :brindis:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Kelembor »

KingMatt escribió: Mié Dic 20, 2023 9:36 am Muchísimos libros de estudio vienen con CD...
Tendrías que pillarte un Discman... O pasar el contenido a MP3 y meterlo en el móvil, por ejemplo.
Esta opcion me gusta, hay algun hilo con recomendaciones? o sabeis de alguno que valga la pena? web o tienda que los venda?
KingMatt escribió: Mié Dic 20, 2023 9:36 amOtra opción interesante podría ser, que vayas escuchando música, e intentar ir sacando la línea, y transcribirla...
Esto lo veo complicado, no sabria por donde empezar. Esta claro que como ejercicio es un curro pero no estoy en ese punto, aun.

Gracias por contestar. Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2057
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por fervili »

¿Realmente quieres aprovechar esas horas para estudiar?

Ponte música de fondo y ve revisando el foro ese de bajistas.org.

Y disfruta del camino y la música.
:birra:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Labag »

Yo me descargaría una App de Ear Training, uso una que se llama Chet y puedes elegir que para los ejercicios te salga el mástil del bajo y ahí tendrás que adivinar intervalos, progresiones de acordes, melodías y mil cosas más

Si lo usas durante todos los viajes en poco tiempo podrás tocar cualquier cosa que escuches…. Yo no tengo un oído privilegiado, pero desde que la uso me resulta mucho más fácil sacar melodías
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por GonE »

Labag escribió: Lun Dic 25, 2023 4:29 pm una App de Ear Training, uso una que se llama Chet y puedes elegir que para los ejercicios te salga el mástil del bajo
¿Puedes dar algún dato más? He buscado en la tienda de google (por Chet, o Chet Ear Training) y no la encuentro ni aparece nada parecido, ¿o es solo para Apple o está también para Android?

Yo he usado varias, pero no he encontrado ninguna en la que salga el mástil de bajo, y lo veo muy interesante.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 368
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Torices »

Pavarotti decía que estudiar música leyéndola es como hacer el amor por correo :lol:
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Kelembor »

Labag escribió: Lun Dic 25, 2023 4:29 pm Yo me descargaría una App de Ear Training, uso una que se llama Chet y puedes elegir que para los ejercicios te salga el mástil del bajo y ahí tendrás que adivinar intervalos, progresiones de acordes, melodías y mil cosas más
Me la apunto, gracias!

GonE, para iOS/Apple esta disponible.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2476
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por tolchoco »

Yo tampoco he encontrado la app Chet para Android. Dónde se puede encontrar?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2323
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Cerio »

Parece que la app es solo para iOS.
https://chetapp.io/

A quienes conozcáis Anki, un programa open source basado en la repetición espaciada muy usado para el aprendizaje de idiomas, entre otras cosas, yo me curré hace un tiempo un mazo de entrenamiento auditivo con los acordes más importantes para combinar las ventajas de la repetición espaciada con el entrenamiento auditivo.

El mazo se puede descargar desde aquí:

https://ankiweb.net/shared/info/1491161675

Hay otro por ahí con los intervalos, también muy útil. Desde mi punto de vista este enfoque da muy buenos resultados
Última edición por Cerio el Vie Dic 29, 2023 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por Labag »

GonE escribió: Lun Dic 25, 2023 8:24 pm
¿Puedes dar algún dato más? He buscado en la tienda de google (por Chet, o Chet Ear Training) y no la encuentro ni aparece nada parecido, ¿o es solo para Apple o está también para Android?
Parece ser que es solo para iOS, no sé si habrá alguna alternativa parecida para Android, como suelen ser gratis (con alguna compra extra opcional) ve bajando y probando, aunque no tengan específicamente la opción del bajo aprenderás mucho igualmente
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
MGM
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 28, 2022 10:15 am

Re: Estudiar bajo en el tren?

Mensaje por MGM »

Siempre puedes ir sacándote líneas y estructuras de temas.
Con un papel y un lápiz, te pones el reto de sacar un tema a cada viaje, y luego llegas a casa y miras cómo ha ido.
Con que te saques los acordes y la estructura, y te pongas de algún modo que entiendas el ritmo y algunas marcas claves del tema, ya estarás practicando la escucha activa, el oído y el saber sintetizar la información para tener la máxima posible escribiendo lo mínimo.
Y, si llega un punto en que esto te resulta demasiado fácil, ponte el reto de "máximo X escuchas por tema" o cosas así.

:brindis:
Responder