¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por pollastre »

Buenas. Me explico...
Personalmente siempre me ha encantado es punto guarro del sonido de los jazz y los P, que crujan y rujan, como madera vieja que hace ese CRRIIIIICCCC todo el rato al tocar.
Hay bajos que lo tienen y otros que no. Como cada persona tiene su voz. He tenido varios Fender, Squier y otras marcas, jazz y Precision. Unos sonaban limpios y dulces y otros tenían ese punto guarro, como una voz carajillera.
No he encontrado el porqué unos sí y otros no, y me resulta curioso. He probado diferentes maderas, ajustes, pastillas y electrónicas y no encuentro qué es lo que hace que un bajo tenga carácter o no lo tenga. Lo que sí he comprobado es que el que lo tiene lo trae de serie, y el que no lo tiene da igual que le hagas o le cambies porque nunca lo tendrá.
Así que puedes coger dos Fenders del mismo año, mismos compoentes, misma madera y construcción, y que uno suene como una linda florecilla y el otro como un auténtico cerdo gruñendo. ¿es por la construcción? ¿el ajuste? ¿componentes? ¿el encastre entre mástil y cuerpo para que resuene o vibre perfectamente? ¿el peso? ¿casualidad?
No quiero el debate de la madera. Solo me pregunto por qué unos suenan bien cerdos y otros son muy educados y políticamente correctos.
Un saludo
Última edición por pollastre el Jue Abr 18, 2024 12:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2081
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por fervili »

Entiendo que la causa está en las pastillas y la electrónica.
:saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por pollastre »

fervili escribió: Jue Abr 18, 2024 12:19 pm Entiendo que la causa está en las pastillas y la electrónica.
:saludos:
Tuve un Squier jazz al que le cambié las pastillas, puente, electrónica completa, lo llevé a rectificar trastes... y nada. Sonaba igual de buena persona y educado, ni un atisbo de mala baba.
Avatar de Usuario
Raventlow
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 31, 2016 1:04 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Raventlow »

Diría que 60% pastillas, 35% mástil y diapasón, 15% resonancia del cuerpo.

Eso valorando la parte del instrumento. Por supuesto, de tu sonido cuentan: dedos y pulsación, cuerdas y tipo, ampli, previo, efectos...pero del bajo en sí: pastillas y su interacción con la madera (y la resonancia y sustain que el mástil aporte, principalmente).
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2478
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por tolchoco »

Para mí el sonido viene definido principalmente por el ejecutante. Si quitamos eso de la ecuación, según lo veo estaría la electrónica, principalmente la colocación y el tipo de pastillas. Esto es fácil de ver en un bajo con dos pastillas dónde en un mismo mueble se saca un sonido diferente en función de la pastilla que se use.

En el caso que comenta el compañero, habla si no entiendo mal de porque un mismo modelo de bajo, pongamos un jazz bass, suena con más "garra".
Si excluimos de la ecuación al interprete, cuerdas y ampli, y hablamos del mismo tipo de pastillas y colocadas en la misma posición, sólo nos quedaría la construcción y la madera. Ahí, en el binomio maderas/construcción, radicaría ese matiz que llamas "garra".


Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Ultimomono
B
B
Mensajes: 97
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Ultimomono »

Para mi principalmente son las manos... Y no lo digo de broma
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por pollastre »

Respeto lo de que las manos sean la principal fuente del tono, pero yo lo comento porque he tenido varios jazz bass o Precision, misma marca, misma madera, etc, y algunos tenian rugido y otros no.
Del mismo modo, he tenido bajos a los que he cambiado pastillas y demás y mi sensación es que el bajo siempre conserva el mismo tono, si bien unas pastillas mejores mejoran el tono del instrumento, pero no lo varían.
Como dije antes, ha habido bajos que me gustaban pero les echaba en falta más mala hostia, y de ningún modo conseguí sacarselo, mientras que otros lo trajeron de serie y justamente era imposible quitarselo.
En mi caso son mismas manos, mismo ampli, mismo local, mismas cuerdas...
Avatar de Usuario
Raventlow
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 31, 2016 1:04 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Raventlow »

La madera macho, es la madera. Si quieres slappear duro no te compras un bajo de caoba, te lo compras de arce. Cada madera tiene una sonoridad y un harmónico característico.

Quitadas las variables obvias, te estás refiriendo a eso. Al harmónico natural de la madera.
wacha
BAJ
BAJ
Mensajes: 941
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:44 pm
Ubicación: valencia

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por wacha »

los dedos de la persona , la ejecucion y un poquito d saturación quizas te de el sonido que buscas
Ismail
B
B
Mensajes: 86
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Ismail »

¿Y el ajuste no influye? Especialmente imagino la altura de las cuerdas y cercanía de las pastillas.
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5707
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por KingMatt »

Es el mojo...
Y en Canarias, el Mojo Picón...
Avatar de Usuario
JazzMarius
BAJ
BAJ
Mensajes: 623
Registrado: Vie Abr 10, 2009 5:45 pm
Ubicación: prov. Barcelona

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por JazzMarius »

Es interesante, pero para mí ése tono y garra que dices es lo que me daba el previo Sadowsky (el pedal) y ser un poco más agresivo con los dedos y combinado con unas Daddario EXL (Las Fodera Diamond SS me parecían más educadas)
Me ha dado el mismo resultado tanto con las pastillas Sadowsky (Humcancelling) como con las Dimarzio (ultra jazz) (que son lo mismo). Lo que los talkbass-ers llaman "jazz on steroids"

Hay algún vídeo por allí de Tal Wikenfeld cuando era más joven que consigue lo que a mí entender es ése tono.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2328
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Cerio »

Vaya pajas mentales que os montáis algunos con tal de no poneros a estudiar :mrgreen:
Avatar de Usuario
JazzMarius
BAJ
BAJ
Mensajes: 623
Registrado: Vie Abr 10, 2009 5:45 pm
Ubicación: prov. Barcelona

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por JazzMarius »

Cerio escribió: Jue Abr 18, 2024 8:23 pm Vaya pajas mentales que os montáis algunos con tal de no poneros a estudiar :mrgreen:
🤫🤪 Que ésto es más divertido!
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Torices »

La claves está en subir el volumen del ampli, y si no funciona, se cambia el ampli
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2081
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por fervili »

Cerio escribió: Jue Abr 18, 2024 8:23 pm Vaya pajas mentales que os montáis algunos con tal de no poneros a estudiar :mrgreen:
:saludos: :saludos: :saludos: :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por juanbcn83 »

Cerio escribió: Jue Abr 18, 2024 8:23 pm Vaya pajas mentales que os montáis algunos con tal de no poneros a estudiar :mrgreen:
+ 1 Una vez más cerio, me quito el sombrero, toda la razón.

Como bien te han dicho todo afecta al sonido y al "carácter" particular del instrumento. 2 bajos exactamente te pueden sonar a gloria pero a cada uno le encontrarás un timbre algo diferente.

En el caso de Sandberg siempre lo he dicho, es un sonido Fender más agresivo (bajo mi punto de vista).

He dejado de estudiar un momento y he sacado el precision y el sandberg. Aunque el Sandberg es de 5 cuerdas he tirado de pastilla de mástil a tope y si, es un precision con más agresividad y menos gordura, pero el sonido ahí está.

Creo que en cualquier caso puedes sacarle un sonido más que chulo a un instrumento si:

- Le dedicas horas a tocarlo.

- Trasteas también el ampli.

- Te acostumbras a su timbre y sus características.

Lo de "pelotas" se lo irás encontrando cuando toques solo, en banda...le hagas un rodaje y un conocimiento al instrumento.
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió: Jue Abr 18, 2024 8:23 pm Vaya pajas mentales que os montáis algunos con tal de no poneros a estudiar :mrgreen:
:brindis:

Siempre queda el plan B... :mrgreen:
Imagen

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 671
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Bubu »

Yo creo que influye todo un poco, pero para mí el ajuste y la altura de las pastillas es básico.

El mismo bajo con las pastillas más lejos tiene menos salida y eres mucho más "civilizado". Le dije ves las pastillas y parece que le has metido un boost...
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1041
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Trencamoles »

Yo conozco el cocido con pelotas
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4553
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por OutRo »

pollastre escribió: Jue Abr 18, 2024 12:08 pmHe probado diferentes maderas, ajustes, pastillas y electrónicas y no encuentro qué es lo que hace que un bajo tenga carácter o no lo tenga. Lo que sí he comprobado es que el que lo tiene lo trae de serie, y el que no lo tiene da igual que le hagas o le cambies porque nunca lo tendrá.
Yo creo que ya tienes la respuesta. Esta frase lo dice todo.
¿Qué partes del bajo tienen unas cualidades imposibles de controlar al 100%? - las que son de madera. Las pastillas, herrajes, electrónica y la construcción se pueden tener bajo control al 100% y reproducir las veces que el fabricante quiera.

Teniendo en cuenta esto, el truco está en saber elegir y combinar las piezas de madera para que los resultados sean mejores, o intentar predecir unas características concretas.

:brindis:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3576
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Las pelotas del bajista
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por P1kw »

Viendo un post de Cerio sobre la IRs (Impulse Response) creo que con una IR de Cojones por pelotas tiene que sonar con pelotas.

Ya en serio, los dedos del bajista, lo tengo clarísimo, he tocado metal con un fretless, salsa con un Ric, y he sonado.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por proscrito »

El bajo suena con pelotas cuando repites un riff durante horas.
Si no, cero sonido con pelotas :birra:
PaKuS
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué hace que un bajo suene con pelotas?

Mensaje por pollastre »

Igual lo de sonar con pelotas no explica lo que quiero decir.
Me refiero a este gruñido / crujido que tienen algunos bajos y otros no lo tienen:

Responder