Pues nada, que llevaba bastante tiempo dándole vueltas a hacerme con filtros "hardware", especialmente un HPF, para poder hacer cosillas fuera de un DAW y al final me busqué la excusa para hacerme con el Broughton.
No he tenido mucho tiempo para cacharrear con él, pero de momento el resultado ha sido más que satisfactorio. Principalmente lo he usado para experimentos en los que tampoco me voy a detener, porque me interesan a mí y a poca gente más, pero era evidente que tenía que probarlo en un setup de bajo convencional y creo que es un aparato que probablemente voy a usar toque lo que toque.
Por el momento me he limitado a colocarlo en el loop de efectos del ampli y noté algo bastante curioso: tras ajustarlo al punto exacto en que el recorte de graves empieza a ser ligeramente audible me di cuenta que, con el boost a +0 dB había una ligera subida de volumen. Pensaba que esto podría suceder colocándolo antes del previo (el ampli era un VT500), al aplicar una menor compresión sin esos subgraves que la pantalla no reproduce, o a volúmenes muy altos (por los limitadores de protección que suelen llevar los clase D); pero no se daba ninguno de los 2 casos.
Aún tengo pendiente ver cómo se lleva con el Octavador, quiero saber hasta que punto es contraproducente tenerlo activado con un pedal cuyo atractivo son precisamente los subgraves...
...pero eso deberá esperar. Hace unos días me dijeron de tocar para San Patricio, lo que me va a obligar a desempolvar el contrabajo y me va a dar la oportunidad de probar cómo de bien le sienta al piezo limpiar algunas frecuencias. Le tengo mucha fe porque mi problema con el contrabajo siempre me he encontrado que siempre he tenido que colocar el control de graves en una posición de compromiso en que los graves no acaban de ser limpios pero tampoco suficientes, espero poder encontrar ese punto de equilibrio deshaciéndome de frecuencias que, de todos modos, el Bass Cub no es capaz de reproducir.
Como única pega, creo que el pedal ganaría mucho con un loop para poder situar efectos entre el HPF y el LPF sin la molestia de comprar dos pedales separados. Creo que el HPF puede ayudar bastante antes de la compresión, haciendo que esta suene más natural evitando que se dispare por frecuencias inútiles, pero el LPF puede ser mucho más útil domesticando distorsiones cuando quiero salir por mesa o por una pantalla con twitter.
Por lo demás creo que es un aparato que conviene tener siempre a mano. ¿Puedo vivir sin él? Pues supongo que igual que lo he hecho los últimos 20 años. ¿Es útil? Creo que bastante; yo lo colocaría a la altura de un Boss LS-2: tiene tantas utilidades que es difícil no encontrar la ocasión en que te soluciona un problema. Así como ocurrencia tonta: el boost me parecía desproporcionado si tan sólo quieres compensar la pérdida de volumen, pero hey, no sólo tengo un booster muy limpio en caso de no necesitar los filtros, puedo colocarlo el último en la cadena de señal de una pedalera todoterreno para cuando voy a ir sin ampli: si me conecto a un ampli desconocido puedo darle volumen suficiente como para excitar cualquier etapa de potencia y si voy a mesa tengo un cabsim rudimentario.
En resumen, no me ha cambiado la vida ni el sonido, pero siento que he comprado una de esas piezas de equipo de las que no acaban en un cajón hasta que decides recuperar algo de dinero en el sub de compraventa.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Broughton HPF+LPF
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- contrabajo
- BAJISTA

Re: Broughton HPF+LPF
Pues verás como de repente, si limpias por debajo de 40Hz, el Bass Cub parace que suena más. Y es porque el cono ya no tiene que estar tratando de mover lo que no puede mover, con lo cual, es más eficiente.Knuckle escribió: ↑Mar Feb 24, 2026 2:41 pm ...pero eso deberá esperar. Hace unos días me dijeron de tocar para San Patricio, lo que me va a obligar a desempolvar el contrabajo y me va a dar la oportunidad de probar cómo de bien le sienta al piezo limpiar algunas frecuencias. Le tengo mucha fe porque mi problema con el contrabajo siempre me he encontrado que siempre he tenido que colocar el control de graves en una posición de compromiso en que los graves no acaban de ser limpios pero tampoco suficientes, espero poder encontrar ese punto de equilibrio deshaciéndome de frecuencias que, de todos modos, el Bass Cub no es capaz de reproducir.
Yo ahora no toco el contrabajo, pero un HPF me parece casi imprescindible para amplificarlo limpiamente.
Ayer tuve ocasión de probarlo brevemente en el local (a ver si hoy puedo dedicarle más rato) y me di cuenta de la poca repercusión que tiene rebajar hasta 60 Hz a nivel de pérdida de graves (también ayuda que el Bass Cub decae mucho de ahí para abajo). Pensaba que tendría que ser muy cuidadoso para no quedarme con un sonido raquítico... pero hay mucho más margen del que pensaba (supongo que tiene sentido teniendo en cuenta que el primer armónico de el Mi de 4a cuerda cae en los 80 Hz, justo a mitad de recorrido del pote). Supongo que no es algo que pueda aplicar en cualquier contexto, pero creo que para folk puedo limpiar bastante sin miedo.
Os pongo al día sobre las cosas que voy descubriendo, por si a alguien le es de utilidad.
Llevaba un tiempo pensando en lo mala idea que fue vender mi Boss GEB-7, cuando caí en la cuenta de que en mi local había un Boss GE-7 que un guitarrista del local de al lado había dejado en régimen de «yo ya no lo uso, probadlo el tiempo que queráis y si os apaña 20€ tienen la culpa». Tenía bastante claro que por ese precio merecía la pena, aunque las frecuencias estuviesen pensadas para guitarra, cuando caí en la cuenta: a poco que recorte con el HPF y el LPF la primera y última bandas del GEB-7 son inservibles. Es cierto que la banda más baja en los 100 Hz no es lo óptimo (creo que en 60~80 Hz me serían de mayor utilidad), pero por lo demás creo que puedo sacarle mejor provecho al GE-7.
Probablemente en la próxima actualización sea en el post de las pedaleras, porque con el tema del concierto con contra estoy haciéndome la pedalboard minimalista que siempre había querido pero nunca me había puesto a armar.
Llevaba un tiempo pensando en lo mala idea que fue vender mi Boss GEB-7, cuando caí en la cuenta de que en mi local había un Boss GE-7 que un guitarrista del local de al lado había dejado en régimen de «yo ya no lo uso, probadlo el tiempo que queráis y si os apaña 20€ tienen la culpa». Tenía bastante claro que por ese precio merecía la pena, aunque las frecuencias estuviesen pensadas para guitarra, cuando caí en la cuenta: a poco que recorte con el HPF y el LPF la primera y última bandas del GEB-7 son inservibles. Es cierto que la banda más baja en los 100 Hz no es lo óptimo (creo que en 60~80 Hz me serían de mayor utilidad), pero por lo demás creo que puedo sacarle mejor provecho al GE-7.
Probablemente en la próxima actualización sea en el post de las pedaleras, porque con el tema del concierto con contra estoy haciéndome la pedalboard minimalista que siempre había querido pero nunca me había puesto a armar.
- cinta_aislante
- B

Yo suelo filtrar en el DAW cuando mezclo las grabaciones todo lo que está por debajo de 50 o 60Hz, con un filtro medio, de 12db/oct. La mejora de sonido y claridad de la mezcla es notable. A veces, lo aplico además a la pista de bajo o bombo. Ese filtrado de sub-graves también ayuda en el resto de la cadena, si hay compresores o efectos aplicados tras el filtro.
Esa es la idea, meterlo antes del compresor para que este no se dispare debido a frecuencias que van a desaparecer tan pronto lleguen al altavoz. Es algo que nunca me mereció la más mínima atención, pero cuanto más lo pienso menos sentido tiene que esos subgraves condicionen el comportamiento del compresor y pongan a trabajar la etapa en algo que se va a perder. Lo que no tengo tan claro si me va a gustar (aún tengo que probar muchas cosas) es cómo afecta a los efectos de saturación, porque esas frecuencias que no oyes sí que van a afectar al contenido armónico que genera el pedal justo en las zonas más bajas del espectro que tu altavoz sí va a reproducir... pero lo dicho, aún tengo que comprobar en qué se traduce eso en la práctica, porque lo mismo te quita to lo gordo que te limpia los graves y todo empasta mejor. Hasta que no haga la prueba no tengo manera de saberlo.cinta_aislante escribió: ↑Mié Mar 04, 2026 3:28 pm Yo suelo filtrar en el DAW cuando mezclo las grabaciones todo lo que está por debajo de 50 o 60Hz, con un filtro medio, de 12db/oct. La mejora de sonido y claridad de la mezcla es notable. A veces, lo aplico además a la pista de bajo o bombo. Ese filtrado de sub-graves también ayuda en el resto de la cadena, si hay compresores o efectos aplicados tras el filtro.