Hace 9 o 10 años comencé a fabricarme un bajo con maderas que me habían sobrado de otros proyectos. La idea se quedó parada gracias a 3 mudanzas en las que iba a una casa, poco a poco la montaba, y cuando por fin tenía el taller terminado de montar resulta que habíamos encontrado otro sitio mejor y nos movíamos. Hace como 1 año me compré una casa de la que no me voy a ir, y he conseguido medio montar el taller. Así que he retomado el proyecto. No es nuevo, pero como si lo fuera
El caso, a lo que iba. Me estoy fabricando un bajo con las siguientes especificaciones.
- 4 cuerdas
- Cuerpo de Caoba
- Tapa de Fresno teñido*
- Mástil casi-neck-through de Cebrano
- Scarf-joint (no se cómo se llama en español la verdad) con acento de Palosanto*
- Diapasón de Ebano
- Incrustaciones de abalon*
- Trastes en abanico (tiro de 35"- 33")*
- 1 única pastilla hecha por mi*
- Electrónica pasiva Volumen-Tono. O incluso sólo Tono porque NUNCA uso el volumen

- Acabado con aceite/cera*
Todo lo que tiene * son cosas que voy a hacer por primera vez. No es la primera vez que fabrico un instrumento, pero cada vez me gusta hacer cosas nuevas si se puede. En este proyecto como llevo tanto tiempo esperando meto todo de golpe
No tengo ninguna prisa, pero parece que he cogido algo de carrerilla y voy avanzando algo todas las semanas. Veremos si no me estanco.
La idea del bajo es una mezcla entre un Iceman y un Explorer
Pero con los trastes como un dingwall, y la tapa teñida de morado con degradado a negro (purpleburst, algo como la imagen)

No tengo a mano la clásica foto de despiece de todas las piezas de madera porque empecé en Talkbass con las imágenes en otro hosting y ha desaparecido. Así que bueno, las fotos que tengo son más actuales:
El cuerpo de 2 piezas encoladas y cortado cerca pero sin mucho detalle
la tapa
y la plantilla
el scarf joint con acento
Parece que está el clavijero ligeramente torcido. Empecé con el scarf joint con el mástil ya casi con las dimensiones finales, no como tablón, así que el encolado no resultó facil. Como va a tener los trastes en abanico no me preocupa porque recto recto no va a parecer
Y por último ayer estuve cepillando el diapasón a la medida casi-final. Aún le sobran un par de mm de grosor, pero cómo cuesta cepillar el ébano...
De momento esto es lo que tengo hecho. Seguiré informando




