Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Nuevo" proyecto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

"Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

Hola amiguitos!

Hace 9 o 10 años comencé a fabricarme un bajo con maderas que me habían sobrado de otros proyectos. La idea se quedó parada gracias a 3 mudanzas en las que iba a una casa, poco a poco la montaba, y cuando por fin tenía el taller terminado de montar resulta que habíamos encontrado otro sitio mejor y nos movíamos. Hace como 1 año me compré una casa de la que no me voy a ir, y he conseguido medio montar el taller. Así que he retomado el proyecto. No es nuevo, pero como si lo fuera :mrgreen:

El caso, a lo que iba. Me estoy fabricando un bajo con las siguientes especificaciones.
  • 4 cuerdas
  • Cuerpo de Caoba
  • Tapa de Fresno teñido*
  • Mástil casi-neck-through de Cebrano
  • Scarf-joint (no se cómo se llama en español la verdad) con acento de Palosanto*
  • Diapasón de Ebano
  • Incrustaciones de abalon*
  • Trastes en abanico (tiro de 35"- 33")*
  • 1 única pastilla hecha por mi*
  • Electrónica pasiva Volumen-Tono. O incluso sólo Tono porque NUNCA uso el volumen :mrgreen:
  • Acabado con aceite/cera*

Todo lo que tiene * son cosas que voy a hacer por primera vez. No es la primera vez que fabrico un instrumento, pero cada vez me gusta hacer cosas nuevas si se puede. En este proyecto como llevo tanto tiempo esperando meto todo de golpe :mrgreen:
No tengo ninguna prisa, pero parece que he cogido algo de carrerilla y voy avanzando algo todas las semanas. Veremos si no me estanco.

La idea del bajo es una mezcla entre un Iceman y un Explorer
Imagen

Pero con los trastes como un dingwall, y la tapa teñida de morado con degradado a negro (purpleburst, algo como la imagen)
Imagen

No tengo a mano la clásica foto de despiece de todas las piezas de madera porque empecé en Talkbass con las imágenes en otro hosting y ha desaparecido. Así que bueno, las fotos que tengo son más actuales:

El cuerpo de 2 piezas encoladas y cortado cerca pero sin mucho detalle
Imagen

la tapa
Imagen

y la plantilla
Imagen

el scarf joint con acento
Imagen

Parece que está el clavijero ligeramente torcido. Empecé con el scarf joint con el mástil ya casi con las dimensiones finales, no como tablón, así que el encolado no resultó facil. Como va a tener los trastes en abanico no me preocupa porque recto recto no va a parecer :mrgreen: . El clavijero va a ser 3+1 como en un Stingray
Imagen

Y por último ayer estuve cepillando el diapasón a la medida casi-final. Aún le sobran un par de mm de grosor, pero cómo cuesta cepillar el ébano...

Imagen


De momento esto es lo que tengo hecho. Seguiré informando :brindis:
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1127
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por urbano »

Pues seguiremos a la espera de ver lo que viene.
Me encantan estos hilos.
:brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 748
Registrado: Mar Sep 30, 2008 1:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Michel »

Muy bien! Espero con atención.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 985
Registrado: Sab Ago 17, 2013 1:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por prowler_bass »

Esperamos ver los avances. :razz:
una pregunta que me surge ahora , con los trastes en abanico el diapasón debe de ser mas plano?
Lo pregunto porque me imagino que trastear en abanico con un radio pronunciado debe de ser difícil...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1558
Registrado: Jue Jul 14, 2016 4:29 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Guayo »

Genial proyecto, muy interesante el diseño y cómo lo vas a llevar a cabo. La tapa me encanta 🤤
Avatar de Usuario
Kelembor
BAJ
BAJ
Mensajes: 812
Registrado: Mié Jul 13, 2022 11:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Kelembor »

Que pasada saber hacer estas cosas, tiene muy buena pinta el proyecto!
Seguiré de cerca el hilo :brindis:
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

prowler_bass escribió: Mié May 06, 2026 10:35 pm Esperamos ver los avances. :razz:
una pregunta que me surge ahora , con los trastes en abanico el diapasón debe de ser mas plano?
Lo pregunto porque me imagino que trastear en abanico con un radio pronunciado debe de ser difícil...
Pues sinceramente tendría que investigarlo. Pero no me parece que deba ser mucho más diferente que de normal? Al final la ranura del traste sigue siendo recta, la diferencia es que no todos los trastes tendrán exactamente el mismo radio igual que no tienen el mismo ángulo respecto al eje, pero no veo un motivo para que sea más dificil... Pero claro, tampoco lo he hecho nunca así que no está de más investigar, ni me lo había planteado :-D :-D

EDIT: Google dice que Dingwall en la mayoría de sus bajos tiene un radio de 9,45", que es prácticamente el de un Precision. También los tienen compuestos, pero los más comunes parecen ser esos

Gracias a todos! :brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4935
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por ankbass »

Eso pinta muy bien! deseando ver el proceso y el resultado final
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 394
Registrado: Jue May 03, 2007 12:04 pm
Ubicación: Madriz

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Puni »

más aun con lo original que es :brindis:
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 98
Registrado: Mar Abr 23, 2019 11:50 am

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por MVM »

te lo compro!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pintaza brutal :brindis: :brindis:
"Tocador" en BOL :brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 4261
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por albertus »

sí que tiene buena pinta
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
jujo
BA
BA
Mensajes: 479
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm
Ubicación: Malaga

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por jujo »

Has avanzado mas en el proyecto de fabricacion?. Estamos deseando verlo.😉
Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

Buenas!
Pues mira, algo he avanzado. La semana pasada estuve de vacaciones pero tuve solo 1 día de poder meterme al taller.
Más diapasón. Marcado de trastes (con cuchillo para madera):
Imagen Imagen
Luego un par de buenas horas cortando trastes. El ébano es duro, y al ser trastes en abanico no se puede usar una guía normal para cortar diapasones...
Imagen

Al terminar el corte, pasé a darle radio. Mezclando lijas y cepillo. Que lijando directamente con un taco y lija gorda estaría todavía dándole. Y de vez en cuando había que repasar el corte de los trastes
Imagen

Y por fin lija fina. No está terminado, pero me vale para hacerme una idea de cómo quedará cuando esté bien. La segunda foto es con una corrección de niveles de color salvaje, para que haya algo de contraste. Fotografiar ébano negro es MUY dificil
Imagen Imagen

Ahora estoy esperando a tener la imagen del logo imprimible a tamaño real para hacer el inlay. Hasta entonces, el diapasón está paradete...

Seguiré informando :mrgreen:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1558
Registrado: Jue Jul 14, 2016 4:29 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Guayo »

Genial, muy interesante el trabajo de marcado y ranurado para traste, y ese ébano se ve genial :baba:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1264
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: Estepona

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por dvdmanso »

Me uno a este hilo con expectación :bailon: :bailon:
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1758
Registrado: Lun Sep 19, 2005 9:28 am
Ubicación: Jalisia

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Jimarei »

dvdmanso escribió: Mar May 19, 2026 6:25 pm Me uno a este hilo con expectación :bailon: :bailon:
Tres cuartos de lo mismo!
jujo
BA
BA
Mensajes: 479
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm
Ubicación: Malaga

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por jujo »

Bajaco que te va a quedar, hecho con cariño. Mis respetos tienes😀
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Abr 12, 2010 9:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Miki.Brut »

Me encanta! Dale duro
Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

Bueno, pues este finde pude hacer un poquito de progreso

Corté un par de láminas de arce para hacer el binding del diapasón. Como aún no se me da super bien el cepillo manual como para asegurarme de que esté todo igual de grueso, me aseguré de que tenía un lado totalmente recto. Ese lado lo pegaré al lateral del diapasón, y el sobrante (están cortados bastante gruesos) lo cortaré a ras del mástil. Debería quedar con grosor consistente.

ImagenImagen

Después de esto quise cortar el diapasón a su medida final de largo. No llegué a echarle una foto porque al terminar se me cayó al suelo y bueno... Tuve otras preocupaciones

Imagen
Imagen
Imagen

Así que estoy probando. Lo he inundado de cola y está con bien de presión. Espero que se consiga pegar bien ya que no falta nada, simplemente necesito que las fibras hayan encajado bien del todo. El roto no se verá porque por un lado va al mástil, por los lados lleva el binding, y por la parte frontal rompió justo en un corte de traste. Espero que quede tan fuerte como estaría sin el corte (normalmente la cola hace que los rotos aparezcan en otros sitios, queda más fuerte que el roto) pero me mosquea un poco la presión del alma. Si alguien tiene consejos, serán bien recibidos. Espero no tener que rehacer el diapasón, pero bueno, si es lo que hay lo reharé...

Así que nada, continué con otras cosas. Hice un poco de matemáticas para ver qué profundidad tenía que tener el hueco del cuerpo para encastrar el mástil. Tuve que tener en cuenta un montón de cosas por la naturaleza del proyecto, porque no quiero que el final del mástil se vea, sino que lo voy a cubrir con la tapa, y no voy a angular el mástil.

Imagen

Y después me puse a taladrar para ahuecar parte del cuerpo y que luego la fresadora (o mis manos, aún no estoy seguro de ir a hacerlo con la fresadora) tengan menos trabajo que hacer.
Imagen

Y nada más, es todo lo que he avanzado :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4821
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por OutRo »

Maravilla de hilo! :-D
Me uno.

Putadón el accidente con el diapasón :cry:
Si no han saltado astillas el encaje al encolar debería ser casi perfecto. Sobre la presión del alma luego... si por lo general la fuerza de las cuerdas y el alma no suelen hacer que los diapasones se separen, tampoco debería haber problema con esa reparación... pero esto es pura teoría.

Siempre puedes dejar el diapasón forzado con algo de curvatura un par de días y ver cómo lo soporta, creo que hacer la prueba es la mejor manera de salir de dudas.
Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

OutRo escribió: Lun May 25, 2026 4:41 pm Siempre puedes dejar el diapasón forzado con algo de curvatura un par de días y ver cómo lo soporta, creo que hacer la prueba es la mejor manera de salir de dudas.
Claro pero ahí no tendría la resistencia añadida de tener el diapasón encolado al mástil, y el refuerzo que eso le añade...

Por cierto, veo que estás en Cangas. Cuando esté terminado si quieres quedamos y lo pruebas, yo vivo por Gondomar :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4821
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por OutRo »

Ultimomono escribió: Lun May 25, 2026 5:25 pmPor cierto, veo que estás en Cangas. Cuando esté terminado si quieres quedamos y lo pruebas, yo vivo por Gondomar :brindis:
Dalo por hecho! :brindis:
Avatar de Usuario
Ultimomono
BA
BA
Mensajes: 292
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Ultimomono »

Después de cepillar la cola, no soy capaz de ver las grietas
ImagenImagenImagen

Hay alguien con experiencia usando refuerzos de carbono? Tengo un par en el taller, y estaba pensando en si sería efectivo usarlo plano para cubrir el canal del alma, como si fuera un "skunk stripe" a la inversa, y proteger también un poco el diapasón. Pero claro, no se si así son tan resistentes, si al ponerlo contra el alma la presión del alma lo puede partir, si es una buena idea o una payasada :mrgreen:

Cualquier consejo es bienvenido, como siempre :brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Lun Abr 12, 2010 9:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Miki.Brut »

Me encantan estos hilos, me da auténtica envidia.

Lo de unir refuerzo y alma no es recomendable, si por lo que sea el ajuste del mástil es óptimo con el alma con poca tensión puede provocar vibraciones ya que los refuerzos de carbono suelen ser huecos y eso aún amplificaría más la resonancia de la vibración. Hazlos en canales paralelos, le dará más estabilidad al conjunto y fomenta la homogeneización de vibraciones (sonido más piano). Ídem con el titanio. Pero eso, separados del alma.

Sigo con atención el proyecto. Ánimo!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1558
Registrado: Jue Jul 14, 2016 4:29 pm

Re: "Nuevo" proyecto

Mensaje por Guayo »

Ultimomono escribió: Mié May 27, 2026 11:42 am Después de cepillar la cola, no soy capaz de ver las grietas
Imagen[img]https://www.talkbass.com/attachments/
Genial, quedó muy pulcro e imagino que estructuralmente muy fuerte 💪
Responder