Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Phase Switch

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Groovylines
Colaborador

Phase Switch

Mensaje por Groovylines »

Compañeros,en mi encierro voluntario de hoy me surge una dudilla,sobre los phase switch que incluyen muchos bajos de hace unos añitos,como el BC Rich Eagle o el Musiman Sabre,el sonido que se consigue lo conozco,pero mi pregunta es ¿que hace exactamente ese conmutador?

En los bajos que lo he probado a pesar de poder parecer una cosa inútil al principio a mi me resulta una opción muy interesante para sacar un par de sonidillos,clavar el Good Times y cosas de esas de lolailos.:mrgreen:

http://es.youtube.com/watch?v=GJaVAuIavxA (lo siento,no me canso)

A ver si me podéis contar algo y aunque supongo que será imposible ¿existe la posibilidad de acercarse a ese sonido ''fuera de fase'' sin tener un switch instalado? es decir de forma externa al instrumento.

Hablando de tripas para otro día preguntaré por el variómetro que tampoco se exactamente como funciona. :mrgreen:
AWA
B
B

Mensaje por AWA »

Hola esto es lo pude encontrar por ahora, y al menos a mi me dio una idea de lo que es, espero sirva, no esta en el bajo en este caso.
Phase Switch: Este conmutador de fase compensa las diferencias de fase que a
menudo ocurren entre instrumento y altavoz. Puede ser usado como un filtro de
tono a bajos niveles de volumen o un filtro antiacoples a niveles altos. El Phase
switch puede correjir diferencias entre el sistema Prefix y un microfono externo.
Conmuta el Phase switch varias veces y usa tu oido para encontrar la posicion
optima. La mejor posicion del Phase Switch puede cambiar dependiendo del sistema
de sonido y/o de las condiciones acusticas.

http://www.warwick.de/media/manuals/Bas ... ual_ES.pdf

Slu2... :wink:
Groovylines
Colaborador

Gracias AWA,pero sigo sin tener claro el funcionamiento del chisme,a ver si alguien se apiada y además del funcionamiento,explica que es la fase y fuera de fase o dentro de fase.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

El phase switch (que tambien se llama out of phase), se utiliza para "cambiar" la señal de las pastillas. Por eso varía tanto el sonido, sobre todo en las notas graves.

Dale caña al inglés :mrgreen: :wink:

http://newsgroups.derkeiler.com/Archive ... 00417.html
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Groovylines
Colaborador

Muchas gracias Javi,ya me voy haciendo una idea del phase in y el phase out gracias a ese ejemplo del espejo y el vídeo. :mrgreen:

Curioso también como han ido desapareciendo los conmutadores estos con el tiempo.
AWA
B
B

Mensaje por AWA »

mmm gracias javi creo que ya entendi basicamente lo que hace ese interruptor es cambiearle la polaridad a una de las pastillas para dejarla fuera de fase con la otra.. una de las pastillas cancela un rango de frecuencias de la otra alterando el sonido..
Tal vez le haga algunas modificaciones temporales al menos para ver que ocurre. Tengo ua pastilla PB y otra JB.

Perdon no aclare lo siguiente se refiere a pastillas humbucker
pero el principio es el mismo.
http://www.guitarraonline.com.ar/jorge/ ... eticas.htm
En Fase vs Fuera de Fase

Como ya hemos comentado anteriormente, no tiene ningún sentido conectar las dos bobinas de una pastilla en fase porque el sonido es muy pobre y además perdemos la cancelación del posible zumbido debido a las interferencias externas.
En cambio si que resulta interesante combinar las diferentes pastillas de una guitarra en fase o fuera de fase. En una guitarra tipo Gibson con dos humbuckers, las pastillas están conectadas en fase entre ellas. Cuando combinamos las dos pastillas con el selector en la posición central, quedan conectadas en paralelo y en fase. Una sencilla modificación podría ser girar el conexionado de una de las dos pastillas para dejarlas fuera de fase entre ellas. El sonido de dos pastillas conectadas fuera de fase en más nasal, con más medios. La Fender Stratocaster tiene la pastilla central fuera de fase con respecto a las otras dos de forma que cuando combinamos puente y central o mástil y central, el sonido es el clásico Strato fuera de fase.
Otra modificación interesante entre pastillas es conectarlas en serie en lugar de en paralelo. Normalmente las guitarras salen de fábrica de forma que al combinar pastillas se conectan entre ellas en paralelo. La conexión en serie aumenta el nivel de salida y amplía las posibilidades tonales de la guitarra.
Salu2 :-D
Última edición por AWA el Lun Nov 10, 2008 7:23 pm, editado 1 vez en total.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Creo que éste sistema se empezó a probar en los bajos para eliminar zumbidos y ruidos raros que siempre se producían en las pastillas con las notas graves. Recuerdo haber leído que con el switch, se eliminaban ruidos molestos pero por contra, el sonido cambiaba y se volvía más nítido, brillante y algo más agudo también :wink:
Parece algo así como lo de la Coca-Cola, que buscando una cosa, salió otra :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

No sé si os referís a la palanquita que llevan algunos bajos como mi Warwick FNA Jazzman, esta palanquita modifica la ¿fase? del humbucker del puente y el resultado es el siguiente: en la posición de pastilla simple suena como una pastilla tipo jazz bass, brillante, poco cuerpo, va muy bien para slap por ejemplo o algún solo. Hay otra posición en la que la pastilla se divide en dos pastillas simples, o sea en paralelo; aquí el sonido tiene más cuerpo aunque pierde un poco de brillo, tiene un sonido muy medio, también el slap suena bien, ésta es mi posición preferida. Por último, en serie, como humbucker, aquí el sonido tiene mucho cuerpo y volúmen, un sonido que puede ir bien para rock o algo así, yo personalmente es el que menos uso.
Groovylines
Colaborador

No bajissta,a lo que te refieres es a un switch para dividir las pastillas,lo que decimos nosotros es sobre otro conmutador que solía venir en bajos y guitarras,ahora no se ve en ningún modelo...cosas viejunas. :mrgreen:

Saludetes. :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Bajissta, por lo que dices, creo que tu switch es para poner las pastillas en serie/paralelo :wink:

Aunque si es un warwick antiguo, quizás podría ser un switch de "fuera de fase", pero vamos, que me da que es para poner las pastillas en serie o paralelo
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Sí, es que yo no estoy tan puesto, el mío es para poner las pastillas en serie, paralelo o single. Por eso, decía que no sabía si os referiais a eso. Perdón, me callo. :smt069
AWA
B
B

Mensaje por AWA »

bien ya hice las modificaciones de las coneccion y en efecto al colocar las pastillas fuera de fase suena como si hablaras tapandote la nariz.. :)
y se juega bastante con la diferente variacion del efecto mediante el volumen de la pastilla, ahora tengo mi squier con phase switch y con otro para serie-paralelo al colocarlas en serie baja la impedancia lo que da mas volumen y queda un sonido como mas definido..

En Fase
precision B /\/\/\/\/\
Jazz B ___ /\/\/\/\/\

Fuera de Fase
precision B /\/\/\/\/\
Jazz B ___ \/\/\/\/\/

Salu2
Groovylines
Colaborador

AWA escribió:bien ya hice las modificaciones de las coneccion y en efecto al colocar las pastillas fuera de fase suena como si hablaras tapandote la nariz.. :)
y se juega bastante con la diferente variacion del efecto mediante el volumen de la pastilla, ahora tengo mi squier con phase switch y con otro para serie-paralelo al colocarlas en serie baja la impedancia lo que da mas volumen y queda un sonido como mas definido..

En Fase
precision B /\/\/\/\/\
Jazz B ___ /\/\/\/\/\

Fuera de Fase
precision B /\/\/\/\/\
Jazz B ___ \/\/\/\/\/

Salu2
AWA ¿te refieres a que has instalado uno? si es así sería muy interesante ver fotos y que nos contaras un poco el proceso,si no es molestia claro. :wink:
AWA
B
B

Mensaje por AWA »

Imagen
Bueno espero se entienda y no tener problemas de copyright.
Es sencillo lo que se hace es cambiar la polaridad de una de las pastillas en mi caso la Jazz de esta manera se pone fuera de fase con la precision.
use un switch de 2 posiciones y 6 contactos sin reposo, o almenos asi lo pido por estos lados.
Luego pondre alguna foto y el circuito para serie paralelo...
:brindis:
Responder