Hola Alfonso. Yo creo recordar que tu bajo sí que era con acabado aceite/cera...o eso me pareció
Bueno, yo te digo lo que haría yo. En esto de la limpieza cada uno tiene su método y como en todo, las ideas de uno al otro le pueden parecer dascabelladas. Espero que entiendas mi punto de vista.
Lo que yo quiero dejar claro es que la fin y al cabo lo que vas a limpiar es la madera, y no deja de ser eso, madera. Sabemos que tiene un acabado, más que nada para protegerla y hacerla más estable y duradera así que te explico mis pasos.
La verdad es que no sé hasta que punto esa suciedad que comentas puede llegar a ser tan "intensa" como para tener que recurrir a "lijar". Si quieres poner una fotillo, hablamos más concretamente y seguro que Sasi también podrá echar una mano explicando cómo lo hace él (o los demás).
Bueno, lo primero y tras ver que no sale con un trapito normal, inténtalo con un trapo húmedo (y digo húmedo, no mojado chorreando gotas de agua). El agua es el disolvente universal y además es barato
Después de darle con el trapo húmedo, pasas un trapo seco por la zona y miras cómo te ha quedado. Si aún así ves que no salen las manchas, ya habría que pasar al paso siguiente. En el trapo húmedo, tambien puedes darle un poquillo de jabón, y después otro trapo húmedo para quitar el jabón y por último el trapo seco.
Todo éste procedimiento lo puedes probar primero en un mueble de madera que tengas por casa y que veas que es al natural, lo digo por si no te fias de tu maña
Si con todo esto no desaparece la mancha, ya podrías pasar al tema de pulir (mejor no vamos a llamarlo lijar, que suena más "chungo"
).
Con papel de lija del número que te ha puesto Sasi o incluso superior, ya no lijas nada de nada, empiezas a pulir. Yo creo que con un número 400 ó superior ya te llega de sobra. Si eres capaz de hacerlo en la zona y después ves que ya te queda bien, déjalo así. Con esto el único problema que le veo yo es que al pulir esa zona te quede más clara que el resto, lo que solucionarías dándole una mano de cera (cera para madera, se compra en cualquier tienda de pinturas/droguería) a toda la tapa del bajo con un trapo. Quizás si no llegas a pulir mucho no se note, pero si le das bastante, lo que pasa es que quitas la suciedad pero también quitas la capa que tenga de aceite/cera, con lo que quedaría la madera al natural de todo. Por eso te aconsejo que lo hagas poco a poco y vayas limpiado con un trapo de vez en cuando a ver si sale del todo sin afectar al resto de tonalidades en el acabado.
No sé si me habrás entendido del todo bien o si me dejo algo en el tintero. De todos modos, en un instrumento caro como en tuyo, ante la mínima duda o lo que sea, quizás te merece la pena llevarlo a un luthier y así te evitas el tener un nudo en el estómago mientras haces la operación (también puedes quedar con Jose Mª y que te lo haga él
).
Yo ahora mismo no estoy en los madriles, pero si te esperas a que vuelva, te lo hago yo mismo por unas cervecillas de nada :dedo1:
Y nada más, espero servirte de ayuda. A ver si nos vemos todos pronto, ya organizaremos algo entre todos :dedo1: .
Un saludo