Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

aprovechando una licencia médica me puse a transcribir este tema, y avancé solo un poco, no tuve mucho tiempo de corregir ni fijarme en la armonía, el tema es mas largo y no menos complejo, a ver si alguien se anima a revisar, corregir, arreglar, agregar compases y ayudar a terminar esta transcripción le estaría muy agradecido, hace tiempo que he tenido el tema en la mira, pero no cuento con mucho tiempo, saludos cordiales y ojalá lo disfruten

adjunto el PDF del avance y el link del tema

<<<ACTUALIZACION 2 >>>
agrego un segundo pdf con la partitura al doble de duración


https://www.youtube.com/watch?v=swBTtYrSHh8
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por luchorojas el Vie Nov 03, 2023 9:30 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3633
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por albertus »

lo primero que te recomiendo es que reescribas todas las figuras de corchea con punto-corchea con punto-corchea a corchea con punto-semicorchea ligada a corchea-corchea.
lo segundo es que intentes mantener los signos de repetición en la misma línea y el número de compases par por línea.
y lo tercero es una recomendación, cuando hay varias figuras de silencio de semicorchea (compases 19 ó 22) se hace un poco difícil leer el ritmo. si juntas las notas que están en el mismo tiempo, se gana mucha legibilidad.
rítmicamente parece que está bien. a nivel de notas, pues no me he metido.
buen trabajo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

Gracias Albertus lo ordenaré, es mi primera partitura con Muse Score y estoy en la batalla aun, lo de corchea punto lo hago por el tumbao latino, se agrupa en negra + punto, negra + punto, negra, lo hice en corchea con punto puesto que me suena a fusión de samba que se escribe con semicorcheas, esa agrupación de notas viene de ahí, y está dado por la clave, los silencios lo veo ahora, aun no se como agrupar las notas, gracias por comentar, saludos cordiales
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3633
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por albertus »

luchorojas escribió: Mié Oct 25, 2023 2:21 pm Gracias Albertus lo ordenaré, es mi primera partitura con Muse Score y estoy en la batalla aun, lo de corchea punto lo hago por el tumbao latino, se agrupa en negra + punto, negra + punto, negra, lo hice en corchea con punto puesto que me suena a fusión de samba que se escribe con semicorcheas, esa agrupación de notas viene de ahí, y está dado por la clave, los silencios lo veo ahora, aun no se como agrupar las notas, gracias por comentar, saludos cordiales
en los tumbaos latinos a negras es la nomenclatura habitual y no hay problema con las dos negras con punto seguidas de negra, pero cuando lo escribes a corcheas y semis, queda confuso. yo no lo recomiendo si lo escribes pensando que lo puedan leer otros.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

eso es verdad, aunque a mi el tumbao se me hace mas reconocible así, jejej, veo negra con punto (corcha con punto) y mi cerebro se pone sabrosón automáticamente :mrgreen: , pero tienes razón se hace difícil de leer, lo cambiaré
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

ahí va una actualización con avances, aun me ronda en la cabeza lo de la organización del tumbao, se me hace mas cómoda la lectura así que con ligados, si ayuda de algo lo puse en compasillo binario, espero quede mas legible, mas adelante probaré dejar el tumbao en negra con punto, seguro ahí si se ordena todo, saludos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2775
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por contrabajo »

Estoy un poco de acuerdo con lo que comenta albertus.

Se nota mucho que está hecho con software que pone los silencios y las agrupaciones donde le sale del pie, algunos compases son difíciles de leer. Por ejemplo, en el 31 tendría que hacer el típico circulito con el lápiz para agrupar pulsos.

Por cierto, que tena tan molón, tengo que escuchar mas de eso :brindis:
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

Gracias por comentar Contrabajo, efectivamente el software me está dando batalla, quise cambiar Finale por MuseScore y aún no me acostumbro, ni tan poco se si es tan poderoso como Finale. También estoy algo confundido con el metro del tema, a mi me suena a samba, y debería escribirse en cuartinas, y quizá en 2/4 más que 2/2, aunque sería de mucha más fácil lectura escribirlo en negras y corcheas. La música de Hermeto Pascoal es maravillosa :brindis: Saludos
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

Buenas a todos, agrego otro PDF esta vez al doble de duración y en 2/2 y vaya que la cosa cambia, me estaría faltando la armonía, pero hay muchos momentos en que me pierdo completamente, espero lo disfruten, saludos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2775
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por contrabajo »

No sé si 2/2 es el ritmo que se utiliza habitualmente en este estilo, pero desde luego se lee infinitamente mejor.
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

gracias por comentar contrabajo pues me parece que debería ser 2/4, pero obliga a usar corcheas con punto y se hace confuso, saludos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3633
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por albertus »

mucho mejor.
me pongo tiquismiquis:
-en los compases 26 y 28 rompe los silencios de negra que empiezan en el 1y y pon dos de corchea.
-compases 51 y 53, y 76 : la negra de enmedio hay que escribirla como dos corcheas ligadas.

te dejo este artículo que espero te ayude a entender el concepto de líneas imaginarias dentro de un compás:

https://online.berklee.edu/takenote/imaginary-barlines/

es uno de los conceptos básicos que hacen que una partitura sea legible para todos
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3633
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: Dom Oct 29, 2023 12:59 pm No sé si 2/2 es el ritmo que se utiliza habitualmente en este estilo, pero desde luego se lee infinitamente mejor.
aquí hay un dilema que se da a veces. el 2/4 desde luego representa mucho mejor lo que suena pero es verdad que el 2/2 o compás partido se lee mejor y además suele ser lo habitual en ritmos latinos, así que la versión 2 es preferible, en mi opinión.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

Gracias por el link Albertus, en mi intención de usar la blanca como agrupación, se provocaron esas confusiones, hice algunas correcciones en el archivo 2.2, saludos cordiales
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3633
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por albertus »

:palmas:
pues yo ya lo veo bien
en los compases 35 y 45 (creo que hay alguno más) yo hubiera puesto las dos corcheas que estan con silencios a los lados separadas. pero siendo compás partido, eso es casi una preferencia personal.
bravo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
luchorojas
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 24, 2023 1:26 am

Re: Irmaos Latinos de Hermeto Pascoal

Mensaje por luchorojas »

gracias por toda la ayuda y las correcciones albertus :brindis:
Responder