Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Puntos clave a comprobar en un bajo antíguo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OutRo
Moderador

Puntos clave a comprobar en un bajo antíguo

Mensaje por OutRo »

Pues os cuento, a pesar de que no puedo asegurar si esto se quedará en una mera anécdota, o tendré la posibilidad de seguir la pista al instrumento en cuestión:

El caso es que ayer mismo tuve la suerte de probar un fender antíguo en casa de un conocido. Nunca había estado en su casa y no me imaginaba que me iba a encontrar un fender jazzbass de los 60-70 en un aparente tan buen estado de funcionamiento como creo que está en base a mis impresiones (no sé mucho de estas cosas por eso aún me gustaría intentar hacer alguna comprobación más, y por eso os pido algo de ayuda).

La cuestión es que el bajo está en un estado estético bastante lamentable, aunque bonito, para aquellos como yo, a los que no disguste un bajo con sus auténticas y naturales marcas de guerra y vejez.
En cuanto al mástil (y a partir de aquí es dónde más y mejor me sorprendió el instrumento): recto rectísimo y con un trasteo mínimo, aunque las cuerdas no estaban especialmente bajas; el tacto me pareció realmente bueno, y el sonido me pareció precioso. De peso, perfecto: liviano.
El bajo no lo probé enchufado. Según me comentó su dueño, debe tener una pastilla o algo suelto porque no suena mucho y hace un ruido de masa infernal. Puedo afirmar que he probado un jazzbass setentero anteriormente, también sin enchufar, que se vendió por unos 1700€ en una reputada tienda santiaguesa, con un peso absolutamente infernal, con una pastilla estropeada, y con un sonido acústico (sin enchufar) mucho más apagado que el del ejemplar que he probado ayer.
La verdad es que me dejó impresionado el volumen y la vibración que alcanzaba el bicho mientras lo tocaba sin enchufar ni nada.

Con la atención al 100% puesta en las sensaciones de tacto y sonido mientras probaba el instrumento, dejé en el tintero quedarme con algunos detalles fundamentales (así como hacerle alguna foto) como son identificar la madera del cuerpo, y si el mástil era setentero (con bloques) o sesentero (con puntos). Lo que sí identifiqué es que para ajustarlo hay que desmontar el mástil, porque solo tiene acceso al alma en la parte de unión con el cuerpo, a través de una cabeza de tornillo de estrella (+).
Otros detalles son que el diapasón tenía algunas leves rugosidades, en los espacios entre trastes más cercanos al cuerpo sobre todo, aunque los trastes estaban en muy buen estado (creo que el instrumento no se ha tocado demasiado). Y la capacidad de maniobra del puente la ignoro, aunque según el aspecto debería funcionar.

A partir de aquí es donde pido vuestra ayuda, porque si hay algo que no soporto, es ver un buen instrumento criando polvo y muriendo lentamente sin cumplir la función para la que ha nacido, que es ser tocado.
Lo que pretendía era que comentárais los puntos en los que hay que poner atención para valorar el instrumento, y a ver si a partir de ahí convenzo a su dueño de que lo restaure e invierta un poquito, que le hace falta, y lo toque al menos de vez en cuando. Es guitarrista, y si no le importa demasiado tener un buen bajo ahí parado, a ver si se decide a ponerlo a punto, aunque solo sea por su valor como inversión.

Intentaré hacer los deberes para volver a probar el instrumento y a ver si de aquí a algún tiempo puedo traer alguna foto y seguir comentando, pero no puedo prometer nada.

Report

Mensaje por Report »

Si el mástil está recto ya es importante. En ocasiones, un mástil que se ha curvado tiene dificultades de volver a su estado original, aunque la mayoría de las veces, con paciencia, si el alma funciona bien, se lleva al sitio (poco a poco y con paciencia).

El estado de los trastes (desgaste). Si están mal, se pueden cambiar, pero habría que tener ese factor en mente).

La cuestión electrónica que puede fallar (rascado de potenciómetros o base de jack) siempre se puede arreglar, con CRC o similar, o si está en muy mal estado, cambiando esas piezas.

Otra cuestión son las pastillas. A veces pueden haberse desmagnetizado o no sonar correctamente si son de finales de los 70 y tienes la mala suerte de pertenecer a una partida mal fabricada (no suele ocurrir...).

Y... los puntos muertos. Sobre todo en la zona desde el fa sostenido al la en la cuarta cuerda y lo mismo en los mismos trastes y cuerdas inferiores (tercera, segunda y primera). Esto para mí es una de las cosas más importantes, porque también sería lo más incómodo de resolver.

Con esas cosas controladas, y como has comentado, teniendo en cuenta tacto, peso, sonido, vibración... pues más o menos, todo controlado :wink:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Gracias Report, estaba seguro de que serías de los primeros en escribir, si no el primero :wink:

Sobre le tema de las pastillas, tengo la esperanza de que se trate de algún cable suelto o algo así, porque el dueño del bajo comentó al respecto que había dejado de sonar bien, como si le faltara algo, y que mandaba muy poca señal con mucho ruido de masa.
Y en el tema de los puntos muertos, tengo oído hablar de ello, pero no sé muy bien por qué se originan ni de que manera, y además es algo que, supongo, sólo podré comprobar si algún día tengo la ocasión de enchufarlo a un ampli.
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Report escribió:
Y... los puntos muertos. Sobre todo en la zona desde el fa sostenido al la en la cuarta cuerda y lo mismo en los mismos trastes y cuerdas inferiores (tercera, segunda y primera). Esto para mí es una de las cosas más importantes, porque también sería lo más incómodo de resolver.
Sí, esto es lo que más miedo me da a mi; estoy en la misma situación que Outro pero con un precision de los 70. El bajo esta en general bien, suena bien, bien de mástil, cómodo a pesar de no estar ajustado pero la 4ª tanto al aire como en la primera mitad del mástil suena mucho más floja y apagada que el resto del bajo y me da miedo porque no soy capaz de identificar cual puede ser el problema...cuerda? ajuste de la pastilla? ajuste de las cuerdas? todo un poco?

Por otra parte, felicidades Outro por haber descubierto ese gran bajo, a ver si consigues que vuelva a dar guerra!! Cuantos como el quedarán todavía arrinconados en los faiados de Galicia!!
les bass
B
B

Fender

Mensaje por les bass »

Compañero OutRo,te refieres a este bajo:
http://estudio54santiago.blogspot.com/2 ... -1975.html
Un saludo.
OutRo
Moderador

Re: Fender

Mensaje por OutRo »

les bass escribió:Compañero OutRo,te refieres a este bajo:
http://estudio54santiago.blogspot.com/2 ... -1975.html
Un saludo.
Ese mismo :-D
Imagen
les bass
B
B

Fender

Mensaje por les bass »

Ok.
Te equivocas.La pastilla que no funcionaba era de un Rick que tambien estaba en la tienda(del 79 me parece).Te lo comento porque el Fender lo compro un amigo.
Ese bajo es el mejor ejemplo de un Fender original vintage( evito decir menos afortunada o mala,etc ).
Yo tengo uno de la misma decada,muy distinto a este,
mas ligero,mejor acabado(union mastil-cuerpo).Mismas maderas.
El peso,como todo,es cuestion de gustos a muchos de ese foro les gustan los Fender mas ligeros y a otros al contrario.
Resultado:2 bajos totalmente distintos.El peso influye muchisimo en el sonido y tambien el uso que se le ha dado a lo largo de los años.Los medios completamente distintos entre uno y otro.Y de sustain,las uniones no tan perfectas en el bajo dan mas sustain que otras que estan mas juntas(mas perfectas) y que a la hora de la verdad mutean el sonido.
Consejo:es importante enchufar el bajo y tocar.
Como anecdota:el bajo que probaste se lo llevaron al luthier de la misma tienda.Una vez qe dio el OK se compro.Nivelado de trastes(normal) y engrasado de clavijas.Mastil y ajuste perfectos.Cuerdas nuevas,porque las que tenia.... :roll: .Resultado:ese mismo bajo lo esta utilizando uno de los mejores grupos folk de estas tierras y creo que en febrero se marcha para Portugal a grabar un disco de metal(afinacion LA Cuerdas de 135).
Esto todo es de una versatilidad brutal... ese bajo paso tan desapercibido,al gual que otros muchos.
En tu caso haria lo mismo,lo llevaria a un luthier una vez confirmado que suena.
Un saludo.
Última edición por les bass el 21 Dic 2011, 14:36, editado 2 veces en total.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

No entiendo.
Comprais todos en la misma tienda de instrumentos usados??
Y no tienen amplis para probarlos?

Donde está ese Rick con la pastilla estropeada?
Porque eso lo arreglo yo en un momento si me lo dejan barato :mrgreen:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

les bass escribió:Ok.
Te equivocas.La pastilla que no funcionaba era de un Rick que tambien estaba en la tienda(del 79 me parece).Te lo comento porque el Fender lo compro un amigo.
Ese bajo es el mejor ejemplo de un Fender original vintage( evito decir menos afortunada o mala,etc ).
Yo tengo uno de la misma decada,muy distinto a este,
mas ligero,mejor acabado(union mastil-cuerpo).Mismas maderas.
El peso,como todo,es cuestion de gustos a muchos de ese foro les gustan los Fender mas ligeros y a otros al contrario.
Resultado:2 bajos totalmente distintos.El peso influye muchisimo en el sonido y tambien el uso que se le ha dado a lo largo de los años.Los medios completamente distintos entre uno y otro.Y de sustain,las uniones no tan perfectas en el bajo dan mas sustain que otras que estan mas juntas(mas perfectas) y que a la hora de la verdad mutean el sonido.
Consejo:es importante enchufar el bajo y tocar.
Como anecdota:el bajo que probaste se lo llevaron al luthier de la misma tienda.Una vez qe dio el OK se compro.Nivelado de trastes(normal) y engrasado de clavijas.Mastil y ajuste perfectos.Cuerdas nuevas,porque las que tenia.... :roll: .Resultado:ese mismo bajo lo esta utilizando uno de los mejores grupos folk de estas tierras y creo que en febrero se marcha para Portugal a grabar un disco de metal(afinacion LA Cuerdas de 135).
Esto todo es de una versatilidad brutal.En ese bajo que paso tan desapercibido,al gual que otros muchos.
En tu caso haria lo mismo,lo llevaria a un luthier una vez confirmado que suena.
Un saludo.
No pretendo entrar en un debate sobre lo que fué y deja de ser ese jazz bass, pero yo lo probé un buen rato (también enchufado, será por amplis en Estudio 54 :-D) y sé muy bien lo que sentí al tocarlo (en cuestión de sonido, sólo puedo compararlos sin enchufar, y en mi opinión me gustó más el que probé hace un par de días). La pastilla del puente no funcionaba bien, y no era por que estuviera muy alejada de las cuerdas, aunque la impresión era como que no mandaba la suficiente señal. Por no decir que las carcasas de las pastillas estaban muy deformadas y los imanes no estaban bien alineados con las cuerdas.

Lo que sonaba, sonaba muy bonito, pero para mí, un bajo de cuatro cuerdas que pasa de los 5 kgr, es demasiado, en cualquier caso.

Decir que el peso de las maderas influye en el sonido no me parece nada acertado. Depende más bien de su densidad, y ni siquiera, ya que hay piezas ligeras de madera que resuenen más y mejor que otras piezas más densas y pesadas, la calidad de las piezas y el arte cortandolas sí influyen determinantemente.
Y luego ya depende del sonido que guste a cada uno, porque a mí me puede gustar más el sonido de un fresno ligero, y a tí el sonido del wengué, son dos maderas que pueden sonar estupendamente bien mientras una pesa bastante más que la otra, y ninguno de los dos estaríamos equivocados :smt023

Si el bajo pasó por el luthier antes de ser adquirido por su actual dueño y quedó estupendo es algo de lo que me alegro mucho, porque esa máquina estaba pidiendo a gritos ser tocada sin parar.

Ahora bien, a mí me gustó más el jazz bass del que trato en el hilo. Pero sólo es mi palabra, en base a mis gustos y lo que pido a un bajo de este tipo.
:brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Nota mental:

Tengo que consultar la agenda y pasarme por "la tienda del Richard" la última vez que fuí aún estaba en la calle Santiago de Chile, pero mirando las afotillos es más bonica que mi casa...
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

farosenlaniebla escribió:No entiendo.
Comprais todos en la misma tienda de instrumentos usados??
Y no tienen amplis para probarlos?

Donde está ese Rick con la pastilla estropeada?
Porque eso lo arreglo yo en un momento si me lo dejan barato :mrgreen:
Comprar no sé si compraremos, pero que todos pasamos por allí con frecuencia a mirar, probar y babear, eso seguro!! A estudio 54 hay que ir por lo menos una vez en la vida, vale la pena!

Yo también estuve mirando ese jazz bass (pasé de probarlo, no fuese que me diesen ganas de comprarlo...) y en esa época tenían, como decíais un par de Ricks de finales de los 70, uno creo recordar que tenía el mástil algo torcido, aunque de lo demás, parecía nuevo.
Groovylines
Colaborador

trufus escribió:
Comprar no sé si compraremos, pero que todos pasamos por allí con frecuencia a mirar, probar y babear, eso seguro!! A estudio 54 hay que ir por lo menos una vez en la vida, vale la pena!
Y tanto, estoy mirando la página y hay cada pepino que paqué...todo sigue teniendo ese toque de boutique tan "Estudio 54" o más, pero si antes tenía una docena de cosas para babear ahora tiene una centena...

farosenlaniebla, yo creo que al menos todos los que viven en el noroeste han pasado una, dos, tres y hasta 20 veces por esa tienda (o la vieja) y seguiremos...Vamos estoy seguro que el Sr. Sixites oriundo de Zamora ha pasado por ahí también.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

trufus escribió:Comprar no sé si compraremos, pero que todos pasamos por allí con frecuencia a mirar, probar y babear, eso seguro!! A estudio 54 hay que ir por lo menos una vez en la vida, vale la pena!
Yo le compré al Richar mi pedaso de ampli, y la verdad es que en ese aspecto pocas veces he sentido algún tipo de GAS. Recuerdo que el tío me dijo: "tú prueba esto hombre, que es la caña, y ya verás como te lo llevas..."

Pero cada vez tienen menos bajos y menos variados... :(
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Famosa es, ciertamente se dice, tanto por sus excelsos jamones como por la amabilidad de sus gentes.
Viaje de peregrinaje obligado, pues si no fuera suficiente con Santiago, otros templos de culto tiene la hermosa Galicia que la hace digna de todo orgullo.
A los catanales nos pilla lejos, pero de la misma forma que hasta esas inigualables costas me fui a visitar sus preciosos faros, no descarto repetir la aventura y venirme con un bajo al hombro.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Bueno, como sé que te gustan mucho estas cosas, compañero farosenlaniebla, diré que este pequeño estuvo allí :baba:
http://1.bp.blogspot.com/-NAx7cIUUcnk/T ... %2B001.jpg

:offtopic:
Groovylines
Colaborador

OutRo escribió: Pero cada vez tienen menos bajos y menos variados... :(
Yo solía ir un par de veces al año, coincidiendo siempre con visitas a Pablo Seone y siempre ha sido una tienda bastante customchó guitarrera, nunca he visto más de 7 u 8 bajos en la tienda, pero las cosas menos comunes te las puedes encontrar allí. Para probar American Standarts ya tengo la tienda de la esquina como quien dice.

Cosas como bajos acústicos Martin, Tacoma, bajos Xotic, recuerdo probar uno de seis cuerdas creo que era y hasta la fecha es el bajo de corte moderno que mas me ha gustado y Rickenbackers (las tiendas de aquí parecían tenerles miedo) solo las he visto en Estudio 54, hasta que abrió Rockbox aquí en Coruña :mrgreen:

Pero bueno, ya hablaremos de "tendas da terra" en otro post que esto ya pasa del offtopic.
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

les bass escribió:Ok.
,las uniones no tan perfectas en el bajo dan mas sustain que otras que estan mas juntas(mas perfectas) y que a la hora de la verdad mutean el sonido.
Un saludo.
esto por mas que lo leo y releo no lo entiendo,vamos exactamente lo contrario en lo que se basan TODOS los fabricantes de prestigio del mundo :shock:

por no hablar de las propiedades de trasmision de vibraciones entre dos piezas "juntas" o "separadas" :-D

ahora va a ser que es mejor que entren las tarjetas de credito y las llaves del coche en el pocket del mastil.

:fumado:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo creo que comprendo lo que el compañero quiere decir. Realmente la única unión mástil/cuerpo que importa en un bajo con mástil atornillado es en la que atacan los tornillos. Que quepa una tarjeta de crédito o cartón de embalar entre las uniones laterales en el zoque dá exáctemente lo mismo porque la unión nunca será lo suficientemente solidaria como para que se transmitan ondas sin perderse.
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

no estoy en absoluto de acuerdo ,es mas ,precisamente por ser la unica union "mecanica"en un instrumento bolt on,es importantisimo como "abraza"al mastil :wink:

por no hablar de los quebraderos de ajuste y desajuste que se evitan.

y el compañero , no dice que "de igual"afirma que DA MAS SUSTAIN que no ajusten bien :fumado:

yo al menos, entiendo eso leyendo lo que ha escrito ,pero si nos saca de dudas mejor :wink:

otra cosa es apretar el mastil como los tornillos de un submarino,eso NO es bueno para la vibracion,pero que las piezas ajusten bien si lo es.

pero vamos que no quiero entrar en "polemicas"

un instrumento vintage con el mastil atornillado "de aquella" manera sonara cojonudo (como pueda ser este caso)

fender en los 60 ajustaba el angulo y calzaba los mastiles en fabrica con carton, ok.

pero eso no quiere decir que sea la mejor manera,si no la mas comoda y BARATA

ese intrumento no esta dando su maximo potencial,eso seguro,otra cosa es que "lo notemos"nos preocupe o no,eso ya cada cual.

Report

Mensaje por Report »

chushumbucker escribió:no estoy en absoluto de acuerdo ,es mas ,precisamente por ser la unica union "mecanica"en un instrumento bolt on,es importantisimo como "abraza"al mastil :wink:

por no hablar de los quebraderos de ajuste y desajuste que se evitan.

y el compañero , no dice que "de igual"afirma que DA MAS SUSTAIN que no ajusten bien :fumado:

yo al menos, entiendo eso leyendo lo que ha escrito ,pero si nos saca de dudas mejor :wink:

otra cosa es apretar el mastil como los tornillos de un submarino,eso NO es bueno para la vibracion,pero que las piezas ajusten bien si lo es.

pero vamos que no quiero entrar en "polemicas"

un instrumento vintage con el mastil atornillado "de aquella" manera sonara cojonudo (como pueda ser este caso)

fender en los 60 ajustaba el angulo y calzaba los mastiles en fabrica con carton, ok.

pero eso no quiere decir que sea la mejor manera,si no la mas comoda y BARATA

ese intrumento no esta dando su maximo potencial,eso seguro,otra cosa es que "lo notemos"nos preocupe o no,eso ya cada cual.

:smt045
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

Dios yo no he padado por st54 :oops:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Lo que yo he comprobado en mi corta experiencia es que si aflojo poco a poco los tornillos del mástil, así como si ambas superficies de unión no están completamente lisas, el bajo va perdiendo de manera muy notable en sonido.
Que luego quepa o no quepa un cartón entre los laterales del mástil y los laterales del zoque, pues la verdad es que no tengo medios para hacer la comprobación, pero desde luego y hasta el momento no me parece de tan vital importancia. Si vosotros comentáis que es un detalle importante, lo más que puedo hacer es tomar nota y poner ojo al dato cuando tenga ocasión de comprobarlo :wink:

A ver si una vez pasadas estas fiestas puedo darle otro tiento a ese bajaco, caramba, ya me tarda... :mecaliento:
Responder