Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Intercambio modal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Intercambio modal

Mensaje por napobass »

Después de la "miniaportación" :mrgreen: de calendamaia y una vez que se haya asimilado todo ese material (sólo lleva unos añitos), se puede ver el tema de la armonización y rearmonización por intercambio modal.

El intercambio modal consiste básicamente en intercambiar modos mayores con modos menores. Por ejemplo, si estamos en una progresión II-V-I, D-7, G7, Cmaj7, podemos tocar un C-7 en lugar del Cmaj7.

¿Cómo es eso :shock: ? Pues muy sencillo siguiendo unas sencillas reglas. Conviene tener a mano un teclado o el Band in a Box o similar para experimentar y ver las nuevas sonoridades que se producen.

Las dos formas básicas de intercambio modal son las siguientes:

1º: Convertimos el modo jónico en menor natural.

Con lo cual los acordes de Cmaj7

Cmaj7 / D-7 / E-7 / Fmaj7 / G7 / A-7 / B-7b5 (no sé dónde está el cero con la rallita)

Se convertirían en

C-7 / D-7b5 / Ebmaj7 / F-7 / G-7 / Abmaj7 / Bb7

Al usar estos nuevos acordes, la sonoridad es más "oscura", más "melancólica". No hagais caso de la descripción y probad vosotros mismos.

2º Intercambio modal de la relativa menor

En el caso de Cmaj7, la relativa menor es A-7. Convertimos este A-7 menor natural en Amaj7 jónico. Con lo cual obtenemos la siguiente secuencia de acordes:

Amaj7 / B-7 / C#-7 / Dmaj7 / E7 / F#-7 / G#-7b5

La sonoridad que se obtiene con estos acordes es que el tema coge "brillo".

Hay otras formas de intercambio modal, como podría ser cambiar el Cmaj7 por C-maj7 (C menor melódico), con lo cual tenemos los siguientes acordes:

C-maj7 / D7sus4b5 / Ebmaj7#5 / F7#11 / C-maj7 / A-7b5 / B7alt

La sonoridad en este caso sería "exótica".

También se podría hacer lo mismo usando la escala menor armónica y todo lo que se os ocurra.

Lo bueno es que todos estos acordes pueden combinarse entre sí de la forma que nos de la gana y ¡funcionan!

Éste es un tema que he empezado a estudiar hace muy poquito, y asimilar toda esta información también me va a llevar un montón de tiempo.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Buenas!yo mas o menos creo que estoy en un punto parecido..pero,una pregunta napobass,cuando hablas de intercambio modal del relativo menor...basicamente lo que haces en cambiar por completo la tonalidad...es eso lo que no entiendo...en principio no parecen ademas tonalidades muy cercanas...quiero decir,he visto hacer estos intercambios,sobre todo con la armonica mayor,melodica,etc...y ah si le veo el sentido...pero,no se...disculpa,pero es que me ha llamado la atencion...intentare darle vueltas a ello...
Un saludo!
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Excelente.

A ver si tenemos tiempo y exponemos también los conceptos de dominantes secundarios, tritono lidio, acordes errantes.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Luismiguel
BAJ
BAJ

Mensaje por Luismiguel »

uffff que se acumulan los estudios. #-o
fender am dlx V
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

calendamaia escribió:Excelente.

A ver si tenemos tiempo y exponemos también los conceptos de dominantes secundarios, tritono lidio, acordes errantes.....
Antes de nada, enhorabuena Calendamaia y Napo.
Lo de los acordes errantes es la primera vez que lo oigo. :?:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

bajissta escribió:Lo de los acordes errantes es la primera vez que lo oigo. :?:
Pues por ejemplo te pongo un enlace donde te hablan del tema:

http://www.xente.mundo-r.com/net/recurs ... sextas.pdf
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Napo, en lo que expones ¿no se produce un cambio de tonalidad a Mi bemol?
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

calendamaia escribió:
bajissta escribió:Lo de los acordes errantes es la primera vez que lo oigo. :?:
Pues por ejemplo te pongo un enlace donde te hablan del tema:

http://www.xente.mundo-r.com/net/recurs ... sextas.pdf
GRACIAS!!!! :brindis:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

yimijendriss escribió:Napo, en lo que expones ¿no se produce un cambio de tonalidad a Mi bemol?
Exactamente, pasamos de tener una armadura sin alteraciones a tener 3 bemoles (Bb, Eb, Ab).

Tomamos como ejemplo la estrofa del "Let It Be" de los Beatles:

C / G7 / A-7 / Fmaj7
C / G7 / Fmaj7 / C

Acordes que corresponden al campo armónico de C jónico. Usando el primer tipo que indiqué de intercambio modal para todos los acordes, quedarían de la siguiente forma:

C-7 / G-7 / Abmaj7 / F-7
C-7 / G-7 / F-7 / C-7

Pero no tienen por qué cambiarse todos los acordes, sino sólo los que queramos. Por ejemplo, podemos cambiar sólo los últimos 4 compases para darle un giro distinto a la estrofa, o podemos cambiarlos simplemente al tuntún.

C / G-7 / A-7 / Fmaj7
C-7 / G7 /F-7 / C

Y así con todas las formas posibles de intercambio modal. No es una cosa que se estudia en un par de semanas. Es una herramienta más que podemos tener a la hora de componer un tema o de hacer una versión.

Conviene hacer muchos ejercicios de este tipo para ver cómo suena. Todos los acordes van a funcionar, pero no quiere decir que nos vayan a gustar todos.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

calendamaia escribió:Excelente.

Te lo dejo todo para tí, que eres un hacha :mrgreen:

Tengo en mi agenda de estudio de este año ver el tema de los dominantes secundarios y sus IIm7 relativos, pero necesito tiempo, que soy sólo un pobre autodidacta.

Lo del tritono lidio y los acordes errantes deben ser temas de gente que ya sabe de música, porque yo n.p.i. :mrgreen:

Lo próximo que pondré son unos ejercios de patrones de bajo afro-cubano muy jugosos que me explicaron hace poco.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

No veas, hemos pasado de preguntar qué es una escala a hablar de intercambio modal, escalas menores y sus modos... aquí ya vamos a tener que pararnos un poquito. :mrgreen:
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

bajissta escribió:No veas, hemos pasado de preguntar qué es una escala a hablar de intercambio modal, escalas menores y sus modos... aquí ya vamos a tener que pararnos un poquito. :mrgreen:
Pues si,esto merece la pena..Muchas gracias por los aportes!
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Responder