Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

De vuelta a su hogar: Stingray Pre-Ernie Ball '78

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Lo del mástil es otro cantar Francis, eso es para la estabilidad y da mucho más trabajo. Los Alembic de alta gama son un buen ejemplo de esto.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Sí, hacen mástiles de varias piezas, con las vetas enfrentadas para que cada trozo de madera "tire" para un lado, por eso vemos como las piezas van tomando forma de "V". Cada veta para un lado. Se dice que la madera tiene "memoria" y a medida que se va secando y tal se va moviendo. Además de que cada madera de su color al sonido, si combinas arce con purpleheart, etc.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Eso es. :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Nada que ver con estos mástiles, que son todos de una pieza de arce. Como el de tu stingray.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Yo personalmente prefiero los mastiles de una sola pieza a los multilaminados siempre que sean de calidad claro. Un mastil de arce de buena calidad+alma de buena calidad tiene estabilidad de sobra aun siendo de una pieza.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Fran Diaz
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

Yin&Jazz escribió:Yo personalmente prefiero los mastiles de una sola pieza a los multilaminados siempre que sean de calidad claro. Un mastil de arce de buena calidad+alma de buena calidad tiene estabilidad de sobra aun siendo de una pieza.
+1. Mis Sadowskys han pasado de flats a rounds, de llegar en avión y sacarlos de la funda en un local con calefacción mientras afuera nieva y otras mil circunstancias y nunca se han desajustado; son estables como una roca.
saludos
Fran Díaz
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Fran Diaz escribió:
Yin&Jazz escribió:Yo personalmente prefiero los mastiles de una sola pieza a los multilaminados siempre que sean de calidad claro. Un mastil de arce de buena calidad+alma de buena calidad tiene estabilidad de sobra aun siendo de una pieza.
+1. Mis Sadowskys han pasado de flats a rounds, de llegar en avión y sacarlos de la funda en un local con calefacción mientras afuera nieva y otras mil circunstancias y nunca se han desajustado; son estables como una roca.
Y ademas tienes el sonido que entrega una sola pieza de madera...con su resonancia y vibracion intactas. :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

popibass escribió:
fullbass escribió:Hombre, pues no se, la verdad. Si según tu el cuerpo de varias piezas da igual en cuanto a sonido, no entiendo por que no hay bajos de cuerpos multipieza de gama alta. Incluso podrían ser más bonitos intercalando muchas maderas distintas o con distintas vetas. Pero ya te digo que yo no lo se y que todo son meras suposiciones, aparte de que no creo que haya oido humano que distinga si el cuerpo es de una pieza o de dos.

Saludos

:brindis:
Hombre, pues parece que hay unos cuantos que tienen al menos 20 piezas o más entre el cuerpo y el mastil, u no parece que sean baratos, por ejemplo:

http://www.ritter-basses.com/ritter-bas ... /popup.php
http://www.kensmithbasses.com/models/ne ... maple.html
http://www.alembic.com/prod/sigstand.html

Y no digo que no afecte al sonido, digo que hay buenos bajos de muchas piezas y otros buenos de pocas, al igual que con los malos....
El mástil es cosa aparte pues como han dicho antes se busca estabilidad. Otra cosa sería el diapasón de varias piezas. Y respecto a los cuerpos, los enlaces que pones son de cuerpos laminados en sentido de la tapa, es decir como varias tapas pegadas entre si. Yo me refiero a que creo que no hay cuerpos laminados en el sentido longitudinal (en el del mástil), por lo menos en gamas altas.
Fran Diaz
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

fullbass escribió:Yo me refiero a que creo que no hay cuerpos laminados en el sentido longitudinal (en el del mástil), por lo menos en gamas altas.
Cualquier bajo "neck-through" tiene al menos las dos 'alas' del cuerpo laminadas en el sentido longitudinal, más todas las capas del mastil. Un ejemplo:

Imagen
saludos
Fran Díaz
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Hombre, hasta ahí llego. :roll: Mi primer bajo lo compré en 1977 y he tenido y tengo bajos de todo tipo. Pero es que ese cuerpo no está laminado, lo que está laminado es el mástil y después se le han pegado dos alas (las alas no están laminadas).

Pero de todas formas, no me malinterpreteis, yo no tengo ni idea de construcción de bajos, lo unico que pienso es que el hacer el cuerpo de una pieza no debe ser solo por estética. Cuantas más uniones encoladas tenga un bajo, más posibilidades de perder resonancia por alguna de ellas tendrá, vamos digo yo.

:brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Seguramente muchos instrumentos con color solido estan hechos de "recortes". Yo he visto fotos de varios fender que al sacarles la pintura para hacerles un acabado nuevo, se veían varios trozos irregulares ( que parece que no siguen más logica que pillo los pedazos que tengo por ahi).
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

popibass escribió:Seguramente muchos instrumentos con color solido estan hechos de "recortes". Yo he visto fotos de varios fender que al sacarles la pintura para hacerles un acabado nuevo, se veían varios trozos irregulares ( que parece que no siguen más logica que pillo los pedazos que tengo por ahi).
O sea que comprar un bajo de color solido es un riesgo :shock:

Está claro que si haces un cuerpo de varias piezas deben ir de manera regular y cuidando la direccion de la veta, pero como han dicho antes mientras se cuiden estos aspectos y la madera sea de calidad no deberia perder nada de resonancia.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
joseivissa
B
B

Mensaje por joseivissa »

a mi siempre me ha mosqueado mucho eso de los "aprovechamientos y luego lo tapamos con pintura",por eso me gustan y elijo siempre acabados naturales(como el bajo de javi) o colores translucidos.
yo creo que es lo mas aconsejable.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yin&Jazz escribió: O sea que comprar un bajo de color solido es un riesgo :shock:
Es un riesgo si pagas por algo que está fuera de tus espectativas, y que esconde la pintura.
Personalmente prefiero ver lo que compro. No soy amigo de llevarme sorpresas, que suelen ser muchas veces negativas, con los bajos pintados.

Desde mi punto de vista, el hecho de que el cuerpo o el mástil sea de varias piezas, puede ser una ventaja.
Siempre que la construcción y el material sean buenos, pero eso es aplicable a los de una sola pieza.

Un cuerpo o un mástil de varias piezas te va a otorgar más estabilidad, y si hay variedad de maderas, tendrás un conjunto bien equilibrado, porque unas maderas aportan unas cosas y otras otra.
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

joseivissa escribió:a mi siempre me ha mosqueado mucho eso de los "aprovechamientos y luego lo tapamos con pintura",por eso me gustan y elijo siempre acabados naturales(como el bajo de javi) o colores translucidos.
yo creo que es lo mas aconsejable.
pero los colores translucidos suelen ser mas caros, asi que...
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Las juntas no son malas siempre que el sonido-vibración no se pierda entre tantas juntas encoladas.

Hablo sin saber de la físca de la propagación de ondas en la madera, pero no es posible de las juntas y laminados aporten otras cosas positivas a la misma resonancia?

No sé, un carácter o lo que querais decir...

Entiendo por lo posteado que a menos interrupciones en la contrucción del intrumento, mejor resonancia, o es mayor? o es más cantidad de sustain? cuantas cualidades quedan englobadas dentro de la resonancia como un todo?

Alquien hablaba de las Les Paul de los 70... en mi opinión suenan cojonudas, si tienen más o menos resonancia me da sinceramente igual.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Por cierto Javi.... enhorabuena por la compra y más, después de tanta búsqueda.

Eso tiene que sentar cojonudamente, recréate tanto como puedas el día que grabes ese vídeo prometido
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

raticus escribió:Por cierto Javi.... enhorabuena por la compra y más, después de tanta búsqueda.

Eso tiene que sentar cojonudamente, recréate tanto como puedas el día que grabes ese vídeo prometido
Y ponte guapo :mrgreen:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Pandilla de gays. :mrgreen:
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

--------------------------------------------------------------------------------

raticus escribió:
Por cierto Javi.... enhorabuena por la compra y más, después de tanta búsqueda.

Y ponte guapo

jajajajajaa!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo también prefiero acabados naturales para ver la madera y los cortes. Además de que ver el mismo color siempre te puedes cansar, pero a la madera siempre le ves una veta nueva.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo sigo en lo mismo de que es mejor si se puede probar el bajo y sacar conclusiones del sonido y tacto y no de la construcción (yo soy el primero que he comprado muchos bajos sin probarlos antes).

Lo dicho, el mejor jazz bass que he probado nunca está hecho de recortes, asi que a lo mejor de una pieza habria sido aun mejor, o no, vaya usted a saber.

Eso si, felicitar a Javi por haber podido recuperar ese bajo, a mi tambien me gustaria recuperar alguno que vendi en un momento de locura...
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Acabo de fijarme bien en un precision del 78 que tengo y el cuerpo está hecho de 3 piezas. Lo curioso es que un trozo abarca todo el centro (zona del mastil) y el ala inferior y el ala superior esta compuesta de otros 2 trozos.

Ya no se que pensar, bueno si, que como dice popibass lo más importante es como suena el bajo y no como está hecho.

Saludos
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

fullbass escribió:Acabo de fijarme bien en un precision del 78 que tengo y el cuerpo está hecho de 3 piezas. Lo curioso es que un trozo abarca todo el centro (zona del mastil) y el ala inferior y el ala superior esta compuesta de otros 2 trozos.

Ya no se que pensar, bueno si, que como dice popibass lo más importante es como suena el bajo y no como está hecho.

Saludos
tres piezas es casi lo mas habitual.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

Bonito ejemplar Javi, ese es silvestre de la zona de california de la bueno! :mrgreen: Se le nota en la veta que es un pura sangre :mrgreen:
Responder