Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre escalas 35"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Superbass
BA
BA

Duda sobre escalas 35"

Mensaje por Superbass »

Hola compañeros,

Estoy pensando en hacerme con una segunda espada tras la reciente adquisición del Streamer Stage II, y he visto por ahí algún 5 cuerdas con escala de 35" interesante.

Sin embargo, no tengo oportunidad de catar un bajo con esta escala, y acudo a vosotros. Me asaltan algunas preguntas tontas, permitidme que os las lance:

- He oído que en principio los 35" son más incómodos de tocar. ¿Por qué? ¿Varía ligeramente la distancia entre traste y traste y por eso la digitación es más dificultosa? ¿Quizá por motivos de la tensión en las cuerdas?.

- He visto algun 35" con el famoso 'traste 0'. ¿Es esto habitual en este tipo de bajos? ¿Se conserva así la comodidad al tocar, ya que la pulgada adicional queda apartada en ese traste 0?

En fin, quizá son preguntas muy tontas, pero me gustaría que me orientárais. Gracias. :brindis:
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Re: Duda sobre escalas 35"

Mensaje por jastbassguitar »

Superbass escribió: - He oído que en principio los 35" son más incómodos de tocar. ¿Por qué? ¿Varía ligeramente la distancia entre traste y traste y por eso la digitación es más dificultosa? ¿Quizá por motivos de la tensión en las cuerdas?
Depende de tu fisico, a mi por lo menos, me da igual donde toque, si tienes las manos pequeñas notaras cierta incomodidad al principio, pero eso si te acostumbras rapido, yo soy usuario de ambas escalas, tengo un 35" en la academia donde veo clases (un Yamaha TRB 1005) y yo uso en directo un 34"(fender zone MiM, fue lo que me regalaron).
Sentado con los bajos en las piernas se nota mucho, ahora cuando te cuelgas el bajo (al menos para mi) la diferencia es solo apreciable en los 4 primeros trastes.
Superbass escribió: - He visto algun 35" con el famoso 'traste 0'. ¿Es esto habitual en este tipo de bajos? ¿Se conserva así la comodidad al tocar, ya que la pulgada adicional queda apartada en ese traste 0?
No es lo comun, depende del fabricante, pero normalmente no vienen con traste cero.
Superbass escribió: Estoy pensando en hacerme con una segunda espada tras la reciente adquisición del Streamer Stage II
YO QUIERO UNO :baba: jejejejeje
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
bassalexdelgado
B
B

Mensaje por bassalexdelgado »

En lo personal, me gustan mucho los bajos de escala larga (sin mencionar las propiedades características de la escala), aunque actualmente no tengo ninguno, todos 35" los que he tocado y probado me han encantado...

No me considero tener manos grandes, de hecho, quizás normales, así que creo que todo depende de la técnica que uses. La primera vez que probé un 35" estaba tan encantado con el bajo, que ni me percaté del tamaño de los trastes, eso sí, noté cierta incomodidad cada vez que tocaba los primeros trastes y hasta tiempo después que me fije de la escala del bajo...

Eso sí, ten cuidado que hay por alguno que otro forero que se ha comprado un 35" y días después lo ha vendido por no acostumbrarse a la escala...

Suerte con tu compra!
Superbass
BA
BA

Mensaje por Superbass »

Hay una cosa que no me queda clara, ya que habláis de los primeros trastes... esa pulgada extra cómo está situada en el mástil?

¿La distancia entre el primer y segundo traste, segundo y tercer, etc es mayor en un 35" que en un 34"?

Gracias de nuevo
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

la tension si que se nota. si es groove con 4 notas bien puestas igual no mucho. pero si tienes que masturbar el mastil todo el rato al final vas acumulando fatiga, igual que con la escala
Superbass
BA
BA

Mensaje por Superbass »

Muchísimas gracias! :brindis:

La verdad es que yo también me muevo mayoritariamente por los primeros trastes, así que supongo que estoy un poco como Cucu... no parece una opción muy recomendable.

Si ya me canso un huevo en el de 5 con escala 34" tras dos horas tocando, igual con la otra escala ya lo flipo en colores. :?

Gracias de nuevo y un saludo!
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Pues yo tengo como bajo principal el Jerzy de 35" y luego dos de 34", mis manos son de lo más normales del mundo y utilizo un calibre 125-40 o 100-40 y, sinceramente, lo único que aprecio cuando cojo uno de 34" es que lo veo un pelín pequeño, pero al minuto ya me he olvidado del tamaño.

Saludos.
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Yo pasé de 34' y 4 cuerdas a un 5 cuerdas de 35'. Un aspecto fundamental es el equilibrado. Si el bajo tiene un "cuerno" más largo, colgará más a la derecha y el extremo del mástil queda más cerca del cuerpo.

En mi opinión la incomodidad viene más de abrir la mano demasiado lejos del cuerpo que de abrir los dedos ese apenas un 3% más, por lo que un bajo bien equilibrado de 35' puede ser más cómodo que uno peor equilibrado de 34'.

Tengo un imitación del precision de 34' y 4 cuerdas y un Peavey Cirrus BXP de 35' y 5 cuerdas. El Peavey es MUCHO más cómodo de tocar. Debo decir que cuando lo pedí SIN PROBARLO estaba asustado pensando lo típico: el más largo TIENE que requirir más esfuerzo. Pues no.

Con respecto a la fatiga de la mano y la mayor tensión del 35' ... no se me había ocurrido. Pero por la mayor tensión, a igualdad de calidad de mástil y de técnica el 35' lo puedes tocar con la acción más baja, es posible que sea por eso que mi Peavey suene tan bien con la acción más baja que he tocado nunca. Con la acción baja el esfuerzo de mano izquierda es considerablemente menor. El bajo más cómodo y rápido de tocar que he probado nunca.

Las 35' te dan una longitud un 2.9% mayor en todas las distancias (es la mitad que la diferencia entre un traste y el siguiente, que es del 5.9%). Y te dan un 6% más de tensión.

Tocar un 32' es exactamente igual que tocar un bajo normal afinado 1/2 tono bajo y con una cejilla en el primer traste. Notas más la mano cerca del cuerpo que la menor distancia entre dedos.

Por cierto, pregunta, ¿Todas las cuerdas estándar valen para los 35' o algunas sí y otras no?
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

Parapentep70 escribió:Por cierto, pregunta, ¿Todas las cuerdas estándar valen para los 35' o algunas sí y otras no?
hay algunas marcas que ofrecen versiones mas largas de las cuerdas, pero creo que en muchas otras te sirven las mismas, depende de hasta donde llegue el entorchado completo
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Bueno, es casi como te dice Cucu, y explicarlo en términos porcentuales como hace parapentep70 tal vez no sea lo suficientemente aclaratorio. Te cuento casi lo mismo de otra forma:
Al ser mayor la escala, la separación ente trastes es también mayor, pero no mucho: entre los tastes 0 y 1, 11 y 12, y 23 y 24 es, respectivamente, 1.4, 0.8 y 0.4 milímetros mayor en 35" que en 34". Dependiendo cómo de grande sea tu araña (a qué traste llegas pisando al mismo tiempo que pisas el 1) te encontrarás con que si pisas cuatro con holgura, del traste 1 al 3 "sólo" hay 2.6 mm de diferencia, y posiblemente no te suponga mayor complicación. Si en cambio pisas cinco apurando (alguien habrá...), los 3.8 mm que hay de más del 1 al 4 te pueden causar problemas.

Esto vale para cualquier comparación entre bajos de 34" y 35", pero hay un factor más que debes considerar, porque la incomodidad en los primeros trastes no proviene sólo de que éstos sean mayores, sinó de que también están más lejos, como dice mi colega volovelista.

En igualdad del resto de condiciones (esto es, dos bajos idénticos, incluída la posición del puente, que sólo se diferencien en la escala, colgados en idéntica posición también), encontrarás que en el de 35" el traste 1 está 25 milímetros más lejos (el traste 6 está 18 mm más lejos, y el 12 ya sólo lo está 12 mm).
He escrito lo de la igualdad del resto de condiciones en negrita porque ahí está la clave: Tal igualdad no suele darse entre distintos modelos de bajos y, aparte de que la posición del puente es determinante, la posición en la que se queda el bajo con repecto a tí al colgártelo no suele ser la misma (equilibrio de pesos entre cuerpo y mástil, posición de los enganches de la correa...), por lo que, a menos que la mayor separación inter trastes te represente problema, no debes dar por hecho que todos los bajos de 35" te van a resultar incómodos, y de ahí la conclusión: Pruébalos antes de descartarlos.
En las especificaciones de los bajos deberían incluirse las distancias de la punta del cuerno superior al eje del mástil y a la nuez, pues da una idea de como te va a queder el bajo una vez te vistas con él... Bueno, en caso de que el enganche esté en la punta del cuerno, que de todo hay:
Imagen
:brindis: :brindis:
Superbass
BA
BA

Mensaje por Superbass »

Muchísimas gracias Sgt. y Prapentep. Así da gusto.

Duda más que resuelta.

Saludos! :brindis:
Superbass
BA
BA

Mensaje por Superbass »

Muchísimas gracias Sgt. y Prapentep. Así da gusto.

Duda más que resuelta.

Saludos! :brindis:
Responder