JAVI SIXTIES escribió:Qué manía, pataleta y rabieta con Fender siempre viniendo de gente que no ha probado, tenido, trasteado y examinado a fondo un buen Custom Shop, que es el rasero por donde deberiamos medirnos. No confundamos lo que no nos gusta con lo que no tiene valía.
Por enésima vez: Es en la Custom Shop donde Fender demuestra lo que sabe y puede hacer y es lógico que segmentando el mercado como hacen todas las grandes marcas no quieran ofrecer esto mismo en series más bajas ya que entonces no tendría razón de ser la Custom Shop. Comparáis American Standard o instrumentos japoneses o mejicanos con marcas que solo tienen una linea de producción que no es otra que una gran Custom Shop, eso es hacer trampa.
Un Jazz Bass CS 64 por poner un ejemplo es sencillamente perfecto tal y como está concebido, fabricado y recreado, es fiel al bajo del mismo año con todos sus pros y sus contras. Entre los pros está el sonidazo absolutamente inconfundible y el empleo de los mejores materiales -que jamás van a ser exóticos- con el mejor ensamblado tradicional que requiere ese diseño. Entre los contras está que el diseño original no es perfecto comparado con la tecnología, los métodos y los diseños avanzados actuales, que permite ajustes milimétricos pero no consigue en ocasiones el objetivo principal: Esas características primitivas pero autenticas y genuinas a la vez que son las que le dan el sabor y el sonido a estos instrumentos.
Es curioso como gran parte de los gurús que construyen esas recreaciones de boutique de miles de euros adoran Fender y basan su trabajo en la inspiración que les producen los grandes bajos de estas marca, también es sintomático cómo grandes compositores pop se quitan el sombrero ante el legado de los Beatles, luego ya llegan los bajistas modernos y los poperos modernos que reniegan de los Fender y los Beatles en un intento de ser el más chulo y resabiado del lugar. Da que pensar pero mi diagnóstico es que cuanto menos sabes más por encima y más de vuelta de todo te crees.
Me sigo quedando con el buen botijo que con la cantimplora, allá cada uno desde luego.
En principio este post estaba destinado a porque hay tan pocos modelos disponibles en catálogo de la custom shop, sobre todo en 2009, lo que pasa es que inevitablemente ha desembocado en la calidad de los bajos fenders, tema supertrillado,además como tú dices hay gente que habla sin haber tenido un custom shop, (entendiendo tenerlo como poco a haberlo tocado durante un tiempo, no a probarlo un cuarto de hora en una tienda), y mi conclusión,( habiendo sido poseedor de fender de luxe, american series y ahora mismo teniendo un modelo custom shop y otro american vintage,sin contar otras marcas), es la siguiente:
1. Fender es Fender con sus virtudes y sus fallos.
2. El sonido fender sólo lo saca fender, un american jazz bass que tuve, el cual dejaba mucho que desear en cuanto a construcción y puntos muertos, sonaba a jazz bass, la pastilla del puente sonaba a Jaco total, cosa que con el sadowsky munca he conseguido, si, el sadowsky es infinitamente mejor bajo que el american standar, pero no suena igual que fender, suena parecido.
3. Con relación a mi custom shop, como he dicho muchas veces, suena inmejorablemente, tiene un tacto único, por no hablar de temas secundarios como el estético, AHORA BIÉN, lo que no comprendía es que si con mi american v¡ntage podía tocar con una acción superbaja sin el más mínimo trasteo (es impresionante) y además siendo también una recreación de un modelo antiguo, con el custom shop siendo un modelo superior y hecho a mano no podía conseguir esto, tan sólo eso, no me entraba en la cabeza, por lo que decidí arreglarlo modificando el luthier el alma, resultado: el bajo está perfecto y sólo me ha costado 200€, en un bajo que me costó 1960€ y que nuevo costaba 3.300€ (digo costaba porque ni se fabrica ni lo he encontrado disponible en tiendas), con lo que al final a mí me ha merecido la pena el tener un custom shop, de hecho tengo en mente comprarme otro.
Lo que le pasa a fender le pasa a muchas marcas, lo que pasa es que fender es de las más famosas, sin ir más lejos José Maria de todo bajos me dijo que en ciertas ocasiones la solución para tocar con la acción baja sin tener ningún trasteo es que pase por un luthier, aunque te hayas comprado un bajo de 6000 euros, parece increible pero es así.