Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Terminado bajo nuevo (sonido chusquero)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
reysombra
B
B

Terminado bajo nuevo (sonido chusquero)

Mensaje por reysombra »

Bueeeeno, aquí va una pequeña historia del último “trabajito” que he terminado.
Antes de nada deciros que el topic irá también en el foro hermano ya que soy asiduo de los dos, y además, pedir disculpas por no haber podido fotografiar el proceso paso a paso, pero lo he ido haciendo a salto de mata en el taller y no tenía una cámara a mano.

Pues nada, decir que al principio esto iba a ser una guitarra set-neck con pastillas y piezo ( me había sobrado madera del fretless que hice anteriormente) pero aún no sé tocar tres acordes y de repente me vi con varias guitarras en casa
además de enrolarme en el asunto de las “guitarras de chapa” por lo que todo dio paso
a lo que finalmente ha sido este proyecto.
Aquí teneis el dibujo de lo que iba a ser el cuerpo de la guitarra:

Imagen

Y aquí las fotos del mismo terminado:

Imagen
Imagen

Bien, unos de los días que pasé por mi “carpintería habitual”, me dijeron que tenían un palo largo de mongoy que ellos pensaban que me podría servir para algo. Dicho y hecho; me informé por Internet y supe que era una madera muy parecida al arce, así que me puse manos a la obra.
Cogí el cuerpo y le dí dos cortes quitándole las “alas” regruesé el palo de mongoy y quedó esto:

Imagen

Yo estaba emperrado en un bajo de escala corta ya que estaba (y aún sigo) gaseado con el Rick 3000, así que este que he hecho tiene la misma escala que el rick y además sólo una pastilla simple. El primer problema fue comprobar que las almas que venden son todas de escala de 34” por lo que tuve que acabar el diapasón en forma de V.

Imagen

Por lo demás para la electrónica comencé a indagar por la web para encontrar una pastilla single igual que la del Rick pero fue del todo imposible; aunque después de semanas de buscar y buscar vi una foto de un Rick 4001 al que le habían fabricado las pastillas y según su dueño no dejaba nada que desear de las originales. Yo, como nunca he tenido uno en mi mano me aventuré a preguntar y le envié un mensaje al dueño de la página pensando realmente que no iba a contestar, pero al cabo de varios días recibí un mensaje no ya del dueño de la página sino del tipo que le hizo la pastilla.
Le comenté lo que quería y al cabo de unos 15 días la tenía ya en casa.
Deciros que la pastilla es artesanal, al igual que todo (o casi) en el bajo.

Pues nada, luego llega lo de siempre… lijar y lijar y lijar hasta dejarlo suave para darle (en este caso) una mano de imprimación. Después vuelta a lijar para nivelar y pintar.
Aquí decidí arriesgar un poco más y dada la dificultad de encontrar nitro en pequeñas cantidades me lié la manta a la cabeza y lo hice con spray.

Todo perfecto…. Hasta que sale la “piel de naranja esa de los cojones”. Solución: LIJAR (no hay otra).
Aquí lo tenéis después del lijado.

Imagen
Imagen

De nuevo vuelta a pintar, pero cual fue mi sorpresa cuando llego a por los botes de pintura y veo que sólo quedan tres (he usado de los pequeños y os puedo asegurar que se desperdicia muchísísima pintura si quieres que “bien”), por poco me da un flato... y me dijeron que no traían más. Pues nada a tirar con cuidadito…. Esto ha hecho que el bajo prácticamente no lleve pintura por lo que cualquier golpe o roce lo “relica” al instante. Tampoco lleva pulimento ya que no me gusta el brilloteo.

Ya sólo quedaban algunos retoques como la cejuela (que es la que le iba a poner al fretless) el golpeador y la plaquita del alma que fueron encargadas (y cagadas) en una empresa de rótulos y por supuesto el paso por el taller de Enrique García…(ese hombre tiene el cielo ganado conmigo). También aproveché mi viaje a Londres para conseguir las cuerdas de escala media para el bajo, así me ahorraba la espera y los gastos de envío.
Deciros que tiene un montón de fallos que cuando lo coges saltan a la vista.
También trastea por los trastes 16 y 17 que cuando se asiente el mástil repasaré a ver que tal, aunque viendo lo complicado que es hacer un surco totalmente derecho en una madera como el palorosa (de hecho tuve que rellenar un traste y volverlo a cortar) sin las herramientas adecuadas… me doy por satisfecho (no mucho, pero bueno…)

Imagen
Imagen
Imagen

Luego en cuanto al sonido… pues yo lo veo un bajo poco versátil (por ahora no he podido probarlo en profundidad ni con otros instrumentos para ver como “empasta” con ellos), más bien de un sonido, tipo años sesenta (siempre salvando las distancias), tipo pastilla mudbucker (se dice así?) esa grandota, pero con menos ganancia. Además pesa como suputamadre, menos mal que le quité madera a las alas si no no habría forma de tocar de pié.
Nada más, espero que os guste. En cuanto pueda subo alguna muestra de sonido.
Un saludo.

Especificaciones:
Bajo escala corta 30 ½” neckthrough con mástil en mongoy y alas del cuerpo en arce rojo americano.
Diapasón de palorosa.
Cejuela de hueso.
Trastes, afinadores, alma (biflex) y dots de Stewmac.
Puente Schaller Roller bridge.
Pastilla tipo Rickenbacker high-gain.
Volumen y tono CTS, capacitador orange drop.
Creo que no me he dejado nada.

Última edición por reysombra el 04 Oct 2009, 20:11, editado 1 vez en total.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Menudo bajo con estilo propio. Me da que a los vintageros del foro se les va a caer la baba.

Enhorabuena.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Me gusta, el detalle del golpeador está chulo. Enhorabuena, cómo envidio a la gente que se hace sus bajos. :brindis:
alfonso_sal
BAJ
BAJ

Mensaje por alfonso_sal »

Felicidades tio ,

Digo lo mismo que el amigo bajissta..

Ha quedado la mar de majo :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Tio, no se como sonara, pero nada mas que el trabajo realizado, el tiempo invertido y el cariño que se nota que has dedicado al proyecto, son para que te sientas orgulloso y se merecen mi admiracion... ¡Enhorabuena!
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
reysombra
B
B

Mensaje por reysombra »

Muchas gracias :rocking: :mrgreen:
En cuanto pueda subo alguna muestra de como suena.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Enhorabuena, ya me gustaría a mi saber hacer esas cosas........... vintageros del foro, echad un vistazo......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Hombre, el trabajo es cojonudo, y el diseño me gustó mucho, el golpeador le da clase. :mrgreen:
Ve puliendo esos detalles que no te gustaron, y ten por seguro que tus próximas creaciones serán más que envidiables.
She's in the scene.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

me parece muy chulo y muy retro el rollo, enhorabuena!

Se agradece ver algo más de mi estilo de vez en cuando en el DIY... :mrgreen: :mrgreen:

Buen trabajo, ahora solamente queda ver cómo suena!
:brindis:
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Curioso el diseño, muy original el golpeador, mola

Ahora como dice Luigiman, a ver como suena, animate y pon algun video/audio! (cuanto pedimos :mrgreen: )
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Enhorabuena !!
Da envidia sana ver el bajo que te has currado !!! :brindis:
reysombra
B
B

Mensaje por reysombra »

Bueeeeno,
este sábado pasado fui a probar el bajo con un amigo guitarrista; decir que no tiene mal sonido pero hay algo que no va bien. las cuerdas 3ª y 4ª suenan más flojas al pulsar hacia arriba (con pua o dedos), pero si tocas con el pulgar o hacia abajo suena como un cañon...
¿Alguien que pueda orientarme?
En este link teneis el audio. Deciros que no he podido quitar el metrónomo y que esta grabado con sonido ambiente.
En cuanto pueda grabo algo mas decente.

http://www.megaupload.com/?d=4IUOQKSS
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Parece que las cuerdas no están muy centradas con los imanes de la pastilla ¿no?
reysombra
B
B

Mensaje por reysombra »

Si, la 4ª está descentrada...
La 1ª lo parece también pero no lo está ( aunque sí de esa impresión en la foto)
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El asunto de las cuerdas con menos sonido debería arreglarse fácilmente inclinando la pastilla un poco hacia ellas.
reysombra
B
B

Mensaje por reysombra »

Bueno, no es que la cuerda no suene, si no que suena con menos volumen
al golpearla hacia arriba. Si le das hacia abajo o tocas con el pulgar suena como tiene que sonar... una cosa rara vamos.
Responder