Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Armonicos no deseados en un P-Bass. Cuerdas al aire

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
raulon1972
B
B
Contactar:

Armonicos no deseados en un P-Bass. Cuerdas al aire

Mensaje por raulon1972 »

Hola,

Tengo un Precision Americano comprado a finales del 2008 y resulta que me he dado cuenta que al tocar cualquier nota E, A, D, G pulsando sobre un traste por simpatía vibra la cuerda al aire correspondiente.

Es decir que además de sonar la cuerda que pulsamos está sonando también la cuerda al aire

El efecto es sobretodo grave en el A.

Imaginemos una progresion que de A, nos vamos a G o a A# se aprecia una disonancia mas que apreciable ya que esta sonando además de la nota que queremos, todavía suena el A de la cuerda al aire. Todos sabemos lo que supone una segunda menor o mayor sonando.. vamos que te suena a que tu bajo esté desafinado y que "me habré equivocado de traste".

La disonancia desaparece inmediatamente si paramos la cuerda de A que estába vibrando a su bola... Me parece un defecto bastante gordo el que esto ocurra. Me gustaría saber si alguien tiene un P-BASS y ha observado este efecto no deseado.

P.D. Soy nuevo en esto del bajo y perdonar si digo una tontería
Comparto un sueño poniendo los graves en munu
http://www.munu.cat
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

muteo?

creo que nunca tengo una cuerda suelta a su bola mientras pulso otra, siempre esta una de las dos manos muteandola... o ya sabes que va a vibrar
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Eso no es un defecto de tu precision, es más bien un "efecto", pero a nivel general en cuando a sonido se refiere. Es un buen truco para afinar las cuerdas sin afinador (para salir del paso claro :mrgreen: )
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo tenía un sitar al que le pasaba lo mismo... no puedes imaginar la escandalera que montaba tanta cuerda sonando a la vez.

Ahora en serio: es lo más normal del mundo, cuestión de física. Si tienes una guitarra a mano verás que las cuerdas afinadas en cuya nota estés tocando también vibrarán. O sin ir más lejos, ¿no te toca los huevos que tu batería se deje el redoblante de la caja puesto y, cuando tocas determinada cuerda empieza a sonar? ¿No has notado que, sobre todo ecualizando grave, las cosas vibran especialmente en determinadas notas? Cada objeto que te rodea puede vibrar si suena la frecuencia adecuada, se dice que si el mito de las murallas de Jericó es verídico, se debe a este fenómeno. Citaría algún ejemplo de desastre más reciente y contrastado, pero creo que ya he sido bastante pedante.
raulon1972
B
B
Contactar:

Ok me dejais mas tranquilo

Mensaje por raulon1972 »

Ok.

Menos mal me dejais mas tranquilo. Ahora se trata de aprender a "matar" las cuerdas con la mano derecha. Nada nada a currar se ha dichol

Gracias por las repuestas,

Raul.
Knuckle escribió:Yo tenía un sitar al que le pasaba lo mismo... no puedes imaginar la escandalera que montaba tanta cuerda sonando a la vez.

Ahora en serio: es lo más normal del mundo, cuestión de física. Si tienes una guitarra a mano verás que las cuerdas afinadas en cuya nota estés tocando también vibrarán. O sin ir más lejos, ¿no te toca los huevos que tu batería se deje el redoblante de la caja puesto y, cuando tocas determinada cuerda empieza a sonar? ¿No has notado que, sobre todo ecualizando grave, las cosas vibran especialmente en determinadas notas? Cada objeto que te rodea puede vibrar si suena la frecuencia adecuada, se dice que si el mito de las murallas de Jericó es verídico, se debe a este fenómeno. Citaría algún ejemplo de desastre más reciente y contrastado, pero creo que ya he sido bastante pedante.
Comparto un sueño poniendo los graves en munu
http://www.munu.cat
Responder