Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo encerar cuerpo y mástil?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Kynos
B
B

¿Cómo encerar cuerpo y mástil?

Mensaje por Kynos »

:-D ¡Hola a todos! Este es mi primer post ( :palmas: ) aunque conozco el foro hace años, pero por fin tengo una duda que no he visto ni usando el buscador, jeje.

La historia ya se ha oido muchas veces por aquí: mi primer bajo estaba muerto de risa (vino con el alma pasada de rosca :? , ¿a que jode?), pero un colega que empezó con el mismo bajo y también lo tenía apalancado me regaló su mástil, así que me he decidido a adecentarlo un poquillo, por aquello de que me da pena tirarlo.

Al lío: después de decapar y lijar mi idea era meterle un barniz satinado (vamos, que no me complico la vida) pero me han comentado que la cera podría quedar mejor y ser más fácil de aplicar. Como me da igual que esté menos protegido a los golpes (así se relica antes, jeje) me he decidido por esto último.

La pregunta es: ¿una vez lijado cuerpo y mástil, le doy tapaporos antes de encerar? y segundo ¿puedo utilizar cualquier cera para muebles o madera, o alguna en concreto, y cómo la aplico?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tostonazo :mrgreen:
pratbasses
BA
BA

Mensaje por pratbasses »

Hola, Kynos

Bueno, si no quieres aplicar barniz, la cera esta muy bien, pero antes te recomiendo aplicar aceite para "curtir"la madera.
Lo primero, todo bien lijado (minimo con grado 600). Que no te queden rayadas ni golpes, los cuales se van a ver mucho cuando apliques el acabado. Empieza con 220, despues 320, 400 y finalmente 600.
Una vez lijado, aplicale aceite. Te recomiendo aceite de TUNG, pero hay varios que pueden ir bien... informate un poco. El aceite se aplica varias veces, dejando esperar entre capa y capa 24h minimo. Hay mucha informacion de como hacerlo, es sencillo y limpio.
Una vez que esta seco, despues de 3 o 4 manos, le pasas un trapo suave, tipo algodon, y lo pules bien (como karate kid!!!) hasta que te queda una superficie suave y sedosa. Tambien puedes darle al final un poco de lija de 1200, para acabar de rematar la jugada.
Llegados a este punto, ya puedes aplicarle la cera. Te recomiendo una mezcla de cera de abejas y cera de carnauba. Mi favorita es la marca BRIWAX natural, pero puedes hacerla tu mismo.
Solo te queda pulir, aplicar cera, pulir, aplcar cera (mas artes marciales...). lo ideal seria hacerlo durante una semana, una vez cada dia...

Saluditossssss :fumado:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Re: ¿Cómo encerar cuerpo y mástil?

Mensaje por spark »

Kynos escribió::-D ¡Hola a todos! Este es mi primer post ( :palmas: ) aunque conozco el foro hace años, pero por fin tengo una duda que no he visto ni usando el buscador, jeje.
Pues pasate por presentaciones, seria un detalle por tu parte, pero se bienvenido.

PD: Gracias por usar el buscador se agradece (reconozco que no siempre lo uso, perdon)
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

El mástil yo lo barnizaría... dejarlo encerado hará que coja más porquería seguramente, y no se si te gustará el tacto, sobre todo con una madera como el arce (otra cosa son las maderas raras de los Warwick).

El procedimiento para el acabado en cera te lo han contado muy bien... ojo con las instrucciones de aplicación del aceite, y con que no tenga color (por ejemplo, el aceite de teca suele oscurecer y dar un tono más rojizo, el aceite de linaza no tanto...). Pero, en cuanto al proceso... das una mano de aceite, dejas que empape, quitas un poco el sobrante y dejas que se seque. Al día siguiente, otra manita... dos manos te quedarán bien, tres si la madera está muy seca.

Cuando se seque la última mano que vayas a darle, a pulir con trapo de algodón (o, si lo tienes, con un accesorio para un taladro, aunque con las pastillas y el puente siempre te tocará rematar a mano). Si necesitas lijar, usa lija muuuuuy fina, y siempre antes de pulir.

Y luego, cera... yo uso cera para restaurar muebles de "Lakeone", porque me gusta mucho el tacto. El proceso es fácil. Das una capa de cera (sin que dejes pegotes, que luego cuesta quitarlos bien), extiéndela bien (el bajo quedará como empañado) y déjale que absorba. Luego, a frotar con más trapo de algodón limpio, hasta quitar toda la cera que sobre y que el bajo quede bien limpito de cera.

Pásale la mano suavecito, acaricia la madera... si no te corres de gusto, es que necesita más cera :-D :-D :-D :-D

A partir de ahí, acuérdate de darle cera de vez en cuando (ni una vez por semana, que es lo que dice Warwick en sus manuales, ni una vez en la vida como hace la mayoría... una vez al mes, mientras ves la tele, suele bastar para tener el bajo con un tacto perfecto).
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Kynos
B
B

Mensaje por Kynos »

Gracias por responder tan rápido... aunque yo no pueda decir lo mismo :oops:

Como la madera del mástil es bastante clara (aunque no creo que sea arce) y el cuerpo es oscuro, buscaré un aceite lo más incoloro posible, a ver que tal queda...

No sabía que la cera había que darla de vez en cuando... como el bajo es tipo precision, supongo que tendré que desmontar el golpeador antes de encerarlo.

Un saludo y ¡gracias otra vez por todo!
Kynos
B
B

Una última preguntita...

Mensaje por Kynos »

Perdón por el coñazo contínuo... ejem...

El diapasón del bajo es oscuro (evidentemente no es palorosa, ni caoba, pero desde luego no es arce ni nada parecido). ¿Lo protejo con cinta de carrocero, o da igual que le de aceite siempre y cuando no le dé por delante?

Me explico: me refiero a ese medio centímetro de diapasón que se ve desde un lateral del mástil. Me imagino que mientras el diapasón propiamente dicho no se pringue, que dé aceite y cera en esos lados solo puede proteger la madera, ¿o me equivoco?

Una vez más gracias y perdón por ser tan insistente, es que es mi desembarco en la luthería chapucera en general, y mis experiencias previas en carpintería son igualmente chapuceras :mrgreen:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Ná, dale cera o aceite ahí sin problema...
Kynos
B
B

Mensaje por Kynos »

Perfecto gracias! Le daré caña este fin de semana!
¿Afinamos, o tocamos como siempre?
Kynos
B
B

A propósito del asunto...

Mensaje por Kynos »

Ya sé que soy un desastre y tal... pero el caso es que no he podido darle lija hasta hoy :?

Bueno, el caso es que la madera está ahora llena de marcas de la lijadora, y de la lija de mano después. Esto se solucionará lijando una y otra vez con lija más fina hasta que desaparezcan no? ¿O lo corregirá la cera?

Lo que de verdad me preocupa es que la madera no para de soltar polvo. Me explico: el bajo tiene una madera clara y dos tapas muy oscuras delante y detrás. Después de lijar, parece blanco. Aplico un paño húmedo, aparece la madera, y cuando se seca... ¡otra vez blanco! Y así un par de veces. La lógica me dice que la madera es una mierda y el serrín está metido dentro de sus poros, si no es así que alguien me corrija.

La pregunta es: ¿sigo lijando hasta que esto deje de suceder, o simplemente sigo adelante con el aceite?

Gracias de antemano, ¡feliz Navidad, feliz año, y que los Reyes nos traigan mucho groove y pocket a todos!

PD Perdón por ser tan perezoso que he dejado morir hasta el hilo del post :oops:
¿Afinamos, o tocamos como siempre?
Responder