Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Madera, Madera

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: 20 Abr 2009, 16:34
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

Labag escribió:
sasi escribió:Primero me fijare en las pastillas y luego en la madera.
Esta claro que no piensas igual que Roger Sadowsky, Ken Smitg, Michael Tobias, Mike Lull etc..... los cuales dan mas importancia a la madera que a la electrónica, pero eso ya cada uno

Yo me identifico mas con la forma de pensar de Michael Tobias con con la de Sasi

:mrgreen:
Vale no, todos no pensamos igual :palmas:
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2418
Registrado: 02 Jul 2009, 02:19
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Yo lo entiendo así: Las pastillas, el previo y el ampli tienen una función, y esa es la de captar y reproducir el sonido del bajo y tu forma de tocar lo mas fiel posible

En el momento que la electrónica cambia el sonido natural del bajo y sus maderas para mi es una electrónica mal diseñada
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1543
Registrado: 12 May 2009, 15:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Creo que lo que Seraph(permitemelo por favor) quiere decir es:

Dos mismos bajos con maderas completamente diferentes y misma electronica y pastillas sonarán con los diferentes matices de esas diferentes maderas...

Pero no cabe duda de que dos bajos completamente iguales con diferentes pastillas y previo sonaran muy diferentes
debido al cambio de electronica y pastillas.

La electronica y pastillas son en muchos casos el 50% del sonido, no cabe duda. Pero los matices finales de un instrumento que es a lo que vamos los dá en mayor proporcion la madera.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ene 2007, 14:13

Mensaje por gonzo »

yo no suelo usar diapasones de arce no por que no busque un timbre agudo agresivo, si no porque se me marca muy rapido con el slap

tengo un diapason de wengue (se supone que timbre agudo, no?)

y otro de purpleheart (se supone que timbre grave)

sabes cual tiene agudos mas cristalinos?.... el de purple heart

los dos tienen la misma madera peeero... no es igual electronica licenciada por bartolini made in corea, que bartolini custom diseñada especificamente para la ocasion

ahora tampoco nos hagamos pajas con la electronica custom, no son mas que pastillas pasivas bartolini single coils (que no existen en catalogo pa un 7 cuerdas, de ahi el "custom") y un previo a 3 bandas de la serie Ntmb al que han añadido un par de frikadas en forma de boost de graves y agudos

estoy con sasi

y en diapasones me quedo con el wengue porque no he podido sacarle ni una marca, ni una astilla ni un na, es indestructible, y para mi esa es su funcion (mira un punto para el bajo barato)

respecto a matices a mi me resulta mucho mas facil a primera oida decir si un bajo lleva MEC, delano, emg, bartolini o duncan, que adivinar la madera del diapason
Savage Claw
BAJ
BAJ
Mensajes: 608
Registrado: 18 Feb 2009, 19:43
Ubicación: Zaragotham

Mensaje por Savage Claw »

El tema si lo recordais es el bajo que puse como ejmplo hecho de ...metacrilto?

Y al parecer dos foreros lo han probado y estaban contentos con el.

Donde encaja eso con la madera?



Solo hago de abogado del diablo, yo me fio mas de la madera de toda la vida.

Por cierto que los de Sx en su web hacen hincapie en qu eusan buena madera.... Realmente cuestan 50 euros? donde esta el truco?
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Obviamente entre dos bajos que no se parecen mucho el que uno tenga un diapasón de arce y el otro de palorrosa no nos va a hacer distinguir el toque de una madera respecto de la otra, pero como ha dicho Labag entre dos parecidos sí se nota la diferencia y mucho.

La diferencia entre un Jazz Bass con diapasón de palorrosa y otro con diapasón de arce se nota mucho, mucho.

Respecto a la influencia de barnices, condensadores, potenciómetros, tipos de puentes y otras pequeñeces, cada uno influye en un porcentaje pequeño pero esto no quiere decir que no influya y que, como ya se ha dicho, en dos bajos de características similares se note bastante la diferencia por ejemplo, entre uno con nitro y uno con poliuretano. Eso ya lo notaban en los 60 y entonces lo "vintage" no existía.
Parapentep70
BA
BA
Mensajes: 388
Registrado: 19 Jul 2009, 19:11
Ubicación: Madrid

Re: Pues yo creo que no...

Mensaje por Parapentep70 »

Cucu Fernandez escribió: Pues sí, me parece muy correcto calificar de burrada la afirmación de que el material con que esté hecho un instrumento no interviene lo más mínimo en el sonido del mismo.
Yo sólo he dicho que el sonido viene del amplificador, y en realidad quise decir del altavoz del ampli, pero NUNCA he afirmado que "el material con que esté hecho un instrumento no interviene lo más mínimo en el sonido del mismo".

En mi intervención lo que quise decir es:

1) Que la calidad de la madera en un intrumento eléctrico influirá... relativamente. Desde luego MUCHO menos que en un instrumento acústico. Lo de mucho o poco... creo que será imposible que todos nos pongamos de acuerdo.

2) Admito que presto poca atención a los matices de sonido (más o menos) sutiles. Pero desde luego a mi "comunidad de sordillos", unos músicos y otros no, un bajo de agathis o de arce bien montados pueden sonar francamente bien. Incluso en el post hay comentarios de gente a la que le suena bien o muy bien bajos cuyo material (plásticos) está mucho más lejos del Wengue o Bubinga de lo que están el arce o el agathis.

Los mismos "sordos" (y no es precisamente un club de música clásica) saben sin dudar y hasta a través de un móvil la diferencia entre un violín bueno y otro mejor. Eso era lo que quería decir.

Añado algo más: Estoy 100% de acuerdo con un comentario de Wooten (no sería capaz de encontrar la cita), al cual le preguntaron cuál es el bajo que suena mejor: Dijo que uno cuya construcción se adapte al 100% a tu técnica, si el bajista está muy cómodo sacará posiblemente el mejor sonido. En caso contrario, por muy bueno que sea el bajo, no lo harás sonar tan bien.

Ahí los bajos de 200€ no valen, creo que es difícil tener un mástil perfecto. Y un buen equilibrado. Si además eres de los de tocar con la acción muy baja, más difícil aún. Añade pastillas decentes, electrónica decente, cuerdas buenas y nuevas, un buen ajuste y es casi imposible encontrar nada de 200€. Pero por 500 ya los hay que con un poco de suerte pueden cumplir toda la lista.

Alguien ha mencionado algo sobre bajos que suenan muy bien con la mínima presión de los dedos (de ambas manos?). No creo que influya la calidad de la madera sino un mástil perfecto que permita una acción baja, con la misma poca presión, uniforme en todos los trastes y una electrónica sin nada de ruido que permita subir el volumen y poder tocar fuerte o muy suave, mostrando los matices sutiles de cómo se usa la mano derecha.

Las pastillas no están hechas para captar las vibraciones de (todo) el bajo sino sólo las de las cuerdas con respecto al cuerpo. Incluso las piezoeléctricas de puente. Tengo un bajo malísimo en casa que debido al microfonismo de la pastilla MUY MALA SÍ capta las vibraciones del bajo. Es de estos instrumentos en los que suenan los golpes en el cuerpo del bajo. Eso no sólo no es bueno, es inaceptable.

Por cierto, los diapasones suenan... pero mucho más en los instrumentos sin trastes. Cuando hay trastes, la cuerda no toca el diapasón y el efecto -que lo habrá - es muy sutil. Vamos, que no me creo ni de coña que unos "inlays" grandes de esos rectangulares hagan sonar las notas de los trastes 3,5,7,etc diferentes a los otros. Eso no se puede hacer en un diapasón de un instrumento sin trastes. Me refiero a esto:
http://www.thomann.de/es/lakland_skylin ... _mn_wp.htm

Y para volver al tema original del post... a mi Hohnner fretless se le cambió el diapasón sintético por uno de ébano. Eso si lo nota cualquier profano si se fija. Prefería el plástico, aunque subiendo agudos el sonido es muy parecido. Dicen que el Steimberger original o auténtico (mástil de carbono, diapasón de resina) suena mejor. O sea que el de madera suena peor.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: 16 Sep 2005, 12:52
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Aqui nadie dice que las maderas no influyan (creo que lo he repetido unas diez veces), se habla de CUANTO influyen. Y paso de repetirme mas.
Esta claro que no piensas igual que Roger Sadowsky, Ken Smitg, Michael Tobias, Mike Lull etc..... los cuales dan mas importancia a la madera que a la electrónica, pero eso ya cada uno
Sisi, como la emperatriz :mrgreen: mira que casualidad, que sadowsky, KS y Michael tienen sus propias pastillas y circuiteria. Todos ellos con un sonido muy caracteristico, apreciable a la primera nota. Y los musicman, por que ese sonido solo se encuentra en esa marca? Recogen las maderas en algun bosque magico?

Edito: Un solo comentario.
+1000000 Fernando

Brindis

La verdad, no se que filosofía o forma de pensar es la correcta, pero si la de Yin&jazz le ha llevado a tocar así, me uno a ella

Lastima que la gente no aproveche estos foros para aprender de los que saben y nos dan mil vueltas en cuanto a bajos y música se refiere
Te paso un link a un cacho de la pelicula "lugares comunes" peliculon donde los haya. Mas que nada por que el razonamiento que das es un poco......... mira el video.

http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2418
Registrado: 02 Jul 2009, 02:19
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Como quieras Sasi, pero yo me remito a las entrevistas donde se les puede escuchar a ellos decir que lo mas importante es la madera en el sonido de los bajos que ellos hacen, se que tu sabes mas de sus bajos que ellos y de todo en general, :mrgreen:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: 16 Sep 2005, 12:52
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Yo no te digo que sepa mas que ellos, tengo mi opinion basada en lo que leo, toco y escucho. Pero no por que alguien, sea quien sea, me diga algo y lo tome como dogma. Podre estar equivocado, pero tanto como aquel que piensa justo lo contrario. Ya que hablamos de cosas subjetivas, y contra eso poco se puede hacer.

Creo que no entendeis a lo que me refiero. Bueno ya paso de postear fijo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1543
Registrado: 12 May 2009, 15:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Cada uno tiene una opinión y es igual de valida...porque cada uno lo siente a su manera. Para unos influye mas la madera para otros mas la electronica. Para unos el Funk es la tierra, para otros la contra. Que mas dá...

mirad este fragmento de El sentido de la vida... :mrgreen:

Seguro que todos nos hemos reido viendo eso no? Al menos coincidiremos todos en algo ahí... :mrgreen:



http://www.youtube.com/watch?v=Vcz7uRyeif8#

que grandes los Monthy Phyton!! :fumado:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1468
Registrado: 27 Mar 2009, 16:38
Ubicación: Girona

Re: Pues yo creo que no...

Mensaje por popibass »

Parapentep70 escribió:
Alguien ha mencionado algo sobre bajos que suenan muy bien con la mínima presión de los dedos (de ambas manos?). No creo que influya la calidad de la madera sino un mástil perfecto que permita una acción baja, con la misma poca presión, uniforme en todos los trastes y una electrónica sin nada de ruido que permita subir el volumen y poder tocar fuerte o muy suave, mostrando los matices sutiles de cómo se usa la mano derecha.

He sido yo que he comentado esto, y si he llegado a la conclusion que es la madera la que hace que esto se produzca y no la accion, es porque llevo gastado un dineral en nivelados y pulidos de trastes, asi como cuatro bajos enviados a alemania para hacerles un nivelado con la Plek.


He tenido unos 20 bajos con una accion tan baja que todavia no he encontrado a nadie a parte de mi mismo que pueda tocarlos sin trasteos, siempre uso las mismas cuerdas, y solo en dos bajos de los que he tenido he notado este tipo de respuesta a un nivel espectacular.

Si fuera algo tan simple como la accion y la electronica tocaria con el cort más barato con lindy fralin, por ejemlplo, y me sonaria igual que un Lakland Joe Osborn.

Un saludo
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: 06 Sep 2008, 17:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ene 2007, 14:13

Mensaje por gonzo »

Dos bajos con la misma electronica, tocados por el mismo tipo, usando la misma amplificación e incluso grabados de la misma forma:

http://www.youtube.com/watch?v=ao__1G4N8_4

http://www.youtube.com/watch?v=pS-4D2KAG2U

Cual es la diferencia?? aliso y rosewood en uno, fresno y arce el otro... suenan igual??
de verdad alguien piensa que esos dos bajos estan ecualizados igual? y que el sonido del segundo video viene de la madera? los cambios de tono entre pausa y pausa tb? que pasa envejecio la madera a lo largo del video? :mrgreen:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

gonzo, ¿has probado en serio un Jazz Bass con diapasón de palorrosa y después uno con diapasón de arce? Incluso en un American Standard ya se nota la diferencia bastante y estamos hablando de aliso en el cuerpo para los dos.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: 09 Abr 2008, 20:34
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Lo que está claro es que si se le pone una electronica que modifica mucho las vibraciones que recoje del mueble de madera del bajo, va a ser más dificil distinguir entre unas maderas y otras cuando se enchufa al ampli, y si aun por encima el ampli tambien modifica lo suyo la influencia del tipo de madera aun es menor.

Cada marca o luthier que fabrica su electronica va a intentar aportarle ese tono personal, si todos fabricasen con el mismo tono...se estarían suicidando de cara al mercado.

Yo lo que tengo claro es lo que yo escucho pegando la oreja al bajo, de los que tengo ninguno suena igual al otro, y al enchufarlo se nota su propio sonido y lo que modifica la señal la electronica...y sinceramente, en algunos casos no equivale para nada a los porcentages que aqui se han expuesto.
Si el sonido del bajo sin enchufar me parece bueno, aunque la electronica no me guste mucho, la puedo mejorar y obtener un resultado satisfactorio...
...pero como el bajo no me guste como suena sin enchufar, la electronica no me va a solucionar correctamente el problema.
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ene 2007, 14:13

Mensaje por gonzo »

eso pienso yo pero de la comodidad, no del sonido desenchufao, que es algo a lo que apenas presto atencion

si, mi bajo bueno suena mejor que el malo desenchufao, y que? me importa como suena enchufao, y enchufao a un equipo medio que ademas, porque en el ordenador con el que toco en casa suena a culo

pero en el local con el ampli suena decente, y cn el estudio con un previaco es un cañon.... pos ya esta

definitivamente yo tb creo que el mejor bajo es el que te siente mejor en las manos, salvo salvajadas al oido siempre se puede arreglar la cosa, sera por cacharritos, pero si un bajo se comba cada dia, es cabezon, el mastil y el cuerpo incomodos.... ya puede sonar como los angeles que no lo quiero pa na
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Hay quien le gusta que su bajo suene a madera y quien le gusta que su bajo suene a... otra cosa.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: 09 Abr 2008, 20:34
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

gonzo escribió:eso pienso yo pero de la comodidad, no del sonido desenchufao, que es algo a lo que apenas presto atencion
Yo a lo que no presto atención es a los cacharritos...

A mi me gusta más el sonido que saca un buen mueble en conjunto con una electronica decente...
...que no el sonido puro y duro de la electronica.
Cuestion de gustos y prioridades.
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: 13 Sep 2008, 18:31

Mensaje por fullbass »

A los que les gusta tanto la electrónica y piensan que la madera poco hace que se compren un sintetizador, que además de sacar sonidos de bajo de escándalo podrá sacar todo tipo de sonidos.

Por cierto la electrónica activa en los bajos se instaló en sus principios para poder imitar a los sintetizadores que en aquel tiempo parecía que iban a hacer desaparecer al bajo clásico.
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ene 2007, 14:13

Mensaje por gonzo »

lo siento soy un desastre con las teclas

seguire dando la chapa con el bajo
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: 16 Sep 2005, 12:52
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

A los que les gusta tanto la electrónica y piensan que la madera poco hace que se compren un sintetizador
Y al que le guste lo puro, que se compre un contrabajo :roll: O si no que le arranque las pastis y le ponga un shure delante :roll:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: 20 Abr 2009, 16:34
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

fullbass escribió:A los que les gusta tanto la electrónica y piensan que la madera poco hace que se compren un sintetizador, que además de sacar sonidos de bajo de escándalo podrá sacar todo tipo de sonidos.
No se que haces tocando bajos con pastillas, yo de ti me compraba un contrabajo y tiraba los bajos ELECTRICOS a la basura.
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: 13 Sep 2008, 18:31

Mensaje por fullbass »

Desde luego. Si no me he comprado todavía un contrabajo es por el espacio que ocupa, por lo incómodo que es trasladarlo y por el precio.

:brindis:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: 20 Abr 2009, 16:34
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

fullbass escribió:Desde luego. Si no me he comprado todavía un contrabajo es por el espacio que ocupa, por lo incómodo que es trasladarlo y por el precio.

:brindis:
Vives en una mentira.
Responder