Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos y opiniones para "tunear" un precision

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
ALBERT PAN
BAJ
BAJ

Consejos y opiniones para "tunear" un precision

Mensaje por ALBERT PAN »

Muy buenas a todos, os cuento, últimamente me estoy calentando la cabeza y estoy pensando en lo siguiente: tengo un precision fretless MIA, y la idea que me ronda es meterle una pastilla jazz bass al puente.
La pastilla la tengo clara, una seymour duncan antiquity, y ahora empiezan las dudillas, distancia de la pastilla al puente, teniendo en cuenta que hoy en día tiene puesto un puente standar que va muy bien, que quien sabe si le meto un badass un día de estos (que lo tengo ya en otro precision y va de muerte), y luego está el tema de la electrónica, es casi ahí donde tengo más dudas.
1ª. Ponerle la electrónica tipo jazz bass clásico, lo que seía tan sólo (visualmente claro) ponerle tan sólo otro pote.
2ª. Ponerle dos potes más, de ese modo consigo más variedad de sonido, cada pastilla totalmente independiente.
3ª. Ponerle un pote doble, de ese modo quedaría como la 2ª opción pero ahorro espacio.
4ª Aparte de los potes, meterle o no un switch para poder elegir pastillas, sin tener que andar bajando y subiendo volúmenes.

Luego está el tema de condensadores a usar, ahí casi que me fio de la experiencia que alguno tengáis, he contilleado algo acerca del tema, pero aquí no tengo los datos (estoy en el curro).
Creo que no me dejo nada, sino edito y ya está.
El objetivo de esto no es intentar emular ningún sonido, es decir, no busco el sonido Pastorius, sino intentar ser yo mismo (si puedo).
Ala, muchas gracias de antemano y espero a ver que os parece el proyecto, que por cierto, lo pasaría a un luthier, que una cosa es dar cera pulir cera, y otra abrir boquetes :mrgreen:
Albert Pan
Todo aquello que suene gordote y huela a añejo.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Casualmente he estado pensando en hacerme con un P-Bass para modificarlo, en mi caso añadiendo una pastilla que hiciese de woofer a lo sheehan (que no me guste nada este tío no quita que me parezca una idea cojonuda)... tampoco voy a dar más detalles, ya sería sabotear tu topic.

Te lo decía por comentarte algunas cosas que me han pasado por la cabeza pensando en que haría:

Si quieres algo sencillo, creo que no se ha inventado nada más cómodo que el selector de 3 posiciones que comentas. Pero si te interesa una paleta de sonidos más amplia... Había pensado dos potes tandem (esos que giras la rueda y varía el valor de ambas resistencias por igual), con uno de ellos cableado del revés. Con esto consigues que cuando una pastilla esté a tope la otra esté a 0, pudiendo controlar mejor la mezcla. No tengo conocimientos de electrónica, por lo que no puedo decirte que valor sería apropiado o si convendría más un linear o un logarítmico. No sé, de hecho, si funcionaría siquiera, pero quizá alguien pueda decirte algo más, porque estoy seguro de que algo tan evidente se ha hecho antes. Luego sería cosa de añadir un pote de volumen general, porque imagino que tampoco querrás que suene siempre a tope.

Sobre el tono... si te gusta jugar con las ruedecitas, yo lo pondría por separado. Quizá lo más práctico para encontrar los valores de los potenciómetros y los condensadores sea buscar el esquema de un precision y un jazzbass y copiarlo. Si vas a usar un sólo pote, hay modelos que tienen la configuración que buscas, por lo que encontrar el esquema va a ser muy fácil, como mucho tendrías que colocar el selector entre volúmenes y tono general.

Aunque por mi parte agradecería que algún forero nos comente en que afecta al sonido la elección de componentes.

Otra cosa que consideraría es apantallar el bajo... no sé cómo es de silenciosa la pastilla que vas a instalar, pero ten en cuenta que las single coil tienden a meter ruido a no ser que tengas dos del mismo tipo a tope de volumen, que por lo que yo sé hacen una especie de humbucking. Esto último no lo tengas muy en cuenta, porque te acabarán entrando ganas de poner otra single para hacerte una copia del Urge Bass... los gases son traicioneros.

De todas formas, si tu intención es llevarlo a un luthier, algo que me parece muy sensato si eres manco como yo, lo más fácil es tener claro el sonido que buscas y de qué manera quieres configurarlo (uno o dos potes de tono, selector de pastillas clásico o en pote, lo que se te ocurra), hacérselo saber y que haga lo que crea oportuno... algo de idea tendrá si se gana el pan con ello.
ALBERT PAN
BAJ
BAJ

Mensaje por ALBERT PAN »

Joer, la verdad es que es para devanarse un rato los sesos.
Por ahora creo que lo más sensato es intentar hacerlo lo más sencillo posible, y no tanto por economía, sino como que a menos cableado, menos posibilidades de ruidos extraños, y más fácil reparación.
Así que por ahora creo que una buenas opción podría ser algo como esto:

http://www.guitarpartsresource.com/guit ... kknobs.htm
http://www.guitarpartsresource.com/elec ... tspots.htm

de ese modo tienes el control individual de cada pastilla, a la par que ahorras espacio, pero bueno creo que al menos se me van aclarando un poco las ideas y es el tener el control dividual de las pastis, y quizás quitar la opción del switch que a la larga suelen producir ruiditos desagradables.

Voy a seguir cotilleando el tema de resistencias y condensadores.
Un saludo

Editado
Albert Pan
Todo aquello que suene gordote y huela a añejo.
Responder