Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EXISTEN DIFERENTES TAMAÑOS EN BAJOS DE 4 CUERDAS?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
fandago
B
B

EXISTEN DIFERENTES TAMAÑOS EN BAJOS DE 4 CUERDAS?

Mensaje por fandago »

Hola,

me gustaría empezar a tocar el bajo. He oido que existen diferentes tamaños, y como mis manos no son muy grandes me gustaría saber hasta que punto eso es importante.

He visto en alguna página medidas de los mástiles, pero no las entiendo muy bien. Tampoco se si la diferencia de tamaño es solo en el número de trastes (20 o 24), en el ancho del mastil, en la longitud de cada traste, etc.

A ver si alguien me puede ayudar.

Gracias
fandago
B
B

Mensaje por fandago »

1, 73cm
martinache
BA
BA

Mensaje por martinache »

La longitud del mastil en los bajos de 4 cuerdas suele ser casi siempre de 34' contando desde la cejilla donde apoyan las cuerdas en la pala hasta el puente (863.6mm). En tu caso creo que intentas indagar en las dimensiones que tiene que tener el mastil en anchura y grosor para que te sea cómodo, y en eso hay gran variedad de modelos e intervienen mas variables como son la separación entre cuerdas al final del diapason, anchura de la cejilla, perfil del mastil y diapasón...teniendo en cuenta tambien el peso del instrumento, la forma del cuerpo, caracteristicas de los herrajes y sus posibilidades en cuanto ajuste...ya ves, todo un mundillo.
Lo ideal es que pruebes varios bajos y que consultes sobre modelos mas o menos concretos para que los conforeros te puedan ayudar, por lo general la gente recomienda como bajos cómodos marcas como Ibanez, Yamaha, Fender, Cort que suelen tener mástiles bastante cómodos y finitos
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Las escalas más clásicas son:

34 pulgadas: es la escala estandar, sobre todo para bajos de 4 cuerdas.
35 pulgadas: es algo mas larga de tiro. Más pensada para bajos de 5 y 6 cuerdas. Sobre esto se puede hablar mucho. Hay a quien le resulta incómoda y a quien no.
30 pulgadas es la llamada escala corta. Son bajos con los trastes mas estrechos, con lo cual pueden resultar más cómodos de tocar, pero también son más limitados en general.

A mayor escala mayor tensión en las cuerdas.

La escala del bajo (tiro desde el puente a la cejuela) no tiene que ver con el número de trastes.

De todas maneras usa el buscador, por que de esto hay hilos e hilos de información y opiniones.
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Lo de las escalas ya te lo han explicado bien, asi que tras lo dicho por los demas foreros yo me limitare a darte mi opinion

Yo si midiera 20 cm menos (me quedaria en tu estatura) me compraria un bajo de escala estandar (34"), no vas a tener ningun problema en tocarlo, ademas tendras mas bajos a elegir, vamos, que no le veo ninguna pega y no veo porque no puedas tocarlo como todo el mundo que lo hace (mida lo que mida)

Un saludo :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Ice Peak escribió:Lo de las escalas ya te lo han explicado bien

Es que hemos posteado todos a la vez :mrgreen:
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

fijatte sobre todo donde va atada la correa.

te explico yo mido 1,76 y manos correctas ni grande sni pequeñas.

Bien tengo un fender jaguar de escala `34 y llego todo perfectamente el agarre esta al principio del cuerno.

Tambien tengo un Ibanez Iceman de 34` y el agarre se hace por detras del bajo a la altura del cuello.

Bien pues esta me resulta incomodo por que tengo que alargar mucho el brazo para llegar a los primeros trastes.

Y por el cabezeooo pero eso ya es otro tema. :mrgreen:
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Seraph escribió:
fandago escribió:1, 73cm
Como yo, cualquier bajo te vale, hazme caso.
Hay de escala corta (30" o 32"), standard o larga 34" y extra larga 35". Yo toco bajos de 35" y sin ningún problema, y mis manos son normalitas...
Lo de las manos al fin y al cabo es secundario. Porque mi profesor tiene las manos mas pequeñas que las mias, y se mueve que te cagas con su 6 cuerdas

Asi que, que no te preocupe en exceso el tema del tamaño....

El tamaño no importa :fumado: :fumado: :fumado:

:brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

dxsk escribió: El tamaño no importa :fumado: :fumado: :fumado:

:brindis:

Bueno, cada quien con lo que tiene, no? :mrgreen:

(y perdonadme el «offtopicazo»)
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
fandago
B
B

Mensaje por fandago »

muchas gracias a todos, me habeis ayudado bastante,

y otra pregunta. la medida "radio del diapason" ¿a que se refiere?, me imagino que tiene que ver con la curvatura del diapasón (será una ecuación o algo así...), ¿esto es importante a la hora de tocar el bajo y de la comodidad?

por cierto: a mi el foro me funciona fatal: cada vez que cambio de página me redirige a una erronea, y no puedo usar el buscador, donde supongo que habrá hilos con todos estos temas, a si que lo siento por repetir....
Responder