Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Años 60 y 70

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Años 60 y 70

Mensaje por juanbcn83 »

Soy un fan acérrimo de esta época, de echo con mi grupo tocamos blues-rock muy en la honda de esa época que es la que más nos gusta.

Respecto a bajistas que me gustan, en el blues hay 10.000 desconocidos que tocan de muerte. Recuerdo mucho a un bajista que tuvo no hace mucho B.B. King que era una pasada, destacaba mucho no solo por su técnica si no por ser blanco en una banda de músicos negros, hizo un solo con un feeling increíble, muy rítmico.

Aquí dejo una pequeña lista de bajistas en los que ahora mismo me fijo para mejorar:

David Brown (Santana en los 60)

Carl Radle (Clapton, insuperable bajista)

Berry Oakley (Allman Brothers)

Noel Redding (Jimy Hendrix)

Bill Wyman (Rolling Stones)

Paul McCartney (Beatles)

Jonny Colt (Black Crowes)

Marcus Miller también es una gran influencia para mí, de echo tengo un fender jazz bass V75 por lo mucho que me gustaba su bajo y el de Jonny Colt, que era como el mío pero el cuerpo en Sunburst.
Zerkalo
B
B

Mensaje por Zerkalo »

Buenos bajistas todos, si señor.

A mí me gustaría tener la rapidez de John Paul Jones con los dedos, por ejemplo en este tema...a partir del minuto 4.

http://www.youtube.com/watch?v=pAa8k-aqqqs

Flipa, yo acabaría con la mano engarrotada a los 20 segundos. :roll:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Tienes un gusto exquisito Juan. :brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

a mi me mola jack bruce y el entwistle claro :wink: , algunas cosas de jack cassady :baba:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Me dejo muchísimos bajistas en el tintero, pero en esa época encuentro miles de líneas totalmente geniales e inspiradoras.

Y no solo en el blues-rock si no también soul, no olvido a gente como Sam and Dave o al siempre magistral James Jamerson.

Por cierto, javi sixties (por lo de sixties creo que vamos en direccione parecidas) tengo el post abierto de lo de los amplificadores.

En versión combo que me recomiendas? (aprovecho cualquier oportunidad para preguntar, se nota no?)
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

No sé por qué se me había pasado este hilo:
Ahí van mis favoritos de esas décadas:

McCartney: supongo que de esto se ha hablado en el foro mil veces, pero es un debate en el que ya no entro. Para mí uno de los más infravalorados por los propios bajistas... Pero sigo alucinando con lo que supusieron en el pop las líneas de bajo de Rain, Paperback Writer, She Said, etc, etc...
Imagen

Donald "duck" Dunn (Booker T & The Mg's, Otis Redding, Sam & Dave, Edie Floyd, etc, etc... vamos, que grabó el bajo en el 90% de lo que hizo Stax en los 60)
Imagen

James Jamerson (pues casi lo mismo pero en Motown)
Imagen

John Entwistle (The Who)
Imagen

Pete Quaife (The Kinks) y también John Dalton, claro. :wink:
Imagen

Rick Danko (The Band)
Imagen

Carl Radle (Derek & The Dominoes, además de Buddy Guy, Clapton, George Harrison, JJ Cale, The Band, etc, etc)
Imagen

Bruce Thomas (Elvis Costello & The Attractions); sólo por las líneas de bajo del disco This Years Model (1978) ya sería bastante para mí.

Bruce Foxton (The Jam)
Imagen

Me dejo muchos, claro...

Edito para cambiar una foto que era demasiado grande.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Desde luego los bajistas que has puesto son de lo mejorcito que ha existido ( o existen ) :brindis:

Y encima la mayoría con Rickenbacker en algún momento de su carrera ( y con Fender ... ) :-D
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Gran selección Ronnie, y grandes fotos también!!!

Estoy totalmente de acuerdo respecto a McCartney, bastante denostado como bajista con total injusticia. No soy muy beatlemaníaco pero desde que empecé a tocar alguna de sus canciones me quedé prendado.

El control del ritmo y las líneas melódicas que hace este tipo son de locura, a veces muy simples y directas, otras veces mucho más complicadas pero siempre geniales.

Siguiendo la tónica de bajistas tremendos de la época no quiero dejar de mentar a:

- Jerome Arnold: Increíble trabajo con paul butterfield blues band.

- Harvey Brooks: El trabajo que hace en Supersessions de Mike Bloomfield and company me parece digno de estudiar.

- Larry Taylor: Maestro del blues, con canned heat, john mayall....

- Leon Wilkeson: Lynyrd Skynyrd en estado puro, obligado escuchar Travellin' man.

- Paul Samwell-Smith: Bajista de los Yardbirds.

Bueno, quien da más?
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

juanbcn83 escribió:Gran selección Ronnie, y grandes fotos también!!!

Estoy totalmente de acuerdo respecto a McCartney, bastante denostado como bajista con total injusticia. No soy muy beatlemaníaco pero desde que empecé a tocar alguna de sus canciones me quedé prendado.

El control del ritmo y las líneas melódicas que hace este tipo son de locura, a veces muy simples y directas, otras veces mucho más complicadas pero siempre geniales.
Claro, es que yo creo que no se trata de ser beatlemaníaco o no. A mí me gustan los Beatles mucho, igual que los Kinks, Remains, Them, Byrds, Sonics, Who y 200 grupos más de los sesenta, pero aunque no fuera así, es innegable que McCartney cambió el papel del bajista en un grupo. Eso en lo "social" por así decir. Y en lo musical, si hablamos de pop y rock, hizo algunas líneas de bajo (sobre todo de Rubber Soul en adelante) con una melodía y un peso que muy pocos imaginaban en aquella época.
También es cierto que hay mucho desconocimiento, aunque a los Beatles todo el mundo cree conocerlos por el hecho de haber escuchado media docena de canciones. No hace mucho me pasó con un compañero de curro que toca el bajo en un grupo de pop. Le hablé de McCartney y me dijo que a él no le parecía gran cosa. Me extrañó, porque él toca pop-rock y le pregunté que si había escuchado canciones como Hey Bulldog, Rain, Paperback Writter, Dear Prudence, She Said, Taxman y otras cuantas… y resulta que no había escuchado más que Yellow Submarine, Love Me Do, Help, She Loves You y poco más… En fin.
Coincido contigo en varios de los que citas (Arnold especialmente) y añado a uno más; no sé si es de los mejores o no, pero como se puede deducir por mi alias en este foro, siempre he tenido debilidad por Ronnie Lane (tanto en los Small Faces como en los Faces).

Imagen
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Amén a eso! Antes de juzgar hay que escuchar y escuchar y aunque no te guste el estilo aceptar que el gusto de las líneas de bajo y la armonía son geniales.

Aún así tengo que decir en mi contra que con todos los bajistas que he nombrado se me olvidan 2 para mí muy importantes.

- Stu Cook: La creedence sin él no sería lo mismo. Sencillo y directo, pero con un buen rollo ante el que me quito el sombrero, para mí un maestro.

- Ron Wood: Sí si habéis leido bien. Hay quien pensará que me he tomado algo raro (el paracetamol me hace efectos raros), pero para los incrédulos deberian hablar con Jeff Beck y Rod Stewart. El trabajo a las 4 cuerdas que hace el bueno de Ron en el primer disco de Jeff Beck, Truth, es para flipar, a mí ese disco me descubrió muchas cosas.

Y finalmente voy a desmarcarme un poco del rock para mentar a 2 tipos geniales también y de los cuales siempre he intentado tocar cosillas.

- Jaco Pastorius: No es mi gran influencia lo admito, pero los harmónicos de Portrait of Tracy también me descubrieron muchísimas cosas nuevas y aunque casi todo el disco lo grabó Alfonso Johnson, el Black Market de Weather Report es genial.

- Ashton Barret: Reggae y buen rollo en estado puro.
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

Boxer escribió:Desde luego los bajistas que has puesto son de lo mejorcito que ha existido ( o existen ) :brindis:

Y encima la mayoría con Rickenbacker en algún momento de su carrera ( y con Fender ... ) :-D
:wink: ... la verdad es que no me he dado cuenta, pero es verdad que menos el Gibson de Rick Danko, todos los que he puesto son Ricks o precisions...
El de Carl Radle es un precision con mástil de jazz bass.

Pete Quaife de los Kinks también tocó precisions, pero fue uno de los primeros en hacer popular el Rickenbacker 4001. Dicen de hecho que los dos primeros rick que hubo en el Reino Unido fueron el de Quaife y el de John Entwistle de los Who (ambos en el 64).

El Rick de McCartney se lo dieron en el 65; Cuando los Beatles fueron de gira a los USA en el 64, la casa Rickenbacker le hizo entrega a Harrison de una 12 cuerdas, y también tenían preparado un bajo para regalarselo a McCartney, pero no se dieron cuenta y le llevaron uno de diestro. Al año siguiente, cuando volvieron de gira a los USA, le regalaron el 4001s para zurdo. Desde entonces, McCartney siguió usando los dos Hofner para la mayoría de apariciones públicas porque se había convertido en parte de su imagen, pero el Rickenbacker se convirtió en su bajo principal para las grabaciones. Lo usó para grabar parte de Rubber Soul, todo el disco Revolver, todo Magical Mistery Tour, todo Sargent Pepper's, varias canciones del White Album y varias de Abbey Road. En el White Album fue la única vez en que usó con los Beatles un bajo distinto al Hofner o al Rick, ya que en alguna canción (Yer Blues, por ejemplo) utilizó un Jazz Bass zurdo. Documento gráfico:
Imagen

Y uno de los poco vídeos en los que aparece con el Rickenbacker (y una de mis canciones favoritas de los Beatles):
http://www.youtube.com/watch?v=UaRz-3DYV7c
Y ya que estamos, la línes de bajo de esa canción:
http://www.youtube.com/watch?v=SeT7UGqr ... re=related
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Siempre me ha gustado mucho esta linea de bajo

http://www.youtube.com/watch?v=jxNEiZhpinY
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Los 70 son mi época favorita de la música.
Mi bajista favorito es John Paul Jones, y es que aparte de que hace unas líneas de bajo hermosas, Led Zeppelin es de mis bandas favoritas.
De igual forma, Roger Glover es un monstruo de bajista (y creo que lo introduzco a la conversación, porque veo que se olvidaron de él).
Y Entwistle es magnífico, si bien no soy tan apegado a The Who (que debería, lo sé), me parece un bajista monstruoso y súper versátil.
Un saludo.
She's in the scene.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

A mi el señor que me parece que tiene un sonido peculiar que me encanta, a parte de que el resto del grupo también me encanta, es este hombre:

Geezer Butler:
Imagen

La intro de este tema siempre me flipó:
http://www.youtube.com/watch?v=LvkIp9lfE5g

Me parece que a parte de un sonido personal, tiene unas líneas diferentes... Quizá sea la base de que mi grupo preferido sea Black Sabbath (69-78 época ozzy claro). Además compositor de muchos temas como el que dio nombre al grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=7BkhtJM8 ... re=related
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Amén a Roger Glover, John Paul Jones, Entwistle y sobretodo Geezer Butler.

Estos tios amenizaron mis dias de instituto, aunque ahora los escuche poquito (bueno a los Zeppelin y los Who todavía les doy caña).

Sin duda una épocas de grandísimos bajistas.

Visto que habéis tocado mi fibra sensible añadiré 3 más: uno simpsoniano, otro de nostalgia y el que para mí es el referente más grande del bajo (o de los más).

Mel Schacher: Grand funk railroad, el grupo favorito de Homer Simpson, una máquina del bajo.

Gene Simmons: Kiss fue mi grupo del insti, tenía unas lineas la mar de chulas.

WILLIE DIXON: Contrabajista de los años 50 preferentemente. Para mí EL GRAN REFERENTE dentro del mundo del bajo, el paradigma del bajo.

Creo, humildemente, que cualquier bajista de cualquier estilo debería de escuchar a este tipo. Genial con un tal Chuck Berry a quien no le doy mucha importancia, grabó discos con otro mindundi llamado Muddy Waters y Howlin' Wolf, ya me entendeis.

Aquí os dejo unos links:

http://www.youtube.com/watch?v=UcqqyL-Y6Go

http://www.youtube.com/watch?v=A1FK620bS7A

Una vez DIXON dijo de sí mismo: YO SOY EL BLUES.

Afirmación que no está exenta de razón, grandes clásicos del blues son suyos. Escuchad su versión de Spoonful y decidme si es mejor la de Cream, para mí gusto la de Dixon es insuperable.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Pues no, no son moco de pavo!!!

No sé si se ha nombrado ya o no, pero yo añadiría a otro monstruo más.

Andy Fraser, bajista de Free. Solo por el rollo que le da a la canción All right now ya merece ser nombrado.
POLE
B
B

Mensaje por POLE »

Algunos más que agregaría a esta impresionante lista son: Brian Wilson (en la época Pet sounds, Smile), Chris Squire, Geddy Lee...
Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

POLE escribió:Algunos más que agregaría a esta impresionante lista son: Brian Wilson (en la época Pet sounds, Smile), Chris Squire, Geddy Lee...
Brian Wilson, claro. Otro infravalorado por muchos bajistas y que cambió con McCartney las líneas de bajo de la música pop. :brindis:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Ese es el sino del bajista.

Son una de las piezas claves y siempre pasan desapercibidos, pero el que realmente sabe de música sabe cuan importante es su papel.

Hay tantos bajistas que pasaron sin pena ni gloria en grandes grupos y realmente son superimportantes para el sonido de esos grupos.

No sé si los he añadido ya pero por si acaso los nombro porque son esenciales:

Bill Wyman: los stones sin él no hubiesen sido lo mismo.

Tommy Shannon: Dentro del blues una institución.
JohnB
B
B

Mensaje por JohnB »

POLE escribió:Algunos más que agregaría a esta impresionante lista son: Brian Wilson (en la época Pet sounds, Smile), Chris Squire, Geddy Lee...
Estoy de acuerdo contigo.Brian Wilson es un gran bajista y un gran compositor pero en el Pet Sounds no toca el,sino una sesionista (Carol Kaye).Tampoco toca ninguno de los Beach Boys, sólo cantan.El album en su totalidad es obra de Brian.
Responder