Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda con cuerdas de bajo y notas "lobo"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
skeif
BA
BA

Duda con cuerdas de bajo y notas "lobo"

Mensaje por skeif »

Hola, lo primero, saludar a todos porque es la primera vez que hablo por el foro, a pesar de que lo he estado ojeando en varias ocasiones.

Al grano. Tengo un Fender precision americano de 2006, y tengo un problema con una nota lobo, en el sexto traste de la primera cuerda, un do#.

Fui a ver a un luthier, Marco Buitano, y me dijo que si es una nota lobo de verdad, tiene difícil solución (y me fío de lo que me dijo, claro). Me recomendó cambiar las cuerdas, de marca y de calibre. Yo uso las ernie ball 45-105, y quiero probar a un calibre mayor, y también quiero cambiar de tipo de cuerdas, ya que me dijo (no tenía ni idea de esto) que hay distintos tipos de cuerda, en cuanto a la forma del filamento interno (o como se llame): redondo y poligonal.

Mis preguntas son:

1- Sabéis de qué tipo son las ernie ball? o cómo identificar si el filamento de un tipo de cuerda es de una forma u otra antes de comprarlas?

2- Qué calibre me recomendáis y qué marca? 050-110 ó 050-115? (más ni me lo planteo...)

Muchas gracias.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Intuyo que eres mejicano por eso de las "notas lobo":
http://mx.answers.yahoo.com/question/in ... 441AAK8F0f
En España no es muy conocido ese concepto y si no lo explicas para solucionarlo te pueden proponer no usar el bajo en noches de luna llena o dispararle con una bala de plata.
Seguro que llevas cuerdas roundwound (entorchadas) así que prueba con unas cuerdas flatwound (lisas) o bien cámbiale el puente por otro de mejor calidad que sin duda afectará a la frecuencia de resonancia y al sustain del bajo, también deberías probar con otro ajuste e incluso plantearte el poner un calzo en el pocket del cuerpo si con lo anterior no lo solucionas, es lo habitual en estos casos -bastante raros por otra parte en instrumentos eléctricos-.
Lo del calibre es una cuestión muy personal, pero pasar de 110 en un cuatro cuerdas es muy poco habitual por mucho que Steve Harris lo haga, demasiada tensión para el mastil.
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Gracias por contestar Javi,

No soy mexicano, y la verdad, es que el término lo conocí porque me lo dijo el luthier el otro día, yo no tenía ni idea de que existiera, ni el término ni ese problema.

Sí, acabo de ver que las ernie ball son roundwound (no sabía que eso definía el tipo de cuerdas), así que probaré con flatwound.

En cuanto al puente, cuál me recomiendas usar para un precision? y perdona mi ignorancia, pero no tengo ni idea de lo que es ponerle un calzo al pocket del cuerpo.

Con lo del calibre, tal vez tire hacia un 50 ó 55-105.

Gracias de nuevo, y escri te manda saludos, que es un colega que me ha dicho que te conoce, que le he mandado el link este con lo de la duda.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Pues si que he acertado, madrileño de pro. :mrgreen: Dale un abrazote a Escri (dueño de la mejor tienda de discos de la capital) y dile que se pase por aquí a saludar.
Lo del calzo no es más que una pequeña lamina (un trozo de tarjeta de crédito te vale) entre el mástil y el hueco del cuerpo donde encaja, eso elimina parte de la resonancia y baja la acción en la segunda octava. Es un recurso muy habitual que se utilizaba especialmente en los 70 cuando ya no daba más de si el alma de los horribles mástiles de la Fender CBS, no había otra. Prueba primero con lo del nuevo puente antes de eso que te comento por que tambien tiene efectos secundarios como la aparición de algún punto muerto.
Un buen candidato es un Badass II:
http://cgi.ebay.co.uk/Badass-II-Bridge- ... dZViewItem

Pero hay mucho más que no controlo demasiado, seguro que algún compañero nos echa un cable. :brindis:
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Pero Javi, tu crees que meterle un calzo al mastil no afectaria levemente al sustain?

Es que se lo estoy pensando hacer a mi otro bajo. Que incluso despues de haberle cambiado el mastil me sigue fallando en la ultima octava. Aunque la verdad, es que no me importa mucho la verdad, es el bajo que utilizo para ensayar (mastil fender, cuerpo academy y pastillas EMG).

Sobre el puente. El BadAssII aparte de darte mas sustain, te mejorará muchisimo el ataque, mas fuerza conseguira el bajo. Yo la verdad es que note un gran cambio cuando se lo puse.

Es caro, pero realmente funciona. Luego le puedes hacer con una lima los surcos (no es realmente necesario) donde se apoyen la cuerdas, y asi dejarlas a la distancia deseadas.

Y personamente le dejé 2cm entre cuerda y cuerda, quizá demasiado, pero al tocar con pua la mayoria de las veces me viene perfecto.

:brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Hola tío, claro que le afecta y para mal, al tener menor superficie de contacto entre cuerpo y mástil el sustain y la resonancia baja, es una solución de emergencia para bajar la acción cuando el alma ya está a tope y para casos como el del compañero.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

A mí lo de la nota lobo me sonaba a la quinta del lobo: http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_del_lobo
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Se lo daré de tu parte, javi. De hecho le veré pasado mañana.

Pues muchas gracias por todos los consejos. A priori, creo que si no lo soluciono con cambio de cuerdas (sí, todavía no las he cambiado...) optaré por el cambio de puente, que lo de ganar sustain es algo muy apetecible también, y espero además así solucionar lo de la nota lobo.

bajissta, en la vida había oído hablar de eso, pero vamos, de las notas lobo tampoco, hasta que fui víctima de una :P

Y vamos, si alguien puede dar más información, tanto de las notas lobo, como de puentes u otras soluciones, pues genial!
Responder