Hola a todos. Debo especificar que acabo de comenzar el bajo hará unas 3 semanas y media a mi bola ( sin profe, pero con conocimientos de solfeo ) y entonces yo les voy a exponer mi "problema".
Mi historia es que me empezó a gustarme el bajo y entonces mi primo me ha dejado uno para poder tocar con mi "grupillo". Entonces tenemos dos guitarrista( normalmente toca uno ), un/a bateria, un piano y yo ( en el bajo XD ). Entonces el "jefe" me da una partitura y yo lo que hago es que toco en el bajo la nota que pone. Explicación grafica:
SOL------------------ RE ------------------LA
Y vi que en tus ojos habia un fuego abrasador
(NOTA: Canción inventada ahora mismo. Nosotros tocamos un "Rock" suave ). Entonces cuando pone SOL, yo toco un SOL, pero segun como, no sé si tocar el de la primera cuerda o el de la cuarta.... Bueno, segun la canción puede ser uno o otro, pero que me recomiendan para tocar ? Creen que lo hago bien para ser un novato ? Como empezaron ustedes ? Muchas gracias por la extensa lectura que han hecho para poder contestarme... Espero que me den muchas opiniones al respecto. Salu2
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
(Novato) Como acompañar una canción!
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
hay mucha diferencia en el G de la 1a y el de la 4a cuerda, el de la pirmera cuerda suena una octava mas aguda que el de la cuarta y todavia tienes otro sol mas agudo en la 1a cuerda en el 12vo traste,
eso es el concepto de las octavas que los bajistas utilizamos mucho
y a mi me gustaria saber como darle vida a las lineas de bajo,
por que yo lo unico que hago es tocar la tonica del acorde del guitarro, si el guitarro toca acorde E, yo toco la nota E, 4a cuerda al aire, pero quiero meterle groove a mis lineas, meter slides, hammer on, pull of, pero lo que quiero saber es ¿como se que es el momento adecuado pa meter x arreglo?
PD por que quitaron la respuesta rapida?
eso es el concepto de las octavas que los bajistas utilizamos mucho
y a mi me gustaria saber como darle vida a las lineas de bajo,
por que yo lo unico que hago es tocar la tonica del acorde del guitarro, si el guitarro toca acorde E, yo toco la nota E, 4a cuerda al aire, pero quiero meterle groove a mis lineas, meter slides, hammer on, pull of, pero lo que quiero saber es ¿como se que es el momento adecuado pa meter x arreglo?
PD por que quitaron la respuesta rapida?
Yo creo que hay dos formas basicas de crear una linea de bajo para un tema:
- Desde el oido: Escuchas el tema e inventas una linea que le caiga bien. Para esto no hace falta saber nada de teoria, solo tener buen gusto (que es mas complicado en mi opinion).
- Desde los conocimientos teoricos: Esto para mi es lo mas recomendable, ya que nos permite ampliar nuestras posibilidades y en muchos casos ahorrarnos trabajo. Pero claro, implica que le hallamos dedicado un tiempo considerable al estudio.
Ni que decir tiene que las grandes lineas de bajo son una combinación de ambas, pero me parece fundamental que cualquier bajista tenga unos minimos conocimientos de teoria y armonia para poder desempeñar correctamente su funcion en un grupo. El buen gusto y el talento natural es algo que se tiene o no se tiene, pero el esfuerzo y el trabajo duro pueden compensarlo.
Conceptos como tonalidad, escala mayor, acordes diatonicos, modos de la escala... deben de ser estudiados. Os recomiendo que consigais un buen libro de armonia y os pongais a estudiarlo con calma. Y si es posible, unas cuantas clases con un buen profesor, para ayudar a fijar conceptos.
- Desde el oido: Escuchas el tema e inventas una linea que le caiga bien. Para esto no hace falta saber nada de teoria, solo tener buen gusto (que es mas complicado en mi opinion).
- Desde los conocimientos teoricos: Esto para mi es lo mas recomendable, ya que nos permite ampliar nuestras posibilidades y en muchos casos ahorrarnos trabajo. Pero claro, implica que le hallamos dedicado un tiempo considerable al estudio.
Ni que decir tiene que las grandes lineas de bajo son una combinación de ambas, pero me parece fundamental que cualquier bajista tenga unos minimos conocimientos de teoria y armonia para poder desempeñar correctamente su funcion en un grupo. El buen gusto y el talento natural es algo que se tiene o no se tiene, pero el esfuerzo y el trabajo duro pueden compensarlo.
Conceptos como tonalidad, escala mayor, acordes diatonicos, modos de la escala... deben de ser estudiados. Os recomiendo que consigais un buen libro de armonia y os pongais a estudiarlo con calma. Y si es posible, unas cuantas clases con un buen profesor, para ayudar a fijar conceptos.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Todo eso que dice Jimbo está muy bonito si tu guitarra tiene alguna idea de teoría. En caso contrario puede convertirse en un verdadero calvario, sobre todo si tiene bastante imaginación y empieza a jugar con las digitaciones para hacer inversiones y añadir notas.
En mi grupo tuvimos una balada que no recuerdo ahora mismo qué acordes tenía, pero eran unos 4 en la estrofa, y cuando le pregunté a mi guitarrista que me dijera exactamente cuáles son me dijo: "si es todo el rato X nota"
Resulta que empezaba a meter novenas, onceavas, inversiones de otros acordes... una locura vamos.
Teoría para tí y para quienes te rodean. Si los demás no la tienen, toca entrenar el oído y no cortarte en decirle al guitarrista "enséñame la mano", "qué notas tiene ese acorde?", etc.
En mi grupo tuvimos una balada que no recuerdo ahora mismo qué acordes tenía, pero eran unos 4 en la estrofa, y cuando le pregunté a mi guitarrista que me dijera exactamente cuáles son me dijo: "si es todo el rato X nota"
Teoría para tí y para quienes te rodean. Si los demás no la tienen, toca entrenar el oído y no cortarte en decirle al guitarrista "enséñame la mano", "qué notas tiene ese acorde?", etc.