Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con Ibanez.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
MallorcaBass
B
B
Contactar:

Ayuda con Ibanez.

Mensaje por MallorcaBass »

Buenas a todos. No soy luthier, ni vengo a exponer nada. Pero creo que mi post va mas adecuado es esta zona del foro. Espero que me podais ayudar.

Tengo un Ibanez, un SrSoung Gear, del año la pera. Esta un poco hecho polvo. mastil, pala, pastilla, electronica. El caso es que este bajo tiene una capa como de esmalte de color negro. de casi medio centimetro de grosor.
Y tubo un pequeño golpe y se desconcho, dejando al descubierto la madera. La madera, tiene un color muy "wai" y la madera, esta seca,muy seca(es normal el bajo tiene una pila de años) y me han dicho que el bajo, bien arreglado, sonaria de PM gracias a la curacion de la madera.

Bien, os pido ayuda pues me gustaria hacerle un cambio de imagen.
Tengo pensado lijarlo todo y dejarlo de color madera. Me gustaria cambiarle todo el previo, y las pastillas, puente,afinacion. ETC. Resumiendo solo me quedaria con la madera del bajo. Me gustaria que me dieseis consejos. Ayudas para saber como poder hacer mi cometido y reponer piezas, donde puedo encontrar piezas, y que piezas poner, en el caso se que pastillas pondré bartolini, y previo, aguilar

GRACIAS DE ANTEMANO
- Ibanez BTB 515
- Ibanez SRSG970 (1978) en proceso de remodelacion.
bassalexdelgado
B
B

Mensaje por bassalexdelgado »

Excelente idea! Sólo no se te vaya a olvidar amigo de revisar el estado de los trastes, quizás y por la edad y el estado que tiene tu bajo haya que hacerle algunos arreglos al diapasón.

Mañana recibo un SR1005 Prestige y ya le he mandado a comprar un previo AGUILAR OBP-3 para cambiarlo inmediatamente después de recibirlo, creo que este previo ofrece mayores posibilidades de tono y aprovecha mejor las propiedades de la madera de este bajo en particular en comparación con el que viene "de fábrica".

Suerte!
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

preparate a darle caña a la lija... y a gastar 4botes de decapante... y al final a tener que usar un cristal roto... no veas cómo se pasan algunas marcas con los putos esmaltes!!
Seek shelter in hell!!
MallorcaBass
B
B
Contactar:

Me he fijado, que, el esmalte este que tiene esta como REPEGADO a conciencia a la madera, estube ablando con mi hermano, para ver si nos atreviamos a hacerlo y me ha dicho que lo lleve a un luthiet. Yo seguire intentando. A La lija.
- Ibanez BTB 515
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Yo te lo digo en serio, yo me puse a decapar un bajo aria pro II que tenia viejo y cuando llevaba dos botes de decapante y vi que no habia huevos de que saliera el esmalte, dije aquí hacen falta ya medidas serias. Cogí un cuchillo y un compás viejo y a base de ostias, raspando y metiendo la punta lo saqué todo! Salían escamas de esmalte enteras de todos los tamaños (y zonas de grosor entre 3 y 4 mm, yo flipaba). Si hubiera seguido con el decapante todavía estoy ahí liao.
Pero lo más increíble es que debajo del esmalte había una capa de imprimación del mismo grosor! Y que tampoco salía con decapante. El carpintero me dijo que pillara un cristal roto y me liara a raspar con eso que iba a dejar la madera lisita lisita, y así fue, relativamente rápido tenía el cuerpo enla madera para darle distintas lijas.

Como ves, un auténtico coñazo, que no repito ni a punta de pistola. Eso sí, el sonido del bajo, sobre todo desenchufado, cambió a mejor de manera absolutamente increíble. La mierda de esmalte+imprimación es que no dejaba que resonara el bajo, no vibraba.
Con lija a mano serás mi idolo como consigas quitar todo el recubrimiento :cool:
Seek shelter in hell!!
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Yo te lo digo en serio, yo me puse a decapar un bajo aria pro II que tenia viejo y cuando llevaba dos botes de decapante y vi que no habia huevos de que saliera el esmalte, dije aquí hacen falta ya medidas serias. Cogí un cuchillo y un compás viejo y a base de ostias, raspando y metiendo la punta lo saqué todo! Salían escamas de esmalte enteras de todos los tamaños (y zonas de grosor entre 3 y 4 mm, yo flipaba). Si hubiera seguido con el decapante todavía estoy ahí liao.
Pero lo más increíble es que debajo del esmalte había una capa de imprimación del mismo grosor! Y que tampoco salía con decapante. El carpintero me dijo que pillara un cristal roto y me liara a raspar con eso que iba a dejar la madera lisita lisita, y así fue, relativamente rápido tenía el cuerpo enla madera para darle distintas lijas.

Como ves, un auténtico coñazo, que no repito ni a punta de pistola. Eso sí, el sonido del bajo, sobre todo desenchufado, cambió a mejor de manera absolutamente increíble. La mierda de esmalte+imprimación es que no dejaba que resonara el bajo, no vibraba.
Con lija a mano serás mi idolo como consigas quitar todo el recubrimiento :cool:
Seek shelter in hell!!
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Hola.
A ver, algunas cosas que veo yo:
Si lo quieres hacer para aprender, trastear y porque le tienes cariño al bajo, adelante. Pero si lo quieres para tener un buen bajo en plan "barato", te recomiendo que vendas ese y compres uno nuevo porque al final te saldrá más económico casi seguro (cambiando todo lo que quieres cambiar, claro está).

Si finalmente decides hacerlo, me parece bien y seguimos con los consejos.
Si se te da bien la bricomanía, haz tú o con colegas todo lo que puedas. Es más barato y aprendes más. Las dudas que tengas las preguntas y despacito y con buena letra, verás como sale bien.

Si te decides por decapar el bajo, tienes que tener en cuenta que quizás el cuerpo no sea tan bonito como crees. No es la primera vez que se decapa un bajo o una guitarra y nos encontramos con retales, vetas horrorosas, nudos en la madera, por no hablar de cambios de tonalidades etc. Esto es cierto que suele ocurrir en bajos mediocres, pero bueno, tambien lo he visto en algunos que no deberían ser así :wink:

Pero si aun así lo decapas, el proceso es sencillo pero has de tener paciencia. Desmontas el bajo entero, sacando fotos de noto y anotando todo para acordarte bien despues de las cosas. Luego aplicas el decapante con un pincel y a conciencia, como si estuvieses recubriendo todo el bajo de vaselina :mrgreen: . Lo mejor es que te pongas guantes de esos de fregar. Después respetas el tiempo que indique el fabricante y comienzas a quitar el decapante (con espátula roma mejor que mejor). Quizás tengas que dar alguna que otra pasada de decapante, pero bueno, mucha paciencia y verás cómo va saliendo.
Despues, limpias todo bien con disolvente y toca empezar a lijar, que es para mí lo peor de todo :mrgreen:

Pero bueno, lo dicho. Vete poco a poco y pregunta lo que necesites saber. Yo lo he hecho ya muchas veces, en bajos, guitarras, muebles, etc y creo que en ocasiones merece la pena,
Saludos y suerte
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
javihamm
Colaborador

Re: Ayuda con Ibanez.

Mensaje por javihamm »

Por cierto, esto para mí es más que discutible, pero bueno:
MallorcaBass escribió:La madera, tiene un color muy "wai" y la madera, esta seca,muy seca(es normal el bajo tiene una pila de años) y me han dicho que el bajo, bien arreglado, sonaria de PM gracias a la curacion de la madera.
Podría ser que no estuviese tan seco y que la madera no sonase nada bien si fuese una madera mala, pero si te lo han dicho, pues allá ellos. Yo no opino igual

Saludos
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Opino igual que javihamm. Por esa regla de tres, todos los bajos con una cierta edad deberían sonar de Pm y no es el caso. Hay muchos otros factores que influyen en el sonido de un bajo, no sólo la antigüedad de la madera.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Para esmaltes tan gordos, mejor usa una pistola de calor, ahorrarás mucho tiempo y dinero........ no soy luthier, ni tengo ni puta idea, pero es lo que hace un compañero que se dedica a esto de la lutheria por hobby. Lo digo para que tengas en cuenta que este comentario está bien, pero que no lo emite un experto, y que convendría que opinara el resto de gente del foro.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

calendamaia escribió:Para esmaltes tan gordos, mejor usa una pistola de calor, ahorrarás mucho tiempo y dinero........
Bueno, pues una vez más, discrepo :wink:
Lo siento Calenda, supongo que son gustos y maneras de ver las cosas. Yo me acostumbré a usar el decapante y me parece mejor. También tengo la pistola de calor, pero la uso para otras cosas. Según como me lo explicaron a mí, la madera la puedes llegar a quemar (y más si no sabes cómo usarla o regular la temperatura) o incluso en maderas que no estén bien secas, el cuerpo puede llegar a hacer cosas que ni te imaginas como doblarse, etc.
El problema de la pistola de calor es que si vas sacando esmalte,nitro,lacados,pintura,imprimación y en algunos sitios está más decapado que en otros, puedes llegar a ennegrcer esa zona y si el quemado es profundo, no lo quitas ni con mucha lija.
Ahora bien, quizás alguién que sepa hacerlo bien y esté acostumbrado a ello, acabe antes que yo con el decapante químico, no te digo que no, pero me parece más prudente de ésta manera :wink:

Aunque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo
calendamaia

javihamm escribió:
calendamaia escribió:Para esmaltes tan gordos, mejor usa una pistola de calor, ahorrarás mucho tiempo y dinero........
Bueno, pues una vez más, discrepo :wink:
Lo siento Calenda, supongo que son gustos y maneras de ver las cosas. Yo me acostumbré a usar el decapante y me parece mejor. También tengo la pistola de calor, pero la uso para otras cosas. Según como me lo explicaron a mí, la madera la puedes llegar a quemar (y más si no sabes cómo usarla o regular la temperatura) o incluso en maderas que no estén bien secas, el cuerpo puede llegar a hacer cosas que ni te imaginas como doblarse, etc.
El problema de la pistola de calor es que si vas sacando esmalte,nitro,lacados,pintura,imprimación y en algunos sitios está más decapado que en otros, puedes llegar a ennegrcer esa zona y si el quemado es profundo, no lo quitas ni con mucha lija.
Ahora bien, quizás alguién que sepa hacerlo bien y esté acostumbrado a ello, acabe antes que yo con el decapante químico, no te digo que no, pero me parece más prudente de ésta manera :wink:

Aunque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo
Y haces muy bien en discrepar, ya indicaba que yo no tengo ni puta idea, pero siempre es bueno comentar, para que vea distintas soluciones, y se las descarten como es el caso, antes de cometer un disparate......

Gracias compañero...... así siempre se aprende algo nuevo
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

A mí lo de la pistola de calor me parecía muy arriesgado... se te va un poco la mano y lo mismo se pone a arder el bajo :shock:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo he estado quitando la pintura de un squier con decapante y :mecaliento:
me ha costado un huevo y l mitad del otro... Al final no he conseguido dejarlo bien del todo después de bastante curro. También hay que tener en cuenta que yo ni puta de esto y era la primera vez que lo hacía.

Si entras en Gorg, hay un hilo de Rubén Hernandez donde explica muy bien todo el proceso, pero claro. él, aunque como hobby, tiene el culo pelao de hacerlo.

En pisotones también hay un artículo sobre repintar una telecaster que quizás te pueda servir.
MallorcaBass
B
B
Contactar:

AL final opte por la opcion "borriquera", y me puse con un cuchillo y un pazo de cocina xD y empece a kitar trozos y por ahora bien, menos en cuando me salto un trozo al ojo y se me quedo dentro, que no es broma. estube 20 minutos para sacarmelo. Yo sigo decapando a martillazos. Gracias. Os quiero, Por fvor sugerencias para Los previos, puetes. afinacion pastillas . Gracias.
- Ibanez BTB 515
calendamaia

Sugerencia, ponte unas gafas protectoras.....
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

No creo que sea tampoco muy sano decapar algo a hostias... funcional si, desde luego, pero el encolado de la madera o la propia madera puede acabar en cuenca, no?

Yo voy a por un aria pro II tambien y no me parece q sea una capa muy gruesa... pero arkada me ha acojonao sobremanera!
MallorcaBass
B
B
Contactar:

Lo de las gafas ya esta hecho. Y sobre lo de martillazos, es exagerando un poco. no es a partillazos. Es a golpecitos.el cuchillo hace como de espatula.por ahora bien. Lo que no me queda claro es en la parte de atras del bajo. Me parece que no es madera? o Madera muy blanda? como si fuese Hilada? Nose. Me estoy acojonando. Yo sigo para alante. Total, el Bajo estaba echo polvillo. Ahora parece que mas. Otra cosa que no entiendo es lo del decapante. El decapante que hecha encima? No resbalara? como CoÑ* penetra en la"pintura,esmalte,etc lo que sea".El Bajo lo terminare por arreglar. pero me gustaria quitarle la pintura por mi propia voluntad. No me gustaria llevarselo llorando al luthier.
- Ibanez BTB 515
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

A ver macho, creo que es mejor que te dejes de experimentar y que sigas un poco los consejos que te va dando la gente. Si alguno lo creyese conveniente, te habría aconsejado cincel y martillo, pero creo que no ha sido así. Te han (hemos) recomendado decapante y pasas de todo, pues nada, tú sigue con tu cuchillo y tu martillo :?

Si te decides en seguir consejos y utilizas el decapante, te vas a google y buscas información de cómo actúa, pero vamos que más que en líquido, lo mejor es comprar gel

Saludos y suerte
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

Veo que el coleguita le echó huevos y se decidió por la metodología para hombres!!! Eso es un tío! Sigue ahí y en un par de días lo tienes quitao todo. Respecto a lo que dices que no parece madera, por como la describes, yo diría que es la imprimación. Prueba a rascarla (poco!!)a ver si sale, o se hace un polvo blanco muy finito. Si es así, es la imprimación y debes quitársela también (con decapante, o con el método para hombres, yo usé un cristal roto), si ves que salen astillitas o se ve claro que es la madera no sigas loco!!!
El decapante es un agente químico agresivo de la ostia, si lo usas debes tener cuidado de que no te toque la piel porque te la quema. Se vende en droguerías o tiendas de pintura y solo tienes que aplicarlo sobre el bajo. Pero en tu caso, al igual que en el mío, estoy convencido de que no va a funcionar, el decapante no puede con ese esmalte tan gordo. Os lo digo en serio para los que insistís con el decapante, para bajos fender con nitro puede que funcione, pero para bajos de mierda con esmalte de 2mm de grosor ya puedes gastar varios botes y ni lo habéis levantado.

A mi Aria Pro II no le pasó nada por decaparlo a leches, quedó bastante cuco y ganó muchísimo en sonido ya que ahora por lomenos podía resonar. Ya sabes alfonskunk, echale huevos, dale un leñacito le haces un desconchon y ves el grosor que tienes de esmalte.

viewtopic.php?t=6579&postdays=0&postorder=asc&start=300 aquí podeisver el aria pro
Seek shelter in hell!!
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

desconchones ya tiene, y no me parece muy gruesa la capa de pintura negra...

lo que no se es como sera de gruesa la capa de abajo (la de imprimacion)

mira (fotos hechas con un movil):

http://www.flickr.com/photos/37920941@N07/3488488958/
http://www.flickr.com/photos/37920941@N07/3487675279/

Edito: Como c*ñ* se ponen las fotos del flickr???
Responder