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Afinación ciertamente problemática.
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Bloodsport
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Cucu Fernandez
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Aunque las notas sean las mismas y las octavas también, los timbres serán muy distintos. Si tenemos en cuenta que la guitarra seguramente va con bastante ganancia, la distorsión elimina graves, que el bajo puede rellenar.
ESP J-Four
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
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- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
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Ahí está la cosa, pero es que una octava más bajo que la guitarra en F es como si no tocara, no se le va a oir.Cucu Fernandez escribió:Pero entonces estás tocando en el mismo registro que la guitarra y el bajo no hace nada de nada.InBaSsWeTruSt escribió:Afina en estándar medio tono por encima. Si no quieres que se forme pelota será mejor.
- martinache
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Un F una octava mas baja que la guitarra no sé por que frecuencias andará pero quizá solo lo oigan los perros o los murciegalos
Yo pienso que si afinais en la misma octava podeis jugar con la distorsion, dejando la guitarra en limpio y el bajo con distorsion y/o viceversa. Puede ser una combinación bastante interesante
Yo pienso que si afinais en la misma octava podeis jugar con la distorsion, dejando la guitarra en limpio y el bajo con distorsion y/o viceversa. Puede ser una combinación bastante interesante
-Peavey T40-
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bass-xtreem
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Yo probé a afinar el Bee con la misma afinación que tu guitarra, y sonaba muy gordote, pero bien definido...
...probé con el Thumb y tambien sonaba bastante bien, aunque en ambos casos me podía hacer falta aumentar un poco el grosor del calibre para que quizás sonase mejor...
...por cierto, lo probamos en el local, y yo otras veces en casa, y si se oye el bajo.
...con los otros bajos, el resultado no fué el mismo, no me gustó.
Creo que es simplemente cuestion de probar con lo que ya tienes si afinas más grave, y si no te convence el resultado, puedes afinar en la misma octava.
...probé con el Thumb y tambien sonaba bastante bien, aunque en ambos casos me podía hacer falta aumentar un poco el grosor del calibre para que quizás sonase mejor...
...por cierto, lo probamos en el local, y yo otras veces en casa, y si se oye el bajo.
...con los otros bajos, el resultado no fué el mismo, no me gustó.
Creo que es simplemente cuestion de probar con lo que ya tienes si afinas más grave, y si no te convence el resultado, puedes afinar en la misma octava.
no se porque no se puede afinar en F0, yo voy por debajo de eso y el bajo se oye perfectamente y define bien.
grabando el disco este verano el productor estaba preocupado por la definicion de las notas en los registros graves, y al final ningun problema, salimos todos muy contentos. logicamente oyes tb los armonicos mas agudos de la misma nota y eso ayuda mucho a definir
lo que hace falta es un sonido realmente nitido y definido para eso. mi conklin suena muy rollo adam nitti
no te digo que no tenga uno que comerse la cabeza un tiempo con el equipo hasta que suene, pero... joder merece la pena para ese estilo, ahi tienes a meshuggah, y suenan o no? pos eso.
de todas formas si no te gusta esa afinacion puedes subir medio tono y afinar en F1, pero no se yo como va a quedar eso junto a una guitarra ultra rugiente.
por cierto con un ERB podrias jugar con ambas octavas comodamente segun te apeteciera, pasate al lado oscuro
ah! coño este tema esta grabado en F0: www.myspace.com/killemthrash que es de hace un añito y medio o asi antes de bajar otro medio tono, y no se... yo diria que se oye
grabando el disco este verano el productor estaba preocupado por la definicion de las notas en los registros graves, y al final ningun problema, salimos todos muy contentos. logicamente oyes tb los armonicos mas agudos de la misma nota y eso ayuda mucho a definir
lo que hace falta es un sonido realmente nitido y definido para eso. mi conklin suena muy rollo adam nitti
no te digo que no tenga uno que comerse la cabeza un tiempo con el equipo hasta que suene, pero... joder merece la pena para ese estilo, ahi tienes a meshuggah, y suenan o no? pos eso.
de todas formas si no te gusta esa afinacion puedes subir medio tono y afinar en F1, pero no se yo como va a quedar eso junto a una guitarra ultra rugiente.
por cierto con un ERB podrias jugar con ambas octavas comodamente segun te apeteciera, pasate al lado oscuro
ah! coño este tema esta grabado en F0: www.myspace.com/killemthrash que es de hace un añito y medio o asi antes de bajar otro medio tono, y no se... yo diria que se oye
Durante un tiempo yo estuve afinando la cuerda más grave en F# y había que tener mucho cuidado con la pulsación para que sonase definido. Más que una cuestión del bajo creo que será una cuestión de la amplificación: no sé si habrá muchos equipos preparados para mover aire en esa tesitura.
La tercera vía: Si es un 5 cuerdas, has probado a afinar la grave en Bb? Total, es una 4ª sobre F y mantienes la tesitura.
La tercera vía: Si es un 5 cuerdas, has probado a afinar la grave en Bb? Total, es una 4ª sobre F y mantienes la tesitura.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
esto es rigurosamente ciertoCHAZZ escribió:Durante un tiempo yo estuve afinando la cuerda más grave en F# y había que tener mucho cuidado con la pulsación para que sonase definido. Más que una cuestión del bajo creo que será una cuestión de la amplificación: no sé si habrá muchos equipos preparados para mover aire en esa tesitura.
pulso como un mariquita, he redescubierto la pastilla del puente y adoro los 18"
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bass-xtreem
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En relación a lo que dice Chazz, sobre que es más cuestión de la amplificación que del bajo...
...no estoy de acuerdo, si afinas en F grave.
Yo con la misma amplificación he podido comprobar las diferencias que hay entre varios bajos con esa afinación...no todos los bajos consiguen una buena definición, ni el mismo ataque con esas afinaciones. Con unos el resultado fué bueno, y con otros mediocre, y con algun caso hasta malo.
Si te gusta el sonido tipo Meshuggah...creo que sus bajistas siempre han utilizado conos de 10".
El problema de este tipo de afinaciones, desde mi punto de vista, es que esos graves suenen compactos y definidos y a la vez huir del grave difuminado que son más propios de conos de grandes dimensiones.
Creo que incluso los técnicos pueden tener ciertos problemas para microfonearte con un 18" y esa afinación...
...lo importante no son las pulgadas, si no que la caja responda bien, no solo en graves.
Yo creo que Seraph tiene un equipo con el que puede probar ya mismo. Si el resultado no te convence, lo mejor es que sepas exactamente si el problema es de tu amplificación o de tu bajo...
...asi que es lo de siempre: prueba todo lo que puedas, pero usa esa afinación en las pruebas.
...no estoy de acuerdo, si afinas en F grave.
Yo con la misma amplificación he podido comprobar las diferencias que hay entre varios bajos con esa afinación...no todos los bajos consiguen una buena definición, ni el mismo ataque con esas afinaciones. Con unos el resultado fué bueno, y con otros mediocre, y con algun caso hasta malo.
Si te gusta el sonido tipo Meshuggah...creo que sus bajistas siempre han utilizado conos de 10".
El problema de este tipo de afinaciones, desde mi punto de vista, es que esos graves suenen compactos y definidos y a la vez huir del grave difuminado que son más propios de conos de grandes dimensiones.
Creo que incluso los técnicos pueden tener ciertos problemas para microfonearte con un 18" y esa afinación...
...lo importante no son las pulgadas, si no que la caja responda bien, no solo en graves.
Yo creo que Seraph tiene un equipo con el que puede probar ya mismo. Si el resultado no te convence, lo mejor es que sepas exactamente si el problema es de tu amplificación o de tu bajo...
...asi que es lo de siempre: prueba todo lo que puedas, pero usa esa afinación en las pruebas.
Si tienes un bajo de cinco cuerdas, prueba esto: afinar en A-E-A-D-G. Parece una tontería pero tener un A en lugar de un B, ayuda y da un montón de juego, aunque sólo sea una nota de diferencia. Sólo tendrás que acostumbrarte a alguna digitación un poco nueva, pero te aseguro que sorprenden los resultados, aunque afinando es F el guitarra, no creo que te sea muy cómodo. Si tienes algún seis cuerdas, prueba a afinar en E-B-E-A-D-G. Creo que sería la afinación más grave que he visto nunca, pero puede funcionar. Sino, veo más práctico afinar un semitono por encima, porque sino creo que te va a ser difícil encontrar una quinta cuerda que te soporte bien la afinación una cuarta aumentada por debajo de lo estándard. Aunque también puedes proponerle a tu guitarrista que afine en A-D-G-C-F-B-D-G. Tiene graves de sobra para una guitarra, y a ti te dejaría las cosas mucho más simples. A ver si nos cuentas cómo lo solucionáis, que tengo ganas de ver cómo se arregla esto

- 4_alambres
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- Mensajes: 98
- Registrado: Lun Sep 03, 2007 9:56 am
Perdonad mi atrevimiento, pero eso de cambiar la afinación de no ser para tener cuerdas al aire con la nota X, no le veo la ventaja.
Las notas están ahí y en un 5 cuerdas desde el B grave (mis orejas reconocen pocos sonidos por debajo de esa frecuencia, aún menos en la mezcla) a mi me ha dado siempre igual en que afinara el guitarra.
Por esa regla de tres, si toco con un saxo que afina en Bb... o si alguien toca con una harmónica en C...
cuento lo que pienso, pero sin querer dar lecciones de nada (aprender si acaso), pero de verdad que no le veo la ventaja.
Salud
Las notas están ahí y en un 5 cuerdas desde el B grave (mis orejas reconocen pocos sonidos por debajo de esa frecuencia, aún menos en la mezcla) a mi me ha dado siempre igual en que afinara el guitarra.
Por esa regla de tres, si toco con un saxo que afina en Bb... o si alguien toca con una harmónica en C...
Salud
Mas bien, no creo que busque esa afinacion como ventaja, sino para contrarrestar que la guitarra se zampe parte del rango dinámico del bajo y así poder mantener el sandwich armónico. Otra cosa sea si se puede hacer oir y notar con esas afinaciones4_alambres escribió:Perdonad mi atrevimiento, pero eso de cambiar la afinación de no ser para tener cuerdas al aire con la nota X, no le veo la ventaja.
Las notas están ahí y en un 5 cuerdas desde el B grave (mis orejas reconocen pocos sonidos por debajo de esa frecuencia, aún menos en la mezcla) a mi me ha dado siempre igual en que afinara el guitarra.
Por esa regla de tres, si toco con un saxo que afina en Bb... o si alguien toca con una harmónica en C...cuento lo que pienso, pero sin querer dar lecciones de nada (aprender si acaso), pero de verdad que no le veo la ventaja.
Salud
cuestion de preferencias
mi guitarra va con 6 cuerdas detuneadas un tono, en D2, y yo voy en E0, porque me gusta tener dos cuerdas mas graves que la tipica octava por debajo de la guitarra. cada uno que afine/ajuste como vaya mas comodo.
a mi hasta ahora no me han definido bien los dieces, y hablo de algun SWR de la serie pro, ampeg..... vamos que no eran malos precisamente, pero eso no significa que no los haya. el bajista de unexpect se mueve por estas afinaciones y lleva dieces. tb sera cuestion de gustos supongo. yo aun no he encontrado la combinacion ideal, pero desde luego hasta ahora los mejores graves con un 18 de ampeg. la pena es que el 4x10 de ampeg que llevaba arriba se quedaba corto de agudos para mi gusto, no asi los de swr pero ese dia no tenia los graves del 18.... la combinacion ganadora serian los dos juntos, pero la que pierde es mi cuenta corriente entonces.
mi guitarra va con 6 cuerdas detuneadas un tono, en D2, y yo voy en E0, porque me gusta tener dos cuerdas mas graves que la tipica octava por debajo de la guitarra. cada uno que afine/ajuste como vaya mas comodo.
a mi hasta ahora no me han definido bien los dieces, y hablo de algun SWR de la serie pro, ampeg..... vamos que no eran malos precisamente, pero eso no significa que no los haya. el bajista de unexpect se mueve por estas afinaciones y lleva dieces. tb sera cuestion de gustos supongo. yo aun no he encontrado la combinacion ideal, pero desde luego hasta ahora los mejores graves con un 18 de ampeg. la pena es que el 4x10 de ampeg que llevaba arriba se quedaba corto de agudos para mi gusto, no asi los de swr pero ese dia no tenia los graves del 18.... la combinacion ganadora serian los dos juntos, pero la que pierde es mi cuenta corriente entonces.
- 4_alambres
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Ya, si eso lo tengo en cuenta, puede que disminuya algo, pero creo que queda margen(B is B) dos cuerdas de margen, como dice gonzo, es cuestión de preferencias.Juli-Tr0n escribió:Mas bien, no creo que busque esa afinacion como ventaja, sino para contrarrestar que la guitarra se zampe parte del rango dinámico del bajo y así poder mantener el sandwich armónico. Otra cosa sea si se puede hacer oir y notar con esas afinaciones4_alambres escribió:Perdonad mi atrevimiento, pero eso de cambiar la afinación de no ser para tener cuerdas al aire con la nota X, no le veo la ventaja.
Las notas están ahí y en un 5 cuerdas desde el B grave (mis orejas reconocen pocos sonidos por debajo de esa frecuencia, aún menos en la mezcla) a mi me ha dado siempre igual en que afinara el guitarra.
Por esa regla de tres, si toco con un saxo que afina en Bb... o si alguien toca con una harmónica en C...cuento lo que pienso, pero sin querer dar lecciones de nada (aprender si acaso), pero de verdad que no le veo la ventaja.
Salud
De todas formas habrá que hacer algún experimentillo a ver
Salu2
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bass-xtreem
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En mi caso, el tema de las afinaciones graves, viene porque las afinación normal me parece algo alta, las voces graves o guturales me gustan más combinadas con estas afinaciones...
...y por otro lado lo que ha dicho 4_alambres, de tener la nota que quieres al aire.
Luego en general, el grupo suena diferente, en el caso de los estilos que hablamaos la "densidad" y la sensación de "potencia" son cosas que se suelen buscar para el resultado final...
...claro que luego viene el tema de estar o no bien producido, o de tener el sonido acertado, ahí una clara referencia es Meshuggah, por ejemplo.
...y por otro lado lo que ha dicho 4_alambres, de tener la nota que quieres al aire.
Luego en general, el grupo suena diferente, en el caso de los estilos que hablamaos la "densidad" y la sensación de "potencia" son cosas que se suelen buscar para el resultado final...
...claro que luego viene el tema de estar o no bien producido, o de tener el sonido acertado, ahí una clara referencia es Meshuggah, por ejemplo.
La opción por la que me decanté cuando los guitarras de un grupo de metal que tenía decidieron bajarse a Do, fué probar con una cejilla (era para guitarras de 12 cuerdas). No me hacía nada de gracia estar cambiando de afinación. La verdad es que me fué estupendamente y ni un problema, aguantaba la cejilla como un titán. Por darte otra opción
Cejilla en el primer traste y a correr jajaja
Cejilla en el primer traste y a correr jajaja
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bass-xtreem
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Bien...Seraph escribió: Si, tienes toda la razón, de echo Meshuggah ES nuestra principal referencia a la hora de componer, sonidos, voces, etc...
...pues ahora fíjate en el tipo de conos usa esta gente, creo que no verás ni 15" ni 18" por ningun lado.
¿Acaso el bajo de Meshuggah suena ultragrave??...yo creo que suena más bien compacto y definido, aparte de muy metálico.
Si el hecho de afinar grave significa un aumento del tamaño de los conos...¿porque no usan los guitarras conos de 15" o de 18" cuando se pasan a las 7 u 8 cuerdas???...
El royo es que se busca más la tesitura que aporta la afinación baja, que tener graves a saco...los graves los puedes conseguir ecualizando con una afinación normal.
Si por graves es, hay algunos grupos que tienen más graves que Meshuggah, pero no afinan tan abajo.
- InBaSsWeTruSt
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El F de una guitarra de 8 cuerdas es un F1, es decir, un semitono por encima del E de un bajo eléctrico en afinación estándar, y eso es perfectamente soportable por un 12".bass-xtreem escribió:Bien...Seraph escribió: Si, tienes toda la razón, de echo Meshuggah ES nuestra principal referencia a la hora de componer, sonidos, voces, etc...
...pues ahora fíjate en el tipo de conos usa esta gente, creo que no verás ni 15" ni 18" por ningun lado.
¿Acaso el bajo de Meshuggah suena ultragrave??...yo creo que suena más bien compacto y definido, aparte de muy metálico.
Si el hecho de afinar grave significa un aumento del tamaño de los conos...¿porque no usan los guitarras conos de 15" o de 18" cuando se pasan a las 7 u 8 cuerdas???...

