Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas acerca del finger style

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
agb200
B
B

Dudas acerca del finger style

Mensaje por agb200 »

Muy buenas!!!

Quisiera plantearos unas preguntillas acerca de la técnica de tocar con los dedos. Me ha dado por investigar un poco en el tema y creo que me estoy rayando. Bueno, ahí van:

¿Atacáis la cuerda con la yema o con la uña? Se que la mayoría de los bajistas lo hacen con la yema, pero tengo curiosidad por saber si alguno de vosotros lo hace con la uña ya que el sonido es muy diferente. Incluso he probado a atacar la cueda mitad uña mitad yema (para ello la uña tiene que estar al mismo nivel que la yema) y se obtiene otro sonido distinto.

Cuando tocáis con la yema de los dedos ,y por ejemplo utilzáis dos dedos ¿Como hacéis para que el sonido de ambos dedos sea exactamente igual, teniendo en cuenta que tienen diferente longitud?
Gracias de antemano :brindis:

Os recuerdo que estamos hablando de tocar el bajo, no de técnicas sexuales :fumado:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Con respecto a lo de la uña, yo siempre llevo en la funda del bajo un cortauñas pequeñito como el número 1 de esta foto: Imagen
que vale un euro y hace que no me las tenga que morder cuando estoy largas temporadas fuera con la orquesta. O sea que yo de tocar con la uña, nada de nada.

Con lo de la distancia de los dedos, no te rayes, exactamente igual no suena un dedo que otro y si te das cuenta, al tocar, siempre, el dedo corazón está un poco arqueado para compensar su mayor longitud.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Es espantoso el sonido de la uña con las cuerdas cuando están un poco largas...
Lo mejor es llevarlas cortitas y que no toquen las cuerdas y hagan clank clank. :wink:
agb200
B
B

Mensaje por agb200 »

Gracias por las respuestas.

Bajista, intentaré no rayarme pero es la primera vez que me he parado a observarlo y efectivamente no es fácil ejecutar una linea y que siempre los dos dedos suenen exactamente igual pero me gustaría controlarlo.

Luigiman coincido contigo que el sonido del clan clan es espantoso cuando no es intencionado, pero creeme si te digo que si tocas suavemente con las uñas un poco largas (aproximadamente 2 mm) sobre la pastilla del puente y con el tono recortado no suena nada mal. :brindis:
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El truco no está en conseguir que los dos dedos suenen iguales. Más bien consiste en aprovechar esa diferencia sonora a tu favor.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Opino igual.
Córtate las uñas. No seas guarro!!!

:-D
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Bishi escribió:El truco no está en conseguir que los dos dedos suenen iguales. Más bien consiste en aprovechar esa diferencia sonora a tu favor.
No es mal consejo... me atrevo a completarlo:

hay que saber hacer que todas la notas suenen iguales, o saber acentuar en los tiempos fuertes, o en las notas a contra, o acentuar en los golpes del bombo estén donde estén... pero con cualquiera de los dos dedos de forma indeferente!!

Respecto a lo de las uñas... yo procuro tenerlas siempre cortas, no veo ninguna ventaja sonora a atacar la cuerda con ellas, solo desventajas. Además, te puedes hacer daño, aunque los guitarristas lo hagan hay que tener en cuenta que una guitarra con cuerda de nylon tiene las cuerdas bastante mas blanditas y aún así se le rompen.
agb200
B
B

Mensaje por agb200 »

Cucu Fernandez escribió:
Bishi escribió:El truco no está en conseguir que los dos dedos suenen iguales. Más bien consiste en aprovechar esa diferencia sonora a tu favor.
No es mal consejo... me atrevo a completarlo:

hay que saber hacer que todas la notas suenen iguales, o saber acentuar en los tiempos fuertes, o en las notas a contra, o acentuar en los golpes del bombo estén donde estén... pero con cualquiera de los dos dedos de forma indeferente!!

Respecto a lo de las uñas... yo procuro tenerlas siempre cortas, no veo ninguna ventaja sonora a atacar la cuerda con ellas, solo desventajas. Además, te puedes hacer daño, aunque los guitarristas lo hagan hay que tener en cuenta que una guitarra con cuerda de nylon tiene las cuerdas bastante mas blanditas y aún así se le rompen.

Coincido totalmente contigo Cucu, creo que hay que saber hacer que todas las notas suenen igual, pero tenía curiosidad por saber si algun bajista toca con las uñas ya que se puede obtener un sonido un tanto peculiar tocando suavemente. :roll:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

yo siempre uñas cortas, odio ir a tocar con las uñas algo largas, se mezcla la pulsación de la yema con el roce posterior de la uña y es terrible.

Para conseguir ese "tono de la uña" intentaría tocar con púa, te ahorrarías tener que llevar las uñas largas y también tener un disgusto a cuenta de cascar la uña con la 4ª cuerda...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

En su momento yo las tuve largas ya que estaba con la guitarra a ver si conseguia algo...

Y descubri que para el bajo electrico las uñas cortas (y para el contra ni te cuento,xD)
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yo utilizo las uñas en su justa medida, a mi gusto le da el ataque que le falta a la yema del dedo. De todas formas, no quiero decir que el sonido sea perfecto, tiendo a quitar agudos alrededor de 5000-6000hz para que no suene tanto el aire de la uña.

La verdad es que siempre que toco sin las uñas es como si tuviese que aprender a tocar de nuevo. No se, soy un bicho raro :roll:
agb200
B
B

Mensaje por agb200 »

Juli-Tr0n escribió:

La verdad es que siempre que toco sin las uñas es como si tuviese que aprender a tocar de nuevo. No se, soy un bicho raro :roll:
La verdad es que yo tuve esa misma sensación al cortarme las uñas despues de tirarme una temporadilla probando a tocar con las uñas en su justa medida y por supuesto recortando agudos y atacando con suavidad. :wink:
Os aseguro que el sonido es diferente al de la púa. :rock:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Sergi-Kun escribió:En su momento yo las tuve largas ya que estaba con la guitarra a ver si conseguia algo...

Y descubri que para el bajo electrico las uñas cortas (y para el contra ni te cuento,xD)
Mi profesor de bajo las pasó putas para darme clase una temporada porque andaba con exámenes finales de guitarra clásica, y tenía que cuidar mogollón las uñas...

Un día os saco una foto del agujero que tengo echo sobre la 4ª cuerda, imaginaos como estaría si tuviese las uñas largas... me faltaría medio bajo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
bicimetalero
B
B

Mensaje por bicimetalero »

Yo una vez tuve un profesor de bajo que usaba las uñas para darle mucha mas definicion a las notas cuando el quería. Usaba las yemas pero al final de la pulsación rozaba la cuerda con la uña. Pero a mi personalmente no me agrada el sonido que sale con las uñas, ya lo probe alguna vez.

Una vez toque en un concierto con una banda de metal en la que el bajista tenía los dos dedos para hacer las pulsaciones envueltos en cinta aislante para darle mas peso al dedo y tener mas pegada, pero no sabria decirte como sonaba.

Ya puestos a hablar de formas de pulsar las cuerdas...yo a veces uso el mismo dedo haciendo pua y contrapua, para algunas partes muy rápidas, y la verdad es no queda nada mal. Creo que el bajista de Origin (death metal) usa esa tecnica y toca de muerte. Podeis ver videos en youtube. ¿Hay alguien que use esta tecnica el en foro?
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yo la estoy empezando a practicar ultimamente, pero hasta que salga algo bien definido aun falta :(

eso si, con los dos dedos a la vez, así se hace mas llevadero ^^
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

bajissta escribió:Con respecto a lo de la uña, yo siempre llevo en la funda del bajo un cortauñas pequeñito como el número 1 de esta foto: Imagen
que vale un euro y hace que no me las tenga que morder cuando estoy largas temporadas fuera con la orquesta. O sea que yo de tocar con la uña, nada de nada.

Con lo de la distancia de los dedos, no te rayes, exactamente igual no suena un dedo que otro y si te das cuenta, al tocar, siempre, el dedo corazón está un poco arqueado para compensar su mayor longitud.

+1 Yo te voy ha decir que si toco a dedos con las uñas medio largas me suenan unos agudos de rascar... es lo peor jajaja
Responder