Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Para los entendidos en Fender...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
.Cuanta razón tienes IBSW , precisamente lo curioso es eso ,, hay luthieres que son verdaderos maestros "Joyeros" en su trabajo , y aún y asi , un Fender ,con todo lo sencillo que és tiene su propia personalidad , "un palo" atornillado a un "trozo de madera" , lo de Fender es el triunfo de la sencillez para decirlo en una sola frase ,, 
Eso que dice esta muy bien, pero no es exactamente así. En España solo podían comprarse una fender, gibson 4 ricos la gente de a pie ni de coña.por que le resultaba el jornal de 7 años.eso si llegaba alguna.en Inglaterra era distinto llegaban muchos instrumentos de los usa.entoncen había mucha venta de segunda mano.InBaSsWeTruSt escribió:La situación es España en los 60 era completamente diferente a la del resto del mundo y no es extrapolable.angelote escribió:hombre marca de lujo no.pero comprar un bajo o guitarra por 100.000pesetas cuando el sueldo medio era de http://el-tragaluz-teatro.blogspot.com/ ... os-60.htmlInBaSsWeTruSt escribió:
Ahí es donde quería llegar yo. Fender en los 60 no era una marca de lujo como nos quieren vender ahora la Custom Shop, era la alternativa económica para el que no podía pagarse cosas como Gibson o Rickenbacker (en guitarras por lo menos).
Fender inventó el 600 de los bajos y le salió tan bien que ahora nos lo quieren cobrar a precio de Mercedes.
dime quien podia permitirse eso si no era de lujo.aparte que en españa no se encontraban tan facilmente.
saludos![]()
Seguramente todos los "grandes" que compraron Fender en su momento lo hicieron por el sonido y no por el precio, pero ¿de cuánta gente estamos hablando? ¿20, 30, 50, 100 músicos?
Aparte de toda esa gente habría muchos también que comprarían un Precision porque no tenían para un contra o que comprarían una Telecaster (guitarra absurdamente simple de fabricar) porque no tenían para una Gibson, igual que en países más pobres (España por ejemplo) se vendían las guitarras tipo Danelectro, Mosrite, Vox, etc. porque la gente no tenía ni para una Fender.
El diseño de Fender era barato, salió muy bueno, pero su objetivo era ser barato. Y se nota:
Vamos, la diferencia salta a la vista.
La idea de leo era esa sacar un instrumento en serie a un precio bajo.por eso también hizo el mástil atornillado por futuras roturas un cambio fácil y a volar.la mejor idea.
Pero el nivel americano no era el europeo.
Una gibson gold top en 1952 era de 210dolares.
Gibson lespaul standard de 1959 280 dolares
Fender stratocaster 1954 249.50 dolares
Para que veas que los precios eran mas o menos iguales.
saludos
Su primer bajo no, el del 62 si, pero eso de que no tenia pelas para mas te lo has inventado tujesuskno escribió:Coño ¿pero era o no era de SEGUNDA MANO?.Labag escribió:Jaco se compro NUEVO un Fender Jazz Bass en 1967, cuando el tenia 17 años, fue mas tarde cuando compro su legendario Bass of Doom, por 90$jesuskno escribió:El Jazzbass de Pastorius, lo compró de segunda mano... no tenia pelas para mas.
Siento que mi información fuera erronea, si es cierto que Jaco inviertió todo su dinero en su primer bajo, claro que tenia entendido que era este del 62.Labag escribió:Su primer bajo no, el del 62 si, pero eso de que no tenia pelas para mas te lo has inventado tujesuskno escribió:Coño ¿pero era o no era de SEGUNDA MANO?.Labag escribió: Jaco se compro NUEVO un Fender Jazz Bass en 1967, cuando el tenia 17 años, fue mas tarde cuando compro su legendario Bass of Doom, por 90$
Pero de ahi a decir que me invento cosas, espero que todas las informaciones que des el el foro sean correctas sino te las estarás inventando.
No me extraña que la peña se esté largando de este foro, teniendo pedandes como este individuo que mas que corregir, insulta.
Como antecesores mios... yo tambien lo hago. Me largo del foro.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Volviendo al tema que nos interesa, hace tiempo hablé con un luthier muy conocido que trabaja en barcelona y me comentó que los instrumentos de fender eran GENIALES.
Estaba muy bien pensado porque con muy poca madera se hacía una construcción brillante, con un sonido y una versatilidad fuera de toda duda.
Como bien ha dicho Carax, es el triunfo de la sencillez. La pomposidad está bien para un rato pero lo que funciona funciona y no se le dan más vueltas, sin aditivos.
Si realmente habias abierto este foro para una futura compra te digo que apuestes por los del 69 para atrás.
Si no quieres invertir en eso y prefieres algo más de ahora pues la CS o la serie vintage también te dará muchas satisfacciones.
El instrumento inspira (almenos a mí) en algunos momentos, pero no te va a hacer mejor músico.
PERO COMO MOLA GASTARSE LAS PERRAS EN BICHARRACOS TREMENDOS!!!!!!!!!!!!!!!! AMÉN!!!
Zumo de cebada para todos.
Estaba muy bien pensado porque con muy poca madera se hacía una construcción brillante, con un sonido y una versatilidad fuera de toda duda.
Como bien ha dicho Carax, es el triunfo de la sencillez. La pomposidad está bien para un rato pero lo que funciona funciona y no se le dan más vueltas, sin aditivos.
Si realmente habias abierto este foro para una futura compra te digo que apuestes por los del 69 para atrás.
Si no quieres invertir en eso y prefieres algo más de ahora pues la CS o la serie vintage también te dará muchas satisfacciones.
El instrumento inspira (almenos a mí) en algunos momentos, pero no te va a hacer mejor músico.
PERO COMO MOLA GASTARSE LAS PERRAS EN BICHARRACOS TREMENDOS!!!!!!!!!!!!!!!! AMÉN!!!
Estoy de acuerdo en lo de que el instrumento bueno inspira. Desde que me compré mi Bill Nash toco mejor. Simplemente.
Cojo con más gusto el instrumento, todo es más sencillo, las notas que antes escuchabas peor ahora salen perfectas, ganas en tono y nitidez... etc.
Por supuesto que si me dan el ferrari de Alonso me estampo en la primera curva pero si ya has conseguido adquirir un cierto control sobre el instrumento es verdad que un buen cacharro potencia exponencialmente tus destrezas.
Vamos que estoy encantado.
Un buen jazz bass no te hará ser Marcus Miller, pero te hará ser mejor tú mismo. Esto es aplicable a cualquier marca claro, pero ya que estamos en un hilo de fender pues...
Cojo con más gusto el instrumento, todo es más sencillo, las notas que antes escuchabas peor ahora salen perfectas, ganas en tono y nitidez... etc.
Por supuesto que si me dan el ferrari de Alonso me estampo en la primera curva pero si ya has conseguido adquirir un cierto control sobre el instrumento es verdad que un buen cacharro potencia exponencialmente tus destrezas.
Un buen jazz bass no te hará ser Marcus Miller, pero te hará ser mejor tú mismo. Esto es aplicable a cualquier marca claro, pero ya que estamos en un hilo de fender pues...
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- martinache
- BA

Claro que sí, lo mejor es empezar con lo que los científicos llaman el BAJOPALODEESCOBA y a medida que uno progresa mejorar también la herramienta.
Los gustos musicales cambian y hay que reconocer que para cada estilo hay bajos que motivan más que otros además que cuanto más buenos sean y mejor suenen pues hacen que te sientas más agusto tocando y te motives con la consiguiente experimentación, buen rollo y musicalidad que esto te da.
Que va a ser Marcus Miller por tener su bajo? Pues no, ni tampoco teniendo un Fodera serás aquí el crack.
Pero si que hay que reconocer que si un instrumento te gusta te sentirás más cómodo tocándolo y tocarás mejor.
Por eso si uno no puede acceder a un original de la época pues un custom shop (que también vale lo suyo) es una opción genial, quizás mejor por lo de la garantía y el mimo y esas cosas.
Si no puedes llegar a eso tampoco y te mola el rollo vintage siempre tienes los road worn, o si no pues te compras un standard y le cambias mil accesorios (cubrepastillas, el apoyo para tocar a lo sting, golpeadores).
Lo importante es sentirte a gusto con tu instrumento, sea de donde sea, a partir de ahí a tocar y disfrutar.
Los gustos musicales cambian y hay que reconocer que para cada estilo hay bajos que motivan más que otros además que cuanto más buenos sean y mejor suenen pues hacen que te sientas más agusto tocando y te motives con la consiguiente experimentación, buen rollo y musicalidad que esto te da.
Que va a ser Marcus Miller por tener su bajo? Pues no, ni tampoco teniendo un Fodera serás aquí el crack.
Pero si que hay que reconocer que si un instrumento te gusta te sentirás más cómodo tocándolo y tocarás mejor.
Por eso si uno no puede acceder a un original de la época pues un custom shop (que también vale lo suyo) es una opción genial, quizás mejor por lo de la garantía y el mimo y esas cosas.
Si no puedes llegar a eso tampoco y te mola el rollo vintage siempre tienes los road worn, o si no pues te compras un standard y le cambias mil accesorios (cubrepastillas, el apoyo para tocar a lo sting, golpeadores).
Lo importante es sentirte a gusto con tu instrumento, sea de donde sea, a partir de ahí a tocar y disfrutar.
-
funkreport
- BAJISTA

Pues mira, curiosamente me lo dijo Jerzy Drozd además con las palabras textuales que he comentado.
Es un bajo muy bien hecho porque con muy poca madera se consiguen unos resultados cojonudos, yo me quedé muy sorprendido pero tenía toda la razón.
Evidentemente el prefiere evolucionar y buscar, con muchísimo acierto, otro estilo de instrumento, el cual encuentro precioso. Es un genio.
Un gran tío sin duda, no le cuesta nada reconocer cuando otros instrumentos son buenos y siempre es humilde con lo que hace, sabe que hace bajazos de la ostia pero no alardea, lo dicho un gran tipo y gran profesional.
Es un bajo muy bien hecho porque con muy poca madera se consiguen unos resultados cojonudos, yo me quedé muy sorprendido pero tenía toda la razón.
Evidentemente el prefiere evolucionar y buscar, con muchísimo acierto, otro estilo de instrumento, el cual encuentro precioso. Es un genio.
Un gran tío sin duda, no le cuesta nada reconocer cuando otros instrumentos son buenos y siempre es humilde con lo que hace, sabe que hace bajazos de la ostia pero no alardea, lo dicho un gran tipo y gran profesional.
-
funkreport
- BAJISTA

Gracias, juanbcn83.
Pensaba que Jerzy únicamente construye, ajusta y repara sus bajos. Desconocía que es un luthier generalista.
No dudo que su dedicación,conocimiento, trabajo y técnica sean de lo mejor en la construcción de un instrumento, pero a mi, personalmente, el diseño de sus bajos no me gusta, lo encuentro refinado.
Creo que soy algo rústico.
.
Pensaba que Jerzy únicamente construye, ajusta y repara sus bajos. Desconocía que es un luthier generalista.
No dudo que su dedicación,conocimiento, trabajo y técnica sean de lo mejor en la construcción de un instrumento, pero a mi, personalmente, el diseño de sus bajos no me gusta, lo encuentro refinado.
Creo que soy algo rústico.
A ver, no se si me he expresado bien!
No se a que te refieres con lo de luthier generalista, pero Jerzy solo fabrica sus propios modelos (y sus propias pastillas dicho sea de paso) no construye modelos standard.
Pero hablar sobre instrumentos que te parecen muy bien construidos no es echarte piedras sobre tu propio tejado ni nada por el estilo. Simplemente reconocer algo bueno cuando lo ves.
Yo soy más rústico que unas alpargatas, por eso me quedo con lo clásico.
No se a que te refieres con lo de luthier generalista, pero Jerzy solo fabrica sus propios modelos (y sus propias pastillas dicho sea de paso) no construye modelos standard.
Pero hablar sobre instrumentos que te parecen muy bien construidos no es echarte piedras sobre tu propio tejado ni nada por el estilo. Simplemente reconocer algo bueno cuando lo ves.
Yo soy más rústico que unas alpargatas, por eso me quedo con lo clásico.
-
funkreport
- BAJISTA

Creo que soy yo el que no se ha explicado bien.
Cuando yo decía generalista me refería a que me parece un luthier de muy alto nivel y que no está para hacer arreglitos a un Fender (por ejemplo). Por generalista yo entiendo un luthier que no construye sus propios instrumentos y que repara cualquier bajo. A Jerzy me lo imagino especializado en sus bajos.
Seguramente estoy equivocado porque tu has comentado que es un tío estupendo.
Plis, "borra" la palabra generalista.
Salud!.
Cuando yo decía generalista me refería a que me parece un luthier de muy alto nivel y que no está para hacer arreglitos a un Fender (por ejemplo). Por generalista yo entiendo un luthier que no construye sus propios instrumentos y que repara cualquier bajo. A Jerzy me lo imagino especializado en sus bajos.
Seguramente estoy equivocado porque tu has comentado que es un tío estupendo.
Plis, "borra" la palabra generalista.
Salud!.
Mira que os salís de los temas macho, cuesta seguir el hilo
Bromas a parte, la historia de Fender supongo que será la de cualquier luthier (véase tambien Tobias por ejemplo):
Empiezo haciendo de todo, me van bien las cosas, tengo dinero y compro mejores maderas, componentes, tengo tiempo y quiero que todo salga perfecto, etc.
Después viene Don Dinero y veo que una máquina me corta todo perfecto, un chino me lo ensambla por cuatro perras y otro me suelda la electrónica por dos, así que todo se va desvirtuando...
Hay que tener las cosas claras y los luthieres (muchos de ellos), las tienen
Vaya parrafada
Por cierto, al que dice que se va del foro, pues nada, que se vaya si es lo que quiere.
Macho, si cada vez que te encuentras a alguien que sabe más que tú te haces la víctima y te lo tomas a la tremenda, no sabes la que te espera.
Podemos estar de acuerdo o no con la manera de ser, opinar o actuar de una persona (Gabal/Labag en este caso), pero si tiene la razón, hemos de dársela. En el caso que nos refiere, creo que el que te ha intentado ilustrar, sabe de lo que está hablando y no es para tomarselo a mal
Saludos
Más razón que un santo. Hay una frase que dice, "Los indios que tiramos mal las flechas, tenemos que comprar un buen arco"Luigiman escribió:Estoy de acuerdo en lo de que el instrumento bueno inspira. Desde que me compré mi Bill Nash toco mejor. Simplemente.
Bromas a parte, la historia de Fender supongo que será la de cualquier luthier (véase tambien Tobias por ejemplo):
Empiezo haciendo de todo, me van bien las cosas, tengo dinero y compro mejores maderas, componentes, tengo tiempo y quiero que todo salga perfecto, etc.
Después viene Don Dinero y veo que una máquina me corta todo perfecto, un chino me lo ensambla por cuatro perras y otro me suelda la electrónica por dos, así que todo se va desvirtuando...
Hay que tener las cosas claras y los luthieres (muchos de ellos), las tienen
Vaya parrafada
Por cierto, al que dice que se va del foro, pues nada, que se vaya si es lo que quiere.
Macho, si cada vez que te encuentras a alguien que sabe más que tú te haces la víctima y te lo tomas a la tremenda, no sabes la que te espera.
Podemos estar de acuerdo o no con la manera de ser, opinar o actuar de una persona (Gabal/Labag en este caso), pero si tiene la razón, hemos de dársela. En el caso que nos refiere, creo que el que te ha intentado ilustrar, sabe de lo que está hablando y no es para tomarselo a mal
Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente