Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda mano derecha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
kashmir
B
B

Duda mano derecha

Mensaje por kashmir »

Bueno, hola a todos, luego de presentarme en la seccion del foro correspondiente paso a publicar mi primera duda ante ustedes.

Viendo algunos videos de distintos bajistas pude notar que cuando hacen cualquier tipo de linea comun (en bajo de 4 cuerdas) con 2 dedos (indice, medio), el dedo gordo lo apoyan en la 4ta cuerda; pero cuando bajan a tocar la 1ra y la 2da cuerda, pasan a apoyar el dedo gordo en la 3ra.

Yo estoy acostumbrado a apoyar el dedo gordo en la 4ta cuerda cuando toco todas las cuerdas (obvio que no cuando toco la 4ta :mrgreen: ) y al ver lo que explico arriba en algunos bajistas empiezo a dudar si mi tecnica es la correcta.
Un problema que me surge con dicha tecnica, es cuando realizo algun solo a velocidad considerable que requiere el uso de notas en las 4tro cuerdas, se me vuelve imposible no dejar el dedo gordo fijo en algun lugar.

Para ser mas ilustrativo, les dejo un videito de Aznar en el que se puede ver como apoya su dedo gordo en la 3er cuerda a la hora de tocar las cuerdas mas agudas, y retorna a descansar el mismo dedo en la 4ta cuerda a la hora de las cuerdas graves
http://www.youtube.com/watch?v=BcNUBB8peu8

Y otro en el que se puede ver a Jaco tocando con su dedo gordo fijo en la 4ta cuerda. http://www.youtube.com/watch?v=X5tUaxjIfEQ

Cito a los bajistas Aznar y Pastorius, ya que el primero es uno de mis favoritos, quien dice ser un fiel aprendiz de la tecnica de Jaco.

Entonces.. ¿Ustedes creen que hay una tecnica correcta con respecto a donde se debe apoyar el dedo gordo a la hora de tocar punteos?
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Le pregunté lo mismo a mi ultimo profesor de bajo, y me dijo que la técnica del bajo eléctrico por así decirlo, aun está asentándose. Así que toca de la forma que mas cómoda te parezca y que te permita hacer lo que quieres hacer. :brindis:
4_alambres
B
B

Mensaje por 4_alambres »

En cierta ocasión preguntaron a un sabio, de luenga barba, si dormía con ella (la barba) dentro o fuera de las sábanas... pensativo, no pudo dormir en toda la noche.
Yo lo que creo es que según vas tocando, instintivamente se buscan posiciones que te permiten que suene lo que quieres y como quieres y esas puntualizaciones técnicas creo que se desarrollan solas, al menos a mi me ha pasado así. Quiero decir, que tocando y tocando, se acaban combinando diferentes técnicas, finger, slap, taping... y no te paras a pensar donde está este o el otro dedo, te preocupas de que suene lo que quieres. O eso se intenta :mrgreen:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

la corrección académica es un medio, no un fin. Si has conseguido llegar al mismo resultado por otro camino pues mejor que mejor. Has ensanchado los procelosos caminos de este nuestro instrumento :mrgreen:
Yo apoyo el dedo en la pastilla y de ahí no lo mueve ni blas.
4_alambres
B
B

Mensaje por 4_alambres »

De acuerdo... pero yo encuentro matices si toco cerca del mastil o cerca del puente... o por medio, encima de la pastilla y todas suenan distintas y me gusta mucho emplear esos matices y creo que a mas de uno le pasará :mrgreen:
Quería referirme a que me parece mas interesante centrarse en pulsar bien la cuerda y buscar la ubicación natural de los dedos de apoyo (seguro que hay hasta tratados escritos :fumado: yo si que confieso ser autodidacta)...que también se pueden apagar cuerdas, incluso con los dedos de apoyo, sacándo armónicos, vease el ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=i8q6sR6y ... re=related , etc. y ni te cuento Victor Wooten, ese no es que apague las cuerdas, las chafa. :mrgreen:

Salud y salu2
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Juli-Tr0n escribió:Le pregunté lo mismo a mi ultimo profesor de bajo, y me dijo que la técnica del bajo eléctrico por así decirlo, aun está asentándose. Así que toca de la forma que mas cómoda te parezca y que te permita hacer lo que quieres hacer. :brindis:
Yo creo, Juli-Tron, y lo digo sin ningún tipo de mal rollo hacia ti, que tu profe anda algo despistao....

Hay muchas maneras de empezar a tocar el bajo, pero yo siempre recomiendo empezar de la mejor manera. La razón de apoyar el dedo pulgar sobre la tercera cuerda cuando se tocan las cuerdas 1 y 2 no es otra que la de evitar que se cuelen sonidos no deseados procedentes, precisamente, de la tercera cuerda al aire. Esto es algo que hizo de Jaco (entre otras cosas, por supuesto) uno de los grandes del bajo. Tocaba de esta manera para evitar que se le colasen gran cantidad de armónicos, además, era un gran cuidadoso de la articulación de las notas y de su acentuación.

Hay que prestar a la mano derecha la misma atención que a la izquierda si queremos convertirnos en buenos bajistas, tanto para tocar metal, swing, slapear, o lo que sea.

Es algo sabido que los bajos, conforme mejor es su calidad, mayor número de armónicos naturales generan, y la técnica que menciona nuestro nuevo forero es muy útil para evitar quese formen bolas molestas en los directos, pero sobretodo a la hora de grabar.

Por cierto: BIENVENIDO, KASHMIR!!! :brindis:
Última edición por PAMELO_ANDRESÓN el Lun Dic 21, 2009 3:26 pm, editado 1 vez en total.
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Pamelo te ha dado la solucion, comparto al 100% su opinion, la mano derecha hay que cuidarla: un sonido limpio con las cuerdas graves bien muteadas es muy de agradecer.

En cuatro cuerdas funciona bien esa tecnica, pero ojo, la idea de subir el pulgar a la tercera cuerda es para que este apagando la cuarta... En cinco cuerdas o más la cosa ya cambia y esta técnica se hace insuficiente.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Cucu Fernandez escribió:
En cuatro cuerdas funciona bien esa tecnica, pero ojo, la idea de subir el pulgar a la tercera cuerda es para que este apagando la cuarta...
Cierto, Cucú. Es importante que el pulgar mutee la tercera cuerda con la llema (o yema, no sé ahora como se escribe :oops: ) del pulgar y la cuarta con la parte donde empieza la uña.
Lo cierto es que yo hace relativamente poco tiempo que toco así, si tenemos en cuenta que hace 20 años que toco el bajo y tengo que confesar que mi sonido a mejorado radicalmente, las notas quedan más definidas. Me llaman de más sitios para tocar y hasta me he vuelto más guapo todavía......
Ahora estoy trabajando a fondo en lo que es la articulación de las notas, pero eso es otro cantar.

P.D. Cucú, ya sé que soy un impresentable, pero es que nunca me acuerdo de mandarte esas transcripciones. :oops: Prometo que lo haré un día de estos. :brindis:
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Cucu Fernandez escribió:Pamelo te ha dado la solucion, comparto al 100% su opinion, la mano derecha hay que cuidarla: un sonido limpio con las cuerdas graves bien muteadas es muy de agradecer.

En cuatro cuerdas funciona bien esa tecnica, pero ojo, la idea de subir el pulgar a la tercera cuerda es para que este apagando la cuarta... En cinco cuerdas o más la cosa ya cambia y esta técnica se hace insuficiente.
Perdon...por que dices que en un 5 cuerdas es insuficiente?Yo con 5 cuerdas lo hago asi también...no me crea ningun problema,pero..por que piensas eso?
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Porque al poner el pulgar sobre la tercera y apoyando el canto del dedo sobre la cuarta te queda la quinta libre, y si la vibracion simpática de un mi es desgradable, de un si una quinta abajo ya ni te cuento... en esa posición no encuentro la manera de conseguir apagar eficazmente la quinta a la vez.

Yo hace poco que pasé de las cuatro a las cinco cuerdas y estoy trabajando bastante la técnica de pulgar flotante (creo que se llama así) para las cinco cuerdas lo veo lo más recomendable. Ojo!! esta es mi forma de pensar, nadie está diciendo que sea una obligación, pero a mí es lo que me está dando resultado.

Un bajista que usa esta técnica de manera espectacular es Alain Perez, si tienes oportunidad de verle en directo y te fijas en su mano derecha verás que la efectividad de usar el pulgar flotante en cinco cuerdas supera con creces a la tecnica "tradicional" que se emplea en cuatro.

Pero que si a ti te da resultado hacerlo asi, pues adelante, si suena bien es que esta bien no??
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:
Juli-Tr0n escribió:Le pregunté lo mismo a mi ultimo profesor de bajo, y me dijo que la técnica del bajo eléctrico por así decirlo, aun está asentándose. Así que toca de la forma que mas cómoda te parezca y que te permita hacer lo que quieres hacer. :brindis:
Yo creo, Juli-Tron, y lo digo sin ningún tipo de mal rollo hacia ti, que tu profe anda algo despistao....
Hola MR. Duro :mrgreen: bueno, está claro que comparto del todo tu opinión respecto a lo de que hay que dedicarle el mismo tiempo en la mano derecha que en la izquierda. Y por prisas o loquesea me he expresado mal o me ha faltado expresarme mejor:

Con tocar de la forma mas cómoda me refiero (y se refería) a que toques de la mejor forma posible cómodamente sin forzar, ya que la música es el unico arte que deforma al artista. Está claro que si quieres que tu bajo suene perfectamente, tienes que llegar a dominar ciertas técnicas bla bla bla... mec! :fumado:

Resumen: me ha faltado expresarme mejor y tengo que discutir con mi almohada. Buen@s dnoches!

:brindis:
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Ya veo
Por supuesto.cuando algo te funciona..está bien,es curioso como nos adaptamos cada uno de una forma diferente diversas técnicas...en mi caso,en 5 cuerdas eso lo evito al tocar minimamente la 5ª cuerda con el resto de la mano...por eso me evita cualquier sonido d esa cuerda cuando actúo a partir de la 3ª
De todas formas si es verdad lo del pulgar flotante...hay pasajes en temas que viene bien hacerlo asi...en pasajes con "saltos de cuerdas"por llamarlo de alguna forma
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Juli-Tr0n escribió: Con tocar de la forma mas cómoda me refiero (y se refería) a que toques de la mejor forma posible cómodamente sin forzar, ya que la música es el unico arte que deforma al artista. Está claro que si quieres que tu bajo suene perfectamente, tienes que llegar a dominar ciertas técnicas bla bla bla... mec! :fumado:
Cierto, hay que tocar comodamente, pero la clave está en conseguir tocar comodamente empleando las técnicas adecuadas. Nada fácil, la verdad, ya que para conseguir esto hay que emplearle mucho esfuerzo y tiempo....
A fin de cuentas, y contrariamente a lo que muchos musiquillos piensan, el bajo es un instrumento nada sencillo y que requiere mucha dedicación. Estos detalles de mutear cuerdas y demás mandangas que pueden parecer pijadas son muy importantes, y uno se da cuenta, sobretodo, cuando se pasa la vida acudiendo a castings y pruebas para conseguir un trabajo como músico. En muchas ocasiones me han grabado tocando mientras leo una partitura sin preparar o improvisando para luego poderme escuchar con calma y ver si intereso o no intereso, a fin de cuentas estoy hablando de curro, ni más ni menos.... Es en estas ocasiones cuando más importante es conseguir un sonido depurado, entre otras cosas.

Apa, Salut i VISCA EL BARÇA :brindis: Lo siento, tenía que decirlo)
4_alambres
B
B

Mensaje por 4_alambres »

Sin querer ser pretencioso
ni querer pasar por sabio :fumado:
e inspirado de espumoso
comento al magno auditorio :palmas:

que hoy reparé la manera
de apagar cuerdas primeras
ni “licenciao” de carrera
ni estudiar artes ni ciencias. :smt020

Mira por donde la izquierda
al estilo de M.M. :baba:
no consiente que se pierda
sonido que no desees.

Así que, sin dar mas vueltas #-o
y sin conjuros ni hechizos,
las de arriba con la diestra
la siniestra, el otro pico. :mrgreen:

Salud y salu2
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

me has dejao flipao 4alambres :palmas:

Eso es así, como tu lo has dicho, ni más ni menos, una obviedad tan grande que asusta... pero parece que mucha gente no lo tiene tan claro, al ponerselo asi en verso, lo mismo se aprenden la cantinela y empiezan a hacer las cosas bien.

Una vez más más, bravo por tu arte!! :palmas:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Ya te digo, Rodrigo :brindis: Buenísimo, 4alambres.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

coño 4alambres vas ser el nuevo Francisco de Quevedo :wink: muy cañera la estrofilla esa :wink:
4_alambres
B
B

Mensaje por 4_alambres »

Me encanta este foro
:sofa:
...pero no me "abergoñeis" mucho, vale?

Muchísima salud a todos en estas fechas :brindis:
guillop3
B
B

Mensaje por guillop3 »

Pues yo no apollo el pulgar en ninguna cuerda ni pastilla, de hecho, solo llevo un año y medio tocando, al principio, cuando apollaba, pensaba que era malo y ahora no lo apollo
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

guillop3 escribió:Pues yo no apollo el pulgar en ninguna cuerda ni pastilla, de hecho, solo llevo un año y medio tocando, al principio, cuando apollaba, pensaba que era malo y ahora no lo apollo
Entonces tendrás una pulsación fortisima.... :roll:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
IsmaelT
B
B

Mensaje por IsmaelT »

4_alambres escribió:En cierta ocasión preguntaron a un sabio, de luenga barba, si dormía con ella (la barba) dentro o fuera de las sábanas... pensativo, no pudo dormir en toda la noche.
Yo lo que creo es que según vas tocando, instintivamente se buscan posiciones que te permiten que suene lo que quieres y como quieres y esas puntualizaciones técnicas creo que se desarrollan solas, al menos a mi me ha pasado así. Quiero decir, que tocando y tocando, se acaban combinando diferentes técnicas, finger, slap, taping... y no te paras a pensar donde está este o el otro dedo, te preocupas de que suene lo que quieres. O eso se intenta :mrgreen:

Menos mal que alguien lo dice. Lo importante es sentirse cómodo, en vez de andar que si pongo aqui por la técnica wilin-type-chauen o quito alli por la granwen-bilin-gain. Sentirte cómodo y tocar mucho mucho mucho. Lo demas va viniendo solo
Responder