Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Arqueado el mastil?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
jetro
BA
BA

¿Arqueado el mastil?

Mensaje por jetro »

Mi pregunta es sencilla, y aunque creo que se perfectamente como se mira, ¿como debo mirar si mi bajo tiene arqueado el mástil o son solo cosas mias?, y en caso de estarlo, ¿como solucionarlo?; porque nunca he tocado el tornillito para regular el alma del bajo, y no se para que lado se regula ni na de eso. Ante la duda mejor es preguntar. Gracias! :(
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
sasi

Mensaje por sasi »

Creo que en el manual de Alejandro lo explica. Pero bueno te contesto a mi forma.

Puedes poner los dedos en el traste 1 y 24 (o el que sea el ultimo) de una misma cuerda (esto te servira para utilizar la cuerda de regla) y mirar cuanto de separada esta de los trastes que se encuentran en la mitad. Si es mas de 1 mm la cosa esta como para operar :wink:

O puedes coger el bajo como una escopeta y mirar la curvatura del mastil.

Una foto vale mas que mil palabras (aunque un poco patetica lo es)

Imagen

Se puede ver que el mastil no va demasiado recto.

Para ajustarlo, tendriamos que apretarlo. Para ello con el agujero donde metemos la llave mirando para arriba lo apretamos en sentido horario. Si el mastil tiene la curva en el otro sentido pues desaflojamos, en sentido antihorario.

Saludos.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Pero cuidadín, si la curvatura es bestia hazlo en varias veces, dejando horas entre vuelta y vuelta, no sea que crujas el mastil. Y las cuerdas, puestas, para trabajar sobre la tension real del mastil (no olvidemos que son 80kg de tensión).

Todo esto no es ningún secreto de luthier ni nada así, pero antes de que lo pases por alto y vengas con un mastil partido, insisto en lo ya sabido.
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Hombre si que es cierto que la foto deja mucho que desear, me habría gustado verlo un pelin más claro, pero muchisimas gracias. Por loque decis, loque le pasa el mio no es para tanto, es mínimo, pero tendré que ajustarlo un pelín. Habrá sido por la temperatura, ya que por donde vivo ni alerta ni leches, hace un calor de coj... y según tengo entendido el calor lo arque ligeramente hacia adentro y el frío hacia afuera ¿no?. weno muchas gracias.
Lo que me ha quedado duda es que tengo que apretar como las agujas de un reloj ¿si está hacia adentro o hacia afuera?...Saludos!
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Si tiene una curvatura cóncava, sentido horario; si es convexa, sentido antihorario.
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Ok , yo voy a ir poquito a poquito porque nunca lo he hecho. El mástil esta un poco arqueado hacia adentro; le he dado más o menos media vuelta en el sentido horario y lo he dejado en reposo :mrgreen: , seguramente sera poco, pero si no se subsana habrá que darle un poco más ¿no?... ¡esque tengo mucho miedo qde cargarmelo!, ¿me podeis ir guiando un poco? :roll:
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Ya sé que decia en el manual de alejandro que con una media vuelta bastaria en total, pero le afojé por ignorancia 1/4 mas o menos. espero no joderlo, si no lo mejor será estarme kieto y llebarlo a algun lado
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Mejor no llegar que pasarse. Si lo haces poco a poco tardarás, perto también corres menos riesgos. Aunque si te da mucho miedo, puedes llevarlo a arreglar. Creo qeu son 50€ con cambio de cuerdas y quintaje incluidos.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

menes, yo he calibrado instrumentos mios y de algunos amigos y siempre los he calibrado totalmente recto y quedan bien y ninguno lo he tenido que recalibrar porlomenos en el ultimo año

he escuchado gente que esta en el ramo de las reparaciones que dice que hay que dejar una ligera curvatura porque la cuerda vibra de cierta manera....yo pienzo que eso es hacer mal el trabajo...las cuerdas deben quedar mas altas en la base del mastil pero regualndo el puente.....si le dejas una lijera curvatura se va a doblar mas rapido
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Doctor_Seaton
B
B
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

No sé dónde lo había leído, pero el mástil debe quedar ligeramente curvado, casi imperceptible, como el que dice que la "gente que esta en el ramo de las reparaciones que dice que hay que dejar una ligera curvatura porque la cuerda vibra de cierta manera". Eso es cierto. También es cierto que la cuerda en la base del mástil debe estar más elevada que en el traste 1. Pero no por eso todo el proceso se hace con el puente. Créanme, jamás he visto un mástil recto al cien por cien. Seguro trastearían las cuerdas, debido a que necesitan cierto espacio para vibrar, y ese espacio se lo da la ligera curvatura y la altura del puente. Y de hecho, por si alguien no lo sabía, recomiendan que al cambiar de cuerdas se haga una por una y no quitar todas de un jalón y luego ponerlas. ¿Por qué? Por lo mismo de la curvatura. Eso me pasó alguna vez y vi que el mástil quedó curvado pero al contrario, hasta me espanté. Ya me habían advertido, pero se me olvidó. Ese proceso es para no dañar el mástil, la madera, y para que no pierda dicha curvatura.
De hecho, ese tópico venía en el manual de mi bajo, al igual que la "acción" y su separación. Lo de la tensión de cuerdas tiene que ver con la "acción", más no con la afinación. O sea, es una tensión hacia arriba del mástil y otra tensión hacia los extremos del mástil. Y si por algo los luthiers dicen lo que dicen, es porque saben mejor que uno que aprende a base de consejos, manuales y metidas de pata.
¿Qué opinan?
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

remitanse a:

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=1267

para que lean mi respuesta y opinion sobre el exacto mismo tema
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
tkto
B
B

Mensaje por tkto »

yo ajuste el alma de mi bajo y kedo muy bien hehehe
y todo gracias al internet :-D

al principio tenia miedo de crujir el mastil pero no haha

komo dice el dice el dicho

hechando a perder se aprende :wink:
jframos
B
B
Contactar:

Mensaje por jframos »

Vamos a ver cocuy, espero que tengas una buena razon para decir que dejar una curvatura es no hacer el trabajo bien hecho. Yo llevo 6 años trabajando en el mundo de las reparaciones como tu dices, y te puedo decir con toda confianza que es cierto lo de la curvatura, tambien es cierto que la curvatura depende de en que estado se encuentre el diapasón y trastes de el instrumento en cuestion, pero yo no he visto aún ningun diapasón completamente recto que no trastee, a no ser que quieras dejar las cuerdas demasiado altas en la parte final del mástil.
jframos luthier (Ramos Guitars)

www.ramosguitars.com
www.myspace.com/ramosguitars

Tel. 937843765 / 652166790
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

con el diapason totamente recto la calibracion dura mucho más, y si todo esta fino (bien) puedes bajar las cuerdas asta 1.5 mm sin problema alguno, por eso digo que dejarlo con curva es hacer el trabajo mal (tal vez porque se rinden antes de lograrlo o porque saben que lleva unos minutos mas que dejando la curva)

es una serie de ajustes en todo el instrumento, no es solo darle al alma asta que no trastee

yo no tengo tanto tiempo como tu en reparaciones pero me enseñaron bien :wink: ... es cuestiond e ponerse un dia entero a ajustar un instrumento asta que lo logras sin mucho rollo

muy bonita la guitarra de la precentacion de tu pagina :palmas:
jframos
B
B
Contactar:

Mensaje por jframos »

Cuando me llega un instrumento al taller, si me tengo que tirar un dia entero me lo tiro, lo que pasa es que como ya he dicho antes no todos los mástiles están igual, en cuanto a trastes y demas, si tu has tenido suerte con el tuyo y estaba perfecto, hay no se, pero te puedo asegurar que aun habiendole echo un nivelado de trastes es imposible que el mástil te quede completamente recto. Lo de generalizar sobre los que trabajamos en este mundo, no me ha parecido nada digno, por mi parte, un cliente no se va del taller con su instrumento hasta que no está completamente a su gusto, no se que harán los demas, asi que no desprestigiemos este trabajo por favor.

Gracias por lo de la guitarra

Saludos
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

bueno, no desprestigio al trabajo, alli demuestras que te gusta pelear :mrgreen: , desprestigio a los que lo hacen de esa manera con INTENCIÓN de cobrar mas seguido porque conozco unos cuantos... :roll:

y bueno, aqueeeeella vez que calibré mi bajo no tenía trastes, despues le puse los trastes y se los limé porque el diapasón estaba medio dañado y que tambien le habia puesto chapilla para rellenar... pero en fin, el no me trastea y tiene la accion a 2,20 mm+-0.05mm (vernier)
jframos
B
B
Contactar:

Mensaje por jframos »

Ok cocuy, perdoname por ponerme un poco borde, pero es que he tenido que luchar mucho para lograr un nivel de trabajo suficientemente bueno como para poder ofrecer mis servicios a los musicos.

Saludos y a seguir trabajando.
jframos luthier (Ramos Guitars)

www.ramosguitars.com
www.myspace.com/ramosguitars

Tel. 937843765 / 652166790
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

no importa, aveces gritamos y no nos damos cuenta... yo tambien pasé por eso y hoy me he ganado el respeto de unos cuantos repara-instrumentos en mi zona ya que cuando les llega algo dificilito acuden a mi jejeje :mrgreen: (supieras que eso no es lo que me gusta de lutheria :roll: )

en este foro hay bastantes conocedores de la materia (en proporcion creo que hay mas que en los foros mas populares de este tema) y es muy satisfactorio resivir uno mas :palmas:

bueno, y quisiera correjir lo que dije sobre que dejar curva es ahcer el trabajo mal, es solo otra manera de hacerlo :brindis:
Albrecht
BA
BA

Mensaje por Albrecht »

Corroboro lo de una ligerita curvatura, mis dos bajos la tienen (de hecho uno fue ajustado con cambio de clavijero y revisión de puente y el mástil se quedó asi :) ). Hay que dejar una ligera curvatura porque si no trastea el bajo, cientificamente probado, el mástil lo tenía rectisimo, pero que casualidad, trasteaba, luego lo llevé a un luthier y me dejó un pelín curvado e mástil, lo justo para que todas las notas suenen al pelo :)
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
ROY PERDOMO
B
B

Mensaje por ROY PERDOMO »

SI AMIGO TENES QUE DEJARLE UNA LEVE CURVATURA SI TE QUEDA MUY RECTO NO PODES EVITAR EL TRASTEO EN LOS PRIMEROS 3 O 4 TRASTES .
ESTO PASA MUCHO MAS EN EL BAJO QUE EN LA GUITARRA DEBIDO A SU MASTIL EXTENSO.
SI UNA VEZ QUE AJUSTASTE EL MASTIL TE TRASTEA DEMASIADO EN LOS PRIMEROS TRASTES COLOCATE EL BAJO EN POSICION COMO PARA TOCAR PRESIONA CON UN DEDO LA NOTA QUE MAS MOLESTE ( GENERALMENTE EL FA FA SOSTENIDO O SOL DE LA 4TA CUERDA) Y CON LA PALMA DE TU MANO HACE FUERZA SOBRE EL MASTIL HACIA AFUERA COMO TIRANDOLO PARA ADELANTE ( NO TENGAS MIEDO NO PASA NADA TAMPOCO COMO PARA QUEBRARLO ) VA A LLEGAR UN MOMENTO EN QUE EL TRASTEO DESAPARECE O SE MINIMIZA BASTANTE CON ESO TE DAS CUENTA MAS O MENOS EL ARQUEO QUE TENES QUE DEJARLE ( EL ARQUEO ES POCO TAMPOCO HAGAS DE TU BAJO UN BOOMERANG ).
EL TEMA ES QUE SI EL DIAPASON LO DEJAS TOTALMENTE RECTO EL TEMA DE LOS TRASTEOS SE SOLUCIONA LEVANTANDO LAS CUERDAS DESDE EL PUENTE ¿ Y QUE VA A PASAR ? QUE A PARTIR DEL TRASTE 10 TE VAN A QUEDAR TAN ALTAS QUE VAS A INVENTAR UNA NUEVA TECNICA !!!! TOCAR PARADO ARRIBA!!!! JA JA
Responder