Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cianocrilato en el diapason?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
moleculamanbass
B
B
Contactar:

Cianocrilato en el diapason?

Mensaje por moleculamanbass »

Hola.
Estoy buscando información sobre si hay que darle algun tratamiento al diapasón del bajo sin trastes que estoy haciendo.
Me suena haber visto en algun sitio que le daban una capa de cianocrilato... ¿que opinais?

Gracias...

http://www.myspace.com/moleculamanbass
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Mucho cianocrilato es ese...

Igual para rellenar los surcos de los trastes, pero poco más se me ocurre. Lo más habitual es rellenar estos huecos con tiras finas de arce ( lo más recomendable) y luego reacabar el diapasón.

Si el diapasón que estás haciendo ya está sin huecos (como parece lógico), lo habitual es un tratamiento con algún nutriente de madera si es un diapasón de ébano o palorrosa. Algunos constructores (Rickenbacker...) acaban sus diapasones de fretless como el resto del instrumento... lo importante es que tenga protección, pero ni más ni menos que cualquier otro diapasón. El resta va en gustos.

El mismísimo Pastorius acabó el diapasón de su fretless con epoxy, pero lo del cianocrilato no lo he oído. Además, es un material que cuando se seca es muy rígido, no creo que sea bueno para la cosa de la transmisión de vibraciones.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Nop

no es una capa, el ciano crilato es muy rigido pero cuartea con los golpes y también con las vibraciones (por ejemplo para que te hagas una idea el superglue es cianocrilato).

Como dice chazz si se usa para pegar láminas de arce en los huecos o para pegar los trastes pero en ningun caso como capa protectora tipo epoxi, (este es un sellador para cascos de barcos y lo otro es un pegamento).

Para rellenar huecos puede usarse desde laminas de madera (en este caso suelen usarse de otro color para delatar la posición del traste) hasta también he visto darle desde masilla especial de maderas hasta plástico (un plastico especial en masilla).

talueee :brindis:
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
moleculamanbass
B
B
Contactar:

Joer, que puestos estais todos... Os lo agradezco.

No me referia a tapar los huecos de los trastes, sino al acabado y proteccion de la madera, que en este caso es ebano.

Voy a investigar lo del epoxi o poxy...

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos. Me es de gran ayuda.

Gracias...

miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Ebano? es una madera muy resistente y a no ser que le pongas cuerdas de entorchado normal no te hara falta protegerlo, además es una madera que de por si da un equilibrio perfecto para mi gusto: esta entre la profundidad del palorrosa y la brillantez del arce.

Depende del sonido que busques, ten en cuenta que si le das epoxy conseguiras un sonido mucho mas brillante y no será tanto el sonido natural de la madera del diapasón como si estubiera con el poro "al aire".

Yo no lo sellaba tio, le ponia cuerdas de entorchado semiplano y a tirar millas.
Pero mira a ver que es lo que más te interesa conseguir.
:brindis:
viewtopic.php?t=8439
moleculamanbass
B
B
Contactar:

Pues creo que me has convencido miguel_lez, lo voy a dejar sin tratar.
Si no me gusta siempre podré cambiarlo.

Por cierto he visitado tu Myspace y me ha gustado mucho tu sonido y el de tu grupo.

:smt020

Gracias...

miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

moleculamanbass escribió:Pues creo que me has convencido miguel_lez, lo voy a dejar sin tratar.
Si no me gusta siempre podré cambiarlo.

Por cierto he visitado tu Myspace y me ha gustado mucho tu sonido y el de tu grupo.

:smt020

Gracias...

claro, siempre le puedes dar epoxi :wink:

Gracias tio, veo q tu tb tienes, pos te agrego a coleguitas del my space jejej
:brindis: saludetes
viewtopic.php?t=8439
jframos
B
B
Contactar:

Mensaje por jframos »

Bueno, siente meterme en el tema, pero ¡ni se os ocurra utilizar ningun tipo de producto de esos!, si no quereis quedaros sin diapasón, mi consejo es que si que le des un acabado al diapasón pero con laca de poliuretano, como el barniz del cuerpo, por una razón simple, con el tiempo y las rozaduras de las cuerdas deformaras y desgastaras el ébano del diapasón con lo cual tendras que ir nivelandolo y con el tiempo te quedaras sin madera, ten en cuenta que para que un diapasón fretles no te trastee tiene que estar supermega bien nivelado. Con el barniz consigues que la nota sea mas definida y que cuando el barniz empiece a fastidiarse (y tarda lo suyo) lo unico que tienes que hacer es sacarlo y barnizas otra vez y tienes diapasón para los restos.
jframos luthier (Ramos Guitars)

www.ramosguitars.com
www.myspace.com/ramosguitars

Tel. 937843765 / 652166790
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

yo solo lo trataria con aceite, poner nitro o poliuretano en un diapasond e ebano me parece un crimen :roll:
sasi

Mensaje por sasi »

yo solo lo trataria con aceite, poner nitro o poliuretano en un diapasond e ebano me parece un crimen
+1

Pos yo no veo tan mal lo de darle epoxi, yo no lo haria :mrgreen: pero por gustos. Que hay mogollon de bajistas que lo usan asi y suena del carajo.

Saludos
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

seh, el epoxy suena bien pero no es muy práctico sobre el ebano, para eso estan otras maderas :roll:
jframos
B
B
Contactar:

Mensaje por jframos »

Hombre no es un crimen si se trate de cuidar el diapasón ¿no?,el epoxi y la nitro son muy blandos para el roce de las cuerdas, pero bueno, probadlo... ya me contareis...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

en el ebano no es muy práctico porque no dura, es una madera muy aceitosa... las ESP les ponen un acabado a el ebano pero no se que es... adeas se ve horrible

ponerle su tratadita de aceite de tung y su lijadita de vez en cuando es todo lo que necesita ya que lo que la puede joder es el rose y el ebano dura bastante
Responder