Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Soy otro nuevo por estos lares. De hecho lo del bajo es una afición que dejé aparcada hace años por temas personales y que he retomado con fuerza hace aprox. un mes. Me alegro de que existan comunidades como esta que te aclaran muchas dudas.
El caso es que he recuperado el bajo y después de realizarle un maqueo general en una tienda donde venden instrumentos (no luthier) en mi ciudad (Badalona), he comprobado que al tocar la cuerda G (Sol) en los trastes 2, 7 y 9 vibra la cuerda A (La) sin tocarla en ningún caso. Como entendereis es un coñazo porque ensucia lo que estoy tocando (no con poca dificultad). Solo pasa en estos trastes.
La pregunta es: ¿es esto indicativo de algún desajuste en el bajo que se pueda subsanar? o es simplemente porque el bajo es de mala calidad.
Hola Alex, tranquilo ese problema se puede subsanar con un buen ajuste del bajo, quiero decir un ajuste correctamente echo, suguramente será un mal asiento de la cuerda.
Creo que tenías razón: no hay nada como un luthier para estas cosas: la próxima vez ya sé a quien debo acudir (en Barberá del Valles ¿no?;cuenta con ello).
Por cierto, estoy impaciente por que acabes tu web (me parece que promete).
Hombre yo en esto del bajo soy un poco ignorante, pero a mi me parece que eso no es un problema en absoluto. Las cuerdas vibran por "simpatia" (hay instrumentos que llevan cuerdas simpáticas), esto es por que cuando tocas alguna nota que tenga algún armónico en la frecuencia en que está afinada la cuerda esta vibra (se llama frecuencia armónica), y suena por que tiene que sonar. Cuando tu tocas una cuerda G (sol) en el traste 2 estas tocando un A (la) es decir, la misma nota que la cuerda A con lo cual es normal que esta vibre, igualmente pasa en el traste 9 (nota mi, E) que es su quinta.... en fin, que si no es algo muy excesivo creo que es algo normal y deseable. Para que no suenen no hay como apagar con la mano izquierda con el resto de dedos las cuerdas que no tocas.......
Sí, en los de los armónicos estás en lo cierto, pero es que no era una vibración de este tipo (puede que esto ayudara), Era bastante molesto. El caso es que aflojé un poco la tensión de la cuerda A y volví a reafinar: la vibración practicamente desapareció (ahora es solo un leve zumbido de la nota que concuerda con lo que explicas).
Pues entonces me alegro mucho de que se te haya solucionado. Lo que te decía, que si era molesto pues ya hemos aprendido un poco todos de tu experiencia, yo te lo decía no fuera a ser que no fuera un fallo. Es que la ignorancia es atrevida (lo digo por mi).