Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Vivir del bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Mi abuela nos decia "suerte te dé Dios que el saber de poco te valdrá".

Sin tocar el tema de la enseñanza musical, que me pilla de pleno, fijaos en cómo estamos en enseñanzas de otro tipo y cómo se valora un doctorado o tener publicaciones en este pais. Conozco un puñado de gente excelente que ha tenido que hacer las maletas y dejar a la familia para que lo que ha estudiado durante años dé un mínimo de frutos.
No, amigos, no estamos bien servidos de enseñanza musical. Primero porque también hay un exceso de "celo" y hasta muchos profesores (seguro que lo sabéis) parece que les dé reparo en enseñar lo que realmente saben.
El Aula de BCN o el ESMUC no son capaces de atender la demanda educativa de los jóvenes; es más, la endogamia típica de nuestras universidades se muestra sin más. Y no hablemos de los precios porque entramos de pleno en un debate social.
Hasta en los temarios de oposiciones al cuerpo de profesoresde música se admite que este pais está bajo mínimos en cultura musical.
Una curiosidad que conozco de primera mano (no toca de lleno al bajo pero se puede entender el global):
Los archivos musicales de muchos sitios de España estan siendo devorados por las ratas por el poco interés de las instituciones en salvarlos y recuperarlos. Te encuentras piezas barrocas roidas y enmohecidas y a nadie importa un bledo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Aquí un servidor le recomendó hace poco a un compañero que va a ser Doctor en Informática en un par de meses que se monte una tienda o un bar en su pueblo, y no era coña. El pobre ya está echando currículums en el sector privado y es muy posible que acabe haciendo el mismo trabajo que alguien recién salido de un Grado Medio de FP.

En España no se valoran los estudios y sin embargo hay una "titulitis" acojonante.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

InBaSsWeTruSt escribió:Aquí un servidor le recomendó hace poco a un compañero que va a ser Doctor en Informática en un par de meses que se monte una tienda o un bar en su pueblo, y no era coña. El pobre ya está echando currículums en el sector privado y es muy posible que acabe haciendo el mismo trabajo que alguien recién salido de un Grado Medio de FP.

En España no se valoran los estudios y sin embargo hay una "titulitis" acojonante.
Como informático salido de ciclo superior de FP te digo que tienes toda la razón! Se tiene titulitis a la hora de contratar muchas veces, pero no a la hora de pagar... Y con los músicos pasa igual.
Es un problema de base. Por mucho que queramos, nos quedan años para alcanzar muchas de las cosas que ya han logrado nuestros vecinos europeos... y de los yankis... solo envidio su cultura del rock'n'roll

PD: como anécdota, un día currando, un chaval de FP comentaba que se iba a dar de baja en el curro para empezar una de las carreras de informática. El jefe del proyecto le dijo: "si haces carrera, busca trabajo en el extranjero, aquí no te lo van a reconocer"
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

ankbass escribió:Como informático salido
Todos los informáticos sois iguales :mrgreen:

Tal y como están las cosas, tener trabajo es una suerte, lo de prostituirse, ser mercenario etc... bueno, es lo de siempre

Ya dije en otro foro (y se enfadaron muchos) que un Músico se esta prostituyendo cuando curra de algo no relacionado con la música, al igual que un Informatico se "prostituye" si trabaja en un Bar, etc....

Pero cuando hablamos de trabajo y de necesidad, usar ciertas palabras me parece de mal gusto, todos los curros son dignos
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Labag escribió:
ankbass escribió:Como informático salido
Todos los informáticos sois iguales :mrgreen:

Ya dije en otro foro (y se enfadaron muchos) que un Músico se esta prostituyendo cuando curra de algo no relacionado con la música, al igual que un Informatico se "prostituye" si trabaja en un Bar, etc....
¿No habia sido en este Foro? :mrgreen:

En lo de los Informaticos estoy de acuerdo.

:brindis:
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Pues sí, básicamente de los casos que conozco vivir del bajo significa dar el pelotazo con tu grupo (pelotazo grande, es decir, bastante difícil). Porque los que conozco que andan circulando con varios artistas aún así tienen que dar clases para "completar la jornada" (económicamente hablando). Esto por lo menos a nivel de euskadi digamos, supongo que en Madrid y Barcelona si estás muy activo igual sobrevives sin dar clases.

Y respecto a lo que se ha dicho de por ejemplo ser doctor, no es que no lo valoren si no que te dicen: "o sea, que llevas 4 años haciendo el vago"

:roll:

:-D :-D :-D (hay que tomárselo con humor)
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Bueno, el gran problema de vivir de la música es que siempre hay gente dispuesta a tocar gratis, ni más ni menos.... Pero este es un tema del que ya he hablado en ocasiones anteriores en este foro y la experiencia me ha enseñado que siempre acaba en discusión.

El mejor consejo que le puedo dar a alguien que quiere vivir de tocar el bajo es que estudie y practique estudie y practique estudie y practique hasta que salga sangre de los dedos y se deje de tonterías de triunfar con su grupito. Hay que prepararse para ser un mercenario en toda regla, lo cual no es nada fácil, ya os lo digo.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:Bueno, el gran problema de vivir de la música es que siempre hay gente dispuesta a tocar gratis, ni más ni menos.... Pero este es un tema del que ya he hablado en ocasiones anteriores en este foro y la experiencia me ha enseñado que siempre acaba en discusión.

El mejor consejo que le puedo dar a alguien que quiere vivir de tocar el bajo es que estudie y practique estudie y practique estudie y practique hasta que salga sangre de los dedos y se deje de tonterías de triunfar con su grupito. Hay que prepararse para ser un mercenario en toda regla, lo cual no es nada fácil, ya os lo digo.

Cuanta verdad :palmas:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

yo estoy de acuerdo con Pamelo...............o eres mercenario o es MUY dificil vivir de la musica, por eso jamas querre vivir de la musica, no serviria para eso :wink:
hassassin666
BA
BA

Mensaje por hassassin666 »

Discrepo con lo del Conservatorio.
Las cuotas por estudiar en el Conservatorio Profesional de música son irrisorias (unos 100 euros el curso completo). Otra cosa son las academias pero en la enseñanza pública no podéis decir que es cara. Otra cosa, ¿que es dificil acceder? Por supuesto, pero si te lo preparas apruebas. El nivel que hay en los conservatorios es altísimo. No se puede pretender que un borrego se intente disputar una plaza con uno que lleva 4 años preparándose para entrar. Y claro, ahora saldréis que si el borrego no estudia seguirá siendo borrego toda su vida. Pues también os digo que la carrera de música es una carrera equiparable a la universitaria, que son 4 años de grado elemental, 6 de grado medio y 4 de grado superior. Si quieres dedicarte a la música estudia música no estés "perdiendo" el tiempo (aborregándote musicalmente) estudiando bachillerato o la universidad. Y es que son muchos los que ven la música como "pasatiempo". Si de verdad quieres ser músico estudia música. La enseñanza obligatoria es hasta los 16 años. Después estás eligiendo (consciente o inconscientemente) tu futuro profesional.
Y vuelvo a repetir, el nivel que hay en los conservatorios es altísimo.
Ah, respondiendo a Juano, también tenemos esa licenciatura aquí (más o menos). En la universidad está Historia y Ciencias de la música (que estoy estudiando yo) y en el conservatorio puedes elegir muchos instrumentos y hacerte licenciado en X instrumento, composición... Conozco a muchos que empezaron a estudiar la universidad y lo tuvieron que dejar para poder ir al Conservatorio. De esos casi todos están tocando en Orquestas y haciendo giras. El ejemplo más cercano que tengo es mi primo, que acaba de llegar de EEUU de la gira con la orquesta jóvenes de Murcia. Tiene 19 años y toca la viola. Empezó a estudiar música con 9 años y está en segundo de grado superior. Hace un año tuvo que renunciar a estudiar en la universidad pero tiene bachillerato. No se, muchos tienen la impresión que por ser "música" va a ser fácil. Conozco un bajista que con 15 años dejó el instituto para meterse al conservatorio y ahora es bajista en varias orquestas, arreglista musical y compositor. Todo ello con su carrera como contrabajista profesional. Ah, y lleváis razón con lo que la calidad en la enseñanza musical en primaria es basura. Sin embargo tu le preguntas a cualquier padre que que opina sobre que se ha recortado a una hora semanal la asignatura de música y te dirá que mejor, que los críos tienen que estudiar lengua y matemáticas. El problema está en la raiz: la educación.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:Bueno, el gran problema de vivir de la música es que siempre hay gente dispuesta a tocar gratis, ni más ni menos...
¿Cuanta gente toca gratis en una orquesta o en tv, o de músico de sesión??...

Y si un grupo, por los motivos que sea sale adelante, aunque no tengan ni puta idea, y llegan a vivir de la música, como hay varios casos en este pais y en el mundo entero, es que hay otro factor que parece que se os escapa en este tema.
Tu puedes estar ahí arriba, y vivir muy bien, sin meterte en consevatorios durante años...solo tienes que hechar un ojo a los que más venden.
En muchos casos, quien decide que vas a vivir de la música es el público, o las "amistades" a ciertos niveles.

Me parece estupendo que se estudie mucho y se tenga un nivelazo, pero me temo que eso está dirigido al mundo de músicos de estudio, o profesores de música, etc...pero aqui hay algo que se llama público y espectáculo, que son otra cosa, a Bisbal y Estopa le va muy bien asi, mejor que a algunos que llevan toda la vida en el conservatorio.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Ya,pero seguro que el bajista de Estopa o de Bisbal se lo ha currao un monton estudiando...
Yo personalmente llevo 13 años estudiando con el bajo en escuelas privadas dejandome mi pasta,toco en varios grupos y en una orquesta...con esto quiero decir que estoy en un "proceso" de querer prepararme profesionalmente para ello,aunque es bueno tener un plan b,por si las moscas... en lo que más pienso es en como mejorar...porque económicamente no me da para independizarme...en fin,que la historia está en prfepararte lo más posible,a todos los niveles y,sobre todo,estar abierto a tocar de todo,es decir,ser un "mercenario"y dar claseses decir,preparse también para formar a gente,que es algo que no es nada fácil tampoco
Un saludo!
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

alfonbass escribió:Ya,pero seguro que el bajista de Estopa o de Bisbal se lo ha currao un monton estudiando...
Efectivamente, tienes toda la razón. Personalmente conozco a Jordi Portaz, bajista de Bisbal. Si digo que es uno de los mejores bajistas que he visto me quedaría corto. Su dominio del jazz y del funk me impresionó en discos como los de Laura Simó en el Jamboreee de Barcelona. Lleva tantísimos años tocando a un nivel técnico y musical que en EEUU sería uno de los grandes, pero...estamos en España. Por cierto que ha sido director musical, bajista y productor de varios discos de Lluís Llach, entre muchísimos otros en el disco grabado en el Liceo con Josep Carreras, engrosando un currículum impresionante. Pero ¿Quién lo conoce fuera de estos círculos? Con su alter ego en la batería, David Simó, conforman una sección rítmica aplastante, nivel y calidad.

Imagen

Más info de este hombre (vale la pena echarle un vistazo):

http://www.jordiportaz.com/

http://www.myspace.com/jordiportaz
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

El título de este post debiera ser "sobrevivir de la música", porque esto sí que sería más adecuado al plan de vida de la mayoría de la gente que se gana la vida con las corcheas.

Casi todos los músicos profesionales que conozco se dividen en 2 grupos: los que han aprobado una oposición y viven razonablemente bien, como cualquier funcionario, y los que no, y se dedican a trampear con todo lo que les surja: clases, orquestas, solistas, grupitos de jazz, grupos de versiones, musicales, seminarios, clinics, grabaciones de estudio,... y viven prácticamente al día. Para poder tirar adelante como "mercenario", aparte de tener mucha suerte y buenos contactos, hay que tener unos conocimientos y un dominio del instrumento sobresaliente, porque tienes que aprenderte repertorios completos en tiempo récord.

Luego están los poquísimos que han pegado un pelotazo con su grupo, que en cuanto se desinfla se acaban convirtiendo en gente de la segunda categoría.

Evidentemente, lo más razonable para ganarse el pan es conseguir tu título oficial.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Tienes razón Bajísimo, y sobre el bajista de Estopa, Antonio Ramos "Maca", más de lo mismo, desde chiquitito se fué de Granada a Madrid a estudiar con el bajo y a hacerse el genial bajista y músico que es hoy en día.

El que quiera vivir de ésto, tendrá que estudiar mucho. En escuelas, conservatorio, clases particulares o a su bola, lo que sea, pero tocar y estudiar.
Éste tío, por ejemplo, no tenía ni idea de música, ni las notas que tocaba: http://www.youtube.com/watch?v=fXvdU7f- ... re=related y como él, otros muchos que están ahí arriba aunque no hayan estudiado en conservatorios o escuelas, pero que sus horas le han echado al instrumento.

El tema de las orquestas está bien, para empezar, hay muchos que han empezado así, Pepe Bao, o Javier Quílez, por ejemplo. Además de tocar con toda la gente que puedas y estudiar a saco.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Antonio Ramos "Maca", vaya otro monstruo. :baba: Habría que dar un reconocimiento a tantos grandísimos músicos, bajistas por lo que a nosotros toca, que son verdaderos mitos en el panorama musical. Pero aquí y a diferencia de Europa y ya no digamos de USA no hay circuitos musicales de nivel, ni reconocimiento, ni cadenas de televisión o radio interesados. Y eso empezaría por el Ministerio de Cultura, y los entes equivalentes de las Comunidades Autónomas para promocionar lo nuestro.

Parece que tiene que venir Bass Player o los japoneses a decirnos lo bueno que es Benavent para que se de cuenta la mayoría de los españoles. Aquí como siempre, miseria y compañía. Y después nos quejamos de la Belén Esteban todo el día en la tele...
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

La autentica pena es que además estamos en un país que casi casi un bajo(a nivel general de la gente)es una "guitarra rara"multiplicado ese "concepto" a nivel música general...asi nos crece el pelo...
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

bass-xtreem escribió:
PAMELO_ANDRESÓN escribió:Bueno, el gran problema de vivir de la música es que siempre hay gente dispuesta a tocar gratis, ni más ni menos...
¿Cuanta gente toca gratis en una orquesta o en tv, o de músico de sesión??...

Y si un grupo, por los motivos que sea sale adelante, aunque no tengan ni puta idea, y llegan a vivir de la música, como hay varios casos en este pais y en el mundo entero, es que hay otro factor que parece que se os escapa en este tema.
Tu puedes estar ahí arriba, y vivir muy bien, sin meterte en consevatorios durante años...solo tienes que hechar un ojo a los que más venden.
En muchos casos, quien decide que vas a vivir de la música es el público, o las "amistades" a ciertos niveles.

Me parece estupendo que se estudie mucho y se tenga un nivelazo, pero me temo que eso está dirigido al mundo de músicos de estudio, o profesores de música, etc...pero aqui hay algo que se llama público y espectáculo, que son otra cosa, a Bisbal y Estopa le va muy bien asi, mejor que a algunos que llevan toda la vida en el conservatorio.
Pues seguro que tienes razón. Gracias por iluminarme una vez más, colega :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

bass-xtreem escribió:
Digamos que esas son las dos opciones que tenemos los bajistas, (en el clásico es otra cosa) ser mercenario para orquestas o artistas; o hacer tu propia música. Ya cada cual elige su opción dependiendo de su carácter y posibilidades.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Si, bajissta, pero aquí se habla de vivir del bajo o, lo que es lo mismo: trabajar para vivir.

Supongo que no estoy descubriendo nada del otro mundo si digo que vivir de la música tocando composiciones propias o la música que a uno le da la gana es algo dificilillo, aquí y en el pais que sea. Hay algunos suertudos que lo han conseguido pero vamos, que tambien hay gente a la que le toca la lotería y no es lo más habitual, creo :fumado:

Bisbal es uno de esos afortunados, pero no olvidemos que empezó su carrera artística cantando en orquestas pachangueras, lo mismo que su ex, Chenoa.

Aquí van los nombres de algunos mercenarios que estuvieron trabajando de la música a las órdenes de otros antes de vivir holgadamente tocando lo que les salió de los cojines:

Jimmy Hendrix
Miles Davis
Charlie Parker
Sting
Chet Baker
Carles Benavent
Chuck Berry
Mika
Marta Sánchez
Jamie Cullum
Raphael
Cannonbal Adderley....

Bueno, seguro que me dejo a alguno, pero el caso es que mientras que suena o no suena la flauta hay que ir comiendo de algo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

En general trabajar haciendo lo que a uno le da la gana es prácticamente imposible, a no ser que lo que hagas coincida con los gustos/necesidades de la mayoría. Ni un arquitecto hace los edificios como le apetece, ni un agricultor cultiva lo que le da la gana, ni un taxista hace sólo las carreras que van por los sitios que le gustan...
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

No se puede vivir de la música en este país, y menos vivir decentemente. La posibilidad de que eso ocurra es tan remota como plantearse vivir de las ganancias obtenidas en la lotería. Símplemente, no puedes contar con ello (aunque conozcamos algún caso).

Los únicos que conozco que pueden alardear de eso son los profesores funcionarios de música o los músicos profesionales de orquesta. Cualquier otro, solo puede aspirar a tener alguna buena temporada o a redondear el sueldo tocando.

La mayoría de "músicos" que conozco tienen que dar clases, alquilar y montar equipos de sonido, tocar donde les sale, sacar unos duros vendiendo cuerdas, estar mucho tiempo en la carretera, comer mal y dormir poco, para no saber si el mes que viene van a poder pagar la letra del coche (que le ha tenido que pedir el crédito su padre porque él no tiene nómina). ¿Cuanto tiempo se puede aguantar esto?

Sentadas estas bases, diré que la música es maravillosa y los mejores momentos de mi vida han estado (y siguen estando) relacionados con la música. Creo que la tengo tan dentro de mi que no podría vivir sin ella. Es algo tan estupendo que se lo quiero transmitir a mis hijos (los tres estudian música). Me alegro infinitamente de ser músico, y de no tener que vivir de ello.

Aprended un oficio y luego llenad vuestra vida de luz y alegría con la música.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Chirro escribió:No se puede vivir de la música en este país, y menos vivir decentemente.
Pues yo vivo en el Prat (que supongo que está en el mismo pais que Cartagena) y bastante decentemente, por cierto. A lo mejor no salgo por la tele ni me voy de giras mundiales destrozando habitaciones de hoteles ni tengo groupies que me tiran las bragas al escenario, pero no me puedo quejar despues de todo. Tengo coche, hipoteca, nómina y demás comodidades de burgués, igual que los currantes de verdad. :cool:

Y dicho esto ya me retiro de este hilo, que cada vez que me lío con estos temas acabo baneado y tengo que cambiar de nick juas juas :brindis:
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

Que decis del monton de músicos que andan dando clases, conciertos orquestas y demás en negro, falsificando facturas y demas.creo que por hay se empiezas el propio músico fuera legal(ojo que los hay)pero desgraciada mente muchos no, tocando por cuatro perras y en negro, si todos lo hiciéramos como toca y por un mínimo vivir de la música seria mas fácil.

saludos :brindis: :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:
Chirro escribió:No se puede vivir de la música en este país, y menos vivir decentemente.
Pues yo vivo en el Prat (que supongo que está en el mismo pais que Cartagena) y bastante decentemente, por cierto.
Te equivocas, El Prat está en Europa, Cartagena en África :mrgreen:

Si vives decentemente de la música es porque estarás en una de las dos categorías indicadas: profesor funcionario de música o músico profesional de orquesta (no me refiero a orquesta de pachanga). Si no, estás pasando una buena temporada (sin ánimo de quitar la ilusión).
PAMELO_ANDRESÓN escribió:A lo mejor no salgo por la tele ni me voy de giras mundiales destrozando habitaciones de hoteles ni tengo groupies que me tiran las bragas al escenario, pero no me puedo quejar despues de todo.
Ni falta que hace, eso no es vida.
PAMELO_ANDRESÓN escribió:Tengo coche, hipoteca, nómina y demás comodidades de burgués, igual que los currantes de verdad. :cool:
Yo tengo un primo al que le tocó la lotería, pero eso no demuestra nada.
PAMELO_ANDRESÓN escribió:Y dicho esto ya me retiro de este hilo, que cada vez que me lío con estos temas acabo baneado y tengo que cambiar de nick juas juas :brindis:
No será por mi. Gracias por tus comentarios.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder