Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Paralelismo eólico
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- calendamaia
Paralelismo eólico
Me aburro un poco así que voy a escribir una chapa de alguna cosa de armonía, y se me ha ocurrido que el paralelismo eólico puede ser una buena cosa (aunque es un tema básico para unos, puede ser nuevo para otros).
Vamos a suponer que estamos familiarizados con el modo mayor, y que sabemos que los acordes que corresponden a cada uno de los grados son:
I Maj7
II -7
III -7
IV Maj7
V 7 (sin alterar)
VI -7
VII m7b5 (semidisminuido)
Imaginemos pues que estamos en A mayor, los acordes serían:
AMaj7, B-7, C#-7, DMaj7, E7, F#-7, Gm7b5
correspondientes a los grados I, II, III, IV, V, VI y VII respectivamente.
Pues bien, si cogemos otra tonalidad mayor una tercera bemol por encima (lo cual es lo mismo que decir una tercera menor) tendríamos un C mayor, cuyos acordes serían:
CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7, A-7, Bm7b5
si recolocamos este último tono desde la nota que daba nombre a la tonalidad de la que hemos partido inicialmente (A mayor, recordémoslo). Nos quedaría así:
A-7, Bm7b5, CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7
y les damos el orden correspondiente:
I - A-7, II - Bm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - E-7, VI - FMaj7, VII - G7
sólo necesitamos un retoque en este material que nos ha salido, y es crear un dominante en el quinto grado, para que haya una sensible que nos haga resolver en su cuarta justa (esto último si no lo entiendes simplemente quédate con que cambiamos el V de menor a mayor, y no te compliques la vida). Quedaría así:
I - Ab-7, II - Bbm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - Eb7, VI - FbMaj7, VII - Gb7
Si escribimos juntas ambas tonalidades (la que nos ha quedado y la original de A mayor):
I-AMaj7,II-B-7, III-C#-7, IV-DMaj7,V-E7,VI-F#-7, VII-Gm7b5
I-Ab-7, II-Bbm7b5,III-CMaj7,IV-D-7 ,V-Eb7,VI-FMaj7,VII-G7
vemos que tenemos acordes distintos en cada una de las lineas que hemos escrito.
hagamos un juego ahora, cogete el band in a box, pon un ritmo de bossa, y luego elige un acorde de arriba, y otro de abajo (al azar, sin que tengan que coincidir grados), primero coges uno al azar de la linea de arriba, y luego uno al azar de la linea de abajo. Pones en el band in a box los acordes (cada uno un compas por ejemplo), y cuando tengas unos cuantos ponlo a sonar. Como ves, pongas lo que pongas, suena de lujo.
Pues sacad vuestras propias conclusiones, y vereis que ya teneis una forma de enriquecer vuestras armonías diatónicas, con el materíal del tono paralelo (que es eólico). Esto sería en un contexto armónico, en uno melódico tambien las posibilidades que se nos abren son muchas.
Ya me he cansado......... espero que os sirva de algo.
(edito: por cierto, cuando hayais oido algunos ejemplos compuestos por vosotros mismos, con la gran técnica del puro azar, o del pito pito gorgorito, escucha algún disco del Metheny, y me dices si reconoceis algún pasaje que suene similar a lo que habeis compuesto vosotros, con esto os dareis cuenta que esto es muy usable, y de hecho lo usa todo perro pichichi)
Vamos a suponer que estamos familiarizados con el modo mayor, y que sabemos que los acordes que corresponden a cada uno de los grados son:
I Maj7
II -7
III -7
IV Maj7
V 7 (sin alterar)
VI -7
VII m7b5 (semidisminuido)
Imaginemos pues que estamos en A mayor, los acordes serían:
AMaj7, B-7, C#-7, DMaj7, E7, F#-7, Gm7b5
correspondientes a los grados I, II, III, IV, V, VI y VII respectivamente.
Pues bien, si cogemos otra tonalidad mayor una tercera bemol por encima (lo cual es lo mismo que decir una tercera menor) tendríamos un C mayor, cuyos acordes serían:
CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7, A-7, Bm7b5
si recolocamos este último tono desde la nota que daba nombre a la tonalidad de la que hemos partido inicialmente (A mayor, recordémoslo). Nos quedaría así:
A-7, Bm7b5, CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7
y les damos el orden correspondiente:
I - A-7, II - Bm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - E-7, VI - FMaj7, VII - G7
sólo necesitamos un retoque en este material que nos ha salido, y es crear un dominante en el quinto grado, para que haya una sensible que nos haga resolver en su cuarta justa (esto último si no lo entiendes simplemente quédate con que cambiamos el V de menor a mayor, y no te compliques la vida). Quedaría así:
I - Ab-7, II - Bbm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - Eb7, VI - FbMaj7, VII - Gb7
Si escribimos juntas ambas tonalidades (la que nos ha quedado y la original de A mayor):
I-AMaj7,II-B-7, III-C#-7, IV-DMaj7,V-E7,VI-F#-7, VII-Gm7b5
I-Ab-7, II-Bbm7b5,III-CMaj7,IV-D-7 ,V-Eb7,VI-FMaj7,VII-G7
vemos que tenemos acordes distintos en cada una de las lineas que hemos escrito.
hagamos un juego ahora, cogete el band in a box, pon un ritmo de bossa, y luego elige un acorde de arriba, y otro de abajo (al azar, sin que tengan que coincidir grados), primero coges uno al azar de la linea de arriba, y luego uno al azar de la linea de abajo. Pones en el band in a box los acordes (cada uno un compas por ejemplo), y cuando tengas unos cuantos ponlo a sonar. Como ves, pongas lo que pongas, suena de lujo.
Pues sacad vuestras propias conclusiones, y vereis que ya teneis una forma de enriquecer vuestras armonías diatónicas, con el materíal del tono paralelo (que es eólico). Esto sería en un contexto armónico, en uno melódico tambien las posibilidades que se nos abren son muchas.
Ya me he cansado......... espero que os sirva de algo.
(edito: por cierto, cuando hayais oido algunos ejemplos compuestos por vosotros mismos, con la gran técnica del puro azar, o del pito pito gorgorito, escucha algún disco del Metheny, y me dices si reconoceis algún pasaje que suene similar a lo que habeis compuesto vosotros, con esto os dareis cuenta que esto es muy usable, y de hecho lo usa todo perro pichichi)
Última edición por calendamaia el Mié Oct 20, 2010 9:06 am, editado 3 veces en total.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- napobass
- BAJI
- Contactar:
Calendamaia, yo creo que es lo mismo que había explicado en el post de intercambio modal pero contado al revés.
viewtopic.php?t=13776
2º Intercambio modal de la relativa menor
En el caso de Cmaj7, la relativa menor es A-7. Convertimos este A-7 menor natural en Amaj7 jónico. Con lo cual obtenemos la siguiente secuencia de acordes:
Amaj7 / B-7 / C#-7 / Dmaj7 / E7 / F#-7 / G#-7b5
Y es tan válido usar E-7 como E7.
Como dicen por ahí, cada maestrillo tiene su librillo y quizá sea más fácil asimilarlo de esta manera que como lo había explicado yo.
Todos tus post en esta sección son de 10
viewtopic.php?t=13776
2º Intercambio modal de la relativa menor
En el caso de Cmaj7, la relativa menor es A-7. Convertimos este A-7 menor natural en Amaj7 jónico. Con lo cual obtenemos la siguiente secuencia de acordes:
Amaj7 / B-7 / C#-7 / Dmaj7 / E7 / F#-7 / G#-7b5
Y es tan válido usar E-7 como E7.
Como dicen por ahí, cada maestrillo tiene su librillo y quizá sea más fácil asimilarlo de esta manera que como lo había explicado yo.
Todos tus post en esta sección son de 10

- calendamaia
Efectivamente, el paralelismo eólico, no es más que uno de los intercambios modales (técnica que consiste en obtener material prestado de otros modos), el más sencillo de todos. Por eso, ya puestos, he empezado por ahí.
Ni que decir tiene que cada tipo de acorde luego tendría sus escalas para improvisar (segun el tipo y el contexto de este).
Pido disculpas si he repetido información.
Ni que decir tiene que cada tipo de acorde luego tendría sus escalas para improvisar (segun el tipo y el contexto de este).
- napobass
- BAJI
- Contactar:
¿Disculpas? No fastidies, calendamaia, ojalá los post que se repiten en este foro sean de este tipo y no qué bajo me iría bien para tocar folk-cumbia satánica.calendamaia escribió:
Además, es un enfoque totalmente distinto, con lo cual habrá gente que lo entienda mejor de esta forma.

- freakydelic
- BA
- alexmc_bajista
- BA
- calendamaia
¡GRACIAS! Tienes toda la razón.....freakydelic escribió:Buen aporte compañero pero una simple apreciacion (que supongo te ha patinado la tecla y ni te has dado cuenta), el VII de A mayor es G#-7b5.I-AMaj7,II-B-7, III-C#-7, IV-DMaj7,V-E7,VI-F#-7, VII-Gm7b5
I-A-7, II-Bm7b5,III-CMaj7,IV-D-7 ,V-E7,VI-FMaj7,VII-G7
Un saludo y gracias por el post!!
..
Esta muy bien explicado el post, expone el intercambio modal de una forma sencilla y fácil de entender, por lo tanto efectiva.
Me gustaría añadir si se me permite una regla del intercambio modal. Si bien se pueden usar todos los acordes del modo intercambiado (siempre que suenen bien que a fin de cuentas es la única regla imprescindible) lo mas recomendable es usar los acordes que contengan la nota característica que en el caso del menor natural (eólico) sería su sexta bemol.
Ejemplo:
Sobre Cmaj7 (jónico) usaremos intercambio modal con C-7 (eólico) cuya nota característica sería Ab (sexta bemol) Por lo tanto lo ideal sería usar sobre la progresión de C jónico los acordes de C eólico que contengan dicha nota, AbMaj7, EbMaj7, F-7etc...
Un saludo y espero haya servido a alguien.
Me gustaría añadir si se me permite una regla del intercambio modal. Si bien se pueden usar todos los acordes del modo intercambiado (siempre que suenen bien que a fin de cuentas es la única regla imprescindible) lo mas recomendable es usar los acordes que contengan la nota característica que en el caso del menor natural (eólico) sería su sexta bemol.
Ejemplo:
Sobre Cmaj7 (jónico) usaremos intercambio modal con C-7 (eólico) cuya nota característica sería Ab (sexta bemol) Por lo tanto lo ideal sería usar sobre la progresión de C jónico los acordes de C eólico que contengan dicha nota, AbMaj7, EbMaj7, F-7etc...
Última edición por Irate el Sab Ene 09, 2010 4:22 am, editado 1 vez en total.
- calendamaia
Re: ..
Gracias por el aporte, todo lo que sirva para enriquecer el vocabulario y la expresión armónica de la gente es bienvenido.......Irate escribió:Esta muy bien explicado el post, expone el intercambio modal de una forma sencilla y fácil de entender, por lo tanto efectiva.
Ejemplo:
Mmmm está muy bueno, me gustó, yo lo que sé de armonía es lo que con los años de escuchar distintos tipos de música he podido exprimir y entender, pero leer estas cosas me enriquecen mucho ya que las puedo aplicar cuales fórmulas matemáticas para componer sobre otras tonalidad y demás, muchas gracias por el aporte.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
Re: Paralelismo eólico
Como de costumbre tengo que quitarme el sombrero ante tí, calendamaia. Estos hilos que abres de tanto en tanto son mis favoritos, sin duda.
A mí, no obstante, me gustaría comentar la posibilidad de utilizar la escala de mixolidia (b9 b13) sobre el acorde de dominante de esta tonalidad menor que plantea calendamaia (El segundo listado de acordes).
mi fa sol# la si do re
(Esta escala se acerca bastante a la escala flamenca)
Esto se consigue si en lugar de partir del modo aeólico de A (A-7) lo hacemos desde la escala menor harmónica de A (A-Maj7) o, lo que es lo mismo, la escala de La menor pero con la sensible (el séptimo grado se encuentra a medio tono de la fundamental..... Uséase, de esta escala:
la si do re mi fa sol#
(Al tocarla nos dará la sensación de que hacemos música árabe)
Por supuesto las notas de esta tonalidad menor no coinciden con las que tiene la tonalidad mayor (coincidirían con una tonalidad mayor pero con una quinta augmentada) , pero considero que el resultado nos ofrece muchas posibilidades.
Esto que comento nos será de gran utilidad a la hora de improvisar en tonalidades menores a fin de tener mayores recursos.
No es mi intención la de corregir a calendamaia, ya que lo que el nos explica no está reñido con lo que yo comento. Tampco quiero darme protagonismo ni ir de listo, por supuesto.... Simplemente me ha parecido apropiado dar una vuelta de tuerca a su explicación ya que considero que esto le puede resultar de gran utilidad a más de uno. A fin de cuentas, es uno de los recursos que figuran en el ABC de cualquier jazzero.
SALUT!!!
A mí, no obstante, me gustaría comentar la posibilidad de utilizar la escala de mixolidia (b9 b13) sobre el acorde de dominante de esta tonalidad menor que plantea calendamaia (El segundo listado de acordes).
La cuestión consiste en sustituir el acorde E7 por el E7 (b9 b13), lo que nos dará como resultado esta escala:calendamaia escribió: I-AMaj7,II-B-7, III-C#-7, IV-DMaj7,V-E7,VI-F#-7, VII-Gm7b5
I-A-7, II-Bm7b5,III-CMaj7,IV-D-7 ,V-E7,VI-FMaj7,VII-G7
mi fa sol# la si do re
(Esta escala se acerca bastante a la escala flamenca)
Esto se consigue si en lugar de partir del modo aeólico de A (A-7) lo hacemos desde la escala menor harmónica de A (A-Maj7) o, lo que es lo mismo, la escala de La menor pero con la sensible (el séptimo grado se encuentra a medio tono de la fundamental..... Uséase, de esta escala:
la si do re mi fa sol#
(Al tocarla nos dará la sensación de que hacemos música árabe)
Por supuesto las notas de esta tonalidad menor no coinciden con las que tiene la tonalidad mayor (coincidirían con una tonalidad mayor pero con una quinta augmentada) , pero considero que el resultado nos ofrece muchas posibilidades.
Esto que comento nos será de gran utilidad a la hora de improvisar en tonalidades menores a fin de tener mayores recursos.
No es mi intención la de corregir a calendamaia, ya que lo que el nos explica no está reñido con lo que yo comento. Tampco quiero darme protagonismo ni ir de listo, por supuesto.... Simplemente me ha parecido apropiado dar una vuelta de tuerca a su explicación ya que considero que esto le puede resultar de gran utilidad a más de uno. A fin de cuentas, es uno de los recursos que figuran en el ABC de cualquier jazzero.
SALUT!!!

- Pipino EL Breve
- BAJIST
ese es el dominante en una menor armonica no pamelo???
That's a plenty - http://www.youtube.com/watch?v=xrbzgovfV8Q
- calendamaia
Excelente aporte Pamelo, cuando tenga tiempo otro día explico lo de los dominantes alterados y sin alterar, el tritono, y el uso del color armónico con mixolidias , frigia mayor, overtone, alterada dominante.... además de las de blues, pentatónicas, lidias...... pero es que tengo que tener tiempo......
Última edición por calendamaia el Jue Ene 14, 2010 8:20 am, editado 1 vez en total.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
En efecto, PipinoPipino EL Breve escribió:ese es el dominante en una menor armonica no pamelo???

Gracias, calendamaia. A mí me pasa lo mismo, me gustaría expandirme más en las explicaciones y tal, pero es que el tiempo normalmente va a mi contra..... De todas formas es un placer tener hilos asícalendamaia escribió:Excelente aporte Pamelo, cuando tenga tiempo otro día explico lo de los dominantes alterados y sin alterar, el tritono, y el uso del color armónico con mixolidias , frigia mayor, overtone, alterada dominante.... además de las de blues, pentatónicas, lidias...... pero es que tengo que tener tiempo......

Me alegra enormemente. Sólo con que a alguien le entren ganas de estudiar armonía a raíz de leer estos hilos ya me doy por satisfecho. Hay que acabar con la leyenda esa de que los bajistas siempre somos los más ignorantes de la banda.JJastur escribió:Lo poco que se de armonia esta bastante oxidado. Gracias a post como estos me dan ganas de desempolvarme las neuronas. Gracias muchachos!

-
- BAJ
- calendamaia
Cucu: cualquier aporte será muy bienvenido, si quereis podemos cambiar el nombre al hilo y metemos todo tipo de aportes, y artículos sobre armonia, en plan sencillote, para cualquier neofito