Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola colegas, iba a abrir este hilo en EFECTOS pero lo traje a charla, porque creo que va mejor aquí.
La cosa es que desde hace semanas veo en el foro de compra-venta de efectos una cantidad importante de pedales EBS en venta y me vino la pregunta la cabeza:
¿Por que hay tantos cacharros de segunda mano, "como nuevos", "apenas usados en casa una vez", de estos pedales que se suponen que son "la tapa del frasco" en lo referente al mundillo de los pedales para bajos?
¿Es que os estáis deshaciendo de los "no true-bypass" para comprar los nuevos? ¿Es que en realidad no son tan buenos como el chico de la tiendo os dijo?
Venga, a comentar!
Última edición por Nachobassman el 14 Ene 2010, 23:52, editado 1 vez en total.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Como comprador y vendedor de un Multicomp hace un tiempo, puedo afirmar que es un compresor que suena de escándalo y que, para colmo, es sencillísimo de usar. Además, tiene tres modos, siendo uno de ellos (el compresor Tubesim) una grata sorpresa.
Lo vendí porque me hacía falta dinero, y no iba a desprenderme de mi navaja multiusos (una Zoom B2.1u). El compresor de la Zoom es mucho peor, sí, pero en general, su utilidad es superior. No hice un esfuerzo por retenerlo porque mi temporada de conciertos había terminado, y para ensayar no me hace falta sonar tan bien.
¿Por qué hay tantos? Porque son buenos, y la gente los compra. Para encontrar pedales mejores hay que irse a cantidades de precio importantes (compresores Carl Martin, octavadores EHX...). Pero no dejan de ser pedales de efectos, y al final suelen acabar usándose menos de lo que se esperaba en principio. Así que se pone a la venta. Y resulta que se venden de maravilla.
Resumen: Parece que un pedal EBS es como una moneda de cambio estándar en este mundillo...
De hecho, se podría hacer la misma pregunta en tema de bajos: ¿por qué se venden tantos Fender si son buenos bajos?
La historia yo creo que es sencilla: se compran muchísimos pedales EBS, así que también se venden en mayor proporción. ¿Por qué? pues supongo que los motivos son varios. Yo creo que tiene que ver el hecho de que EBS es una marca que ha conseguido un nivel medio de calidad alta muy homogéneo y equilibrado entre todos y cada uno de los pedales, mientras que hay otras muchas marcas que tienen pedales fantásticos y otros no tanto. Así que mucha gente compra (compramos) pedales EBS casi sin probar siquiera porque sabes que vas a tiro hecho, que lo que compras es bueno, pero luego siempre se te cruza el cable y descuibres el pedal tal de tal marca que es mejor que su homólogo de EBS, así que lo cambias...
Otro motivo es esa época que atravesamos los bajistas de hacernos un arsenal de pedales que luego usamos poco, así que poco a poco lo despachamos. Y si el arsenal te lo has hecho a base de EBS...
Yo también estoy deacuerdo con Bishi, aunque añadiría la última frase de Quique Alcaide a lo que ha dicho, ya que a mi me pasó con el DynaVerb y el BassIQ, los vendí porque sencillamente no los utilizaba, sin embargo tengo el Multicomp que tampoco utilizo pero del cual de momento no pretendo desprenderme porque se que algún dia le encontraré utilidad y el multidrive que pese a que a muchos no les gusta a mi me encanta y lo uso en el 90% de los temas.
Por otro lado, los del truebypass supongo que harán menos ruido, pero es que hacer menos ruido que nada es complicado.
La verdad... yo tengo el Multicomp y el Dynaverb de la versión vieja (sin true bypass), y no noto absolutamente nada de que chupen tono o metan ruido o algo así...
Si el propósito de la pregunta era cerciorarte que los pedales EBS son todo lo bueno que se dice de ellos o no, yo puedo responderte que por lo menos el multicompresor es excelente. Y como comentan los amigos, el motivo de tanta venta no es otro que nuestro compañero de viajes: el GAS.
Un bajo sí enseña música (mejor algo de guitarra o piano antes, en mi opinión) y un ampificador es necesario.
Explico mi respuesta y disculpadme. No he querido herir sensibilidades:
Lo que quiero decir, es que hay mucha gente se se compra el pedal porque cree que va a mejorar, que va a empezar a sonar mejor, cuando en realidad les falta técnica y conocimientos musicales. En seguida se cansan y venden. Hay mucho GAS. Conozco gente que tiene mogollón de guitarras (conozco a más guitarristas que bajistas, jejeje) y están empezando o no tienen buen nivel!!!
Comprar equipo es fácil (si se tiene dinero). Aprender requiere tiempo y dedicación. Eso es lo que he querido decir.
CharlyBlues escribió:
Lo que quiero decir, es que hay mucha gente se se compra el pedal porque cree que va a mejorar, que va a empezar a sonar mejor, cuando en realidad les falta técnica y conocimientos musicales.
Eso es una verdad como un templo, por lo menos en mi caso. Pero sí es cierto que un buen efecto puede ayudarte a sonar mejor. Por ejemplo el citado multicompresor hace que despues de 2 horas de directo sigas sonando prácticamente al mismo nivel de volumen, aunque estés cansado y estés pellizcando más flojo. O por ejemplo, gente con defectos de técnica, yo el primero otra vez, que la cuerda más grave la pisan más débilmente (fundamentalmente por no tener un buen sitio on apoyar el dedo después) que las otras cuatro. Esto un multicompresor como el EBS lo disimula totalmente. Y si bien es cierto que lo que debería hacer es mejorar mi técnica (que lo intento día a día), tambien es cierto que estos defectos prefiero enmascararlos en la medida de lo posible en directo almenos hasta que consiga tener la técnica adecuada. Eso si, mi recomendación: en directo está bien usar truquillos, pero en casa ampli, bajo, metrónomo y ecualización plana.
Claro, eso es lo ideal, practicar en casa con lo mínimo e indispensable para que sea uno el que le saque un buen sonido al instrumento. Mucha gente pone demasiada confianza en los instrumentos para que le mejoren el sonido, si bien en parte es así, pero si uno tiene un buen sonido propio mejora proporcionalmente con la calidad del instrumento en gran cuantía.
He visto algunos músicos tocar con instrumentos baratos y efectos muy baratos y sacarles un sonido espectacular, tan así que un amigo mio se arrimó a ver que usaba un guitarrsita para sacarle ese sonido tan lindo a la guitarra y tenía tan solo una guitarra Ibanez de las más económicas y efectos que salían de una Zoom 505 (el que es guitarrista sabe el perno que es eso), no hacía ninguna magia sólo que tenía muy buen sonido el músico. El músico hace al instrumento sonar con identidad y no vice versa como muchos creen.
Pues yo estoy cansado de ver el caso contrario, ver a bajistas que llevan años y años estudiando y luego los oyes sonar y dan hasta pena, no le dan la importancia que se merece al equipo.
¡Ojo!, no digo que se toque mejor con un buen equipo, si no que no tenerlo si te hace peor (a los oídos del espectador).
Es que siempre hay que equilibrar, no hay que darle ni tanta importancia ni tan poca.
Por otra parte, si existe algún sindicato de bajistas, ¡que desplieguen ya mismo una campaña para que todos tengamos Multicomps gratuitos en los bolos!
Interesante, empecé este hilo debido a una pregunta tonta que se me cruzó por la cabeza, y miren en lo que ha evolucionado... me gusta... a seguir comentando!
sikamikaniko escribió:Pues yo estoy cansado de ver el caso contrario, ver a bajistas que llevan años y años estudiando y luego los oyes sonar y dan hasta pena, no le dan la importancia que se merece al equipo.
¡Ojo!, no digo que se toque mejor con un buen equipo, si no que no tenerlo si te hace peor (a los oídos del espectador).
Pues sí. El equipo me parece una parte muy importante a tener en cuenta para el buen músico.
Tener un buen sonido es muuuuy importante.
CharlyBlues escribió:Un bajo sí enseña música (mejor algo de guitarra o piano antes, en mi opinión) y un ampificador es necesario.
Sigo sin encontrarle el sentido a esta frase, mi Jerzy Drozd nunca me ha enseñado música, sabía lo mismo con él que con el washburn, lo único que el Jerzy es más cómodo y tiene mejor sonido que el otro, pero ya.
En lo de que un bajo y un ampli son necesarios y los pedales no, estoy deacuerdo, ya que soy alguien que los pedales los tiene de adorno, porque muchas veces ni los utilizo, y las veces que los utilizo podría no hacerlo
Ah, y totalmente deacuerdo en lo de la relación músico-instrumento, también he visto músicos que a priori eran buenos con unos instrumentos/amplificadores que daban pena y hacían que en general sonara bastante pobre, u otros que los ves y piensas, ¡joder, esas cuerdas tienen el mismo tiempo que el bajo!.
Más que enseñar, un bajo determinado facilita el aprendizaje. Nunca pude hacer slap con mi primer bajo decente, pero desde que tengo el Tune he aprendido algo, gracias a que tiene un sonido muy agradable con ese estilo, y una ergonomía más adecuada.
er_jevy escribió:
Sigo sin encontrarle el sentido a esta frase, mi Jerzy Drozd nunca me ha enseñado música, sabía lo mismo con él que con el washburn, lo único que el Jerzy es más cómodo y tiene mejor sonido que el otro, pero ya.
Como aficionado a la fotografía puedo decir que se aplica lo mismo a los instrumentos musicales que a las cámaras.
Puedes tener la Nikon D3s (la mas reciente cámara de nivel profesional que cuesta unos 5mil pavos), pero si no tienes idea de cómo se toma una buena foto, y no hablo de saber usar las funciones de la cámara, hablo de encuadre, composición, iluminación, etc, pues las fotos no valdrán nada. ¿Tener una mejor cámara ayuda a tomar mejores fotos? Por supuesto, pero un buen fotógrafo puede tomar excelentes fotografías incluso con una cámara estenopeica (pinhole camera), porque la técnica va mas allá de la herramienta.
Nachobassman escribió:Como aficionado a la fotografía puedo decir que se aplica lo mismo a los instrumentos musicales que a las cámaras.
Puedes tener la Nikon D3s (la mas reciente cámara de nivel profesional que cuesta unos 5mil pavos), pero si no tienes idea de cómo se toma una buena foto, y no hablo de saber usar las funciones de la cámara, hablo de encuadre, composición, iluminación, etc, pues las fotos no valdrán nada. ¿Tener una mejor cámara ayuda a tomar mejores fotos? Por supuesto, pero un buen fotógrafo puede tomar excelentes fotografías incluso con una cámara estenopeica (pinhole camera), porque la técnica va mas allá de la herramienta.
una cámara de 5000 pavos debería hacer las fotos sola, presentarlas a concursos, pasarte la aspiradora y accecder a todos tus deseos sexuales...
coincido en que un buen bajo te ayuda a aprender, no es lo mismo tocar en un bajo que apenas mantiene el sonido y está carente de amónicos, que con uno que suene como dios manda (o sea como el rick de lemmy más o menos, , es casi broma...).
los pedales, pues creo que van enormemente unidos al GAS, cuestan poco dinero (relativamente), son atractivos en cuanto a poder hacer experimentos... experimentos que te cansan a los dos días si no puedes utilizarlos con el grupo... por eso se venden. Si EBS vende mucho, habrá mucho de segunda mano, porque además les puedes poner un buen precio y sacarte pasta para un apaño.
Totalmente de acuerdo: Sacar un sonido completamente nuevo con un cacharrín de unos 100€ puede resultar muy atractivo, pero cuando ves que sólo te sirve para las prácticas onanísticas (es decir, lo que uno hace en casa cuando está solo y se aburre) acabas prescindiendo de ellos. Al final he llegado a la conclusión de que lo mejor es tener una pedalera para casa, una barata sirve, pero yo elegí el POD porque también me gusta jugar con la guitarra y para grabar viene de lujo, además que cuando he querido usarla en directo se ha comportado muy bien. Pero para el grupo decidí llevar algunos efectos para sacar un buen sonido (ISP Decimator, BBE Sonic Stomp y ando a la caza de un MultiComp barato) y un par de distorsiones que siempre viene bien para enfatizar algnos pasajes. Hay bajistas y músicos en general que hacen virguerías con ellos, pero el tiempo me ha hecho ver que no pertenezco a eso grupo y... bueno, se lleva bastante mejor que el gas permanente.