Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Paralelismo eólico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Se me ocurre que podemos aprovechar el hilo para ilustrarnos los unos a los otros con temas donde aparezcan este tipo de acordes de paralelismo eolico o intercambio modal y además comentarlo...

... empiezo yo:

El tema es Just Friends :

Imagen

Como vemos el tema está en G, pero empieza en cuarto grado (Cmaj7) para ir del cuarto grado hasta el primero en el quinto compás utiliza Cm7, F7 que son dos acordes pertenecientes al modo G menor natural (eolio), concretamente el iv y el bVII, creando una resolución muy típica de menor pero dentro de una tonalidad mayor.
Marse
B
B

Mensaje por Marse »

Muy buena Cucu! He puesto en práctica lo que trae este hilo y ciertamente aparece el paralelismo en este tema (no es que no me fie, es que quería practicar y asentar lo del paralelismo eolico :P). :palmas:
Pero... hay acordes que no me encajan. Estoy seguro que el tema es mas complejo que eso, y si no es muy engorroso... ¿de donde salen Bbm7, Eb7, A7 y Db7?
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Bueno, el resto está ya dentro del modo mayor de G:

Eb7 es el sustituto del dominante relativo del quinto grado (D7), es decir, sustituto de A7 como dominante de D7.
En analisis: [susV/V]

Bbm7 es el II relativo a Eb7.
En analisis: [susII/V]

A7 es, como ya hemos dicho, dominante relativo al quinto grado.
En analisis: [V/V]

Db7 es sustituto del dominante relativo del cuarto grado (Cmaj7).
En analisis: [susV/IV]
Marse
B
B

Mensaje por Marse »

Cucu Fernandez escribió:Bueno, el resto está ya dentro del modo mayor de G:

Eb7 es el sustituto del dominante relativo del quinto grado (D7), es decir, sustituto de A7 como dominante de D7.
En analisis: [susV/V]

Bbm7 es el II relativo a Eb7.
En analisis: [susII/V]

A7 es, como ya hemos dicho, dominante relativo al quinto grado.
En analisis: [V/V]

Db7 es sustituto del dominante relativo del cuarto grado (Cmaj7).
En analisis: [susV/IV]
Gracias de nuevo. Bueno,... es hora de buscarme un profesor XD.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Interesante hilo calendamaia. Son unos recursos muy buenos tanto para estudiar e improvisar como para componer. Hace unos dias precisamente estuve sacando un tema en casa jugando con los intercambios modales tambien en mayor.

se trata de

B maj7 / G maj7
E maj7 / C maj7

Estos acordes dan muchisimo juego en una improvisacion, ya que al tocar una tonica maj7 y luego su VIb grado tambien maj7 se cambia la tonica momentaneamente al modo menor eholico, aunque concretamente esta secuencia tiene muchas maneras de interpretarse a la hora de improvisar sobre los acordes. Se puede ver como multitonica, o quedarte improvisando siempre sobre B cambiando mayor jonico,lidio/menor eholico/mayor jonico/menor frigio...

y muchas mas ...
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Responder