Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acordes para bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Acordes para bajo

Mensaje por BOUBASSMAN »

Hola muy buenas, he estado epnsando, y.... me gustaria meter acordes en el bajo, y la verdad, no tengo ni p*t* idea de como montarmelo, no me se ninguno, mas que quintas, octavas y.... nada mas, si me pudierais decir un par de ellos, os lo agradeceria, muchas gracias a todos gente, y si puede ser a modo de tablatura, pos mejor que mejor, espero que me podais ayudar, gracias

EJEMPLO:

----------------7---------
----------------7---------
----------------5---------
--------------------------
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Te los pongo en A (La) y los mueves a la posición deseada (Tonica en cuarta cuerda, la mas gorda)

Acorde mayor: A

--6--
--7--
--7--
--5--

Acorde menor: A-

--5--
--7--
--7--
--5--

A7:

--6--
--5--
--7--
--5--

Amaj7:

--6--
--6--
--7--
--5--

A-7:

--5--
--5--
--7--
--5--

En fin.... que me canso, es fácil..... si necesitas más dime cuales quieres y te los pongo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

buaaaaaaaaaaaa muchisimas gracias tiooooo me sirven de la ostia, que dios te lo pague que ando escaso de suelto, gracias.
calendamaia

BOUBASSMAN escribió:buaaaaaaaaaaaa muchisimas gracias tiooooo me sirven de la ostia, que dios te lo pague que ando escaso de suelto, gracias.
Para eso estamos aqui, para ayudarnos..... si necesitas más dime cuales necesitas.....

En la mula puedes encontrar tambien algun pdf con acordes de bajo...
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

calendamaia escribió:
BOUBASSMAN escribió:buaaaaaaaaaaaa muchisimas gracias tiooooo me sirven de la ostia, que dios te lo pague que ando escaso de suelto, gracias.
Para eso estamos aqui, para ayudarnos..... si necesitas más dime cuales necesitas.....

En la mula puedes encontrar tambien algun pdf con acordes de bajo...
yo te pediria, la coña es que no se como se llaman ni nada, respecto a eso no tengo ni p*t* idea, no se ni lo que son tiempo 4/4 o 4/2 ni cosas asi, ya que no voi a clases, aprendo sacandome canciones y yo solo me las voi apañando, tampoco me se las notas en plan, la-fa-sol-do... me se MI y por que se que es la cuarta cuerda al aire jajajaja
calendamaia

A
g---9--
d---11-----
a---12-------
e----------

A
g-18-----
d----------
a-19---
e-17-------

Am
g----------
d--10-----
a--12------
e--12------

Am
g--17-----
d----------
a--19---
e--17------

A7
g-12-----
d-11-------
a-12-----
e----------
A7
g---18-----
d---17-----
a---19---
e---17-----

AM7
g--13-----
d--11------
a--12------
e----------

AM7
g---18-----
d---18----
a---19----
e---17-----

Asus4
g--------
d--12------
a--12------
e----------

Asus4
g---19----
d----------
a----------
e---17-----

A (quinta)
g---9----
d---7-----
a----------
e----------

A (cuarta)
g---7-----
d---7-----
a----------
e----------

A tercera mayor
g---6-----
d---7------
a----------
e----------

A9
g---18----
d---21----
a---19-----
e---17------

A9
g----16---
d----14----
a----12-----
e----------

Si no entiendes algo, tu simplemente ponlos, escuchalos, y usa los que te inspiren algo. Ni que decir tiene que puedes subir arriba y abajo del mástil con la misma postura probando en distintas posiciones
Última edición por calendamaia el 05 Jun 2007, 22:25, editado 1 vez en total.
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

bua tio, eres la ostia, te mereces una felacion, pero por mi parte no sera, muchisimas gracias tio, de verdad, eres la repolla en verso, ahora mismo me lo flipare.
shaka
B
B

Mensaje por shaka »

Quizas podrias aprender un poquito de armonia, vos podes armar el acorde que quiera, te conviene aprenderte los acordes tanto en 3ra cuerda como en 4ta, por ejemplo un;
cmaj7 en 3ra seria asi

--4--
--2--
--3--
-----

en 4ta cuerda seria

--9--
--9--
-----
--8--

Saludos.
Imagen
Makea - TGN
B
B

Mensaje por Makea - TGN »

Peaso de topic

Ara mismo me pillo el bajo y a provar, que yo tampoco tengo ni idea de armonia ni solfeo, y esto me ira bien
La anarquía es la máxima expresión del orden
calendamaia

En principio vamos a intentar explicar cómo se formarían acordes para gente neófita en la materia. Las notas son 7: do, re, mi, fa, sol, la, si.

En el bajo tenemos trastes, que son las separaciones en las cuales se divide el mástil. Normalmente entre una nota a otra (por ejemplo de do a re) hay dos trastes, es decir, si la nota do está en el tercer traste de la tercera cuerda (cuerda la, suponemos un bajo de cuatro cuerdas), la nota re estára dos trastes más abajo, en el traste cinco de la tercera cuerda. Hay una excepción y es de las notas que acaban por "i" a la siguiente, es decir de mi a fa, y de si a do, no hay dos trastes sino uno. A la distancia de dos trastes le llamamos un tono, y a la distancia de un traste le llamaremos semitono o medio tono (sin entrar en purismos).

Entonces si sabemos una nota en una cuerda, obtendremos todas las demás saltando el número de trastes correspondientes. Si la cuerda más gorda es la cuerda mi, sabemos que la siguiente nota estará a un traste de mi (ya que esta acaba en la letra "i"), por tanto tendremos un Fa en la cuarta cuerda, pisando en el primer traste, para la siguiente Sol, saltaremos dos trastes: tercer traste de la cuarta cuerda, para La saltaremos otros dos (quinto traste), para Si saltaremos otros dos (septimo traste), para la siguiente Do saltaremos otro traste (ojo que esta acaba en "i" también), por tanto pulsaremos en el traste ocho de la cuarta cuerda. Es decir, si sabeis el nombre de la cuerda al aire (al aire es cuando tocamos la cuerda sin pisar en ningún traste), podreis ir obteniendo todas las notas a partir de dicha nota. Sabemos que en el bajo la cuerda más gorda es un mi, la siguiente (la tercera) es un la, la siguiente un re, y la siguiente un sol.

Pues bien, si sabemos ya lo que es un tono y un semitono (tono=2 trastes, semitono=1 traste), ahora vamos a aprender como se forma un acorde.

Un acorde se forma con al menos tres notas (en ciertos libros os dirán que se necesitan 4 notas, o que un acorde de tres notas está incompleto y se le llama triada, pero nosotros vamos a aprender lo básico, ya vendrán luego los purismos).

Las tres notas que forman un acorde (de triada) es la nota que lleva el nombre del acorde que llamaremos "tónica", la tercera (mayor o menor, ahora vemos lo que es..... paciencia), y la quinta justa.

Una tercera mayor es aquella que está a dos tonos de la tónica (4 trastes), una tercera menor es aquella que está a un tono + 1 semitono de la tónica (3 trastes), y una quinta justa esta a tres tonos + 1 semitono de la tónica (7 trastes). Uffff! Cuanta información en un momento, pero no os preocupeis, vamos a verlo despacio y viendo como se ponen en el mástil del bajo....

Ejemplo de tercera mayor en el bajo: pisamos en la nota que será la tónica, es decir la que dará nombre al acorde. Ej: nota do (tercera cuerda, tercer traste), ahora tenemos que buscar su tercera en la cuerda inmediatamente inferior (segunda cuerda), sería así:

-----

--2-- --> tercera mayor

--3-- --> tónica

-----

fácil, ¿no?, nos aprendemos el esquema y siempre que pongamos un dedo en una cuerda en un traste en el traste n, la tercera mayor estará una cuerda más abajo en el traste (n-1).

La tercera menor sería:

-----

--1-- --> tercera menor

--3-- --> tónica

-----

es decir, nos aprendemos el esquema y siempre que pongamos un dedo en una cuerda en un traste en el traste n, la tercera menor estará una cuerda más abajo en el traste (n-2).

Ahora vamos a identificar la quinta justa, el esquema sería el siguiente:

-----

--5-- --> quinta justa

--3-- --> tónica

-----

Ahora ya sabemos como identificar un intervalo de quinta. Nos aprendemos el esquema y siempre que pongamos un dedo en una cuerda en un traste en el traste n, la quinta justa estará una cuerda más abajo en el traste (n+2).

Ahora ya podemos arpegiar un acorde mayor, que será el que tenga la tónica, tercera mayor, y quinta justa:

-------------------------------------------------------------------

------------2-------5----------------------------------------------

----3--------------------------------------------------------------

y uno menor que es que está formado por tónica, tercera menor y quinta justa:

------------1-------5----------------------------------------------

----3--------------------------------------------------------------

Si no queremos arpegiarlos, bastará con que busquemos para una nota dada, su tercera y su quinta..... y las toquemos todas a la vez, con lo cual ya tendremos un acorde mayor y uno menor......

Ya seguiré que me canso.....
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

buaaaaaaaa tiooo que pasada, eres el rey, de verdad eres un fenomeno, muchisimas gracias por pedazo de mensaje macho, ya tengo el bajo en las manos y practicando estoi, miles de gracias tio. :brindis: :brindis: :brindis:
Falathar
B
B

Mensaje por Falathar »

Calendamaia, tengo una duda con respecto a lo que posteaste.

Soy un bajista novato, como muchos por aca, por lo que veo. Me quedó claro lo de la tónica, la tercera y la quinta. El punto es que en el caso que tu pusiste (acorde de do), la tónica sería tercer traste, tercera cuerda, no?. En su caso, la tercera mayor debería estar alejada dos tonos 'hacia abajo' (o sea, en una escala más baja), pero.... en el caso del Do, nos encontramos con un si que lo antecede, cuyas dos notas no poseen un semitono intermedio, por lo que entendí. Entonces vemos que para obtener la tercera (dos tonos) sólo se necesita alejarse tres, o no cuatro trastes, quedando en el cuarto traste, segnda cuerda

Es asi efectivamente? o acaso se me paso algo que no entendí?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda
youmakeme
B
B

Mensaje por youmakeme »

calendamaia escribió:Hay una excepción y es de las notas que acaban por "i" a la siguiente, es decir de mi a fa, y de si a do, no hay dos trastes sino uno.
La mejor regla nemotecnica de la historia, acabas de conseguir que me deje de comer la cabeza. ¿Como no me daria cuenta antes? :oops:
diego_alquimia
B
B

acordes de bajo de 6 cuerdas

Mensaje por diego_alquimia »

hola que tal soy nuevisimo en lo del bajo,4 meses llevo tocando,pero el loco que me enseña me paso una cantidad de acordes para el bajo de 6 cuerdas si a alguien les interesa,los paso en forma de tab o de partitura,o si me dan unos dias en guitar pro...suerte si les interesa sin ningun problema les paso los acordes...pregunto porque estan hablando de bajo de 4 cuerdas y no queria distorcionar el tema,suerte
juancnb
B
B

Mensaje por juancnb »

calendamaia

esto debería ir en la parte de contenido y técnica para que no se pierda este post después por allá en el medio olvido

:palmas: (estás volaaaando!!! )
Leon Darklove
B
B

GRAX!!!!

Mensaje por Leon Darklove »

CHavo ME HAS SALVADO LA VIDA TE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO NO ENCONTRABA NDA QUE ME EXPLICARA LOS ACORDES GRAXX!!!!
Imagen
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

GRacias, nunca habia probado acordes. Me esta costando un poco, ero por la digitación, nunca habia tocado acordas ni en guitarra ni en bajo ni ná, asi que supongo que será cosa del principio.

Coincido en que de aqui hay sacar un pdf o meterlo en la seccion de articulos.
avogaster
B
B

Mensaje por avogaster »

Hola Calendamaia.
Conocia esa teoria ya que toco la guitarra desde hace años. He leido tus post y creo que eres un músico de largo recorrido, por lo que me gustaria saber si puedes sacarme de algunas dudas:

1. Toco el bajo desde hace nada, por lo que me gustaria saber que se toca sobre cada acorde. Quiero decir, que se puede hacer, arpegiar tonica, tercera (mayor o menor) y quinta? Es legal meter otras notas (sextas, septimas, novenas) si el acorde esta enriquecido con esas notas?

2- Si alguien esta tocando una secuencia de acordes diatónicos de una escala cualquiera, yo solo puedo jugar con la escala mayor o menor (segun sea el acorde) de el acorde que suene en ese momento o puedo hacer algo mas?

3- Dentro de esas escalas hay notas "ilegales"?

En definitiva, hacer algo más que marcar tónicas, que posibilidades se utilizan. Los métodos, tanto para guitarristas como para bajistas muestran escalas, pero no su forma de utilizacion practica. Los mayoría de guitarristas solemos tirar de pentatonica y de riffs chuck berry, y poco mas, y siempre en la tonalidad del tema, o del acorde que suena en ese momento, sin saber muy bien por que.
Un saludo
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

avogaster escribió:
1. Toco el bajo desde hace nada, por lo que me gustaria saber que se toca sobre cada acorde. Quiero decir, que se puede hacer, arpegiar tonica, tercera (mayor o menor) y quinta? Es legal meter otras notas (sextas, septimas, novenas) si el acorde esta enriquecido con esas notas?

2- Si alguien esta tocando una secuencia de acordes diatónicos de una escala cualquiera, yo solo puedo jugar con la escala mayor o menor (segun sea el acorde) de el acorde que suene en ese momento o puedo hacer algo mas?

3- Dentro de esas escalas hay notas "ilegales"?
Yo te recomiendo que leas el famoso post de Iscla, el de jazz sin volverse loco, ahi explica perfectamente como hacer una linea e incluso recomienda el uso del programa band in a box(muy bueno por cierto) para que pratiques las lineas. Y segun mi experiencia no existen notas ilegales, en la musica todo vale si sabes como meterlo, al menos es mi opinion, por que hay algun tema que si lo analizas veras que tiene movidas que algun profesor te ha dicho que eso que estan tocando es una nota prohibida, pero bien que te lo has comido en ese tema y te a podido sonar de puta madre. un saludo :brindis:

EDITO:

Pd: realmente en armonia no hay notas ilegales ni cosas por el estilo, hay consonancia y disonancia, una disonmancia puede quedar muy bonita si sabes como meterla, realmente la armonia es muy subjetiva por que lo que a unos les suena bien a otros podra sonarles mal, al menos es lo que yo creo despues de haber dado dos años de armonia pura y dura.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Muy buen trabajo, calendamaia :palmas:
Responder