Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Mensaje por farosenlaniebla »

Es una duda existencial que tengo.
Para mi gusto un bajo ha de tener cuatro cuerdas, como una guitarra ha de tener seis. (o 12 si se da el caso)
Cualquier otra variación de eso me parece que se acerca mas un arpa que a otra cosa, pero seguramente estoy muy equivocado a juzgar por la simpatía cada vez mas creciente que veo hacia los bajos cuyos mástiles no cubres con una mano.
Y por eso mi pregunta.
¿Que tienen los bajos de cinco cuerdas que los hacen mejores que los de cuatro?
Es que no consigo que me entren.
Klebold_Meszaroth
B
B

Mensaje por Klebold_Meszaroth »

Hombre yo le veo una gran ventaja a tener 5 cuerdas (yo gasto un 5 cuerdas) en el tema de afinaciones bajas como dropps o afinaciones por debajo del tono, que sin tener que cambiar la tesitura de tu instrumento tienes todas esas notas.

Por otro lado, currando con orquestas este verano me enseñaron que el 5 cuerdas beneficiaba en muchas ocasiones buscar posiciones mas cómodas para la mano izquierda al tener mayor superficie donde tocar, no se si me explico bien :mrgreen:

Y que más decir...bueno si...que mola mucho tener un mástil del tamaño de una tabla de planchar :mrgreen:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

La 5º cuerda da posibilidades extra y aporta comodidad para ciertos pasajes y acordes, de eso no hay ninguna duda, como tampoco de que no hay nada de lo que hagas con ella que no puedas hacer con 4 y de que la mayoría de grandes bajistas clásicos o actuales son bajistas de 4 cuerdas.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Para mí la 5a cuerda es un sitio excelentísimo donde apoyar el pulgar ya estés tocando cerca del mástil como cerca del puente. Y depende de como, puedes tocar cosas ahí si te apetece, aunque no es necesario :-D
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Posibilidad de tocar en tonos más bajos, si estás en un grupo que afina en Do o Re, la tienes fácil.
Más posibilidades para las cuartas descendentes, más espacio para tocar tiruriru, etc. La lista podría seguir y seguir. Pero básicamente es cuestión de gustos.
Yo uso bajos de cuatro cuerdas, y a veces siento que me falta un Do agudo, y cuando toco guitarra, siento que me falta un Si grave. :mrgreen:
She's in the scene.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues básicamente tienes más registro, digitaciones más cómodas pudiendo moverte en vertical en lugar de en horizontal, la posibilidad de dar el mi en un traste en lugar de al aire para que suene más definido, la comodidad de poder colgarte el bajo alto y tener las notas más graves de uno de 4 a la mitad del diapasón, etc.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Orphen01 escribió: más espacio para tocar tiruriru, etc.
:smt017 :mrgreen:
Mithrilbass
B
B

Mensaje por Mithrilbass »

Es muy util cuando los guitarristas afinan en Do o en SI, no tienes que ajustar el bajo, ni poner calibres distintos a las cuerdas.
Sin olvidarnos del tiruriru , aunque para eso mejor los de 6 XD
Betrayer
B
B
Contactar:

Mensaje por Betrayer »

A mi me viene muy bien, ya que pasé de estar todo el rato masturbando el mástil a tocar más cómodamente. Yo directamente pasé de 4 a 6 cuerdas y aunque al principio me dolía un montón la mano, cuando la acostumbre lo agradecí enormemente (tocando en un grupo de FunkMetal y otro de metal extremo)
Pero por ejemplo ahora que estoy preparando unas pruebas para un grupo de Ska, me sobran dos de las 6 cuerdas. Pero ya les sacaré algún uso, y si no cuando haya pasta pues será una excusa para comprar otro bajo.

salu2
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Un bajista llamado Anthony Jackson (ese si que es weno weno! jeje) creó el bajo de seis cuerdas porque según él Leo Fender había construido el bajo eléctrico de cuatro pensando en el contrabajo; el resultado final sin embargo es una guitarra baja y al ser de la familia de la guitarra pues debía tener seis. Ahí queda :brindis:
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

La quinta facilita la digitalizacion y aparte las notas mas graves dan mas juego en 1 banda.Yo creo que hay que tener de 5 y de 4.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

dicon85 escribió:La quinta facilita la digitalizacion y aparte las notas mas graves dan mas juego en 1 banda.Yo creo que hay que tener de 5 y de 4.
Los de 6 discreparían. Los de 4 también. Y probablemente los de 5 también. Que cada uno tenga el que en venga en gana. Depende de tantos factores que no se puede generalizar: estilo de música, estilo de tocar, tamaño de manos, gusto personal...

De los bajos que tengo ninguno es de 5 y no creo que nunca lo sea.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Luigiman escribió:
dicon85 escribió:La quinta facilita la digitalizacion y aparte las notas mas graves dan mas juego en 1 banda.Yo creo que hay que tener de 5 y de 4.
Los de 6 discreparían. Los de 4 también. Y probablemente los de 5 también. Que cada uno tenga el que en venga en gana. Depende de tantos factores que no se puede generalizar: estilo de música, estilo de tocar, tamaño de manos, gusto personal...

De los bajos que tengo ninguno es de 5 y no creo que nunca lo sea.
Exceptuando lo de "yo creo" que no deja de ser una opinión personal, lo demás es irrefutablemente cierto.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Una cosa si está clara, y es que la quinta cuerda nunca tiene la pegada y la definición de una cuarta (con afinación natural y un calibre normal de cuerdas). Sin embargo se deja tocar bien si no se abusa de ella (en realidad no se debe abusar de ninguna cuerda en particular, que para eso hay varias :mrgreen:).
A mí la quinta cuerda me aporta mucho: en comodidad, porque si las guitarras afinan en notas graves, yo no tengo que mover nada; también es más cómodo si te gusta meter notas, porque no hay necesidad de desplazarse en horizontal ni moverse de cuadrante.
Realmente, no es estrictamente necesario tener notas más graves porque tus compañeros afinen más grave (si la diferencia no es excesiva, claro), pero a mí, me gusta tener esa posibilidad de dar notas bajas en un momento dado.
Vicios, manías, gustos... :smt023

De todas maneras, yo creo que el ancho del mástil, al menos hasta las séis cuerdas no supone un impedimento para la mano de nadie; asusta un poco, al principio... :rolleyes:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

a mi es eso de el bajo debe tener 4 cuerdas y la guitarra 6 lo que me llama la atencion...

me da igual si se le cambia el nombre a un instrumento por tener mas o menos cuerdas, pero es que veo absurdo un debate sobre eso

si tocando las manos y la cabeza te buscan notas que no tienes, o que no tienes al alcance, pues te vendran bien mas cuerdas. y si hay cuerdas que solo te sirven para añadir ruidos e incomodidades varias pues te vendran bien menos....

desde 2 hasta 12, lo que importa es lo que tocas, no con que lo tocas
Gaseado
BA
BA

Mensaje por Gaseado »

Yo tengo uno de cada :mrgreen: .

Para mi grupo suelo usar el vampyre, ya que lamentablemente es pop-rock y me sobra con esa afinación, para tocar en casa suelo tirar del stingray 5(vease slipknot y grupos asi "gordotes" :cool: ) y para componer, rallarme improvisando o practicar cosas más clásicas(vease bach para bajo) o desesperarme intentando cualquier tema de Dream Theater...el gran bongo del señor myung :mrgreen:
Stingray 5 con piezo
Vampyre LTD
Bongo 6
Ampeg BA115HP
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

estaba pensando en el ejemplo de los teclados

"deben" tener 88 o 61 teclas? dejan de ser el mismo instrumento?
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En mi caso, que he llegado a tocar en el mismo grupo, con las mismas canciones, pero con tres cantantes (y tonos) diferentes según disponibilidad, el bajo de cinco cuerdas acabó con las limitaciones a la hora de cambiar los tonos.

Yo soy de los que piensan que un bajo tiene cinco cuerdas. Creo que es la evolución natural del instrumento en la era tecnológica en la que vivimos. Hoy día, casi cualquier equipo doméstico está perfectamente capacitado para manejar frecuencias graves que antes era imposible escuchar. Por lo tanto, ¿porqué perderse una parte del pastel? Se supone que somos bajistas, no me gusta que los teclistas se metan en mi terreno :wink: .

Además de la comodidad que supone no estar dando saltos arriba y abajo del mástil, para mi casi lo más importante.

Un saludo.

P.D.: Hablo siempre de una cuerda grave (B) extra. La cuerda aguda me sobra.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Joe escribió:Un bajista llamado Anthony Jackson (ese si que es weno weno! jeje) creó el bajo de seis cuerdas porque según él Leo Fender había construido el bajo eléctrico de cuatro pensando en el contrabajo; el resultado final sin embargo es una guitarra baja y al ser de la familia de la guitarra pues debía tener seis. Ahí queda :brindis:
Eso iba a poner yo ayer... Eso queda más claro en inglés donde al bajo -eléctrico- se le llama por su nombre "bass guitar", siendo el "bass" una mención genérica del bajo, que puede ser tanto "double bass"/"upright bass" como "bass guitar". El bajo eléctrico nace para los contrabajistas, y así Leo le puso para que fuera fácil la transición 4 cuerdas. Jackson entiende que siendo el último escalón de la familia de la guitarra, lo normal hubiera sido tener 6 cuerdas. Razón no le falta al amigo Anthony, aunque el va y dice que toca la "contrabass guitar"

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Cierto lo de Anthony Jackson (excelente bajista).

Otra lógica distinta fue la de Nathan East, que contribuyó mucho a popularizar la 5ª cuerda, como extensión grave del registro del bajo de cuatro cuerdas.

Desde luego que en los últimos 30 años el bajo ha ganado protagonismo y la extensión de su registro amplía el abanico de posibilidades sonoras.

Posiblemente los que admiramos a contrabajistas y bajistas clásicos tenemos suficiente con cuatro cuerdas. Cuando oigo a Ron Carter, Jaco Pastorius y tantos otros y veo todo lo que se puede hacer con cuatro cuerdas pienso que tengo más que suficiente.

Pero sé que para muchos bajistas esa extensión del registro es un recurso más, que me parece estupendo, aunque yo no opto por ello.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No entiendo como a alguien le puede recordar un bajo de 5 cuerdas a un Arpa, ni por sonido, ni por estética, ni por numero de cuerdas, ni por nada......

Imagen
Imagen

:smt056
Javier de la Fuente
B
B
Ubicación: el cuerpo en Bs As, el corazon en aliste y el estomago en asturias

Mensaje por Javier de la Fuente »

"Posiblemente los que admiramos a contrabajistas y bajistas clásicos tenemos suficiente con cuatro cuerdas. Cuando oigo a Ron Carter, Jaco Pastorius y tantos otros y veo todo lo que se puede hacer con cuatro cuerdas pienso que tengo más que suficiente"

totalmente de acuerdo con el amigo report...
Agregaría que algunos que gastan 5 o 6 cuerdas se podrian apañar con dos.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Javier de la Fuente escribió:Agregaría que algunos que gastan 5 o 6 cuerdas se podrian apañar con dos.
Y muchos que gastan cuatro también.
Gaseado
BA
BA

Mensaje por Gaseado »

OutRo escribió:
Javier de la Fuente escribió:Agregaría que algunos que gastan 5 o 6 cuerdas se podrian apañar con dos.
Y muchos que gastan cuatro también.
+1
Stingray 5 con piezo
Vampyre LTD
Bongo 6
Ampeg BA115HP
Gaseado
BA
BA

Mensaje por Gaseado »

Repetido
Última edición por Gaseado el Jue Ene 21, 2010 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Stingray 5 con piezo
Vampyre LTD
Bongo 6
Ampeg BA115HP
Responder