Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Mi opinión personal es que depende del tipo de música que hagas, como siempre. Para metal es mejor normalmente, las afinaciones alternativas y demás no te obligan a tirar de un "Dropeador" de nota. Pero creo que no es necesario, y que incluso puede añadir incomodidad, en géneros más "veloces" y que obligan más a tirar de quintas como rock clásico, ska... donde importa más el soporte que puedas dar al sonido que las "virguerías" de añadir más escalas o arpegiar, entre otras cosas.
Personalmente, a mi me gustaria poseer uno de 5 ó 6 cuerdas, pero para jazz o pop con toques cultos (rollo influencias de música clásica o jazzistica, como el grupo de Leonor Watling), pero no para estilos convencionales de pop-rock.
Life's short
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

También entran en juego las propiedades sonoras de cada cuerda. Una quinta cuerda tiene una profundidad en graves que no tiene la cuarta cuerda de un bajo estándar y eso es un recurso muy utilizable. También está la posibilidad de realizar escalas sin tener que variar la posición de la mano izquierda, la menor distancia entre cuerdas, que es un añadido en comodidad a la hora de digitar, etc...

En fin, que un 5 cuerdas gana en comodidad bajo mi punto de vista.

Añado: Un 5 cuerdas tiene más volumen de madera que un 4 cuerdas. ¿Entonces que diferencia sonora puede haber si tenemos en cuenta este aspecto? :idea:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
martinache
BA
BA

Mensaje por martinache »

Yo recientemente me he pasado a las 5 cuerdas por el tema de las afinaciones mas graves ya en el grupo que toco afinamos en Do. Al principio tocaba con el de 4 cuerdas con un calibre mas grueso para que la 4ª al aire sonara bien pero claro, al meter alguna versión en el repertorio donde la afinación pasaba a Mi te quedabas sin esa 4ª al aire con esa afinacion. Ahora en cambio puedo tocar en ambas tonalidades sin tener que cambiar de bajo, añadiendo la comodidad y la fluidez que aporta ,como bien han comentado, para dar notas graves sin necesidad de saltar desde los trastes mas bajos a los mas altos. Ademas me he hecho bastante bien a las 5c ya que ahora cojo el de 4 y como que toco con mas fluidez y con posturas de mano menos rigidas. Eso si, la culpa la tiene el bajo que le pillé al gran Fernando Lamadrid que es una delicia en cuanto a ergonomía y comodidad :brindis:
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

¿Para que necesitas un ordenador de 4GB, si te llega con 2?
¿Para que necesitas una cámara de fotos con 14 mp, si antes se hacían fotos con unacaja cartón y un agujero??
¿Para que necesitas una guitarra con 6 cuerdas si te llega con 3?
¿Para que cobrar 2000€, si te apañas con 1000?...

Cada uno sabrá porque hace las cosas. Intentar limitar tu visión y tus necesidades a los demás, es algo que me parece bastante ridículo.

Alguien que necesite 5 ó más cuerdas, tiene su visión y sus necesidades...el resto, por lo que veo, solo intenta desprestigiar las opciones que han escogido quienes quieren algo diferente a las 4 cuerdas.
No sé a que co***** viene la foto de un arpa en esto...

Hay muchos grandes músicos con bajos de 5 ó más cuerdas. Por suerte lo clásico no es la verdad absoluta, ni la única opción del mercado, ni la única en la historia.

Y me da lo mismo que un contrabajo tenga 4 cuerdas, o que Leo fabricase su primer bajo de 4...soy yo el que toco, y soy yo el que elijo las opciones disponibles.

¿Alguien es capaz de afirmar que un Si grave en un 5 cuerdas suena igual que un Si en uno de 4 de afinación estandard ??.

También podéis hacer en una sola cuerda lo que hacéis en 4...
Irate
B
B

..

Mensaje por Irate »

Lo cierto es que como ya habéis dicho debatir sobre esto es absurdo. ¿Que mas da que pepito inventara tal instrumento de tal manera? la música esta para expresarse y lo bueno es tener diferentes posibilidades para que cada cual encuentre la mas adecuada.
Por otra parte dejándonos de apreciaciones personales la música moderna tiende a los graves por debajo del mi, yo me pasé a las 5 hace muchos años sin dudarlo por esa razón, porque te permite tocar de una forma clásica usando registros clásicos y también modernizar la sonoridad con la 5ª, solo hay que cerrar en una parte álgida de un tema en un do grave para entenderlo.
Ademas, habiendo estudiado contrabajo clásico a parte del bajo no puedo olvidar el detalle de que hace ya mucho que compositores como Wagner usaban contrabajos de 5 cuerdas o de 4 con un "suplemento" en la cuerda de mi para alcanzar tonos mas bajos.
slapFeR
B
B

Mensaje por slapFeR »

bass-xtreem escribió: También podéis hacer en una sola cuerda lo que hacéis en 4...
Hombre... no me veo yo haciendo slap con una cuerda, ni tocando octavas en plan rollo disco, pero todo se andará :mrgreen:
waldenuno.es
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

a eso de los contrabajos de 5 iba yo

Imagen
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

gonzo escribió:a eso de los contrabajos de 5 iba yo

Imagen
Como podéis observar por la foto, no es el único.

Imagen

Renaud Garcia-Fons, para mí, Dios en el contrabajo.

http://www.renaudgarciafons.com/
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

bass-xtreem escribió:¿Para que necesitas un ordenador de 4GB, si te llega con 2?
¿Para que necesitas una cámara de fotos con 14 mp, si antes se hacían fotos con unacaja cartón y un agujero??
¿Para que necesitas una guitarra con 6 cuerdas si te llega con 3?
¿Para que cobrar 2000€, si te apañas con 1000?...

Cada uno sabrá porque hace las cosas. Intentar limitar tu visión y tus necesidades a los demás, es algo que me parece bastante ridículo.

Alguien que necesite 5 ó más cuerdas, tiene su visión y sus necesidades...el resto, por lo que veo, solo intenta desprestigiar las opciones que han escogido quienes quieren algo diferente a las 4 cuerdas.
No sé a que co***** viene la foto de un arpa en esto...

Hay muchos grandes músicos con bajos de 5 ó más cuerdas. Por suerte lo clásico no es la verdad absoluta, ni la única opción del mercado, ni la única en la historia.

Y me da lo mismo que un contrabajo tenga 4 cuerdas, o que Leo fabricase su primer bajo de 4...soy yo el que toco, y soy yo el que elijo las opciones disponibles.

¿Alguien es capaz de afirmar que un Si grave en un 5 cuerdas suena igual que un Si en uno de 4 de afinación estandard ??.

También podéis hacer en una sola cuerda lo que hacéis en 4...
Totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La foto del Arpa viene porque el autor del topic dice que un bajo de 5 cuerdas parece mas un Arpa que un bajo

Los bajos de 5 y 6 cuerdas son mas fáciles de tocar que los de 4, a mi me parecen mas aburridos ya que no hay que currarse tanto las digitaciones

Pero también es útil ese registro extra que tienen, por ejemplo en un Bolero, cuando de repente suena el re grave bien metido, se te caen los calzones :baba:

Lo que me gusta menos es la gente que abusa de ese registro "extra", porque yo veo esas notas mas como un efecto puntual, veo mucha gente que abusa y sus lineas son un barullo de notas graves donde no se entiende nada

Ninguno de nosotros le sacara ni el 10% a sus bajos de 4,5,6 cuerdas, osea que necesidad no es, es puro capricho o estetica

:brindis:
Ed_Saxman
B
B

Mensaje por Ed_Saxman »

Mi opinión personal, no siendo bajista, pero teniendo 2 bajos eléctricos, de 4 y 5 cuerdas (Podría decirse que el bajo es mi tercer instrumento), es que la quinta cuerda es muy útil, sobre todo para no tener que desplazar tanto la mano por el mástil para ir a buscar las notas más graves, y poder tocar más hacia el centro del mástil (a mi me resulta más cómodo, quizás por no ser bajista, como decía).

Respecto a registro, son sólo 5 notas más, pero se agradecen en momentos puntuales. No es extraño tocar ese C o el D grave cuando tocas el piano, y no veo porqué no iba a poder hacerse en un Bajo o en un contrabajo.
En mucha música actual se utilizan esas notas, y no suenan extrañas ni excesivamente graves (solo es ampliar la tesitura una cuarta más por abajo, cinco notitas!!)

Aún así es cierto que por tradición, un bajo de 4 cuerdas es más que suficiente (por supuesto), Pero la quinta cuerda me parece una evolución lógica del instrumento:
- Amplia la tesitura del bajo en su registro más apropiado (el grave)
- Es un complemento perfecto para la cuerda en E, por poder tocar las quintas en el traste paralelo, sin mover la mano hacia la parte superior del mástil para ir a buscarlas.
- La misma nota E suena más definida en el 5º traste de la quinta cuerda, que al aire en la primera (como ya comentó alguien).

En cambio la sexta cuerda si que me parece prescindible (un solo no es mejor por tocarse en un registro más agudo, aunque parece que se tiende a pensar así).

Además creo que el hecho de que se vayan equiparando los precios de los modelos 5 y 4 cuerdas, unido a que ya se fabriquen y no sea tan raro ver contrabajos de 5, es indicativo de que la quinta está aquí para quedarse (y estandarizarse).

Mi voto para las 5 cuerdas!

Última edición por Ed_Saxman el 22 Ene 2010, 14:48, editado 2 veces en total.
Ed_Saxman
B
B

Mensaje por Ed_Saxman »

...
Última edición por Ed_Saxman el 22 Ene 2010, 14:46, editado 1 vez en total.
Ed_Saxman
B
B

Mensaje por Ed_Saxman »

repetido (sorry)

Algún moderador podría borrar estos 2 últimos posts? Gracias.
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Pues sí, como han dicho muchos, son 5 notas más que amplian el registro del instrumento hacia su terreno, el grave.
Estas 5 notas aparecen muchisimo en la música moderna que escuchamos actualmente. El timbre del bajo favorece a estas notas tan graves, por lo que creo que estas notas extra pueden hacer sonar muy bien una buena producción musical.
La 5a molesta para slapear, cuesta encontrar bajos en los que la 5a cuerda suene igual de potente como las otras 4... pero para mi merece la pena.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Joder, si nos peleamos por si son necesarias o no las 5 cuerdas..... Que hacemos con Ives Carbonne que toca con 12 cuerdas sin trastes y sin marcas en el diapasón (a partir del traste 12 creo que tiene) y con una escala de 36 trastes o algo así???? Lo quemamos en la hoguera?

Cada uno que toque con lo que quiera, más o menos cuerdas no te van a convertir en mejor músico. Pero saber lo que se quiere y como se quiere sonar ayuda a estar más a gusto con tu instrumento y cuando estás a gusto tocas mejor.

Para el estilo que toco, blues-rock 60's y 70's, 4 cuerdas me son suficientes, además que el rollito clásico es lo mío y los bajos clásicos mi debilidad.

Pero también he de decir que el Marcus Miller de 5 me tira mucho, tiene lo mejor de los 2 mundos, el mástil me resulta comodísimo, las estética es clásica del todo y el sonido de la 5ª es cojonudo. Sería interesante probarlo, las líneas de blues tendrían otra vida sin duda (siempre que toques esa cuerda XD).

Conclusión: Toca con lo que más te guste y mejor te vaya. Si tocas bien te envidiaré igual!
subcube
B
B

Mi caso

Mensaje por subcube »

Después de un año con un 5 cuerdas... me vuelvo a las 4.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

yo actualmente tengo dos bajos, uno de 4 y otro de 5. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes sobre el otro. Por ejemplo, mi 4 cuerdas, que es un Sadowsky americano, suena muy gordo, con mucho cuerpo, y llena mucho más que el 5 cuerdas, además de ser más cómodo. Por el contrario, el 5 cuerdas, un Vigier passion III, suena más medioso, más definido, tiene esas notas extra del 5 cuerdas, pero se me hace más incómodo (pese a ser de los 5 cuerdas más cómodos que puedas encontrar).

Yo estuve una temporada tocando sólo con 5 cuerdas y me costó volver a coger bajos de 4 cuerdas, ahora uso ambos por igual.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Labag escribió:Lo que me gusta menos es la gente que abusa de ese registro "extra", porque yo veo esas notas mas como un efecto puntual, veo mucha gente que abusa y sus lineas son un barullo de notas graves donde no se entiende nada

Ninguno de nosotros le sacara ni el 10% a sus bajos de 4,5,6 cuerdas, osea que necesidad no es, es puro capricho o estetica
Me parece que con este mensaje dejas patente que no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando.

Un saludo.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo el de 6 cuerdas que tenía lo cambié por uno de 5 por no usarlo. Y éste va por el mismo camino. Me parece estupendo que uno se sienta a gusto con uno de 5 y disfrute en los poquísimos momentos en que utilizará alguna de esas notas más graves, pero a mi eso me da lo mismo y al público general que escucha ni te cuento, la mayoría no sabe ni distinguir la linea de bajo en una canción. Y cuanto más grave, menos la distingue.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Chirro escribió:
Labag escribió:Lo que me gusta menos es la gente que abusa de ese registro "extra", porque yo veo esas notas mas como un efecto puntual, veo mucha gente que abusa y sus lineas son un barullo de notas graves donde no se entiende nada

Me parece que con este mensaje dejas patente que no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando.

Un saludo.
Claro...... no tengo ni idea, buen razonamiento....ah no, que no lo razonas, bueno bien igualmente campeon!!!!! :palmas:
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

4 o cinco cuerdas

Mensaje por loudarama »

Por mi parte, yo empecé tocando con bajos de 4 cuerdas (un jazz bass americano)..y desde luego estuve mucho tiempo con esa configuración hasta que descubrí un modelo de 5; en este caso un stingray. Me cautivó desde el primer momento; además de tener un registro mayor como es lógico (aunque en ese sentido un modelo de 4 ofrece muchísimo, por lo que creo que no hay tanta diferencia), lo que realmente me impresionaba era ese sonido de la 5ª cuerda y sobretodo como empastaba en determinados temas; esta claro que no todo se quedó en el musicman ya que luego he ido probando mas instrumentos y finalmente es una configuración que me encaja.

He oido que un bajo de 4 no suena igual que uno de 5..por ejemplo si comparamos la 4ª cuerda: yo lo he comprobado con marcas como sadowsky o musicman...y realmente a nivel de sonido no encontraba una diferencia clara en este caso; sí, en la sensación o tacto a la hora de tocar...como es lógico.

Por lo demas, creo que hay muchos bajistas clasicos que tocan modelos de 4 cuerdas, pero también muchos musicos de estudio que utilizan el modelo de 5 o el de 6 (este último en estilos mas concretos)...un saludo!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Labag escribió: Los bajos de 5 y 6 cuerdas son mas fáciles de tocar que los de 4, a mi me parecen mas aburridos ya que no hay que currarse tanto las digitaciones

Bueno, bueno... una afirmación muy subjetiva, Labag.

Yo creo que cada cual con su necesidad y punto. Yo también soy más de cuatro cuerdas, pero no estoy de acuerdo con esa afirmación.

Paz y buenos alimentos.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

No todo lo que se puede hacer con un bajo de 5 se puede hacer un uno de 4, y tampoco todo lo que se hace con un bajo de 6 se puede hacer con un bajo de 5, por ende, mucho menos con uno de 4.

Es una tontería como un castillo afirmar rotundamente eso.

El problema que, bajo mi punto de vista existe, es que si un hombre sale a un escenario con un bajo de 5 o de 6, o es un paganini del bajo, o ya nos estamos dando codazos con un colega rajando como autenticas marujas.

Si en un tema quiero dar un SI grave, una sola vez, con un bajo de 4 cuerdas, no puedo, y la tesitura del tema no será la que yo quiero en ese punto, que se puede dar otro sí más agudo, claro!! que quedaría practicamente igual, claro!! que quedaría como yo quiero NO!.

Ese es el problema, yo quiero un rango sonoro X y tengo un instrumento que se amolde a eso, no me amoldo yo a las limitaciones de mi isntrumento, y, ni mucho menos, al qué dirán.

Aplíquese de igual manera a un bajo de 6 cuerdas, 8 o 25.

Si sigiueramos con esa línea de deducción, los efectos en el bajo son absurdos, todo lo que se puede hacer con un compresor/distorsión/chorus se puede hacer sin él... pero no sería lo que quiere el músico/interprete sacar de su sonido y su tema.
Let's There Be Rock!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Labag escribió:
Chirro escribió:

Un saludo.
Claro...... no tengo ni idea, buen razonamiento....ah no, que no lo razonas, bueno bien igualmente campeon!!!!! :palmas:
Labag, no es mi estilo emplear este tono con nadie, pero es que tu afirmación me parece gratuita y un tanto ofensiva. Me gustaría que me dijeras al menos un (con uno me basta) ejemplo de bajista "que abusa y sus lineas son un barullo de notas graves donde no se entiende nada", yo personalmente, no conozco ninguno. Otra cosa sería que me dijeras que algunos llevan un bajo de cinco cuerdas y jamás utilizan la quinta, eso si ocurre de vez en cuando.

Por si no te queda claro que parte de tu mensaje me parece ofensiva, es esta "Ninguno de nosotros le sacara ni el 10% a sus bajos de 4,5,6 cuerdas, osea que necesidad no es, es puro capricho o estetica". Creo, que o hablas de ti mismo, o hablas demasiado. No generalices, que no por ser bajistas somos iguales.

Por otro lado, espero no haberte ofendido, como te he dicho antes, no es mi estilo. Prefiero estar calladito ante muchas cosas que considero barbaridades, pero aquí tenía que decir algo. Por supuesto, no es nada personal.

Un saludo y que haya buen rollo.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Labag escribió:
Lo que me gusta menos es la gente que abusa de ese registro "extra", porque yo veo esas notas mas como un efecto puntual, veo mucha gente que abusa y sus lineas son un barullo de notas graves donde no se entiende nada

Totalmente de acuerdo, hay que tener cierto gusto en escoger las notas precisas en un momento preciso. Pero también depende del estilo, porque en algunos no se aprecia ni la diferencia del bajo entre tono y otro por lo que tanto da. Sí que es cierto y he visto personal que utiliza la quinta cuerda (grave) indiscriminadamente, por lo que el efecto de utilizar una nota aún más baja, esa especie de "bajón" sonoro, queda desactivado. Pero vaya, son apreciaciones personales y como siempre: A gusto del consumidor.

Un verdadero maestro en esto quehaceres es el grandísimo Tom Kennedy, conocido sobre todo en sus originales líneas de bajo con la Dave Weckl Band. En su disco "Sinergy" hay innumerables ejemplos como "High Life" o el mismo tema "Sinergy":

http://www.youtube.com/watch?v=49M57luFWAU
Responder