Las tablas de multiplicar te toca aprenderlas por cojones porque nadie decide si estudia primaria o no, la música se estudia por vocación. No empecemos a hacer aborrecer la música, que así estamos...Bajisimo escribió:Compañero, las escalas -como las tablas de multiplicar- se aprenden, y una vez en la cocorota puedes utilizarlas y "jugar" con ellas. No empecemos con los nuevos métodos de enseñanza revolucionarios, que así estamos...Knuckle escribió:Otra cosa que me molesta bastante de la educación en general es que SÓLO se da clase. Quiero decir con esto que tanto en el instituto como en el conservatorio tuve profesores de los que podría haber aprendido muchísimo simplemente hablando, algo que sólo podía hacer entre clases y exponiéndome a dedos acusadores y gritos de "pelota". Creo que una de las cosas primeras labores de un profesor es conseguir que sus alumnos sientan auténtica devoción por la materia que estudian... y estudiar escalas (por poner un ejemplo) es muy importante, pero en frío no resultan nada apasionantes y provocan bastante pereza. ¿No resultaría menos tedioso enseñar a un niño como se puede jugar con ellas para evocar cosas distintas, despertando con ello su interés? Demasiado frío todo.
Del mismo modo, ya que mencionas las tablas de multiplicar, son del inútiles si no le enseñas a un niño qué es exactamente una multiplicación, una serie de números en determinado orden. Y conozco gente que se llevó demasiados reglazos (hablo de hace muchos años, claro) hasta que pudo hacer la deducción lógica y hacer las cuentas si olvidaba algo. Joder, es como pretender que alguien aprenda TODAS las palabras que van acentuadas en vez de explicarle las normas de acentuación.
De todas formas, las escalas sólo eran un ejemplo. Me he topado con profesores de filosofía que tan sólo te exigían que estudiases la vida de unos señores que hace mucho que han muerto y algunas cosas que decían y no entendías demasiado bien. Tratar de entender esas cosas, comentarlas, etc. era secundario e incluso estaba de más. Todo muy acorde con el espíritu de la materia.
[Día tonto, procedo a borrar el párrafo que venía a continuación y estaba del todo fuera de lugar. Mis disculpas a Bajisimo, que tan pronto lo ha leído me ha mandado un privado para aclarar un malentendido que no se habría producido de no ser por mi ataque de infantilismo.]