Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Claro, nos estamos refiriendo a dos conceptos de "escala" distintos. No pretendía referirme a la misma idea de escala que tú en tu comentario, puede parecer que hubo confusión, pero no. La terminología y los sinónimos...InBaSsWeTruSt escribió:Con escala me refiero a que normalmente los bajos de 4 cuerdas son de 34" o 32", mientras que los de 5 o más suelen ser de 35". Parece que no, pero se nota.
Y en cuanto a la longitud de la escala, si, claro que se nota la diferencia de un 34" a un 34" pero bueno, ahí no voy a negar que si uno es de mano pequeña la cosa puede llegar a ser un tanto peliaguda...
Pues a mí me parece muy buena idea conocer la variedad que existe en el mundo, y compartir impresiones y opiniones con otras personas. Que nadie pretenda convencera a nadie es una cosa, pero no creo que conocer otros puntos de vista ajenos no te influya de ningún modo. De eso se trata, de aprender de los demás en las cosas en que uno mismo no se fija.Grumete escribió:¿Para qué discutir si al final todos terminamos haciendo lo que nos sale del membrete?
Amos, una reflexión que lanzo así al aire.
Si no, qué utilidad tendría el foro?
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Yo tengo un coche que llega hasta los 240 km. por hora, pero le voy a poner un limitador de velocidad porque a mi con 120 me basta, y esos kilómetros de más me pueden trastornar 
Un saludo, y perdón por la maldad.
Un saludo, y perdón por la maldad.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
- DannyGrowl
- BA

- Contactar:
jajaja....buena metáfora. A mi me pasa algo parecido cuando tengo un bajo de 5 o 6 cuerdas…me quedo mirando el mástil y no se donde ir de tantas notas que veo y me tengo que echar el freno
Llevo 19 años tocando con 4 cuerdas y he tenido bajos de 5 y 6, seré muy clásico pero me quedo con las 4 de toda la vida.
Eso sí, opino que ni que con 4 se toca menos por tener menos cuerdas, ni con 5 o 6 más por tener más cuerdas, todo esto es muy relativo. Yo con solo 4 ya creo que me sobran muchas notas.
Llevo 19 años tocando con 4 cuerdas y he tenido bajos de 5 y 6, seré muy clásico pero me quedo con las 4 de toda la vida.
Eso sí, opino que ni que con 4 se toca menos por tener menos cuerdas, ni con 5 o 6 más por tener más cuerdas, todo esto es muy relativo. Yo con solo 4 ya creo que me sobran muchas notas.
Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
www.dannygrowl.com
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Me pasa exactamente lo mismo que a ti Danny, llevo tocando el mismo tiempo que tú y estoy tan habituado a todos los niveles a las 4 cuerdas que cuando veo un 5 ó 6 me entra pánico escénico y no sé realmente qué hacer con el bajo, es como si fuese un instrumento totalmente diferente y no el mismo con cuerdas añadidas.
Mira que lo he intentado pero mi cerebro dice NO.
Última edición por JAVI SIXTIES el 28 Ene 2010, 11:09, editado 1 vez en total.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- Grumete
- BA

- Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...
Si lo de compartir opiniones está genial, hombre, pero el foro aún así tendría miles de usos...OutRo escribió:Pues a mí me parece muy buena idea conocer la variedad que existe en el mundo, y compartir impresiones y opiniones con otras personas. Que nadie pretenda convencera a nadie es una cosa, pero no creo que conocer otros puntos de vista ajenos no te influya de ningún modo. De eso se trata, de aprender de los demás en las cosas en que uno mismo no se fija.Grumete escribió:¿Para qué discutir si al final todos terminamos haciendo lo que nos sale del membrete?
Amos, una reflexión que lanzo así al aire.
Si no, qué utilidad tendría el foro?
Ejemplo 1: ¿Si le pongo unas buenas pastillas a mi Squier sonará a Fender?
Ejemplo 2: ¿Si le pongo unas buenas pastillas a mi Epiphone sonará a Gibson?
Y asín sucesivamente...
De todos modos, yo también soy de los que tienen muchas notas de más en un bajo de cuatro cuerdas...
Amos, que a partir de 60 ya voy acojonado, como para plantearme pasar a 100...
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
JAVI SIXTIES escribió:Me pasa exactamente lo mismo que a ti Danny, llevo tocando el mismo tiempo que tú y estoy tan habituado a todos los niveles a las 4 cuerdas que cuando veo un 4 ó 5 me entra pánico escénico y no sé realmente qué hacer con el bajo, es como si fuese un instrumento totalmente diferente y no el mismo con cuerdas añadidas.
No creo que sea un problema más allá de miedos irracionales. Si estamos trabajando en una afinación estándar en cuartas, no tiene que resulta muy complicado intuir las notas de las otras 2 cuerdas, si estamos en un bajo de 6. Más importante, creo yo, es el uso que se hace de las notas más graves y agudas porque ahí sí hay dificultad. Son otros registros, más graves y agudos pero la disposición de las notas en el mástil sigue la misma estructura que permite que cualquiera que conozca la lógica del diapasón se mueva con facilidad, una vez superados los miedos.
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Josep, al menos en mi caso no es un problema armónico o de desconocimiento del diapasón, es más bien una ausencia de feeling, de ubicarme con el ancho del diapasón, de separación entre cuerdas, etc.
Esto es algo que nos pasa a muchos de los que empezamos con 4 cuerdas y no quisimos dar el salto a una o dos más en el proceso temprano de aprendizaje.
Esto es algo que nos pasa a muchos de los que empezamos con 4 cuerdas y no quisimos dar el salto a una o dos más en el proceso temprano de aprendizaje.
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

- calendamaia
Yo es que lo de cambiar cuerdas es lo mio (y con las 4 no me apaño tán bien):
- Tengo un ud con 11 cuerdas
- Una mandolina con 8
- Un laud con 12
- Un cuatro con cuatro
- Una guitarra con 6
......
¿por qué me cuesta tanto entonces coger un bajo de 4 cuerdas?, si es lo mismo.... pues no..... como decís, la costumbre.....
- Tengo un ud con 11 cuerdas
- Una mandolina con 8
- Un laud con 12
- Un cuatro con cuatro
- Una guitarra con 6
......
¿por qué me cuesta tanto entonces coger un bajo de 4 cuerdas?, si es lo mismo.... pues no..... como decís, la costumbre.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
-
JORGE NAVARRETE C
- BA

Eso de difícil o fácil dependerá de la persona. No hay que reconfigurar nada, más bien "ampliar el disco duro". Si se basa en una estructura de afinación E A D G estándar en un 6 cuerdas tendremos simplemente una 4ª grave por encima (B) y una por debajo más aguda (C). Tampoco tiene mucho misterio. Sí estoy de acuerdo con que al tacto, el "feeling" sea diferente y la técnica se deba ajustar a un mástil más ancho y que se necesite de un cierto para acostumbrarse y situarse, aunque será a lo sumo en un par de días. El "esquema mental" es exactamente el mismo que en un 4 cuerdas. Pero si como dice Jsixties, "no hay feeling", no hay nada que hacer.JORGE NAVARRETE C escribió:Es dificil trasladarse a un bajo de cinco, y mas dificil es reconfigurar el disco duro mental, para tocarlo y acostumbrarse.
..
Por supuesto que para gustos están los colores y cada cual que elija pero yo no dejaré de defender jamas el hecho de que un 5 es igual o mas fácil que un 4 y un 6 iden de lo mismo. Es que me parece una chorrada monumental, pongamos un ejemplo en el caso de un tema de rock clásico, estas tocando con un 6 cuerdas, si para ir a registros agudos te quedas en mitad del mástil y te vas a la cuerda fina sonará mas moderno de lo que debiera pero si te deslizas y tocas por las cuatro cuerdas centrales (las de los clásicos) sonará como toda la vida.
Aún recuerdo un caso, en un estudio en madrid se estaba grabando el disco de un artista y habían contratado a Javier Saiz (bajista de Victor Manuel, Luz Casal, Miguel Rios, etc, etc, etc) para grabar un rollo tipo rock argentino, bueno el productor que era argentino y muy listo el, todo lo sabia el hombre... soltó la acostumbrada perla "pero cheee que locura es esta, para grabar rock un 6 cuerdas..." bien, el señor Javier que es un profesional de los pies a la cabeza ademas de un tipo cojonudo, se presentó con su Ken Smith de 6 y un tobias de 5. Tras probar evidentemente se fueron al de 6, y el tipo grabó con un sonidazo, con un feeling, etc.. tremendos y aquello sonaba a rock, vaya si sonaba a rock...
Conclusión, que fue un ejemplo cláriiiiiisssssssiiiiiiiimoooooo de que en buenas manos un 6 solo ofrece posibilidades, y algo aún mejor ... aquello fue una mordaza en la bocaza del productor en cuestión.
Un saludo y paz!
Aún recuerdo un caso, en un estudio en madrid se estaba grabando el disco de un artista y habían contratado a Javier Saiz (bajista de Victor Manuel, Luz Casal, Miguel Rios, etc, etc, etc) para grabar un rollo tipo rock argentino, bueno el productor que era argentino y muy listo el, todo lo sabia el hombre... soltó la acostumbrada perla "pero cheee que locura es esta, para grabar rock un 6 cuerdas..." bien, el señor Javier que es un profesional de los pies a la cabeza ademas de un tipo cojonudo, se presentó con su Ken Smith de 6 y un tobias de 5. Tras probar evidentemente se fueron al de 6, y el tipo grabó con un sonidazo, con un feeling, etc.. tremendos y aquello sonaba a rock, vaya si sonaba a rock...
Conclusión, que fue un ejemplo cláriiiiiisssssssiiiiiiiimoooooo de que en buenas manos un 6 solo ofrece posibilidades, y algo aún mejor ... aquello fue una mordaza en la bocaza del productor en cuestión.
Un saludo y paz!
Re: ..
+1Irate escribió:...pongamos un ejemplo en el caso de un tema de rock clásico, estas tocando con un 6 cuerdas, si para ir a registros agudos te quedas en mitad del mástil y te vas a la cuerda fina sonará mas moderno de lo que debiera pero si te deslizas y tocas por las cuatro cuerdas centrales (las de los clásicos) sonará como toda la vida...","... un 6 solo ofrece posibilidades..."
-
jastbassguitar
- BAJ

Para mi depende mucho de con quien toque, ahorita estoy en un rollo pop-rock moderno, y el 5 cuerdas me va de lujo, el otro dia toque con unos amigos en un garito versionando a police, y grupos afines y me dieron un jazz bass de 4, me dijeron tu ibanez no va con el estilo, y no hablamos de sonido, sino de presencia en escenario, 15 minutos para acostumbrarme y ya esta tocando como toda la vida
(OJO siempre he tocado con 5 cuerdas, esta es una de las pocas veces que he tocado con uno de 4)
(OJO siempre he tocado con 5 cuerdas, esta es una de las pocas veces que he tocado con uno de 4)
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"