Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola buenas, me preguntaba ¿como improvisar el ska? porqe estoy en un grupo de punk y ska y a veces les da por improvisar y siempre acabo cagandola yo y claro no es plan... y ahora se vana a poner a componer y me dicen que saque yo un ska y nose que hacer!
Coñe, como la banda de mi pueblo, que decia el director: "tocar lo que os salga de los cojones, pero tocad la misma pieza". Hombre, el improvisar tambien requiere cierta disciplina, sobre todo cuando tocan varios, nadie es adivino y va saber lo que va hacer el otro. Si vais a improvisar, "pactar" antes lo que vais a hacer. Elegir la tonalidad, acordes por los que os vais a mover, repeticiones, tiempos, modulaciones etc. Y dependiendo de lo iluminadaos que estéis ese dia, pues así sanldran los resultados. Y tu como bajo, tendrias que plantarte y decirlo sino vaya tela.
bass escribió:ok. pero me refiero tendria que tener algun conocimiento basico o algo¿?¿?
A ver, he dado por supuesto que por lo menos sabes cuales son las notas, donde estan en el mastil, y hombre, pues no viene nada mal saber lo que son los acordes mayores, menores, tonica, dominante, subdominante....en fin. Es que sino, tenemos que entrar forzosamente en otro tema y dejar la improvisación para mas tarde. Para improvisar hay que tener cierto nivel.
bass escribió:ok. pero me refiero tendria que tener algun conocimiento basico o algo¿?¿?
primero escucha mucho ska, luego toca muchas versiones de ska, y luego déjate llevar en las improvisaciones, saldrán solas.
y... dale
sí, escuchá ska fijándote los patrones rítmicos del bajo, que suelen ser característicos en ciertos estilos. Después prestale atención a lo que hace el guitarrista o, mejor aún, vos sugerile que el se una a tu base porque los guitarrista suelen ponerse a hacer lo que les plazca y uno tiene que hacer malabares para entenderles a qué quieren llegar si es que no te querés quedar planchado en una sola nota xD
Pues escucha mucho ska y trata de imitar los patrones rítmicos, pero ve cambiando las notas. También guíate por la batería.
Y ve aprendiendo rápido, que sino tal vez y te echan del grupo.
1º Estudia armonía moderna
2º Identifica las progresiones de acordes típicas del ska y analízalas
3º Transcribe varias líneas de ska más o menos "típicas" y analiza su ritmo y la función de sus notas
Si te supone mucho curro, sácate canciones una tras otra hasta que más o menos por intución te salgan cosas potables.
Me está tocando sacar un repertorio de ska para echar una mano, y tan solo con saber hacer arpegios mayores y menores, y que cuadren con la tonalidad ya te sirve