Hola,
el pasado sábado compré mi primer bajo medio serio; un Ibanez Sr700.
el caso es que estoy probandolo con calma esta noche y he percibido que la tercera cuerda suena bastante menos que el resto.
No entiendo mucho de la mecánica del instrumento, y me asalta la duda...
se debe a un mal ajuste o la pastilla puede ser defectuosa?
He visto que en el puente hay unos tornillos para elevar más o menos la altura de las cuerdas, y la 2a y la 3a están bastante mas levantadas que el resto, cosa que entiendo, es normal para poder tocar cómodamente el bajo.
Por favor, podéis ayudarme? es recomendable llevar a un luthier a que ajuste debidamente el bajo? existe algún modo de comprobar que el problema no es electrónico?
Muchas gracias.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo nuevo --> la 3a cuerda suena menos que el resto. :(
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Cuando tienes un instrumento nuevo, lo normal es pegarle un repasillo para ajustarlo. Por que te preguntaras?! porque de fabrica viene muy mal ajustados y pueden pasar cosas como las que tu nos indicas; que una cuerda suene menos que el resto.
Solucion? bajar la cuerda 'con esos tornillitos' que hay en el puente (selletas) hasta una altura en la que la cuerda suene con el mismo volumen que el resto pero no trastee.
Tambien puede ser que las cuerdas que tenga puestas ese bajo esten defectuosas, como me ha pasado a mi con un pack de Harley Benton, que no me sonaba la 3ª cuerda conparado con el resto.
Por ultimo, si no te atreves a meterle mano al bicho, llevalo al luthier.

Solucion? bajar la cuerda 'con esos tornillitos' que hay en el puente (selletas) hasta una altura en la que la cuerda suene con el mismo volumen que el resto pero no trastee.
Tambien puede ser que las cuerdas que tenga puestas ese bajo esten defectuosas, como me ha pasado a mi con un pack de Harley Benton, que no me sonaba la 3ª cuerda conparado con el resto.
Por ultimo, si no te atreves a meterle mano al bicho, llevalo al luthier.
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
Seguro es problema de calibración solamente, nada de qué preocuparse, si te querés ahorrar el trámita andá al negocio donde lo compraste y q te lo ajusten pero lo mejor sería llevarlo a un luthier que le haga el trabajo completo de calibrado que en algún momento inevitablemente se lo tengas que hacer aprovechando de pedirle los ajustes personales de acción, altura de pastillas, alma vs afinación y demás. Que te sea provechosa la nueva adquisición.
Gracias por vuestras respuestas
Muchas gracias a tod@s,
siento no haber respondido antes, pero he estado un par de días fuera de casa y alejado de toda posible conexión con Internet (vamos, de relax
)
Dado que todavía estoy dentro de los 14 días desde la compra del bajo, voy a llamar a la tienda para ver qué podemos hacer. Si lo puede revisar el luthier de la tienda y dejarlo listo, tanto mejor, porque no soy muy entendido de estos temas y es posible que desajuste más si cabe el instrumento. De todos modos, dependiendo de la respuesta que obtenga en la tienda es posible que me arme de valor y empiece a trastear el bajo con la mejor maña que pueda.
he revisado tanto la ecualización del ampli como del bajo; ante una afinación plana el síntoma es si cabe más evidente.
Además he modificado la altura de las pastillas y tampoco soluciono nada, por lo que tendría que entrar al trapo con la altura de las cuerdas.
He encontrado una guía de 'ajuste perfecto' del bajo, me imprimiré las plantillas y revisaré el quintado del bajo a ver qué tal está. El caso es que al 2ª y la 3ª cuerda están a la misma altura y se oye bastante menos la 3ª que la 2ª!
Mi principal temor es que el bajo presente algún tipo de deficiencia que no pueda resolver, y me quede al final con un bajo que no suene como debe sonar; de ahí mi interés sobre si el problema suele ser por un desajuste del instrumento o por se debe a un error de fabricación.
Mil gracias.
Saludos.
siento no haber respondido antes, pero he estado un par de días fuera de casa y alejado de toda posible conexión con Internet (vamos, de relax
Dado que todavía estoy dentro de los 14 días desde la compra del bajo, voy a llamar a la tienda para ver qué podemos hacer. Si lo puede revisar el luthier de la tienda y dejarlo listo, tanto mejor, porque no soy muy entendido de estos temas y es posible que desajuste más si cabe el instrumento. De todos modos, dependiendo de la respuesta que obtenga en la tienda es posible que me arme de valor y empiece a trastear el bajo con la mejor maña que pueda.
he revisado tanto la ecualización del ampli como del bajo; ante una afinación plana el síntoma es si cabe más evidente.
Además he modificado la altura de las pastillas y tampoco soluciono nada, por lo que tendría que entrar al trapo con la altura de las cuerdas.
He encontrado una guía de 'ajuste perfecto' del bajo, me imprimiré las plantillas y revisaré el quintado del bajo a ver qué tal está. El caso es que al 2ª y la 3ª cuerda están a la misma altura y se oye bastante menos la 3ª que la 2ª!
Mi principal temor es que el bajo presente algún tipo de deficiencia que no pueda resolver, y me quede al final con un bajo que no suene como debe sonar; de ahí mi interés sobre si el problema suele ser por un desajuste del instrumento o por se debe a un error de fabricación.
Mil gracias.
Saludos.
Igual, si está malo el bajo tenés que tener de seguro una garantía que te cubra eso, te dan otro y listo, pero no les tengas miedo a los de la tienda, vos pagaste por algo que tiene que estar en buenas condiciones, ellos se encargan de vender lo roto y lo sano, mucha gente no reclama por miedo y se clava con algo que no sirve.
Arreglado!!
Muchas gracias a tod@s.
La semana pasada lo llevé a la tienda, y ellos lo mandaron a fabrica/distribuidor. Ayer lo recogí. Le han cambiado la pastilla del puente (una bartolini mk1), y ahora va de maravilla, por lo que efectivamente ERA UN PROBLEMA DE LA ELECTRÓNICA!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Saludos. David.
La semana pasada lo llevé a la tienda, y ellos lo mandaron a fabrica/distribuidor. Ayer lo recogí. Le han cambiado la pastilla del puente (una bartolini mk1), y ahora va de maravilla, por lo que efectivamente ERA UN PROBLEMA DE LA ELECTRÓNICA!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Saludos. David.
Perrock escribió:Igual, si está malo el bajo tenés que tener de seguro una garantía que te cubra eso, te dan otro y listo, pero no les tengas miedo a los de la tienda, vos pagaste por algo que tiene que estar en buenas condiciones, ellos se encargan de vender lo roto y lo sano, mucha gente no reclama por miedo y se clava con algo que no sirve.