Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

PErmitidme una pregunta chorra...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

The Minchos Experience
BAJ
BAJ

PErmitidme una pregunta chorra...

Mensaje por The Minchos Experience »

Llevo pensando en lanzar esta pregunta aqui en el foro mucho tiempo. Lo que me paraba era ver la cantidad de chorradas que se vuelcan aqui y pensaba: "no, tio, no metas más corcho".

Pero me atormenta la cosa porque me pilla de lleno.

Muchos de vosotros teneis el culo pelado de tocar en bandas, orquestas, acompañar a cantantes... o tocar en muchos grupos en un local, es igual.

Queria preguntaros:

¿Qué diferencias encontrais vosotros entre guitarristas y bajistas, tanto a nivel musical como de personalidad (generalizando mucho, sin ejemplos personales)?

Yo encuentro muchas, pero espero que desgraneis las vuestras para ver si coincidimos o es una paranoia mia.

Si el hilo mostrara (o mostrase) malestar o fuese fuente de mal rollo, pido de antemano que se chape sin problemas.

Un saludo
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Te habla un guitarrista transformado en bajista, pero guitarrista al fin y al cabo.

Pues la verdad, hay muchas diferencias. Normalmente un bajista sabe más música, y tiene interiorizado el concepto rítmico mucho más que un guitarrista.

Un bajista, por lo general, no está tan obsesionado en el "circo" y en correr, .....

etc.... etc... pero bueno.... todo son generalizaciones, y toda generalización es injusta....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Bueno, digo de generalizar porque "hay algo" que diferencia a guitarristas y bajistas en términos generales. Los casos particulares no podrian confirmar una "regla" o "una tesis" que me temo (ésta es la finalidad de la pregunta) dibuja, a groso modo y de forma poco cientifica, la mentada diferencia. Pero creo que seria muy ilustrativo hacer que aquello que se supone tome forma concreta en forma de opinión.
Por ejemplo, si tu paseas por "guitarristas.org" te das cuenta de seguida del abismo tan immenso sobre maneras de entender la música o por ejemplo, entre los apartados "teoria y técnica" de los dos foros.
O incluso, de la manera de expresarse o intercambiar opiniones.

Pero el tema de estos dos foros comparados creo que es un mínimo ejemplo. Si todos hemos tocado en varias formaciones, seguro que nos hemos dado cuenta de muchas diferencias.

Va, animaros.

Saludos
Feliu
B
B
Contactar:

Mensaje por Feliu »

Tal vez el diferente papel que cumple el sonido de cada instrumento en la música presente un paralelismo con el carácter o la forma de desenvolverse de los unos y los otros.

Generalizar es peliagudo. Divertido pero peliagudo.

Esto me ha hecho recordar una peli muy interesante donde se tratan esos paralelismos con el carácter, pero con todos los músicos de una orquesta: "Ensayo de orquesta".
Work like you don't need the money, love like you've never been hurt, dance like no one is watching.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues normalmente los bajistas nos interesamos más por la teoría, pero creo yo que es porque mientras que un guitarrista puede divertirse mucho tocando un estilo rítmicamente muy simple (como puede ser rock urbano, hard-rock, heavy metal) y tirando de pentatónicas, los bajistas no es que nos realicemos mucho haciendo tónicas a corcheas, de ahí que muchos nos interesemos por estilos rítmicamente más complejos o con más posibilidades de acompañamiento como por ejemplo el funk.

Al menos ése es mi caso.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues yo discrepo, a mí, la primera persona que me enseñó teoría musical "moderna" fué el guitarra de mi primer grupo. Que sí que estaba puesto en teoría y se preocupaba mucho de estudiar y aprender. Por mi experiencia, podría decir que los guitarras me parecen más vacilones en el escenario, aunque hay excepciones, el actual guitarra de mi orquesta se mueve menos que yo en el escenario.
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Yo estoy con inbass, y como que nosotros pasamos mas desapercibidos mientras que el guitarrista aunque no toque mucho, llama mas la atencion por la pilada de efectos que monta y por sus torres de amplificacion(la mayoria inutiles) que se comen el sonido del bajo, y nosotros con 1 combillo de 15 pulgadas va que chuta.¿¿¿Cabrones , porque no os bajais el volumen y yasta y no tengo por que comprarme 1 stack a valvulas de x mil watios!!!???.
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Los guitarristas tocan quintas, los bajistas tocan tónica. :fumado:
She's in the scene.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo creo que al bajista le es más fácil sugerirle ciertas cosas al guitarrista, en cambio muchas veces el guitarrista ni atina a hacerle alguna que otra aclaración o segerencia al bajista. Por ahí eso denota que muchas veces el guitarrista ni presta atención a los demás, menos al bajo, en cambio, desde mi punto de vista, somos como una torre de control del guitarrista jajaja
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Perrock escribió:Yo creo que al bajista le es más fácil sugerirle ciertas cosas al guitarrista, en cambio muchas veces el guitarrista ni atina a hacerle alguna que otra aclaración o segerencia al bajista. Por ahí eso denota que muchas veces el guitarrista ni presta atención a los demás, menos al bajo, en cambio, desde mi punto de vista, somos como una torre de control del guitarrista jajaja
:-k :-s
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

bajissta escribió:
Perrock escribió:Yo creo que al bajista le es más fácil sugerirle ciertas cosas al guitarrista, en cambio muchas veces el guitarrista ni atina a hacerle alguna que otra aclaración o segerencia al bajista. Por ahí eso denota que muchas veces el guitarrista ni presta atención a los demás, menos al bajo, en cambio, desde mi punto de vista, somos como una torre de control del guitarrista jajaja
:-k :-s
Bueno, eso me ha pasado con los dos guitarristas de distintas bandas con los que he tratado. Por eso aclaré que era desde mi punto de vista... :roll:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

No sabía que existían diferencias a nivel musical o de personalidad entre bajistas y guitarristas...más que las que pueden existir entre trompetistas y saxofonistas. :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Es que yo creo que la única diferencia está entre músicos buenos y malos. Yo he tocado con músicos de todo tipo, desde cutres cutres hasta otros muy buenos, independientemente del instrumento que tocaran. He tocado con guitarras como éste: http://www.youtube.com/watch?v=t1HcRecq ... re=related ahora es director musical de Bustamante y toca y graba con mucha gente, baterías como éste: http://www.julioperez.net/ Y son músicos que controlan un montón y que te estimulan y te hacen tocar mejor, además de hacerte sentir como una mierda si te equivocas y te desconcentras. Por otra parte, también he tocado con guitarras y baterías muy pencos con los que no te puedes comunicar ni llegar a hacer algo guapo musicalmente.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Cuando los bajistas tocan con púa se metamorfosean en putos
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Feliu escribió:
Generalizar es peliagudo. Divertido pero peliagudo.
Si, es cierto. Pero caso por caso... se trata de identificar una serie de elementos comunes que establecen estas "supuestas diferencias".

Que es injusto? No lo creo, puesto que la discusión no trascenderá a tal punto que las comunidades de bajistas y guitarristas se resientan.

Los chistes de bajistas despistados abundan (el de la degustación de patés o el del campo de fútbol). Los de guitarristas también (el de la partitura). Cua do se genera toda esta oralidad sobre guitarristas y bajistas, dibujandose un perfil diferente para cada tipo, es que algo hay.

No os habeis encontrado con una mayoria de cantantes divos?
Por qué el rock se representa siempre con una guitarra eléctrica?
Por qué el público se mira al guitarrista pero ignora al bajista?
Por qué la mayoria de chavales quieren ser guitarristas (generalizando, señores)?

Una de las cosas que pienso es que el mismo público forja al músico. No en una generación, pero sí a la larga, se crea un prestigio basado en criterios o de estética o de liderazgo(?). Es un círculo que se ralimenta: público y músicos (o música) evolucionan en todos los aspectos por la mútua trasmisión de códigos sociales y musicales.

Otra pregunta:

Por qué los guitarristas (en general) se ven entre sí como competidores y entre bajistas hay admiración y camaraderia (en general)?

Recuerdo a todos que soy guitarrista desde hace más de dos décadas y llevo batallando con el bajo poco tiempo.

Saludos
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Los chistes de bajistas despistados abundan (el de la degustación de patés...
¿Cuál es el chiste de la degustación de patés, que no lo he visto en el hilo? O será que ando despistado como buen bajista que soy....? :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Hombre, está claro que estas consideraciones son refiriéndonos al mundo amateur y en torno al rock... en el mundo profesional y en el jazz todos tienen que saber de todo y escuchar a todos o si no no sale nada en condiciones.

Creo que sólo por el hecho de elegir un instrumento con un cierto rol en la música popular ya podemos averiguar algo sobre la personalidad de una persona.

En el caso de los solistas como el cantante o el guitarra solista hay un deseo de transmitir directamente un mensaje o de destacar por encima de los demás, de protagonismo... en el caso de la guitarra rítmica y sobre todo del bajista hay una intención de que todo empaste, de ser "una pieza más" del engranaje y ayudar a conseguir un bien común, en el caso del batería... ¿aporrear cosas? :mrgreen:

Si hay algún psicólogo o sociólogo en el foro seguro que nos puede aclarar algo.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

In bass apunta que en el mundo profesional no se dan distinciones, solo en el amateur.
Primera observación apuntada.

El chiste?

Van dos músicos por la calle y ven un rótulo que dice "degustación de patés exòticos". Entran y van probando: a dos euros el de cerebro de pianista, a tres euros el de bateria, a dos céntimos el de guitarrista... llegan al de paté de cerebro de bajista: 2.000 euracos! "por qué?" pregntan los músicos visitantes?- "porque no os imaginais cuantos cerebros de bajistas hacen falta para llenar este tarrito"

Es un chiste del que no participo ni un pelo de su gracia, pero ahí está

VA, venga, impresiones varias, que no decaiga.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

[/quote]
¿Cuál es el chiste de la degustación de patés, que no lo he visto en el hilo? O será que ando despistado como buen bajista que soy....? :mrgreen:[/quote]

O sea, que sí que sabes el chiste de los córneres, el teclista, el guitarrista, el bateria y el bajista "bueno?"....? :-D
Última edición por The Minchos Experience el 06 Feb 2010, 18:33, editado 1 vez en total.
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Me mola este post, si conseguimos darle vida sin crear polemicas y teniendo en cuennta lo que ha dicho minchos de que debemos ser conscientes en todo momento de que se trata de generalizaciones ( asique por favor que no venga nadie diciendo: esto es una chorrada mi guitarrista sabe mucho y siempre aporta ideas para el bajo noseque...)
habremos demostrado almenos estar por encima de la vulgaridad y poca capacidad de comprensión que suele haber en esta clase de cibercharlas y en la calle también.

Yo soy de esos que no podría generalizar porque mis dos guitarristas son dos soles jeje, si bien no suelen pegar el oido al bajo en las canciones tampoco se lo puedo reprochar, no son ni chulos ni prepotentes ni nada de eso ni han dado nunca señas de aquellos tópicos que se les suelen achacar ( en concierto no se porque aún no hemos dado) tan solo el principal solista tiene algunos problemillas con el rítmo que aveces se va un poco, pero bueno eos no tiene que ver con su caracter. Yo fui el que hizo la banda y el que reunio a todos y me suelen tratar como al lider, aunque yo me empeño en no serlo, no encajo que un tio que lleva año y medio tocando y casi no se teoria pueda ser el lider...asique como veis teniendo delante la más clara prueba de que las generalizaciones no son justas, llevo muchos años juntándome con gente que toca, y es rotundamente evidente la chulería que suele haber entre los guitarristas y personalidades algo más humildes y comprensivas entre bajistas (entre baterias me ha resultado imposible establecer alguna generalidad)

Yo si creo que la eleccíon del instrumento dice cosas sobre la personalidad, así cómo otras cosas, yo por ejemplo soy demasido buen tio (ojala fuera más cabroncete avces), muy humilde y entre colegas siempre he estado muy implicado en solucionar problemas y no descanso hasta sentir que todo marcha bién, no soporto la discordia o la desorganización ( si esto no tiene que ver con la función de un bajista que me cuelgen ajaj) aunque con migo no valla la cosa trato de mediar, en contraposición con algunos otros colegas guitarras que se la sopla todo mientras no les toque a ellos o incluso pueden buscar un modo de aprovecharse de la situación

El apunte de inbass me parece fundamental, contra mñas jovene sy rockeros más se acentúa esas caracteristicas en los guitarristas.

Sobre lo de que todo el mundo quiere ser guitarra, hay influyen mucho el desconociemiento de la música, mucha gente no sabe lo que es un bajo, vamos seguro que en vuestra casa siempre os dicen: niñooo baja el volumen de la guitarra...
yo cuando empece a interesarme por la musica no sabia lo que era un bajo ni aun escuchando bandas como iron maiden... no recuerdo bien cuando me pregunte de donde venia ese sonido grave...empece con el bajo a los 20, pero si hubiera empezado a tocar a las 15 hubiera sido evidentemente con la guitarra...
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo creo que la imagen del guitarrista está sobrevalorada por el siguieten motivo, esto es una suposición mía nomás:

En las épocas de antaño de la música clásica siempre se idolatró al pianista o al violinista virtuoso, si uno se pone a ver los músicos de renombre de esas épocas se encuentra con Chopin, Vivaldi, Paganini, Bach, Beethoven, Liszt entre otros muchos. Uno no ve con esa asiduidad a contrabajistas de renombre, arpistas ultraconocidos, chelistas famosos, un percusionista reconocido mundialmente, no lo hace si es que no se pone a conocer más sobre las otras cosas de la música, a investigar que es lo que está sonando además de un piano o un violín.

El asombro auditivo casi siempre viene por el lado del sonido agudo y la destreza manual, aunque ahora el bajista y el baterista tienen más protagonismo escenográfico ya que hacen solos y demás, pero creo que esa cuestión que expuse ut supra se ha transmitido mucho a la guitarra eléctrica, ya que el teclado , por alguna razón que desconozco (cuestión de transporte?), no trascendió tanto como la guitarra en la evolución del rock (en sus diferentes ramas) que es uno de los estilos más populares y el cual se representa con una flamante guitarra eléctrica tirando relámpagos.

Esto de ser reconocido como el alma melódica del grupo por los atributos mismos del instrumento (agudo y visualmente atractivo) puede tener que ver con la elección del instrumento y la personalidad del músico además que muchas veces es lo primero que la cámara filma o es lo primero que uno encuentra, hasta realmente ver que hay otros instrumentos también, pero la elección, en muchos casos, ya fue hecha y concretada.

Mucha gente siempre prefiere ver un sólo de viola, es a lo que están acostumbrados, pero yo por mi parte disfruto mucho más un solo rítmico de batería y bajo juntos, me parece muchísimo más llamativo, más complejo, son dos mentes trabajando como una, me sería aburrido ver un solo de viola/bajo o viola/batería.-
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

InBaSsWeTruSt escribió:
Si hay algún psicólogo o sociólogo en el foro seguro que nos puede aclarar algo.
Después de leer algunas cosas sería conveniente tener alguno por aquí cerca. :brindis:

Aunque tu teoría de vocalistas, solistas, bajistas y bateras, seguro que tiene una base tan sólida que ya nos sirve para saber que tipo de personas nos acompañan en el grupo. :brindis:
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Edito, que no habia entendido ni un pijo y relrelereleyendo ya me entere...

Modo OFF TOPIC ON:
Ah! Perdon por los acentos, pero tengo un virus que te cagas y no los pongo porque mirad: pared¨¨on, cami´´on, sif¨¨on, mel´´on con jam´´on

Alguien sabe como se arregla esto? :mrgreen:

Modo OFF TOPIC OFF:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

bass-xtreem escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:
Después de leer algunas cosas sería conveniente tener alguno por aquí cerca. :brindis:

Aunque tu teoría de vocalistas, solistas, bajistas y bateras, seguro que tiene una base tan sólida que ya nos sirve para saber que tipo de personas nos acompañan en el grupo. :brindis:
No tiene ninguna base, son simplemente conjeturas.

Supongo que es más fácil decir que nada tiene que ver con nada :brindis:

Será que cuando alguien elige voluntariamente un oficio o un rol en un grupo no tiene nada que ver con su personalidad. Para qué estrujarse más la cabeza. :brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Puedes explicar que tipo de personalidad tienen los encofradores, los electricistas o los cajeros de supermercado si quieres...
...lo que sé, es que de momento, según tu quiniela de personalidades e instrumentos, fallas, al menos con la gente que conozco.
:brindis:

Claro, que si tu te relacionas y conoces a los instrumentistas que se adaptan a tu rol, tendrás razones suficientes para desvelar su personalidad y decidir sobre si te conviene o no formar un grupo con ellos.

Según tu teoría en la que estrujaste la cabeza, y en la que yo paso de estrujarla:
- Vocalista y guitarra solista tienen afán de protagonismo, son narcisistas y cosas así. :mrgreen:
- El bajista, busca el bien común...:mrgreen:
- Y el batería...aporrea cosas. :mrgreen:

Es tan válido eso que afirmas, como decir que los bajistas y guitarristas tienen tendencias gays, porque en su subconsciente el mástil les recuerda a un falo.
"Maloserá" que falle, porque alguno habrá... :brindis:

Mañana monto un tarot on line...:brindis:
Cerrado