Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Sobre afinacion de cuerdas para estilos Heavy,Death,Black...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Sobre afinacion de cuerdas para estilos Heavy,Death,Black...
Hola, recien he adquirido un bajo de 5 cuerdas y dandole vueltas al tema, me preguntaba que afinacion seria mas idonea para tocar temas de estilos Heavy Metal , Death Metal y Black Metal.
El calibre de las cuerdas que tengo es la siguiente :
0,45 - 0,65 - 0,85 -1,05 - 1,35
Gracias anticipadas
El calibre de las cuerdas que tengo es la siguiente :
0,45 - 0,65 - 0,85 -1,05 - 1,35
Gracias anticipadas
- lavin_compae_ae
- BAJ

-
SergiGroove
-
SergiGroove
Con perdón y no me mal interpretes, esa es un pregunta un poco tonta que encima no tiene respuesta, y sería un error hacer caso a cualquier afinación que te dijeran, porque una banda afina como mejor les suene a ellos dependiendo de lo que busquen y no porque se suponga que hay que afinar de tal o cual forma o también se da el caso de bajar algun tono para no hacer sufrir al cantante, como hacemos en mi grupo que tocamos en mi bemol porque tocando en mi el pobre vocal salia muy jodido de algunos temas agudos que le llevavan al límite.
Hay bandas de power que finan en re y bandas de thrash que afinan en mi, asique con eso te lo digo todo, pero si quieres hacerte una idea de lo más típico, pues esto suele ser en Mi para heavy, y entre 1 y 2 tonos mas grave para death, black nose porque no controlo nada de ese estilo.
Si llevas 5 cuerdas puedes hacer como hace sergi pa no andar cambiando, pero entonces estás perdiendo ese extra que proporciona la 5º cuerda.
Si estás empezando y aun no tienes banda pues afina como te d ela gana, pero si vas a tocar canciones usando la música de fondo, tendras que afinar igual que este afinada esa banda o no sonará bien
Hay bandas de power que finan en re y bandas de thrash que afinan en mi, asique con eso te lo digo todo, pero si quieres hacerte una idea de lo más típico, pues esto suele ser en Mi para heavy, y entre 1 y 2 tonos mas grave para death, black nose porque no controlo nada de ese estilo.
Si llevas 5 cuerdas puedes hacer como hace sergi pa no andar cambiando, pero entonces estás perdiendo ese extra que proporciona la 5º cuerda.
Si estás empezando y aun no tienes banda pues afina como te d ela gana, pero si vas a tocar canciones usando la música de fondo, tendras que afinar igual que este afinada esa banda o no sonará bien
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
- lavin_compae_ae
- BAJ

+1Mariete escribió:Con perdón y no me mal interpretes, esa es un pregunta un poco tonta que encima no tiene respuesta, y sería un error hacer caso a cualquier afinación que te dijeran, porque una banda afina como mejor les suene a ellos dependiendo de lo que busquen y no porque se suponga que hay que afinar de tal o cual forma o también se da el caso de bajar algun tono para no hacer sufrir al cantante, como hacemos en mi grupo que tocamos en mi bemol porque tocando en mi el pobre vocal salia muy jodido de algunos temas agudos que le llevavan al límite.
no existe la mejor afinación para metal, sino la afinación que mas te guste y con la que toques más cómodo
"Con perdón y no me mal interpretes"
... para nada me ofende, ni mucho menos, la cuestion que al ser novato igual pregunto cosas que no tienen demasiado fundamento, la cuestion es aprender y enteder las cosas para tener mayor criterio.
Que sepais que os agradezco todos vuestros comentarios.
Entonces, si n he entendido mal, en un bajo de 5 cuerdas que tocase heavy , la afinacion quedaria :
E - F#/Gb - B - E - A
Y por ejemplo para death :
F#/Gb - G#/Ab - C#/Db - F#/Gb - B
Lo acabo de probar en el programa guitar pro, y es cierto, si esta afinado en mi, casi nunca se utiliza la 5ª cuerda, pero en los casos anteriormente expuestos se utiliza de manera masiva la 5ª cuerda, con lo que como me deciais aprovecharia la 5ª cuerda realmente.
Estoy en lo cierto?
... para nada me ofende, ni mucho menos, la cuestion que al ser novato igual pregunto cosas que no tienen demasiado fundamento, la cuestion es aprender y enteder las cosas para tener mayor criterio.
Que sepais que os agradezco todos vuestros comentarios.
Entonces, si n he entendido mal, en un bajo de 5 cuerdas que tocase heavy , la afinacion quedaria :
E - F#/Gb - B - E - A
Y por ejemplo para death :
F#/Gb - G#/Ab - C#/Db - F#/Gb - B
Lo acabo de probar en el programa guitar pro, y es cierto, si esta afinado en mi, casi nunca se utiliza la 5ª cuerda, pero en los casos anteriormente expuestos se utiliza de manera masiva la 5ª cuerda, con lo que como me deciais aprovecharia la 5ª cuerda realmente.
Estoy en lo cierto?
No, perdona, no me he explicado bien, cuando decia afinar en mi me refería con la 4º cuerda afinada en mi, esque esa es la afinacíon estanda y así es como se suele decir, no me habia dado cuenta de que teniendo un 5 cuerdas te podias liar, afinacion estandar para un bajo de 5 cuerdas sería de la más gorda a la más fina Si Mi La Re y sol.
Cuando se dice la expresíon afinar en Mi bemol (o re sostenido que es lo mismo) se refiere a que la cuerda Mi se afina ahora medio tono por debajo en Mi bemol y el resto de cuerdas también sería Sib Mib Lab Reb y Solb. vamos que si cambian la afinacíon de una cuerda, has de cambiar el resto de igual manera (hay veces que eso no se hace en estilos como el death, pero mejor no pienses en eso hasta que no tengas claro esto)
La afinacion de las guitarras normales de 6 cuerdas es igual que la de un bajo de 4 cuerdas pero una octaba más agudo, Mi La Re Sol (en las 4 cuerdas más gordas de la guitarra) por eso el royete de la 5 cuerda es poder dar notas dos octabas más graves que las guitarras, así si por ejemplo estais afinando en estandar ( en mi) y el guitarra toca un Re con su cuerda al aire, tu puedes hacer un Re en el traste 3 de la 5ª cuerda que será dos octabas más grave
Cuando se dice la expresíon afinar en Mi bemol (o re sostenido que es lo mismo) se refiere a que la cuerda Mi se afina ahora medio tono por debajo en Mi bemol y el resto de cuerdas también sería Sib Mib Lab Reb y Solb. vamos que si cambian la afinacíon de una cuerda, has de cambiar el resto de igual manera (hay veces que eso no se hace en estilos como el death, pero mejor no pienses en eso hasta que no tengas claro esto)
La afinacion de las guitarras normales de 6 cuerdas es igual que la de un bajo de 4 cuerdas pero una octaba más agudo, Mi La Re Sol (en las 4 cuerdas más gordas de la guitarra) por eso el royete de la 5 cuerda es poder dar notas dos octabas más graves que las guitarras, así si por ejemplo estais afinando en estandar ( en mi) y el guitarra toca un Re con su cuerda al aire, tu puedes hacer un Re en el traste 3 de la 5ª cuerda que será dos octabas más grave
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Eso no tiene nada que ver. 440 son los Hz de la nota La en no recuerdo que octava. Por ejemplo, yo en el conservatorio afinaba en A442, y en uno de mis grupos durante un tiempo lo mismo, porque tocamos con vientos y esa es la afinación que utilizaban en la banda... y en ambos casos afinaba E-A-D-G. Esto es bastante importante, porque puedes sonar bien afinando de esta manera si los guitarras afinan en Dropped C (por decir una) siempre y cuando todos afinéis el La en 440, aunque te pueda resultar dificil la digitación. En cambio, si uno afina en 438 y otro en 440 (por decir otra) NUNCA sonará bien.Sergi-Kun escribió:Yo te recomiendo afinacion en A440 (Afinacion estandar).
Yo siempre afino asi, y he tocado en bandas donde los guitarristas tocanban bajando dos tonos cada cuerda. Para no estresarme le puse una cejilla al primer traste y mas feliz que una perdiz
-
SergiGroove
En efecto. Lo que he ehcho es recomendarle que se afine con la afiancion estandar presuponiendo que los demas tambien se afinaran en 440 (que suele ser lo normal, o al menos lo que siempore me ha pasado a mi)Knuckle escribió:Eso no tiene nada que ver. 440 son los Hz de la nota La en no recuerdo que octava. Por ejemplo, yo en el conservatorio afinaba en A442, y en uno de mis grupos durante un tiempo lo mismo, porque tocamos con vientos y esa es la afinación que utilizaban en la banda... y en ambos casos afinaba E-A-D-G. Esto es bastante importante, porque puedes sonar bien afinando de esta manera si los guitarras afinan en Dropped C (por decir una) siempre y cuando todos afinéis el La en 440, aunque te pueda resultar dificil la digitación. En cambio, si uno afina en 438 y otro en 440 (por decir otra) NUNCA sonará bien.Sergi-Kun escribió:Yo te recomiendo afinacion en A440 (Afinacion estandar).
Yo siempre afino asi, y he tocado en bandas donde los guitarristas tocanban bajando dos tonos cada cuerda. Para no estresarme le puse una cejilla al primer traste y mas feliz que una perdiz
Pues no lo pillo señores.
Me he descargado esta tabla :

Por lo que me decis, la afinacion estandard en 5 cuerdas seria la marcada en color amarillo.
Si afino tirando hacia la derecha, es mas agudo verdad? mietnras que si afino hacia la izquierda es mas grave, no ?
Ahora bien, muchas canciones que reproduzco con el guitar pro, siguiendo la finacion estandard a 5 cuerdas ( B-E-A-D-G ), apenas aprecio el uso de la quinta cuerda.
Gracias
Me he descargado esta tabla :

Por lo que me decis, la afinacion estandard en 5 cuerdas seria la marcada en color amarillo.
Si afino tirando hacia la derecha, es mas agudo verdad? mietnras que si afino hacia la izquierda es mas grave, no ?
Ahora bien, muchas canciones que reproduzco con el guitar pro, siguiendo la finacion estandard a 5 cuerdas ( B-E-A-D-G ), apenas aprecio el uso de la quinta cuerda.
Gracias
No, lo amarrillo son las notas del traste 12, que son las mismas que las cuerdas al aire pero una octava más arriba. Tu afinación normal empieza desde la columna GRIS de la izquierda, de ahí partís para ver que notas hay en cada traste y cuerda correspondiente.
Como podrás ver te pone tanto el bemol como el sostenido de cada traste, ejemplo 1º cuerda y 1º traste es Sol sostenido que equivale a La bemol, eso es una cuestión teórica que más adelante vas a ver seguro.
Con respecto a la 5ta cuerda va a depender del estilo, la banda, el bajista, etc. en lo que respecta a su uso.
Como podrás ver te pone tanto el bemol como el sostenido de cada traste, ejemplo 1º cuerda y 1º traste es Sol sostenido que equivale a La bemol, eso es una cuestión teórica que más adelante vas a ver seguro.
Con respecto a la 5ta cuerda va a depender del estilo, la banda, el bajista, etc. en lo que respecta a su uso.
es que la idea de una afinacion para un estilo ya es erronea de partida, a partir de ahi vas dando tumbos sobre conceptos que no tienen nada que ver entre si, como lo del uso de la 5ª cuerda
en mi opinion puede haber una afinacion mejor para un proyecto musical concreto, pero no para todo lo que sea... metal... yo tocando metal he afinado en E1 standar, D1 drop, A0 drop, B1 standar, Bb1 standar, F0 standar y E0 estandar
cual era mejor? ninguna. cada una se adaptaba a lo que tocaba en ese momento. puede que tengas una con la que tocando tu solo tus cosas te identifiques mas (F#0 standar en mi caso, y mira, no la he usado nunca en un grupo) pero eso no significa que sea "la mejor" porque puede que en tu contexto musical no te sea tan util como otra
en mi opinion puede haber una afinacion mejor para un proyecto musical concreto, pero no para todo lo que sea... metal... yo tocando metal he afinado en E1 standar, D1 drop, A0 drop, B1 standar, Bb1 standar, F0 standar y E0 estandar
cual era mejor? ninguna. cada una se adaptaba a lo que tocaba en ese momento. puede que tengas una con la que tocando tu solo tus cosas te identifiques mas (F#0 standar en mi caso, y mira, no la he usado nunca en un grupo) pero eso no significa que sea "la mejor" porque puede que en tu contexto musical no te sea tan util como otra
No entiendo a qué te referías con eso pero bueno, que no estés de acuerdo no quiere decir que todo lo contrario a tu opinión sea una idea errónea.gonzo escribió:es que la idea de una afinacion para un estilo ya es erronea de partida, a partir de ahi vas dando tumbos sobre conceptos que no tienen nada que ver entre si, como lo del uso de la 5ª cuerda
¿Qué pasa, que todos los grupos de death afinan igual? Pos no...y si es difícil muchas veces discernir entre death, black,... ¿cómo vas a definir una afinación concreta? El crust punk aúna elementos del punk, el grindcore e incluso del hardcore...¿cuál es la afinación estándar de un grupo de crust punk? ¿Y la adecuada para un grupo de black melódico? Ninguna. La que mejor te venga. La que más cómodo te haga tocar. Y por supuesto, no creo que mucha gente se plantee "voy a hacer un grupo de death metal", no, se recogen influenicias y se crea -al menos teóricamente- algo propio. Un producto propio tiene afinación propia conforme a sus gustos.Perrock escribió:No entiendo a qué te referías con eso pero bueno, que no estés de acuerdo no quiere decir que todo lo contrario a tu opinión sea una idea errónea.gonzo escribió:es que la idea de una afinacion para un estilo ya es erronea de partida, a partir de ahi vas dando tumbos sobre conceptos que no tienen nada que ver entre si, como lo del uso de la 5ª cuerda
Pero hay mejores maneras de responder sin tratar a la otra persona como un burro ignorante que no sabe de nada, además nunca dije que un estilo sí o sí tenía tal afinación, sino que tiene que ver con una conjunción de todo lo otro que nombre. Aprendan a integrar las ideas por favor, no hablo de absolutismos absurdos como los que se suelen discutir.
Perdona si te he ofendido! Quiero que sepas que, ante todo, no ha sido mi intenciónPerrock escribió:Pero hay mejores maneras de responder sin tratar a la otra persona como un burro ignorante que no sabe de nada, además nunca dije que un estilo sí o sí tenía tal afinación, sino que tiene que ver con una conjunción de todo lo otro que nombre. Aprendan a integrar las ideas por favor, no hablo de absolutismos absurdos como los que se suelen discutir.
No hay problema, disculpas aceptadasJoe escribió:Perdona si te he ofendido! Quiero que sepas que, ante todo, no ha sido mi intenciónPerrock escribió:Pero hay mejores maneras de responder sin tratar a la otra persona como un burro ignorante que no sabe de nada, además nunca dije que un estilo sí o sí tenía tal afinación, sino que tiene que ver con una conjunción de todo lo otro que nombre. Aprendan a integrar las ideas por favor, no hablo de absolutismos absurdos como los que se suelen discutir.Perdona, pero no entiendo exactamente tu respuesta.
no me referia a tu respuesta si no a la idea del post inicial, al de pazuzu, vamos.Perrock escribió:No entiendo a qué te referías con eso pero bueno, que no estés de acuerdo no quiere decir que todo lo contrario a tu opinión sea una idea errónea.gonzo escribió:es que la idea de una afinacion para un estilo ya es erronea de partida, a partir de ahi vas dando tumbos sobre conceptos que no tienen nada que ver entre si, como lo del uso de la 5ª cuerda
Lamento los malentendidos creados a raiz de mi post.
Lo que queria decir, es cual es por norma general las afinaciones típicas de diferentes generos, como los citados Heavy Metal, Black, Death.
Ya se que es imposible encasillar una afinacion a too un estilo ya que habria tantas como colores, pero me referia en lineas generales, a lo más usado.
Es para tener un criterio, probar diferentes y quedarme como bien decís con el que me encuentre más agusto sobre el mástil.
Sobretodo es para poder sacarle juego a la quinta cuerda y que no sea mera espectadora del resto de cuerdas.
Lo que queria decir, es cual es por norma general las afinaciones típicas de diferentes generos, como los citados Heavy Metal, Black, Death.
Ya se que es imposible encasillar una afinacion a too un estilo ya que habria tantas como colores, pero me referia en lineas generales, a lo más usado.
Es para tener un criterio, probar diferentes y quedarme como bien decís con el que me encuentre más agusto sobre el mástil.
Sobretodo es para poder sacarle juego a la quinta cuerda y que no sea mera espectadora del resto de cuerdas.