Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- cebolla asesina
- B

- Contactar:
+10000FerveZas escribió:De los más lógico que he leído en muchos post en este topic.InBaSsWeTruSt escribió:
Sabiendo teoría musical siempre puedes o aplicarla o ignorarla y componer puramente de oído. Si no sabes teoría sólo puedes componer de oído. Creo que por simples matemáticas se ve qué es mejor.
+1000
Vamos a ver; si ignoras la teoría -creo yo- corres el riesgo de hacer cosas "sin sentido". También es verdad que yo por ejemplo no tengo un nivel teórico muy alto, entre otras cosas porque no llevo mucho tiempo y mi situación económica no me permite tener un profesor. Pero al menos la teoría básica creo que hay que dominarla. Pongo un ejemplo muy extremo. Conozco un grupo de chabales que se compraron cada uno su instrumento y nada, empezaron a tocar.
A los seis meses formaron un grupo. Tocaban temas propios desde el primer día...luego me llego al ensayo y veo que al bajista le falta una cuerda, que el guitarra va desafinado, que el otro guitarra está afinado en Re y los otros en teoría de otra manera,... Luego tampoco saben cuantas semicorcheas caben en un 4x4 y cosas así indefinidamente.
Cuando "componen" lo que hacen es que el guitarra toca algo así al azar como 0-2-5-6---0-2-5-6 y todos le siguen sin saber que es la armonía, el ritmo, el compás,... Lo peor de todo es que creen hacerlo bien...
Un poco exagerado el ejmplo
Es lo que yo hacía con 18 añosJoe escribió:...un grupo de chabales que se compraron cada uno su instrumento y nada, empezaron a tocar...", "... Tocaban temas propios desde el primer día...","...Cuando "componen" lo que hacen es que el guitarra toca algo así al azar como 0-2-5-6---0-2-5-6 y todos le siguen ,... Lo peor de todo es que creen hacerlo bien...".
¡Tiempos aquello que por desgracia no volverán!. ¡Y pedazo de temas que teníamos!.
Lo peor de todo es que ahora no los toco con la frescura y "autenticidad" con lo que los tocaba en aquella época.
Ahora bien, la facilidad de proyecto, el ahorro de tiempo y la calidad del producto que obtienes con conocimientos de armonía es algo que es impagable.
Totalmente de acuerdo, pero a eso se le llama capacidad de enfocar o transmitir y no tiene nada que ver con el aprendizaje musical, sino más bien con la energia de cada ser.Savage Claw escribió: La realidad es que el Señor de Morphine hace que te quites el sombrero y babees y se las apaña muchas veces con bajos de DOS cuerdas.
Esta afirmación es como poco muy atrevida amigo Savage Claw, la enseñanza es buena en cualquiera de sus facetas y no atrofia nada, es como decir que estudiar arquitectura atrofia la creatividad del arquitecto...Savage Claw escribió:Y dire mas la enseñanaza musical muchas veces atrofia el talento compositivo..
Por supuesto estás en tu derecho de usar o no lo que te haga falta y no eres menos músico por ello, ejercitar el oido es una de las mejores cosas que se pueden hacer, pero fíjate que incluso la música mas "sencilla" como la de algunas tribus que básicamente solo usan instrumentos de percusión tiene que ir precedida de una minima enseñanza sobre como tocar el instrumento en cuestón, aunque no sea con papeles y notación musical, pero la enseñanza está ahí.Savage Claw escribió:
Me explico
1 No uso tablaturas .
2 Tampoco uso partituras.
3 Trato de ejercitar mi oido ( para sacar las cosas) y mi memoria para recordar luego lo que tengo que hacer.
Savage Claw escribió:4 No, me temo que no soy el tipico tio sin formacion que se opone a la misma por " envidia" Complete los 5 cursos de Solfeo los 2 de Coral lso Dos de harmonia y llegue a septimo de piano en el conservatario que me pagaron mis papis de pequeño ( cosa que desgraciadamente en este injusto mundo no todos los papis pueden hacer, y para colmo yo lo hacia obligado ya que la musica no me intereso hasta mucho despues mientras gente que se MORIA por ir alli pues simplemente no tenia los medios, tmabien os metereis con esta gente que al final se ha metido en la musica y hace lo que puede con las tablaturas)?
Está claro que lo primero para poder transmitir sinceramente haciendo música es que la ames y que antepongas la música a tu ego... de lo contrario lo que sale es mentira, sin mas. Por muchos estudios que tengas...si haces algo obligado además de que no sirve para nada creo que incluso puede acabar haciendo que lo odies.
Que dirian compositores como Bach, Puccini, Claude Debussy o Ravel de esta afirmacion...Savage Claw escribió:5 Pese a que conozco por tanto los entresijos tecniocs y compositivos me NIEGO A UTILIZARLOS me niego incluso a APRENDER las escalas por que entiendo que estos patrones COARTAN el sonido y coartan la libertad compositiva son un CORSE demasiado pesado.
Coartan el sonido? coartan la libertad?...buf. A mi me parece una actitud mas bien punk, que es muy legítima, pero muy poco acertada, y no creo que no utilizes tus conocimientos y tus entresijos tecnicos al componer cualquier obra, porque están dentro de ti, cualquier pieza musical que se crea de la nada sale en gran medida de tu mente y es precisamente ahí donde está todos tus conocimientos adquiridos...que aunque quieras boicotearlos, siempre estarán ahí. Que quede claro que los grandes compositores de todas las epocas tenian conocimientos musicales y los utilizaban para crear... de lo contrario esa musica tan complejisima, a veces tan sencilla y otras tan perfecta no hubiera podido ver la luz.
Así es, una vez que tienes conocimiento debes olvidarlo para que todo pueda salir con fluidez, de pequeño aprendes a hablar, pero cuando eres mayor y te comunicas con alguien no estas pensando cada palabra que sale de tu boca, simplemente salen...porque quieres comunicar algo, la música es lo mismo, tienes que aprenderlo todo para luego olvidarlo y poder enfocarte a la musica y no al cerebro...Savage Claw escribió:SI suena bien adelante con los faroles ese es mi lema, y olvidate si tal escala no se puede mezclar con cual escala y si esto y lo otro.
Por eso no tenia creatividad... porque era un fanático... el fanatismo no es bueno.Savage Claw escribió:6 Mi exguitarra solista era un fanatico de las partituras y de seguir las reglas tecnicas y el virtuosismo.
Creatividad? 0 de hecho se mosqueaba cada vez que tenia qu ehacer algo en la canciones que " no era canonico.
Consecuencia? e smi EX guitarrista.
He dicho.
De hecho se puede tener todo el conocimiento del mundo y no tener nada de creatividad y nada de arte.
Una cosa es el conocimiento y otra cosa es la sabiduria. Lo primero te lo dán prestado...lo segundo lo tienes que buscar y adquirir tu por ti mismo.
Así que creo que no todos los que estudian musica en profundidad tienen el mismo problema que tu guitarrista.
PD: busca otro guitarrista que tenga mas corazón tocando...
Perdon por el Offtopic y el ladrillo pero tenía que decirlo..
Un saludo!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- cebolla asesina
- B

- Contactar:
Por fin alguien arroja algo de luz y coherencia a todo esto
La enseñanza musical es siempre beneficiosa, a mi entender; porque creo que si te falta la base se cae el resto... no digo que haya autenticos mostruos capaces de dominar un instrumento sin ayuda de la teoria, pero a los que no somos asi nos ayuda bastante.
Ojala pudiera dedicarme a estudiar todo el dia, pero no es posible y hay que apañarse con lo que uno tiene y puede desarrollar.
Warwick Corvette Proline 5 `99
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
ya que soy arquitecto puedo decir: la enseñanza de la arquitectura si que atrofia la creatividad, porque puedes ver en cualquier escuela de arquitectura que los chavales van haciendo habitaciones sin ventanas o edificios sin estructura, o sin sitio para pasar las instalaciones, pero creativos a más no poder. en cuanto a la música uno puede ser mucho más libre ya que no hay nada pendiente de un hilo sobre tu cabeza, pero estarás limitando tu público. si a uno le divierte hacer música sin tonalidad o sin compases o sin relaciones tonales, pues le quedará muy bonito, o no... lo que es seguro es que si sigues las "normas" te quedará algo mas "adecuado" a lo que estamos acostumbrados a oir... el talento está en sacar cosas originales dentro de los patrones? pues no lo se.Yin&Jazz escribió:Esta afirmación es como poco muy atrevida amigo Savage Claw, la enseñanza es buena en cualquiera de sus facetas y no atrofia nada, es como decir que estudiar arquitectura atrofia la creatividad del arquitecto...Savage Claw escribió:Y dire mas la enseñanaza musical muchas veces atrofia el talento compositivo..![]()
si haces música sin tonalidad no vas al trullo, pero si haces un edificio sin estructura puede que si.
perdón por el offtopic
Si alguien es creativo nada le atrofiara ese talento... y menos la enseñanza. Como he dicho antes puede haber gente con muchos conocimientos y nada de creatividad, la creatividad no está en el conocimiento...Y el conocimiento no condiciona la mente a menos que tu quieras condicionarla. Alexander Fleming descubrió la penicilina, algo revolucionador, nuevo y original además de útil gracias a sus conocimientos previos, conocimientos que utilizó para crear algo nuevo a partir de algo ya establecido..No se trata de sacar cosas originales dentro de unos patrones, como dices la música al fin y al cabo es libre y el hecho de que tengas amplios conocimientos sobre ella no hará que lo que salga de tí sea mas "comercial" o como tú dices, que la gente esté mas acostumbrado a ello, simplemente te dará mas libertad, de eso estoy seguro. Solamente da un repaso a las mayores obras de la musica de cualquier periodo, ahí hay conocimiento. No es alguien en su casa escribiendo notas y ritmo a lo loco...Y te hablo desde músicos como Mozart hasta ligeti.renhoek escribió: ya que soy arquitecto puedo decir: la enseñanza de la arquitectura si que atrofia la creatividad, porque puedes ver en cualquier escuela de arquitectura que los chavales van haciendo habitaciones sin ventanas o edificios sin estructura, o sin sitio para pasar las instalaciones, pero creativos a más no poder. en cuanto a la música uno puede ser mucho más libre ya que no hay nada pendiente de un hilo sobre tu cabeza, pero estarás limitando tu público. si a uno le divierte hacer música sin tonalidad o sin compases o sin relaciones tonales, pues le quedará muy bonito, o no... lo que es seguro es que si sigues las "normas" te quedará algo mas "adecuado" a lo que estamos acostumbrados a oir... el talento está en sacar cosas originales dentro de los patrones? pues no lo se.
si haces música sin tonalidad no vas al trullo, pero si haces un edificio sin estructura puede que si.
perdón por el offtopices que es tan irresistible..
Otra cosa es que quien sea, por oído, saque en su casa con una guitarra de palo una cancioncita de tres acordes que sea bonita y pegadiza sin necesidad de tener conocimientos musicales o saber qué es un SIb semi-disminuido...
SAludos
PD:Creo que se deberia abrir otro hilo diferetente para hablar sobre este tema.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
hombre, claro, si es que estoy de acuerdo con vosotros, estaba divagando sobre lo de la creatividad porque yo lo noto mucho en mi profesión, sino dime tú por que hay barrios enteros hechos de casas o pisos que son todos iguales. eso es totalmente offtopic pero es que en las actividades donde hay creatividad y dinero de por medio es innegable que los límites son cada vez más acotados. que no tiene mucho que ver con el conocimiento de la cosa o de la técnica.
yo lo que no entiendo es lo de "sacar de oído" sin tener conocimientos musicales ya que es mucho más fácil sabiendo en que tonalidad está la música saber que por ejemplo si me sale un fa lo más probable es que sea sostenido, o si voy a la tónica puede ser que esté viniendo de una subdominante y la anterior sea una dominante... y mas o menos ya se de que notas estoy hablando... pero sacar todo nota por nota fiándome del oído pues no se, o el día que el oído esté muy fino y pilles medios sostenidos
yo lo que no entiendo es lo de "sacar de oído" sin tener conocimientos musicales ya que es mucho más fácil sabiendo en que tonalidad está la música saber que por ejemplo si me sale un fa lo más probable es que sea sostenido, o si voy a la tónica puede ser que esté viniendo de una subdominante y la anterior sea una dominante... y mas o menos ya se de que notas estoy hablando... pero sacar todo nota por nota fiándome del oído pues no se, o el día que el oído esté muy fino y pilles medios sostenidos
Para esto sirve saber todas esas gilipolleces de compases, escalas y demás tonterías:
http://www.youtube.com/watch?v=T4U0y8zZm28
¿Una mierda bien gorda, eh?
renhoek, te pido un favorcillo personal. Pásame un grupo que no use arpegios, que no sepa lo que es una escala y que no afinen (esto último solo es opcional) a ver lo bien que están.
http://www.youtube.com/watch?v=T4U0y8zZm28
¿Una mierda bien gorda, eh?
renhoek, te pido un favorcillo personal. Pásame un grupo que no use arpegios, que no sepa lo que es una escala y que no afinen (esto último solo es opcional) a ver lo bien que están.
Es respetable, pero para mi es un fifty-fifty. Dejar solo el 1% como magia del momento me parece excesivo ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de que haya magia cuando se toca o se hace música. Pero bueno, que me parece mostri que él piense así.Cucu Fernandez escribió:El Señor Mark Levine va incluso más alla que tu y afirma que el 99% de la música son fundamentos que se pueden estudiar y que están apoyados por una base teorica y solo el 1% es la magia del momento... yo soy totalmente de esta forma de pensar.Yin&Jazz escribió:...y la musica como ya he dicho otras veces es un 50% ciencia y un 50% arte.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
http://www.youtube.com/watch?v=XvBT9sqXnew
http://www.youtube.com/watch?v=2s0-wbXC3pQ
http://www.youtube.com/watch?v=1FzVWlOKeLs
y yo que te he hecho?Joe escribió:renhoek, te pido un favorcillo personal. Pásame un grupo que no use arpegios, que no sepa lo que es una escala y que no afinen (esto último solo es opcional) a ver lo bien que están.
melt banana:
http://www.youtube.com/watch?v=4q7tlxLUqZI
atari teenage riot:
http://www.youtube.com/watch?v=kvQutDDm ... re=related
merzbow:
http://www.youtube.com/watch?v=QbBBczzDeCA
no se si tendrán todo lo que pides a la vez, pero algo de eso hay
Maravilloso!!! Ahora mismo me voy a leer Tristes Trópicosrenhoek escribió:y yo que te he hecho?Joe escribió:renhoek, te pido un favorcillo personal. Pásame un grupo que no use arpegios, que no sepa lo que es una escala y que no afinen (esto último solo es opcional) a ver lo bien que están.![]()
melt banana:
http://www.youtube.com/watch?v=4q7tlxLUqZI
atari teenage riot:
http://www.youtube.com/watch?v=kvQutDDm ... re=related
merzbow:
http://www.youtube.com/watch?v=QbBBczzDeCA
no se si tendrán todo lo que pides a la vez, pero algo de eso hay
Yo estoy deacuerdo con Yin&Jazz, hombre, tal vez no tanto un 50/50 pero ni de coña un 1%, he oido infinidad de grupos con muy buenos músicos de lo cuales las perfectas canciones que hacían eran un puñetero bodrio, mientras que otros no tan buenos te sorprenden con temazos acojonantes.Yin&Jazz escribió:Es respetable, pero para mi es un fifty-fifty. Dejar solo el 1% como magia del momento me parece excesivo ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de que haya magia cuando se toca o se hace música. Pero bueno, que me parece mostri que él piense así.Cucu Fernandez escribió:El Señor Mark Levine va incluso más alla que tu y afirma que el 99% de la música son fundamentos que se pueden estudiar y que están apoyados por una base teorica y solo el 1% es la magia del momento... yo soy totalmente de esta forma de pensar.Yin&Jazz escribió:...y la musica como ya he dicho otras veces es un 50% ciencia y un 50% arte.es otra forma de verlo.
Considero que, al igual que el groove con el instrumento, la gracia para crear música viene dada por machacar el estilo en cuestión a lo largo de años y un poquito de gusto personal (esto no se aprende, por desgracia
Por otro lado, y volviendo al tema del hilo, yo he llegado a un punto que no concibo el bajo sin ese D, C y B que me da la 5ª cuerda, me encantan esas notas graves y me suelo apoyar mucho en ellas.
También coincido con aquellos que dicen que es más dificil pasar de más cuerdas a menos que de menos a más, he tocado hasta bajos de 7 cuerdas y nunca me ha sido dificil pasar canciones a una o dos cuerdas más, sin embargo cuando estoy acostumbrado a tocar una canción con las 5 cuerdas, me cuesta más pasarla a 4.
Saludos.
+1000er_jevy escribió:"...Por otro lado, y volviendo al tema del hilo, yo he llegado a un punto que no concibo el bajo sin ese D, C y B que me da la 5ª cuerda, me encantan esas notas graves y me suelo apoyar mucho en ellas....","...También coincido con aquellos que dicen que es más dificil pasar de más cuerdas a menos que de menos a más, he tocado hasta bajos de 7 cuerdas y nunca me ha sido dificil pasar canciones a una o dos cuerdas más, sin embargo cuando estoy acostumbrado a tocar una canción con las 5 cuerdas, me cuesta más pasarla a 4..."
Bueno, por fin apareció alguien con dos dedos de frente: quiere decir que esto va mejorando.
- equemasfuma
- BA

er_jevy escribió:
Por otro lado, y volviendo al tema del hilo, yo he llegado a un punto que no concibo el bajo sin ese D, C y B que me da la 5ª cuerda, me encantan esas notas graves y me suelo apoyar mucho en ellas.
Saludos.
Amén
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
Esas notas están muy bien, pero es que los bajos de 5 cuerdas suenan distinto. Tienen un sonido con menos cuerpo. Ese es mi dilema, tengo dos bajazos, uno de 4 y otro de 5. Y a veces no sé cuál utilizar.equemasfuma escribió:er_jevy escribió:
Saludos.
Amén
- equemasfuma
- BA

Yo ese problema lo noté tambien, la definición de las notas en la quinta cuerda. Se lo comenté a mi profesor de bajo (Groove aquí en el foro) y me comentó que ese problema de falta de pegada o de sonido mas gordo y menos definido el lo solucionó con las cuerdas Ww (desconozco el modelo, pero la quinta en la parte de la bola va rebajada, de tal forma que el apoyo en la selleta es mas estable y no pierdes nada de nada). Lo pruebas y no tiene nada que ver.....bajissta escribió:Esas notas están muy bien, pero es que los bajos de 5 cuerdas suenan distinto. Tienen un sonido con menos cuerpo. Ese es mi dilema, tengo dos bajazos, uno de 4 y otro de 5. Y a veces no sé cuál utilizar.equemasfuma escribió:er_jevy escribió:
Saludos.
Amén
También te digo que lo probé en su Status (está en venta por cierto) y no en mi G&L....... pero una pasada el cambio. El tocar una 5ª cuerda con gran definición en la franja B hasta el E, es otro color
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
Yo no hablo de eso, a parte de que tienes razón en lo de que no todos los bajos de 5 cuerdas tienen una buena 5ª cuerda. Yo me refiero a que los 4 cuerdas, tienen el sonido de bajo clásico, más gordo, que llenan más. Sin embargo los 5 cuerdas suelen tener un sonido con más medios y no tan gordo. Hay mucha gente que dice lo mismo, Tal Winkenfeld por ejemplo. Jose María de Todobajos dice que está relacionado con el tamaño del mástil.
Yo lo compruebo grabando en mi casa y cuando he estado en el estudio. He llevado los dos bajos, de 4 y 5 cuerdas y el 4 cuerdas suena más gordo.
Yo lo compruebo grabando en mi casa y cuando he estado en el estudio. He llevado los dos bajos, de 4 y 5 cuerdas y el 4 cuerdas suena más gordo.
- equemasfuma
- BA

Pues es curioso. No me lo había planteado nunca así o directamente no me había dado cuenta.
Cuando llegue a casa haré una pruebita a ver que tal, pero si es cierto que en el Warlock a pesar de ser gama baja y pastillas/electronica distintas al G&L siempre me dio la impresión que sonaba con mas pegada de graves.
Cuando llegue a casa haré una pruebita a ver que tal, pero si es cierto que en el Warlock a pesar de ser gama baja y pastillas/electronica distintas al G&L siempre me dio la impresión que sonaba con mas pegada de graves.
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore