Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda Acordes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
palomeke
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:04 am

Duda Acordes

Mensaje por palomeke »

Yo, como principiante y recién llegado del mundo de la guitarra, tengo una duda que no he podido resolver buscando en Internet.
La pregunta es si es posible realizar acordes similares a los de la guitarra, con el bajo, es decir, que cogiendo una canción cualquiera para guitarra, de esas que viene la letra y encima los acordes, sería posible tocarla mediante acordes.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4684
Registrado: Mar Jun 24, 2008 7:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

palomeke
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:04 am

Mensaje por palomeke »

Gracias por la rápida respuesta. Ahora viene una segunda pregunta, casi obligada: ¿Dónde puedo encontrar la digitación de esos acordes?
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4684
Registrado: Mar Jun 24, 2008 7:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues seguro que si buscas algo como acordes para bajo en google te sale algo. Hay muchos métodos de acordes para bajo.
Avatar de Usuario
FerveZas
BA
BA
Mensajes: 470
Registrado: Vie May 23, 2008 2:58 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por FerveZas »

http://playbassnow.com/category/learn-chords/

Aquí tienes unos pocos, seguro que con un video te aclararas mejor. No están todos, obviamente, pero sí tienes algo para empezar a hacerte alguna idea.

:cool:
Practice, Practice, Practice!
Irate
B
B
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:23 pm
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

...

Mensaje por Irate »

Hola, a mí el tema de armonizar con el bajo me parece muy bonito e interesante, por si te sirve yo lo veo de la siguiente forma.

No se trata de intentar armonizar como un guitarra, es mas bien como un piano minimalista... entendiendo el cifrado de un acorde como por ejemplo Amaj7 la cuestión es elegir voces y obviar otras con lo que obtienes disposiciones muy abiertas y con muy diferentes colores siempre contando con las voces que el resto de la banda este dando. Como ejemplo básico prueba a dar la tónica A, la séptima G#, y la tercera tocada como décima (en la siguiente octava) C# obviando la quinta, ahí tienes un acorde que funciona perfectamente en un bajo.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Re: ...

Mensaje por Cucu Fernandez »

Irate escribió:Hola, a mí el tema de armonizar con el bajo me parece muy bonito e interesante, por si te sirve yo lo veo de la siguiente forma.

No se trata de intentar armonizar como un guitarra, es mas bien como un piano minimalista... entendiendo el cifrado de un acorde como por ejemplo Amaj7 la cuestión es elegir voces y obviar otras con lo que obtienes disposiciones muy abiertas y con muy diferentes colores siempre contando con las voces que el resto de la banda este dando. Como ejemplo básico prueba a dar la tónica A, la séptima G#, y la tercera tocada como décima (en la siguiente octava) C# obviando la quinta, ahí tienes un acorde que funciona perfectamente en un bajo.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Por ahí van los tiros efectivamente, aunque no es necesario tocar la tercera en posicion de décima siempre, tocandola en posicion de tercera tambien suena muy bien.

Yo la quinta la obvio casi siempre, ya que una nota que está exenta de informacion armónica, salvo en acordes disminuidos claro.

Yo lo hago así:

- Acordes mayores o menores tríadas; toco la fundamental, la fundamental de nuevo en octava y la tercera (mayor o menor) bien en posicion de décima o de tercera.

- Acorde mayor o menor con septima mayor o menor; fundamental, tercera y séptima (mayor o menor). Igualmente la tercera la pondré, según me venga, en posición de tercera o décima.

- Acordes disminuidos, semidisimuidos o disminuidos completos; com lo más importante de estos acordes es el tritono que se forma entre la quinta y la fundamental, pues toco la fundamental, la fundamental en octava y la quinta, bien sea en posición de quinta o de docena. En este caso es la tercera la que carece de información armónica, porque al poner la quinta disminuida nuestro oido ya supone la tercera menor, por eso es que la obviamos.

Eso es o básico, además he descubierto algunos colores que suenan bien:

- Cuando un acorde es mayor o menor con sexta se pude tocar fundamental, tercera y sexta, suena muy bien.

- Para los acordes 7b9 suelo tocar b9, tercera y séptima, obviando la fundamental, suena muy bien y define el acorde perfectamenta.

- Para acodres 7#5 suelo tocar fundamental tercera y quinta como dos tercera mayores superpuestas.

- Para las triadas en primera inversión toco tercera, fundamental y tercera en octava.

- Para las triadas en segunda inversion toco quinta, fundamental y tercera.

Y bueno, además de esto hay miles de combinanciones con cuerdas al aire, armónicos etc. que ya es cuestión de que cada uno investigue, por ejemplo, la segunda cuerda al aire y el F# de la primera hacen un D muy bonito.

Por cierto, yo en su día me curre un arreglo con acordes del Something de The Beatles y me quedó bastante curiosete, y al ser un tema jodido porque van cambiando mucho las voces y las inversiones de los acordes pues aprendí mucho acerca de como construir acordes con el bajo.

:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4684
Registrado: Mar Jun 24, 2008 7:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Ahora que me acuerdo, había un método de armónicos, para hacer acordes con armónicos. Tenía buena pinta, aunque no recuerdo el título.
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Ese libro era de un tal Barry Sahagian, en donde te explicaba todas las posibilidades de acordes con armónicos, muy buenos sonaban algunos.
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

Gracias por la info Perrock!!
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Cucu Fernandez escribió:Gracias por la info Perrock!!
:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
4_alambres
B
B
Mensajes: 98
Registrado: Lun Sep 03, 2007 9:56 am

Mensaje por 4_alambres »

Juer, gracias a ti Cucu. :palmas:
No se que les parecerá a los "compis", pero a mi me das en la llaga. Estoy, ahí, ahí... Ni es necesaria hacer una escala completa, ni demostrar todo lo que sabes en cada fraseo, igual es que sea un acorde, un arpegio o una nota muerta... si está en su sitio...
Que grandeza es la simplificación y el resumen de todo lo que quieres decir en una nota ...o un sonido :fumado:
Con dos c... para mi has dado en el clavo :brindis:
salud y salu2
palomeke
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:04 am

Mensaje por palomeke »

Me da verguenza admitir que no entiendo nada, quizás porque me falta demasiado por aprender, Aun asi, gracias por las respuestas.
Irate
B
B
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:23 pm
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

...

Mensaje por Irate »

xD entonces nada, te toca empezar por machacar hasta afianzar bien la teoría y la armonía al menos básica. Esa es la madre del cordero.

Un saludo y animo!
Responder