Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Doble alma de un Patitucci
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
-
chechobass
- B

Doble alma de un Patitucci
hola, me gustaria hacerles una consulta... hace un tiempo me descargue la "Guia Definitiva para el Ajuste Perfecto del Bajo" de Jerzy Drozd y ahi aprendi un poco como viene la mano con los bajos de dos almas y que hay dos tipos, las A+A (almas paralelas) y las A+B (almas en diagonal) y tienen un ajuste diferente...
aqui viene la pregunta: el yamaha j patitucci tiene A+A o A+B???? yo creo que tiene A+B por lo separados que estan los tornillos en la base del mastil, pero como no quiero cagarla, pido ayuda....
muchas gracias de antemano...
saludos
aqui viene la pregunta: el yamaha j patitucci tiene A+A o A+B???? yo creo que tiene A+B por lo separados que estan los tornillos en la base del mastil, pero como no quiero cagarla, pido ayuda....
muchas gracias de antemano...
saludos
..
Hola, yo tengo uno igual y la verdad... tras leer también el manual de Jerzy me arriesgue suponiendo que eran A+B xD... tenía que ajustarlo porque se me había desquintado totalmente (primer problema en años, supongo que por cambiar de calibre y no ajustarlo...) así que lo que hice es ir destensando las almas hasta tenerlas prácticamente sueltas y comprobando que giraban sin problemas y esas cosas... luego le dejé dos o tres días para que cediese y comencé a apretarle progresivamente un poco en cada alma (procurando ajustar exactamente lo mismo en ambas) hasta tener el mástil como quería (abstenerse de chistes por favor... xD) luego un ajuste preciso de la acción en el puente y por último un quintado con paciencia.
Después de este ladrillo te digo que de esto hace un mes mas o menos y el bajo esta aún mejor que antes del descalabro por lo que doy por hecho que el sistema es bueno para el chaval...
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Después de este ladrillo te digo que de esto hace un mes mas o menos y el bajo esta aún mejor que antes del descalabro por lo que doy por hecho que el sistema es bueno para el chaval...
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
-
chechobass
- B

hola irate, como estas??? tengo unas preguntitas para hacerte..
al igual que vos yo pienso que el alma es A+B... pero siguiendo tu explicacion, parece que la hubieras tratado como un A+A, te lo digo por lo que decis de darle la misma tension a ambas almas... y si no estoy errado, en los A+B tensamos el A y luego compensamos la B (solo para que no quede suelta)
en conclusion, creo tu lo trataste como A+B, pero queria preguntartelo para estar seguro del todo.
muchas gracias
al igual que vos yo pienso que el alma es A+B... pero siguiendo tu explicacion, parece que la hubieras tratado como un A+A, te lo digo por lo que decis de darle la misma tension a ambas almas... y si no estoy errado, en los A+B tensamos el A y luego compensamos la B (solo para que no quede suelta)
en conclusion, creo tu lo trataste como A+B, pero queria preguntartelo para estar seguro del todo.
muchas gracias
-
chechobass
- B

hola irate, como estas??? tengo unas preguntitas para hacerte..
muchas gracias
muchas gracias
...
Pues la cosa es que no pude estar seguro de que tipo de sistema lleva el bajo, porque te habrás dado cuenta de que por su colocación no queda claro del todo... por un lado no están tan juntas como las del diagrama en el modelo A+A pero, a su vez parecen estar en sentido paralelo y no diagonal así que me arriesgué con ese método. A lo que me refiero es a que al apretarlas lo hice muy poco a poco, poco mas de cuarto de vuelta cada vez, lo volvía a afinar y lo dejaba. Evidentemente si hubiera visto que por el lado de las cuerdas finas se tensa mas de lo debido hubiera seguido tensando solo el alma de arriba.
La cosa es que no tuve que tensarlas mucho para que quedara perfecto por lo que supongo que sigo sin saber claramente que tipo de sistema lleva, por eso te comentaba lo de que hacía mas de un mes, porque en ese tiempo en caso de haber hecho algo mal ya se notaría y para nada, de hecho esta perfecto el bajo, mucho mejor que antes.
Un saludo.
[/b]
La cosa es que no tuve que tensarlas mucho para que quedara perfecto por lo que supongo que sigo sin saber claramente que tipo de sistema lleva, por eso te comentaba lo de que hacía mas de un mes, porque en ese tiempo en caso de haber hecho algo mal ya se notaría y para nada, de hecho esta perfecto el bajo, mucho mejor que antes.
Un saludo.
[/b]
-
chechobass
- B

bueno les cuento como va la cosa... al final me preocupe tanto por saber que sistema traia y me sorprendi mucho al ver, cuando empece a meter mano, que las almas estaban practicamente sueltas.
asiq empece solo apretando muy poquito, porq lo me esta faltando es un poco de curvatura, veo que el mastil esta muy recto, incluso probe de soltarlas de nuevo, y no logro que se arquee...
mirando en la "guia definitiva" lei que pulsando el traste uno y el ultimo, en la zona de los trastes 7 - 9 tiene que tener algo de luz, entre 0,3 y 1 mm, y si queres tener las cuerdas bien bajas, tendria que ser mas cerca de 1 que de 0,3.
ahora viene la cuestion, como hago para lograr algo mas de curvatura??, porq en los trastes 7-9, apenas se separa la cuerda, casi nada
lo primero que se me ocurre es porq le cambie las cuerdas por unas, que a simple vista, son mas finas, digo a simple vista porq las que saque son las que traia y no se que calibre eran, y las que puse ahora son un juego de 4 de 0.40 con una 0.30en el C y una 1.30 en el B.
de todas formas, como para ver como reaccionaba, probe de afinar un tono mas alto todo el bajo y tampoco veo que tienda a arquearse...
bueno, no se... ando algo perdido, si alguien sabe como resolver esto, que me cuente jajajaa
vale aclarar que tampoco esta mal el bajo ahora, lo siento mejor que antes, solo tuve que recurrir al levantar el B desde la cejilla con un "papelito" porq era mucho lo que trasteaba en el 1º traste...
seguiremos investigando jajajaj
saludos
asiq empece solo apretando muy poquito, porq lo me esta faltando es un poco de curvatura, veo que el mastil esta muy recto, incluso probe de soltarlas de nuevo, y no logro que se arquee...
mirando en la "guia definitiva" lei que pulsando el traste uno y el ultimo, en la zona de los trastes 7 - 9 tiene que tener algo de luz, entre 0,3 y 1 mm, y si queres tener las cuerdas bien bajas, tendria que ser mas cerca de 1 que de 0,3.
ahora viene la cuestion, como hago para lograr algo mas de curvatura??, porq en los trastes 7-9, apenas se separa la cuerda, casi nada
lo primero que se me ocurre es porq le cambie las cuerdas por unas, que a simple vista, son mas finas, digo a simple vista porq las que saque son las que traia y no se que calibre eran, y las que puse ahora son un juego de 4 de 0.40 con una 0.30en el C y una 1.30 en el B.
de todas formas, como para ver como reaccionaba, probe de afinar un tono mas alto todo el bajo y tampoco veo que tienda a arquearse...
bueno, no se... ando algo perdido, si alguien sabe como resolver esto, que me cuente jajajaa
vale aclarar que tampoco esta mal el bajo ahora, lo siento mejor que antes, solo tuve que recurrir al levantar el B desde la cejilla con un "papelito" porq era mucho lo que trasteaba en el 1º traste...
seguiremos investigando jajajaj
saludos
-
jastbassguitar
- BAJ

-
chechobass
- B

jajajaja tenes razon... pero tambien me gusta aprender... y algun dia me gustaria hacerme mis propios bajos....
probando con cuidado y sin cagarla se aprende mucho (cagandola tambien se aprende, y mucho mas, pero no lo aconsejo jajaja), y si despues veo que no puedo, lo llevo...
por otro lado, tambien esta bueno poder hacerlo uno... al menos a mi me gusta
ya te contare si lo logre o termino en el luthier jajajaja
saludos
probando con cuidado y sin cagarla se aprende mucho (cagandola tambien se aprende, y mucho mas, pero no lo aconsejo jajaja), y si despues veo que no puedo, lo llevo...
por otro lado, tambien esta bueno poder hacerlo uno... al menos a mi me gusta
ya te contare si lo logre o termino en el luthier jajajaja
saludos
-
jastbassguitar
- BAJ