Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola bajistas!! He pensado que éste es un tema del que no se ha hablado mucho, y creo que es una parte muy importante en la vida del bajista, el cómo calentar y qué ejercicios realizar SIEMPRE antes y después de tocar para evitar tendinitis, sobrecargas...
Así que he pensado que podríamos poner en común los ejercicios que realizamos para evitar problemas.
Empiezo yo:
La verdad es que nunca he hecho ejercicios pero quiero empezar porqué últimamente le estoy dando importancia y nosé muy bien qué ejercicios hacer, a ver si alguien puede ayudarme.
Si practicas todos los días llega un momento que no te hace falta mucho precalentamiento, pero si querés empezar a practicar seguido sí. Tenés muchas formas, una es sentarte con el bajo y a darle a las cromáticas despacio, sin metrónomo ni nada, otra es usar una de esas banditas elásticas gruesas poniéndosela entre los dedos y estirarlas abriendo la mano.
También te podés masajear el antebrazo, el músculo del pulgar y el hombro, y cada dedo en particular tanto al principio como entre ejercicios, practicar alrededor de 30 minutos y frenar unos 10' haciendose estos masajes o tocando cualquier cosa que no exija demasiado a la mano.
Recuerdo al personal que tan importantes son los ejercicios de calentamiento de la mano como los estiramiento de "armonización" musculares tanto de la palma como de los dedos. Las posiciones que en muchas ocasiones ponemos son poco adecuadas con la forma de la mano, la posición de los dedos o peor aún ángulos poco recomendables de la muñeca, tensiones, etc que comportarán deformaciones en unos cuantos años si no se ejercita esa vuelta a la forma natural de la mano.
Bajisimo escribió:Recuerdo al personal que tan importantes son los ejercicios de calentamiento de la mano como los estiramiento de "armonización" musculares tanto de la palma como de los dedos. Las posiciones que en muchas ocasiones ponemos son poco adecuadas con la forma de la mano, la posición de los dedos o peor aún ángulos poco recomendables de la muñeca, tensiones, etc que comportarán deformaciones en unos cuantos años si no se ejercita esa vuelta a la forma natural de la mano.
me interesa esto, podrias explicarlo un poco mas. por favor.
con respecto a mi, yo hago estiramiento de espalda, del antebrazo, estiramiento de muñeca y dedos, escalas cromaticas sin metronomo, me paseo por algunos riff de esos viejunos que me se, y si estoy en el escenario el bateria y yo nos ponemos a hacer unas bases para ir agarrando fuerza
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
El calentamiento es básico y muy importante para prevenir futuras lesiones. No lleva más de 15 minutos y para los que ya hemos tenido alguna pequeña dolencia es fundamental.
Yo siempre caliento muñecas, codos, hombros, antebrazos y espalda en general. Además masajes del músculo del pulgar y cada dedo independientemente, ejercicios cromáticos variando figuras y un poquito de mano derecha (1,2 y 3 dedos)
Guitar Lesson - John Petrucci - Rock Discipline (Part1) en youtube.
No lo pongo como link por la cuestión de derecho de autoría, pero ahí John Petrucci explica toda la cuestión de los masajes y estiramientos, aunque sea guitarrista lo que explica es universal para instrumentos.
Perrock escribió:Guitar Lesson - John Petrucci - Rock Discipline (Part1) ahí John Petrucci explica toda la cuestión de los masajes y estiramientos, aunque sea guitarrista lo que explica es universal para instrumentos.
Perrock escribió:Guitar Lesson - John Petrucci - Rock Discipline (Part1) ahí John Petrucci explica toda la cuestión de los masajes y estiramientos, aunque sea guitarrista lo que explica es universal para instrumentos.
De ahí me los saqué yo en su día.
Está usted en todas señor Perrock!!
Jajaja es que me he visto muchísimas clínicas de guitarra cuando tocaba, igual sigo viendo algunas, siempre hay algo para aprender de otros instrumentos, ahora me toca verme todas las de bajo
Cucu Fernandez escribió:Durante ese rato además me pongo un metrónomo en la oreja y voy cantando progresiones de subdivisiones desde la negra hasta la fusa... llamadme enfermo, pero a mí me relaja
Enfermo!!!
Como no van a decir que los bajistas somos unos frikis!!!
Yo la verdad es que para calentar, y sobre todo cuando el aire acondicionado está fuerte y hace un frío que te cagas en el local, caliento primero las manos con el vapor de mi boca, me froto las manos y muevo las articulaciones despacio (es mejor más tiempo y despacio que poco tiempo y a toda ostia que puedes lesionarte).....y si ésto no funciona puedes mearte en las manos...lo usaban los pescadores, los agricultores y Chumari Alfaro, y además si tocas en un grupo heavy o punk te ganas al público en un plis
Una vez calentadas las manos, los dedos y las muñecas empiezo a hacer escalas, empezando por los trastes más agudos y subiendo progresivamente a los más graves para que "el esfuerzo vaya aumentando progresivamente, y primero más despacio y luego más fuerte......y luego tocas unos temas con el grupo, discutes con los guitarras para que se bajen el volumen y a tocar!
Yo siempre llevo una power ball en la maleta de los cables y pedales y hago unos 10 minutos de caletamiento antes de los bolos. De momento es lo mejor que he encontrado, mucho mejor que los estiramientos...
Gaseado escribió:La tía está tremenda...pero OJO a los pelacos del brazo jajajajaja
Cuál brazo???
Con respecto al tema, cuando tocaba en el grupo con mi hermano quien es guitarrista, siempre hacía ejercicios de calentamiento, pero ahora rara vez los hago, y, debo admitir, que después de un par de horas de ensayo o de concierto, se nota. Uno no debería dejar las buenas costumbres.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
A mi una cosa que me sirve bastante porque siempre tengo las manos heladas es lavarmelas antes con agua caliente, a lo mejor es una tontería, pero por lo menos la movilidad de los dedos me mejora
Y otra chorradilla para fortalecer los dedos meñique y anular es hacer ligados, en mi caso of course
Ford Fairlane: Hey, great pipes, huh? I've heard cats fuck with more harmony.
puedo corroborar lo del pis en las manos jejej por suerte o por desgracia estuve 7 años en la pesca, y te se hinchan las manos a mas no poder(manos cagadas segun la definicion tradicional), y no tienes sensibilidad ni puedes coger nada, y el remedio tradicional era ese, fortalece las manos asi es...
cada uno que valore lo serio que se tome el bajo jajaj
yo en concreto le doy mucha importancia a la mano derecha y suelo hacer cambios de cuerda cambiando con todos los dedos y despues pasando primero indice y despues anular por todas las cuerdas de abajo arriba (arriba abajo musicalmente hablando), uno y luego otro a tirones despacio y luego mas fuerte.
frotarse las manos o lavarse con agua caliente tambien resulta.
en cuanto mano izquierda como dijeron, escala cromatica cambiando el orden de dedos, el ejercicio de la araña creo que se llama (como la cromatica pero arriba y abajo) o explicado de otra forma (Igrado,V disminuida,II grado,VI menor y despues al reves) no se si me explico...
tambien suelo tener cerca un muelle de esos de fitnes que fortalecen dedos y muñeca, o me cuelgo un rato de algun sitio aguantandome con los dedos (lo recomiendo) endurece que no veas.
si aparte practicas casi todos los dias ya ni te cuento...
hacia tiempo que queria unirme a esta comunidad y avanzar reciprocamente
Muy buenas, creo que puedo aportar algo (no sabeis la ilu que me hace xD)
Además de estiramientos y calentamientos varios de dedos-muñecas-codo, etc, utilizo un artilugio que me compré hace un tiempo. Se llama powerball, seguro que lo conoceis.
Está recomendado para musculación de mano y antebrazos especialmente, y ya que me dedico a otras actividades (Krav Maga) me viene de perlas. Muscula bastante, por lo que ganas resistencia en los ensayos y no se te cansa tanto el brazo (sobretodo el izquierdo, que es el que mas forzado va, por la postura)
Vale 20 euritos creo, y cabe añadir que es divertida, y bastante adictiva xD
Yo usaba el Gripmaster (http://www.gripmaster.com.au), pero el problema que tiene es que si lo llevas en el bolsillo acabas usándolo constantemente y eso te puede dar lugar a un problema de tendinitis.
Me gustaría saber qué ejercicios usan para ir abriendo la mano. Yo voy haciendo digitaciones repetitivas (1-2-3, 3-2-1, 1-3-2, 4-3-2-1, 1-2-3-4, etc.), de las partes más agudas del mástil a las más graves, y de las cuerdas más agudas a las más graves también, pero es un tanto aburrido... Los que tenemos la muñeca pequeña lo llevamos un poco peor.