Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Es la pala del bajo construído para Paul jackson (uno de los reyes del groove de verdad).
Me llamó mucho la atención la complicación mecánica que se montan los de ESP para darle el Re de la cuarta cuerda.
Lo mas ingenioso del caso es que ese Re es de "quita y pon".
Lo mas intrigante del caso es ver la desalineación del traste 0 de la cuarta cuerda.
No lo había visto nunca.
Conociais este ingenioso mecanismo?
Última edición por funkreport el 26 Feb 2010, 22:53, editado 1 vez en total.
La leche que idea tan buena. Yo lo que hago para tocar con profundiad temas en Eb Mayor, Eb menor, C menor, Ab Mayor, Ab menor y algunas otras tonaliades divertidas es aflojar directamente medio tono la cuarta cuerda, pero con este sistema parece mucho mas facil.
En la sección de compra venta del foro hay un factor Kubicki con el mismo sistema, de hecho, puede ser una copia de estos bajos.
Yo estoy pensando en ponerle un D-tuner a mi Sadowsky.
Como ya han dicho, eso es algo que ya montaba Philip Kubicki en los 80, en sus bajos "Factor EX"... Además de los clásicos "D-Tuner" de Hipshot, también había otro invento que montaba Ibanez en la serie AFR, que iba sobre el monorrail del puente en la cuarta cuerda y la bajaba un tono.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
En el cuerpo, tal como ya tenía montado en su anterior bajo, de nombre "Geraldine", monta el típico Roland. Habeis probado estos sistemas?. Si no recuerdo mal, Bona tambien lleva este "cacharrito".
Desconocía que ya existía esta idea.
Volviendo a la pala, no veis extraño esa desalineación de la cejilla en la 4ª cuerda?.
Interesante, siempre he usado afinación drop-D alternada con afinación estandar, y algún día de estos me hago con un Hipshot D-tuner para mi Fender.
Por otro lado, coincido con Funk Report en que lo mas extraño es la cejilla desalineada (en realidad a mi me parece un traste, mas que una cejilla). Se me ocurre que es debido a que la 4ta cuerda tiene una escala diferente al resto de las cuerdas. Vosotros qué pensáis?
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nachobassman escribió:Por otro lado, coincido con Funk Report en que lo mas extraño es la cejilla desalineada (en realidad a mi me parece un traste, mas que una cejilla). Se me ocurre que es debido a que la 4ta cuerda tiene una escala diferente al resto de las cuerdas. Vosotros qué pensáis?
Bueno....la verdad es que es un hibrido, no?. Es un traste-cejilla. Cumple función de traste en D y cejilla en E. Lo de la desalineación, me imagino que como tu dices, es debido a la escala (la matemática de los temperados).
De hecho, viendo las fotos esta mañana (sin sueño y sin 2 Jack Daniel´s en la sangre, como anoche ) se aprecia que la cejilla está al final del diapasón extendido de la cuerda, al lado del afinador. De ahí para abajo son trastes (fijate en como entran a la madera del diapasón en comparación con la cejilla donde empieza la cuerda).
Interesante diseño, no me parece tan práctico como los D-tuner de hipshot, pero la verdad que me gustaría tener la oportunidad de probarlo.
Nachobassman escribió:De hecho, viendo las fotos esta mañana (sin sueño y sin 2 Jack Daniel´s en la sangre, como anoche ) se aprecia que la cejilla está al final del diapasón extendido de la cuerda, al lado del afinador. De ahí para abajo son trastes (fijate en como entran a la madera del diapasón en comparación con la cejilla donde empieza la cuerda).
Interesante diseño, no me parece tan práctico como los D-tuner de hipshot, pero la verdad que me gustaría tener la oportunidad de probarlo.
Tienes razón. Lo que pasa es que yo le llamo cejilla-traste porque hace de cejilla cuando está en E (fíjate que hay un mecanismo de palanca que fuerza la cuerda para abajo y así tener buen contacto con ese traste que AHORA hace de cejilla. No te parece?.
Este mecanismo me parece mas completo que un D-tuner porque tienes una extensión a D, de forma "natural". Lo que no sé, con tanto poner y quitar,la fiabilidad del invento. Evidentemente un D-tuner es mucho mas práctico y barato.
Y sobre todo, porque diseñan este mecanismo de quita y pon.?. Por que no han dejado la extensión fija?, usease siempre con D.
Todo lo que haga Paul Jackson me parece genial, y esta extensión no es para menos. Supongo, como dice el maestro Funk Report, con este sistema la nota aparece más naturalmente que no el D-Tuner. Pero supongo que será cuestión de probar ambos sistemas.
Gracias Mr. Funk Report por traernos algo de la magia de este maestro del funk finger-style.
Hasta donde yo sé, es un sistema que se utiliza en algunos contrabajos para tocar el Re grave en piezas escritas para cello o cuando ambos instrumentos comparten partitura. Me parece bastante cómodo para tocar canciones con bajo de 5 cuerdas (si no te gustan los bajo de más de 4) sin tener que cambiar la digitación. Aunque no por ello ha de ser mejor, las afinaciones abiertas y en droped también dan mucho juego (esto se nota mucho más en guitarra), pero a mí personalmente me resulta muy confuso tocar un traste y que suene una nota distinta a la que estás acostumbrado a oír.
Lo de la posición del Mi, me imagino que se debe a que el traste es más bajito (sino actuaría como cejuela, como el traste 0 de las demás cerdas).
En fin, que ya me habéis gaseado con el bicho. Y yo convencido de que el D-tuner era el invento del siglo...
FUNK REPORT escribió:Tienes razón. Lo que pasa es que yo le llamo cejilla-traste porque hace de cejilla cuando está en E (fíjate que hay un mecanismo de palanca que fuerza la cuerda para abajo y así tener buen contacto con ese traste que AHORA hace de cejilla. No te parece?.
Exactamente, el "traste E" funciona de cejilla con la palanca colocada sobre la cuerda.
Con respecto a la fiabilidad, quien sabe, igual un D-tuner utiliza muelles y piezas que con el tiempo se pueden y se van a desgastar. La variable tiempo dependerá de que tan bestia sea el usuario.
Vaya, eso no lo había visto en mi vida, interesante. Pues ya sabemos que el sistema que usa Jackson en este bajo es una variación del sistema para contrabajos. Hoy me acostaré con algo nuevo aprendido.