Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Micros, grabaciones, y otros animales diversos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
gerardpc
B
B

Micros, grabaciones, y otros animales diversos

Mensaje por gerardpc »

Pido disculpas por adelantado porque he rastreado un poco el foro y realmente soy tan novato en el aspecto que el autoservicio no me ha servido de nada.

La cuestión es que del tema de grabación no tengo la más mínima pajolera idea. Del tema de "tratamiento de señales", espectro de frecuencias, etc. a nivel teórico genial, pero a la práctica no he realizado nunca nada: ni grabaciones, ni micros ni tablas.
El problema principal es el paso de señal acústica a digital: la grabación, vaya (una vez dentro el ordenador me las apaño). Si yo quisiera grabar algo, lo que fuera, y quisiera hacerlo bien, qué micro necesitaría?
Y más concretamente, para grabar bajo, se hace con micro? O se entra directamente la señal?

Básicamente estas son mis dos dudas. Si demás me recomendáis algún tipo de micro para grabar bajo y ya para grabar en general, o me dáis algunos consejos sobre el rango de precios, os invito a una birra algún día.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

vamos a ver hombre, el bajo se puede grabar directo, si tienes una tarjeta de sonido en tu ordenador lo puedes probar, a mi el sonido no me gusta un carallo :mrgreen: , si quieres dejar de usar el ampli y grabar por linea no te quedan mas huevins que comprarte un buen previo, esa es la opcion mas comoda, pero para mi el bajo por donde suena es por ampli usea que pa grabar igual por el ampli, yo tampoco que microfonos van bien para eso pero imagino que los que se usan pa los bombos de las baterias funcionaran bien.
Si quieres grabar vas a necesitar una buena tarjeta de sonido y un programa, yo tengo la edirol ua-25 y uso el adobe. :brindis:
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yeah! tal como dice pipino, la manera más fácil es grabando el bajo por linea, o de la salida de linea del cabezal al ordenador.

El resto es chapuceado de señales ;)

Salu3!
kerman
B
B

Mensaje por kerman »

Si tienes alguna pedalera o pedal, prueba con eso, el tema tambien puede pasar por una buena tarjeta de sonido externa, ahora usar la tarjeta integrada y pinchar el bajo directo, dificil lo veo..
ALBERT PAN
BAJ
BAJ

Mensaje por ALBERT PAN »

Si tienes la posibilidad de grabar a volumen chulo y molestar a los vecino, y cuentas con un ampli más o menos decente te cuento.

Para altavoces de 15" ó 18" por ejmplo un AKG 112 o semejante es lo suyo, que es el mismo que se usa para los bombos de batería, si lo que tienes son altavoces de 10" ó 12", con un shure sm-57 que es el standar para grabar guitarras también va de vicio para grabar bajos.

Yo para grabar las pre de local de ensayo uso sm-57 para el bajo, pero llevo una pantalla ampeg 6 x 10, para que te hagas una idea.

A mi me gusta grabar con micro, otra cosa es que no tengas un sitio donde poder hacer ruido sin molestar, si es así, mejor con un buen previo.
Para eso momentos yo tengo una TL Audio 5051 que va de vicio y de hecho es la misma que utiliza como previo para el bajo.

Un saludo
Albert Pan
Todo aquello que suene gordote y huela a añejo.
Miguelinflux
B
B

Mensaje por Miguelinflux »

Hola

Yo añadiría el que creo que es el mejor micro dinámico para bajo, el Sennheiser md 421, y si lo puedes combinar con un micro decente de condensador de diafragma grande (Rode o AKG hacen buenos modelos a precios no exorbitados) pues mejor que mejor. Si puedes, usa los dos en dos pistas, y para evitarte problemas ponlos a la misma distancia del cono, no demasiado cerca, para no perder naturalidad del sonido. Me refiero a problemas de fase, si los colocas a diferentes distancias la mezcla puede salirte débil de graves (conflicto de fase), aunque lo podrías corregir luego moviendo una de las pistas en el secuenciador para "enfasarlo". A todo ello añadiría una señal de línea, mejor por un buen previo, qe seguramente te dará más definición, aunque no tenga la misma naturalidad. Aquí de nuevo hay que vigilar las fases.

Cuantos más elementos, más posibilidades, y más lío!!!

Espero haber sido de ayuda
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Miguelinflux escribió:Hola

Yo añadiría el que creo que es el mejor micro dinámico para bajo, el Sennheiser md 421, y si lo puedes combinar con un micro decente de condensador de diafragma grande (Rode o AKG hacen buenos modelos a precios no exorbitados) pues mejor que mejor. Si puedes, usa los dos en dos pistas, y para evitarte problemas ponlos a la misma distancia del cono, no demasiado cerca, para no perder naturalidad del sonido. Me refiero a problemas de fase, si los colocas a diferentes distancias la mezcla puede salirte débil de graves (conflicto de fase), aunque lo podrías corregir luego moviendo una de las pistas en el secuenciador para "enfasarlo". A todo ello añadiría una señal de línea, mejor por un buen previo, qe seguramente te dará más definición, aunque no tenga la misma naturalidad. Aquí de nuevo hay que vigilar las fases.

Aprovecho esto para meter un offtopic... ¿como se llama este proceso? Sample delay o algo asi no? Porque "desfasar" con un movimiento de raton... como que no. Yo lo que hago cuando grabamos en el local es grabar a la vez con un micro al ampli y un cable del line out. Luego grabo la misma pista con el micro y con todo extremadamente grave, para darle profundidad a la linea. De esta forma tengo mi sonido (ampli), la cuerda y pegada (en la linea) y el subgrave (en la segunda toma) EN esta segunda no tengo problemas, pero en la primera si... ya que se al ser la misma "tocada" se produce el efecto ese raro, y nunca sabemos bien como quitarlo.
Miguelinflux
B
B

Mensaje por Miguelinflux »

JuanMan escribió:
Miguelinflux escribió:Hola

Aprovecho esto para meter un offtopic... ¿como se llama este proceso? Sample delay o algo asi no? Porque "desfasar" con un movimiento de raton... como que no. Yo lo que hago cuando grabamos en el local es grabar a la vez con un micro al ampli y un cable del line out. Luego grabo la misma pista con el micro y con todo extremadamente grave, para darle profundidad a la linea. De esta forma tengo mi sonido (ampli), la cuerda y pegada (en la linea) y el subgrave (en la segunda toma) EN esta segunda no tengo problemas, pero en la primera si... ya que se al ser la misma "tocada" se produce el efecto ese raro, y nunca sabemos bien como quitarlo.

Hola

La verdad es que yo intento no tener el problema de fase desde el inicio, o directamente invierto la fase de la pista si hay mucha cancelación de graves, pero te aseguro que he visto mover una de las pistas de una guitarra grabada a dos micros en protools para "meterla en fase". Es verdad que no lo hice yo e igual se me fue la pinza al verlo..., pero juraría que no. Es verdad que me imagino que aplicando un delay a toda la pista podemos hacer lo mismo en efecto y tal vez con más control...

Doblar el bajo..., buena idea habrá que probar

Saludos
Responder